Escala Z
Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Problema con Multimaus y locomotoras

Ir abajo 
+2
zébu
AlexAgfa
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeLun Ene 19, 2015 6:31 pm

Hola otra vez

Dos cosas. El que un decoder se estropee no significa que se estropee totalmente. Puede ocurrir que se estropee la parte del motor y la de las luces siga bien.


Esos alambritos que unen el circuito impreso con las patillas del condensador son los famosos "bigotes" y son fundamentales porque por ahí llega la corriente a las escobillas del motor. Si alguno no hace buen contacto con las patillas del condensador el motor no funciona. Es un rocambolesco invento de Märklin que da muchos problemas,

Comprueba que el contacto es correcto, incluso midiendo continuidad con un polímetro.

La prueba que has hecho con el controlador analógico apunta a que los decoders están fritos, pero yo no lo daría todo por perdido....aún.

Ten en cuenta que un decoder minúsculo como lo que se usan en esta escala es algo muy delicado, y por lo que parece les has metido 12 voltios o incluso más. Ten en cuenta que no hay centrales específicas para esta escala, asi que si se usa una de N como es el multimaus, hay que bajar la tensión a 9 o 10 voltios EN LA SALIDA de la central, con la famosa cadena de diodos.



Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
AlexAgfa

AlexAgfa


Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 02/01/2015
Edad : 36
Localización : Valdemoro (Madrid)

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeLun Ene 19, 2015 7:05 pm

Hola Ifuval.

Al principio y debido a mi inexperiencia, use la MultiMaus según la tenia en la mini-maqueta de escala N que tengo que según dice el trafo da 16v, por lo que si, si le he metido mas de 12v a las locomotoras.

Funcionar a 16v si me han funcionado, las tres locomotoras muy bien, velocidad lenta, luces y CVs perfectamente pero de repente un día dejo de funcionar y hasta ahora.

Lo que si me ha llamado la atención de tu comentario es el 'A LA SALIDA', es decir, entre la caja del MultiMaus y las vias. Yo tengo puesto el transformador de 12v a la entrada del Multimaus, esta mal? Debería de hacer igualmente la conexión de los diodos?

Voy a colocar bien todos los 'bigotes' de las tres locos y probar si le llega continuidad y ahi, creo yo, que saldremos de dudas.

Gracias a todos por la ayuda, hacéis un gran foro. Wink Wink
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeLun Ene 19, 2015 7:35 pm

A ver: Si el transformador es del multimaus y da 16 Voltios de continua, es que la central del multimaus está preparada para funcionar a 16 Voltios, asi que no deberías hacerlo funcionar a menos tensión, porque puede que algo no funcione bien. (¿¿Mira que si es eso??).

Otra cosa es lo que produce el multimaus en la salida de la central hacia las vias. De entrada ya no se trata de corriente continua, que es lo que hay en la entrada, sino de corriente digital, que no tiene nada que ver ni con la continua ni con la alterna. Te digo esto porque si intentas medir la salida con un polímetro, ya sea que lo pongas en alterna o en continua, los resultados que te da el polímetro son falsos, porque los polimetros no saben medir la corriente digital.

Lo que cuenta a efectos de tracción es el valor eficaz de esa señal digital de salida, que al ser cuadrada y simétrica coincide con el valor de pico.

Este valor de pico no tiene que coincidir necesariamente con la tensión continua con que alimentas la central. Probablemente será un poco más baja, del orden de 14 o 15 voltios. pero como te digo es algo que no puedes medir salvo que tengas un osciloscopio.

Asi que para cubrirte, considera que tienes una tensión eficaz de 15 voltios. Como el motor solo admite 10 voltios tienes el 50% de sobrecarga. Esto desde luego que puede fundir un decoder.

Por lo tanto tienes que bajar el valor eficaz (o lo que es igual en este caso, el de pico) de la onda digital a unos 10 voltios. es decir, los diodos que bajan esa tensión deben estar a la salida de la central, que es donde tienes la onda digital.

¿Cuantos diodos necesitas? Eso depende del tipo de diodo usado. Si utilizas por ejemplo el diodo 1N4007 que es muy habitual, tiene una caída de tensión directa de 0,8 Voltios, o sea que como tienes que bajar 5 voltios necesitas 6 o 7 diodos por cada rama.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
AlexAgfa

AlexAgfa


Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 02/01/2015
Edad : 36
Localización : Valdemoro (Madrid)

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMar Ene 20, 2015 1:48 am

Hola Ifuval.

Pues ya si que si, con lo que me cuentas en este ultimo mensaje, estoy casi seguro que he quemado los decoders.

He entendido, gracias a tu explicación, que al meter los 18v (no 16v como decia en mi mensaje anterior) que tiene mi transformador a la locomotora me he cargado el decoder, (y encima de las 3 locomotoras, para matarme...)

Ahora bien, ya que voy a comprar un nuevo deco o una placa entera pcb Digitrax DZ123MK0 para la 460, quería preguntarte si ves necesario hacer la cascada de diodos o al tener el trafo de 12v que he enseñado anteriormente, seria suficiente. Aplicando lo que me has explicado, al perder siempre algo de tensión, si meto 12v supongamos que se quede en 10-11v, que creo que seria suficiente, o es demasiado?

Al aplicar este mensaje tuyo, de este otro hilo:
http://www.escala-z.com/t520-transformador-para-multimaus

ifuval escribió:
Hola.

Efectivamente eso es lo que necesitabas, una fuente de corriente continua de 12 Voltios. Con eso no necesitas diodos ni nada.

Muchas veces llamamos a eso transformador, pero es incorrecto. Un transformador es siempre de corriente alterna. Lo correcto es llamarle Fuente de alimentación.

Me alegro de que te haya salido bien la operación

Entiendo que no haría falta diodos ni nada, simplemente enchufar a la central del MultiMaus y funcionar.

Por lo pesado que soy, prometo que si nos llegamos a conocer te invito a unas cañas minimo!  cheers


Gracias nuevamente.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMar Ene 20, 2015 2:31 pm

Si alimentas a 12 voltios, y el multimouse funciona bien con esa tensión, que parece ser que si, entonces la tensión de pico de la señal digital será de 10 u 11 voltios. Esto es un pelín alto, pero probablemente no hay problemas sin no se utilizan diodos.

El problema es que no se puede saber nunca con certeza qué tensión tiene a la salida, y vista tu experiencia, lo que puedes hacer es probara a poner por ejemplo dos diodos en cada rama. Si con eso observas que los trenes, con el control a máxima velocidad van demasiado despacio, puedes quitar un diodo o los dos.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMar Ene 20, 2015 4:45 pm

Yo utilizo el de 12 v sin poner diodos y sin problemas.
Volver arriba Ir abajo
AlexAgfa

AlexAgfa


Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 02/01/2015
Edad : 36
Localización : Valdemoro (Madrid)

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMar Ene 20, 2015 4:55 pm

Ok, entonces haré lo que comentais.

Voy a ver si localizo los dcx75 y me pongo con ello, espero que todo salga bien.

Os ire informando,

Gracias a todos!
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMar Ene 20, 2015 10:54 pm

Ya sabes, si tienes problemas te aconsejo decores.es. Ese hombre es muy serío y te podrá ayudar seguro en los decores.
Volver arriba Ir abajo
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMar Ene 20, 2015 11:50 pm

Hola Alex, estaba repasando un poco tus mensajes y te quería comentar,

El CT DCx75 soporta un rango de tensión 8 a 18 v por lo que no creo que esté "quemado", con 12 v ha de funcionar bien, en todo caso si ves que el motor se calienta mucho, paras un rato.

Lo primero que tendrías que hacer, como dice Ignacio, es verificar con todo montado que hay continuidad a través de los "bigotes", es decir con una punta de tester en una pata del condensador del motor y la placa pasa corriente, y luego con la otra.

Una vez que todo sea correcto a nivel de continuidad eléctrica, tendrías que programarlo de nuevo, creo que los CTelectrokic tenían el CV1 la dirección 3 cuando los respetabas, pon sólo esta máquina en la vía, en el mutimaus la dirección 3 y mira si funciona.

Ah, los "tirones" o sensación que no hace buen contacto es "normal" en los CT DCX76z si estás por debajo de 12v, mira este enlace, http://www.escala-z.com/t829-dcx76z-dh05c

Carlos
Volver arriba Ir abajo
AlexAgfa

AlexAgfa


Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 02/01/2015
Edad : 36
Localización : Valdemoro (Madrid)

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2015 4:24 am

Madre mía, cosas de fantasmas, no doy crédito...

Voy a medir si hay continuidad, como me habéis dicho, en el motor de la 460...punta en un bigote, punta en la placa, el PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII del multímetro, OK, hay continuidad.

Otra punta al bigote, la otra a la placa, el PIIIIIIIIIIIII del multímetro, OK, también hay continuidad, en este momento, me da por mover un poco el cable del deco para poder ver mejor y....EL MOTOR GIRA!!

El motor empieza a girar,un poco a trompicones pero gira, no me lo podría creer.

Dejo constancia:


Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 ExcitableWelcomeKinkajou

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 DelectableIncomparableCub

Así que nada, he estado un rato mirando a ver donde fallaban las conexiones y algo he avanzado.

En cuanto a la 4/4 una de ellas, la 'Mecano' la he hecho funcionar, pero igual, un poco a trompicones, he limpiado la vía varias veces, con un paño, alcohol isopropilico y algodón y parece que mejora levemente, pero no sabría asegurarlo.
La otra 4/4, la Aniversario, al mover el deco para medir con el tester he soltado el cable gris, así que mañana a ver si mi hermano me trae el soldador de punta fina y lo reparo.

Estoy la mar de contento, igual que dejaron de funcionar han vuelto a hacerlo, yo no se que he movido o tocado pero parece que va por buen camino, solo queda que la marcha vaya fluida y arreglado todo.

Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2015 12:00 pm

UFF!

Enhorabuena. !! cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2015 1:41 pm

Menos mal
Volver arriba Ir abajo
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2015 3:01 pm

Genial

Carlos
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 595
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 22, 2015 12:09 am

Me alegro.
Volver arriba Ir abajo
AlexAgfa

AlexAgfa


Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 02/01/2015
Edad : 36
Localización : Valdemoro (Madrid)

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 22, 2015 4:41 am

Hola!

Gracias a todos por la ayuda.

Hoy estaba mirando a ver por que iba a trompicones, cuando he pensado en limpiar las escobillas. Bueno, pues la maquina antes de la operación andaba, malamente, ni 20cm seguidos pero el motor funcionaba. Ok, procedo a limpiar las escobillas, primero una, luego la otra, sale bastante carbonilla, perfecto! supongo que es esto! pienso.

Vuelvo a montar todo y...nada, ya el motor no se mueve.

Estoy casi convencido que son los bigotes, que no hacen buen contacto con las patillas de la lenteja azul, quizá por que la he movido un poco para colocar la pieza de plastico que cierra el tornillo de transmision, aunque a la hora de cerrar todo he vuelto a colocarlos, pero ya nada, no hay manera.

También puede ser lo que marco aqui en rojo?

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 15gr1go

Como deberían estar para que hicieran contacto con la placa? Aunque esto no creo que sea por que los leds lucen en sentido de la marcha.

En fin, estoy casi convencido que son los dichosos bigotes, están tocando las patillas de la lenteja azul pero es que no le da la gana funcionar como es debido y la verdad que me estoy decepcionando y empezando a plantear que esta escala no es la mia, es la mas bonita y la que mas encanto tiene, pero no puede ser que aun no haya podido disfrutar de ver un paseo de este tren.

Me da una impotencia terrible no saber como reparar este problema y la ilusión que tengo puesta por una nueva mini maqueta que estoy haciendo a modo de homenaje me la esta consumiendo esta tonteria, fijaros que hora es, las 2'37h de la madrugada y me he sentado con las locomotoras a las 21'30h... en fin.

Gracias a todos nuevamente
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 22, 2015 12:51 pm

Hola otra vez.

Te veo un poco desesperado, asi que lo primero que te recomendaría es un poco de paciencia. Aplícate aquello de "si fuera fácil sería muy aburrido"

Dicho esto, debes de ser consciente de que te has metido en un tema complicado. Fijate: el modelismo ferroviario es un hobby que requiere una cierta habilidad y una serie de conocimientos técnicos. Múchìsimas personas se sienten incapaces de meterse en esta afición porque consideran que son incapaces incluso de entender como funciona un tren. De hecho las empresas que fabrican trenes se esfuerzan en simplificar al máximo sus sistemas, dándolo todo "mascado" con conectores preparados, colores identificativos en los cables, etc. Aún así mucha gente considera un triunfo conseguir montar un óvalo y que un tren circule por él.

Luego está el tema Digital. De entrada de nuevo las empresas lo venden como algo muy sencillo, incluso más sencillo que el analógico, lo cual es una falacia total, pero aún asi muchos aficionados a los trenes, no hay más que ver los foros, manifiestan que el sistema digital es demasiado complicado y prefieren quedarse en analógico.

Y luego está el tema de la escala. No cabe duda que cuanto más pequeña sea, más delicados son los elementos, tanto mecánicos como electrónicos. Si ya has trasteado con la escala N te habrás dado cuenta que aunque las escalas N y Z son técnicamente muy similares, solo por el tema de los tamaños es más difícil trabajar en los modelos de Z.

No se que experiencia previa tienes, pero desde luego te has metido en un campo que probablemente es el más difícil de todos: Digital y además en escala Z ! Y no solo por que se juntan todos los problemas que he mencionado sino por algo muy especial: La escala Z no es "oficialmente digital", es decir que para tener locomotoras digitales en esta escala hay que intervenir manualmente.  De hecho hace unos días comenté que Märklin hizo un intento se sacar modelos digitales de escala Z en 1988 y fué un fracaso absoluto.

Yo admiraba mucho a Angel, porque era capaz de conseguir digitalizar prácticamente cualquier locomotora de esta escala y hacerla funcionar impecablemente, incluyendo las luces etc. pero desde luego considero que es algo fuera de mi alcance, y eso que llevo más de veinte años con esta escala.

Tengo la sensación de que te falta un poco de rodaje en el tema eléctrico. Tu mismo lo dices, pero da la sensación de que ni siquiera dispones de un multímetro. Lo digo porque si lo tuvieras sería inmediato saber si le llega o no corriente a tu motor. Creo que para cualquiera que se dedica a esta afición un multímetro es imprescindible, y es un aparato muy sencillo y muy barato.

Todo lo que se ha discutido en este hilo acerca de corriente continua y alterna, lo que es la tensión, lo que es la intensidad etc, me parecen conocimientos imprescindibles para meterse en el punto más complicado de toda la afición: Las escala Z digital.

Si quieres empezar por un sitio fácil te recomiendo que empieces con el este capítulo de mi Web:

Chispas!

Luego puedes leer otros capitulos de la misma Web sobre componentes electrónicos , corriente de tracción, etc.

Y por supuesto en internet hay miles de sitios donde se pueden aprender los principios básicos de electricidad, empezando por Wikipedia.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
AlexAgfa

AlexAgfa


Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 02/01/2015
Edad : 36
Localización : Valdemoro (Madrid)

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 22, 2015 11:58 pm

Hola Ifuval.

La verdad que no tengo mucha idea del tema eléctrico, por eso pregunto, me informo y con la ayuda de mi hermano voy avanzando en el tema. El si sabe mas que yo, estudió en su día electricidad/electrónica y se dedica a la microelectrónica en sus ratos libres.

También tienes razón, que he empezado por lo mas difícil, Z y digital, la verdad que lo hice sin pensar, estaba enamorado de las 460 y cuando vi la oportunidad me lance a la piscina, quizá sin agua, pero me lance y aquí estoy.

En fin, le seguiré dando vueltas y ya os contaré.

Gracias a todos.
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 23, 2015 12:32 am

Animo que no eres el único que se ha tirado a la piscina en Z.

La paciencia es la madre de todas las ciencias. Y ya has conseguido que funcinen.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Problema con Multimaus y locomotoras   Problema con Multimaus y locomotoras - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Problema con Multimaus y locomotoras
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Problema con transbordador de locomotoras 8994
» Transformador para multimaus
» Ayuda con programación SD-40, deco MZA4 y Multimaus.
» el comienzo
» Problema con una locomotora BR 24...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: