Escala Z
Nueva maqueta a construir Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Nueva maqueta a construir Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Nueva maqueta a construir

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Nueva maqueta a construir Empty
MensajeTema: Nueva maqueta a construir   Nueva maqueta a construir Icon_minitimeDom Jun 21, 2015 9:07 pm

Muy buenas a todos.

He vuelto a la Z.

Lo tengo claro, me gusta más que ninguna y no se porqué, creo que por su calidad. Incomparable.

Quería pedir vuestra opinion. Ya he realizado una par de maquetas en N y esta le tenía muchas ganas desde hace tiempo. Lo haré con vía flexible seguro. La maqueta será en digital y esta es.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones. Ojo, es de una maqueta de N que vi hace tiempo y me gusta por tener como estaciones terminales y lo otro es que no tiene rampas. Siempre me salen mal, por no decir fatal.

Nueva maqueta a construir 2qvqfpl

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Nueva maqueta a construir Empty
MensajeTema: Re: Nueva maqueta a construir   Nueva maqueta a construir Icon_minitimeLun Jun 22, 2015 1:19 pm

Hola Mario.

No me gusta mucho dar opiniones sobre diseño de maquetas, porque tengo la sensación de que mis ideas sobre el tema no coinciden con las de la mayoría. Sin embargo, como insistes en recibir opiniones te doy las mías:

Mi concepto de una maqueta es que debe darnos una imagen cercana a la que tenemos al ver un ferrocarril real. Estamos haciendo una "maqueta", es decir una imitación de la realidad, y eso debe aplicarse no solo a que haya trenes y vías, sino a que el aspecto de los trazados recuerde a una ferrocarril real.  Otras maquetas, y creo que es el caso de la tuya, están hechas con el concepto de poder hacer circulaciones y combinaciones muy complejas y variadas, y seguramente eso es muy entretenido, pero de nuevo, insisto, no es mi concepto de maqueta de trenes.

Naturalmente, una maqueta de trenes no puede ni remotamente reproducir una línea real, que por pequeña que sea contiene muchos kilómetros y estaciones, asi que lo que podemos hacer es reproducir una pequeña zona de lo que sería una linea real, lo que yo llamo "una ventana". Pero naturalmente los trenes tienen que aparecer como viniendo de fuera de la maqueta, pasar, y si hay estaciones parar o no en ellas, y a continuación desaparecer. Eso es lo que veríamos si estamos mirando una zona limitada de una linea real.

Por lo tanto no puede de ninguna forma estar todo el trazado a la vista. La única forma práctica de que un tren aparezca, circule y desaparezca es que llegue a la maqueta por la boca de un túnel, y se marche por la boca de OTRO Túnel. Es decir se supone que el túnel por el que llegan los trenes tiene su otra boca fuera de la maqueta y lo mismo por el que se marchan.

Esto condiciona otro tema: si hay bocas de túnel, el terreno no puede ser plano, Un túnel solo se justifica si hay una montaña suficientemente grande para que haya que hacer un túnel en ella. El que el terreno no sea plano no implica necesariamente que el trazado no esté en un plano, pero es muy fácil que justifique que la vía tenga subidas y bajadas. El hacer un trazado en altura tiene una ventaja fundamental, y es que con el mismo espacio de maqueta se puede hacer un trazado más largo.

El hecho de un tren parezca venir de fuera y marcharse lejos, implica casi obligatoriamente una estación oculta. Aunque sean solo un par de vías de manera que puedan intercambiarse dos trenes, de manera que el tren que "se ha ido" de la maqueta no vuelva a entrar inmediatamente, sino que sea otro tren el que llega.

Y por último, y sigo dando solo mi opinión, el aspecto general de una maqueta debe recordar las instalaciones reales: En un ferrocarril real se distingue claramente entre estaciones, donde se agrupan vías de sobrepaso y desvíos, y las zonas de plena vía, que puede ser via sencilla o vía doble, pero que salvo casos muy excepcionales nunca discurren más de dos vías en paralelo, ni hay desvíos ni cruces con otras vias. A mi no me gustan nada el tipo de maquetas en el que no se ven más que vías entrecruzándose en cualquier sitio sin que se sepa qué son estaciones y qué es plena vía.

Como ves mi concepto de maqueta de trenes no corresponde con el que tiene el trazado que nos muestras. Algunas cosas que a mi me "cantan" sobremanera son por ejemplo esas cuatro vías casi paralelas en la parte inferior, o esa dos vias paralelas que discurren junto al borde izquierdo que de repente, lejos ce cualquier estación, se juntan en una, o se cruzan. para separarse.

Naturalmente no pretendo ni mucho menos convencerte de que mi opinión es la correcta. Ya empecé diciendo que por lo que veo en foros y demás, ni siquiera es una opinión mayoritaria, pero te la expongo, ahora que estás a punto de comenzar un proyecto, para que consideres mis ideas como una posible alternativa.

Si quieres ver un proyecto de una maqueta de esta escala hecho de acuerdo con lo que aquí he comentado, puedes ver este artículo de mi blog:

Un bonito proyecto
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Nueva maqueta a construir Empty
MensajeTema: Re: Nueva maqueta a construir   Nueva maqueta a construir Icon_minitimeLun Jun 22, 2015 10:51 pm

Ignacio, como siempre muchas gracias por su respuesta.

Esta maqueta es de esta página que os pongo ahora más abajo. La verdad que me encantan, no se que tiene pero me gusta mucho y por dimensiones, si en N son 200x100 me imagino que en Z sería algo menos del tipo 180x80. Es por ahora del espacio que se me permite en la habitación de los trastos, ya me entenderéis todos.

No he querido buscar una maqueta con altura porque podría "peligrar" en las subidas y podría llegar a rampas de más del 4% (eso creo). Por eso he elegido esta maqueta.

Más del 60% de la maqueta va oculta como podréis comprobar según las fotos de la pagina que os pongo, lo que si echaré de menos es una estación oculta donde tener por ejemplo varias trenes (expreso o mercancías) y así dar digamos mas realismo a la hora de ir sacando esos trenes y ocultando otros para dar más sensación de tiempo (permitirme esta expresión).

La página es:

Pagina de la maqueta que os digo.

Muchas gracias por vuestra opiniones.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Nueva maqueta a construir Empty
MensajeTema: Re: Nueva maqueta a construir   Nueva maqueta a construir Icon_minitimeMar Jun 23, 2015 1:06 am

Ah, vale

Es que no habías dicho nada de las vías ocultas. Eso lo cambia todo porque entonces lo que vemos es una estación, y todas las vías ocultas hacen la "tramoya" para hacer las circulaciones que entran y salen de la estación.

Desde ese punto de vista, sólo veo dos inconvenientes: Al final, no hay prácticamente nada de vía que permita ver circular un tren durante un tiempo apreciable. El segundo tema es que tengo la sensación de que las vias de la estación son demasiado cortas, y por lo tanto no podemos meter trenes largos.

A lo mejor la versión en Z, si tienes espacio suficiente puede minimizar estos problemas.





Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Nueva maqueta a construir Empty
MensajeTema: Re: Nueva maqueta a construir   Nueva maqueta a construir Icon_minitimeMar Jun 23, 2015 8:36 am

Voy a utilizar el software para hacer la maqueta digamos casi igual o igual. Voy a intentarle con radio 3 ya que no se utilizar la flexibles con el software.

Os pondré como ha quedado con una imagen.

Muchas gracias por todo.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Nueva maqueta a construir Empty
MensajeTema: Re: Nueva maqueta a construir   Nueva maqueta a construir Icon_minitimeMar Jun 23, 2015 5:50 pm

Hola otra vez.

Deberías intentar hacer el diseño con vía flexible con trazados hechos con software.

La diferencia es FUNDAMENTAL Cuando tu haces un trazado con vía flexible debes hacer curvas de radio progresivo, es decir ni con rectas ni con curvas de radio fijo, sino con una transición continua de radio de curvatura.

Hacer esto a mano es casi imposible, y por eso es fundamental utilizar un programa de diseño por ordenador. Yo he usado WinRail, pero me imagino que con otros programas se puede hacer de forma parecida.

Y digo que es fundamental por dos razones: La primera es que utilizando este tipo de trazado, se obtiene una imagen absolutamente real de la vía, como no podía ser de otra forma,porque el trazado del ferrocarril real se hace de la misma forma. Por contraste empleando rectas y curvas de radio fijo, se obtiene una imagen del trazado irreal y que parece un puzzle.

Mira la imagen siguiente, tomada de una sección de mi maqueta durante la colocación de la vía. Como puedes ver, en toda esa imagen, no hay ni un solo tramo que sea completamente recto, y las curvas son todas de radio progresivo. Si te fijas se parece mucho al aspecto de una vía de ferrocarril real:

Nueva maqueta a construir Image1

La segunda razón es todavía más importante, y es que los trenes circulan mucho mejor y con mayor suavidad por este tipo de trazados. En un trazado en el que hay tramos rectos unidos a tramos curvos de radio fijo, se produce una fuerte aceleración radial cuando el tren pasa de radio teóricamente infinito al de la curva. Esto inestabiliza la marcha, y puede favorecer descarrilamientos y desenganches inesperados.

Y sobre todo es mucho más bonito ver trenes circulando por este tipo de trazados. Aunque es ya un poco antiguo, te muestro un video de mi maqueta en el que se aprecia bastante bien esta "suavidad de marcha" que se obtiene con los trazados de radios progresivos.



Un programa como WinRail, además te imprime a tamaño real las plantillas para que puedas colocar la vía siguiendo las curvas progresivas con precisión milimétrica. Y de paso, también te calcula exactamente las pendientes para que puedas hacer rampas con toda precisión, calculando exactamente las cotas de la plataforma de la vía en todos los puntos que necesites, que parece que es algo con lo que tampoco te sientes seguro.

No se que programa de diseño usas, pero yo te aconsejaría que trates de sacarle todo el partido posible en este aspecto. Para mi, sólo el poder hacer este tipo de trazado, justifica con creces el uso de este tipo de programas.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Nueva maqueta a construir Empty
MensajeTema: Re: Nueva maqueta a construir   Nueva maqueta a construir Icon_minitimeMar Jun 23, 2015 10:09 pm

Este video suyo lo conocía. Me encanta la suavidad y sin tirones.

Yo utilizo Mac y el programa es el Rail Modeller, el problema es que es de pago y no hay free para nosotros.

Quería utilizar el SCARM por ser libre pero es para Windows.

Tengo pensado crear una particion Windows con Parallel Desktop y utilizar SCARM pero es precisamente que no se si imprime para poder sacarlo en plano, es decir escala 1:1 y ponerlo sobre la tabla.

Así que lo tengo muy mal para para poder hacerlo.

Muchas gracias nuevamente.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nueva maqueta a construir Empty
MensajeTema: Re: Nueva maqueta a construir   Nueva maqueta a construir Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nueva maqueta a construir
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pruebas de rodadura de la nueva maqueta
» Nueva Maqueta N
» Nueva adquisición
» Inicio maqueta nueva
» Mi nueva Maqueta - Ifuval

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: