Escala Z
semaforos y vias de parada Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
semaforos y vias de parada Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 semaforos y vias de parada

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
elchaman

elchaman


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 27/05/2015

semaforos y vias de parada Empty
MensajeTema: semaforos y vias de parada   semaforos y vias de parada Icon_minitimeJue Jul 23, 2015 1:07 am

Hola a todos, estoy ya en la fase de cableado de mi maqueta y me surge un problema de estos de no tener ni idea de electricidad, he leído ya en este foro cosas similares pero al final me pierdo ,sobre todo cuando se habla de relés etc.
Mis preguntas son las siguientes, ¿Cómo puedo montar las señales que al ponerla en rojo se detenga el tren? ¿son necesarios los relés o bien se pueden montar sin ellos?
Agradecería enormemente que me pusierais algún esquema.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

semaforos y vias de parada Empty
MensajeTema: Re: semaforos y vias de parada   semaforos y vias de parada Icon_minitimeJue Jul 23, 2015 11:55 am

Hola Antonio.

Creo que ya te recomendé la lectura de mi web https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/ donde tienes respuesta a las preguntas que planteas, concretamente en el capítulo de "Control de tráfico".

Si como dices tu mismo, no tienes ni idea de electricidad, puede ser también recomendable el capitulo denominado "Chispas".

Veo que caes en un problema muy habitual, y es pedir que te pongamos algún esquema. En primer lugar, te diría que en los artículos que te he recomendado tienes bastantes esquemas, pero seguramente tu problema es que piensas que un esquema es una especie de mapa del circuito que quieres construir, y que cada linea representa un cable. Si esa es tu idea estás equivocado. los esquemas representan más bien el funcionamiento que la construcción de un circuito y las lineas de los mismos indican qué se conecta con qué, pero no cómo se conecta, que es lo que sería un plano de cableado, que no se hace casi nunca, porque depende mucho de la situación relativa de los elementos a conectar.

Respecto de tu pregunta, para ser conciso, te diría que un tren se para porque entra en un tramo de vía que no tiene corriente. Si ponemos un interruptor manual, que de o no corriente a ese tramo, haremos que el tren se pare o continúe según la posición de ese interruptor. Como ves, ya tienes un sistema para que el tren se pare o no, en un punto, según quieras, y también verás que no tiene nada que ver con que haya o no una señal en rojo.  Así que la señal es un adorno que podemos poner para que parezca que el tren se para ante la señal en rojo. Si hacemos que ese interruptor que da o no corriente a la vía, a la vez cambie las luces de la señal, de modo que cuando la corriente está cortada, la señal esté en rojo, parecerá que el tren se para obedeciendo a la señal, pero se pararía igual aunque no hubiese señal.

He dicho que puedes hacer eso con un interruptor manual. Un relé es simplemente un interruptor igual que el manual, pero que en vez de moverlo con la mano se mueve mediante un circuito eléctrico. Puedes hacer que ese circuito eléctrico que controla el relé se active por los propios trenes mediante vías de contacto o sensores de paso. De esta forma cuando un tren pasa por un punto del trazado donde hay un sensor se puede hacer que una señal, situada en otro punto del trazado cambie de rojo a verde o viceversa. Es decir que los relés se utilizan para conseguir un funcionamiento automático, de forma que sean los propios trenes los que se dan paso unos a otros. Un caso típico es el llamado acantonamiento o bloqueo automático, en el que se consigue que varios trenes circulen en el mismo trazado sin llegar a alcanzarse.

No quiero desilusionarte, pero esta afición requiere una cierta base de conocimientos técnicos, y en particular de electricidad, que o se tienen o hay que hacerse con ellos. Al menos los necesarios para interpretar un esquema eléctrico y deducir su funcionamiento. El pretender "fotocopiar" un circuito sin entender su funcionamiento es totalmente frustrante, porque en general no se consigue nada, y sobre todo ante la más mínima dificultad se queda uno bloqueado sin saber que comprobar o qué modificar.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
elchaman

elchaman


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 27/05/2015

semaforos y vias de parada Empty
MensajeTema: Re: semaforos y vias de parada   semaforos y vias de parada Icon_minitimeJue Jul 23, 2015 7:59 pm

ifuval escribió:
Hola Antonio.

Creo que ya te recomendé la lectura de mi web https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/ donde tienes respuesta a las preguntas que planteas, concretamente en el capítulo de "Control de tráfico".

Si como dices tu mismo, no tienes ni idea de electricidad, puede ser también recomendable el capitulo denominado "Chispas".

Veo que caes en un problema muy habitual, y es pedir que te pongamos algún esquema. En primer lugar, te diría que en los artículos que te he recomendado tienes bastantes esquemas, pero seguramente tu problema es que piensas que un esquema es una especie de mapa del circuito que quieres construir, y que cada linea representa un cable. Si esa es tu idea estás equivocado. los esquemas representan más bien el funcionamiento que la construcción de un circuito y las lineas de los mismos indican qué se conecta con qué, pero no cómo se conecta, que es lo que sería un plano de cableado, que no se hace casi nunca, porque depende mucho de la situación relativa de los elementos a conectar.

Respecto de tu pregunta, para ser conciso, te diría que un tren se para porque entra en un tramo de vía que no tiene corriente. Si ponemos un interruptor manual, que de o no corriente a ese tramo, haremos que el tren se pare o continúe según la posición de ese interruptor. Como ves, ya tienes un sistema para que el tren se pare o no, en un punto, según quieras, y también verás que no tiene nada que ver con que haya o no una señal en rojo.  Así que la señal es un adorno que podemos poner para que parezca que el tren se para ante la señal en rojo. Si hacemos que ese interruptor que da o no corriente a la vía, a la vez cambie las luces de la señal, de modo que cuando la corriente está cortada, la señal esté en rojo, parecerá que el tren se para obedeciendo a la señal, pero se pararía igual aunque no hubiese señal.

He dicho que puedes hacer eso con un interruptor manual. Un relé es simplemente un interruptor igual que el manual, pero que en vez de moverlo con la mano se mueve mediante un circuito eléctrico. Puedes hacer que ese circuito eléctrico que controla el relé se active por los propios trenes mediante vías de contacto o sensores de paso. De esta forma cuando un tren pasa por un punto del trazado donde hay un sensor se puede hacer que una señal, situada en otro punto del trazado cambie de rojo a verde o viceversa. Es decir que los relés se utilizan para conseguir un funcionamiento automático, de forma que sean los propios trenes los que se dan paso unos a otros. Un caso típico es el llamado acantonamiento o bloqueo automático, en el que se consigue que varios trenes circulen en el mismo trazado sin llegar a alcanzarse.

No quiero desilusionarte, pero esta afición requiere una cierta base de conocimientos técnicos, y en particular de electricidad, que o se tienen o hay que hacerse con ellos. Al menos los necesarios para interpretar un esquema eléctrico y deducir su funcionamiento. El pretender "fotocopiar" un circuito sin entender su funcionamiento es totalmente frustrante, porque en general no se consigue nada, y sobre todo ante la más mínima dificultad se queda uno bloqueado sin saber que comprobar o qué modificar.


Hola Ignacio, gracias por tu pronta respuesta.
No se si no me explique del todo bien, no pretendo que nadie me construya mi maqueta ni nada parecido, lo que quería , creo , es algo muy simple cuando se conoce, como es tu caso, y si tienes conocimientos de electrónica , como creo que es tu caso, mejor. Lo que yo pretendía era una explicación tipo : de la señal los dos cables azules se pasan por tal sitio donde está el interruptor de la vía aislada o lo que sea , lo de conocimientos veo que hay maquetas que son obras de arte en este sentido , el eléctrico , yo no pretendo eso y al final lo conseguiré , pero como en todo si te ayudan creo que es mejor ya que te ahorras cabreos y tiempo y el resultado puede ser también mejor , creo que cuando empiezas algo desconocido cualquier consejo es bueno, es el inicio para llegar a donde estáis muchos de los que veo por el foro , que por otra parte también abría una primera vez para todos.
Repito otra vez, gracias por contestar
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

semaforos y vias de parada Empty
MensajeTema: Re: semaforos y vias de parada   semaforos y vias de parada Icon_minitimeJue Jul 23, 2015 8:45 pm

elchaman escribió:
.....Lo que yo pretendía era una explicación tipo : de la señal los dos cables azules se pasan por tal sitio donde está el interruptor de la vía aislada o lo que sea .....

Pero si ya te lo he explicado.....

Te he dicho que los trenes se paran porque se quedan en tramo sin corriente. Por lo tanto lo primero que tienes que hacer es aislar un tramo para que sea donde se paran los trenes. Para ello basta poner bridas aislantes en uno de los carriles antes y después del tramo.

Luego te he dicho que tienes que poner un interruptor para que llegue o no corriente a ese carril desde el transformador. Asi que habrá que poner un cable desde el transformador al interruptor y desde él al carril aislado.

Y asi con lo demás.

La dificultad es que una descripción a ese nivel requiere muchos más detalles de los que me has dado. Por ejemplo ni siquiera me has dicho la marca y modelo de la señal que quieres usar, si pretendes manejarla desde un panel de control, si quieres usar pulsadores botoneras o conmutadores, y muchísimas cosas más, por ejemplo en función de qué deben pararse los trenes, es decir si quieres hacer una estación automática, un acantonamiento, o qué.

Te lo repito: no pretendas fotocopiar un esquema que te pueda hacer alguien sin entenderlo.Sobre todo porque te garantizo que si intentas hacer eso, la gran mayoría de los montajes no te van a funcionar y no sabrás qué hacer para solucionarlo, con lo cual te vas a aburrir y a abandonar.  Cada cable que pongas debes saber que función tiene, y para que sirve, y que tensión debe tener, por ejemplo según el semáforo está abierto o cerrado. Asi ante cualquier dificultad, puedes hacer comprobaciones y ver que es lo que no funciona como debe. Este hobby es así, y eso es lo bueno.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jaime




Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

semaforos y vias de parada Empty
MensajeTema: Re: semaforos y vias de parada   semaforos y vias de parada Icon_minitimeVie Jul 24, 2015 12:52 am

Hay señales Märklin que llevan un rele integrado (señales de brazo movil antiguas) o reles märklin para señales. En sus instrucciones o en el libro de señales Märklin salen estos esquemas de conexiones. Si no sabes nada de electricidad quizas te pueda ayudar empezar por lo que ya viene hecho de fabrica, aunque sea un poco mas caro
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





semaforos y vias de parada Empty
MensajeTema: Re: semaforos y vias de parada   semaforos y vias de parada Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
semaforos y vias de parada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semáforos y luces
» pregunta semaforos
» Instalar paradas y semaforos
» Reles para semaforos
» luces para semaforos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Artistica y Decorativa :: Construcciones y Accesorios-
Cambiar a: