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 La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.

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ifuval
Marklin_Z
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Marklin_Z




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MensajeTema: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeJue Sep 08, 2016 3:31 pm

Hola, cada vez me va interesando más la escala z. Yo soy de escala n y material renfe y al principio, durante muchos años, no me interesó la escala z. Al igual que yo, otros aficionados deciamos lo mismo, "es muy pequeño todo", "no tiene futuro", "no funciona bien, se rompe", etc..., pero he descubierto que es una miniatura dentro del mundo miniatura y que realmente funciona muy bien y tiene gran precisión en todas sus piezas y acabados.

Creo que hay un gran desconocimiento de muchos aficionados de HO y N hacia la escala Z. Para mi es todo un mundo ferroviario muy interesante, lo que se puede llegar a construir y el realismo a pesar de lo pequeño que es todo. Pero funciona muy bien. Me sorprende ver que algunas locomotoras llevan piñones metálicos, cosa que no sucede en escala n, que son de plástico, dando problemas de "piñonitis".

Estoy seguro que el recientemente fallecido Dr. Barraquer o alguno de los médicos de la familia debía tener algo de trenes así en miniatura para practicar movimientos de precisión y también por diversión. Siempre he escuchado que este hobby ha sido de "gente de bien", por lo menos en el siglo pasado. Sleep

Saludos cordiales.
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ifuval

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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeVie Sep 16, 2016 2:19 am

Hola.

No se el motivo, pero entre los aficionados hay una serie de falsas ideas sobre la escala Z,  que y llamo los "mitos de la escala Z" y que curiosamente se extienden y se repiten en foros y páginas de aficionados,  muchas veces por personas que en su vida han tenido en la mano una locomotora de esta escala.

Creo que voy a tener que añadir eso de que es "de gente bien" como un nuevo mito. Si lo de gente bien se refiere que los modelos de esta escala resultan caros, es cierto que en general son más caros que por ejemplo los de escala N. aunque como tu mismo apuntas la calidad mecánica es excelente, y por supuesto nada de piñonitis, ni otros fallos que llenan de mensajes los foros de otras escalas.

Uno de los mitos a los que me refiero, y que parece que también caes en él, es considerar que hace falta algo así como una vista de lince para poder manejar esta escala. Esto es completamente falso. Por un lado COMO EN TODAS LAS ESCALAS los modelos de Z están hechos con el detalle que se puede apreciar a simple vista, con una vista normal, Y NO MAS.

Por ejemplo en la escala N que conoces, no hay detalles que habría que representar a un tamaño menor de una décima de mm. Sin embargo no los echas de menos porque si estuvieran reproducidos serían tan pequeños que no los verías. Pues lo mismo pasa con la escala Z Hay detalles que no se representan porque su tamaño sería menor que una décima de mm y por lo tanto no se reproducen porque no se verían.  Asi que en ambos casos el limite lo impone nuestra vista, que no puede apreciar detalles menores de una décima de mm, y este límite es igual para cualquier escala.

Por otro lado si te metes por ejemplo a desarmar una locomotora de escala Z te vas a encontrar piezas mas pequeñas que con la escala N, pero nada que una buena lupa no pueda solucionar.

También mencionas el mito de "no funciona bien" Este mito procede en parte de Marklin que se empeña en vender unos controladores que son una castaña. Para esta escala resulta fundamental el uso de limpiavías Gaugemaster y de controladores PWM. Con estos elementos el funcionamiento es mejor que el de la escala N. Bueno mientras que no se usen también gaugemasters y controladores PWM en la escala N, cosa que hacen cada vez más aficionados de N

Yo opino que cada escala tiene sus puntos fuertes y su puntos débiles. Lo ideal es que cada uno escoja la escala en que sus puntos fuertes coincidan con sus preferencias en la afición. Por ejemplo al que le gusten las maniobras, enganchar y desenganchar vagones, etc, no debería meterse en esta escala, porque ese tipo de maniobras son difíciles de lograr en escala Z por el tipo de enganches.

Por el contrario el punto fuerte de la escala Z es conseguir hacer un trazado de vias muy realista en cuanto a radios pendientes, etc en un espacio razonable. Fíjate que las locomotoras de Z no tienen aros de adherencia. Esto implica que no se deben hacer pendientes por encima de 15 o 20 milésimas, como en el tren real. Por otra parte los desvíos so de 13 grados, y las vías flexibles permiten hacer curvas de grandes radios, más próximas a las del tren real que con otras escalas.

Por otra parte, un tren con locomotora y 8 coches de bogies o veinte vagones de mercancías de dos ejes, mide menos de un metro, lo que permite hacer circular en las maquetas de Z  trenes muy parecidos a los reales, es decir con muchos vagones y sin verlos trepar por pendientes inverosímiles o retorcerse en curvas imposibles. En definitiva tanto el trazado como los trenes de escala Z son mucho más parecidos a lo que es un tren real, y eso dentro de un espacio razonable. Yo siempre digo que la escala Z no es para hacer pequeñas maquetas, sino grandes maquetas en un espacio abordable
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zébu

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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeVie Sep 16, 2016 10:32 am

Estoy de acuerdo con usted.
En otros foros, los especialistas de los pequeños detalles que no vemos, nos llaman contadores de remache.
lol!
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DBfan




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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 7:56 pm

Hola , pues yo acabo de empezar con la escala z aun no puedo decir nada respecto a la fiabilidad pero si que os voy a comentar que tuve que dejar la escala n.
Gastarme 200 euros en una locomotora que andaba torcida por ejemplo, decoders de mala calidad o incluso venderme maquinas usadas como nuevas o simplemente venderme un automotor con el chasis roto y darme cuenta al salir de la tienda y decirme luego que no me podian devolver el dinero..... pues nada ya no compro nada en este pais y me sabe mal decirlo pero se aprovechan de algunos de nostros, como yo por ejemplo por mi poca experiencia pero esto al fin y al cabo es matar a una aficion.

A dia de hoy estoy contento con esta escala pero como comentaba anteriormente es muy temprano
para evaluarla pero si que se ve una calidad o aparentemente eso parece y lo de los aros de adherencia es otro cachondeo porque al final de tanto montar y desmontar las locos las carrocerias les salta la pintura etc etc... (por fin me he librado)

Otro punto a favor es la sencillez de la mecanica (proporcional a la fiabilidad) eso si tienes que ser un manitas y el punto negativo los precios siguen siendo muy altos , pero aqui yo ya no puedo opinar.

Saludos y que tengamos suerte en esta escala.












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zébu

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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 8:31 pm

Sé poco de la máquina con los decodificadores. Fueron raros con buenos decodificadores. No sé muchas marcas de decodificadores que hacen muy pequeña para Z.
No tengo problemas de fiabilidad. Tengo locomotoras que han participado en numerosas exposiciones y siempre bien dirigido.
Por el precio, es válido para todas las escalas. Usted puede encontrar de todo y cualquier cosa.
En mi sitio, coloco un archivo XLS con locomotoras de subastas en Z. Esto puede ayudar a tener una buena idea.
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DBfan




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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 9:28 pm

Hola. Pues me alegra que le funcionen bien y no le den problemas, yo tengo mi unica locomotora Br 111 ( y espero que sean mas) en estado de servicio desde el 1 de septiembre circulando en mi maqueta un dia si y otro no con una composicion de tres vagones haciendo recorridos de 20 minutos y
funciona a la perfeccion.
Como es la unica locomotora que tengo es la que esta rodando mas en estos momentos pero la semana que viene entraran dos mas en servicio para aligerar el esfuerzo de la primera.

Saludos.
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Marklin_Z




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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 9:36 pm

Hola DBfan, gracias por tu comentario, veo que más aficionados coinciden con mi opinión. Estoy terminando de comprar alguna máquina de escala n renfe que quería y casi doy por cerrada mi colección de N para pasar definitivamente a Z.

Muchas locomotoras de N tiene problemas de piñonitis, más concretamente de Arnold (Camellos 592, 321, 316, 318, 252, etc..., algunas nuevas, sin usar, simplemente sacadas de la caja después de estar 5 meses en el escaparate o almacén. Eso no puede ser después de pagar 150 euros o más y la reparación unos cuantos meses... Yo también estoy cansado de esas historias. Los aros de adherencia otro problema.

Los aficionados de HO también tienen los mismo problemas.

Recuerdo cuando en el año 96, que tenía 12 años, empezé con mi primera maqueta de HO, escala con la que me inicié mediante ibertren unos años antes. Me compraron un tablero de 150*100 y pronto vi que era pequeño, por tanto se hizo una pequeña ampliación uniendo otro tablero de 20*100, pasando a ser la maqueta de 170*100. Aún con esas medidas quedaba rídicula la maqueta en HO, poco más que un óvalo. Estuve así unos años, jugando, hasta que en el 2004 y ya más adulto que niño, vendí todo lo que tenía de HO y pasé a la escala N hasta la fecha.

Y ya desde hace 3 años que empezé a ver la escala Z con otros ojos, y por el momento no me arrepiento de nada ni creo que lo haga. En esa maqueta de 170*100 de HO, en escala Z se puede hacer todo un mundo.

Saludos.
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ifuval

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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 9:37 pm

Hola otra vez

Yo soy asiduo del foro "Plataforma-N", aunque no tengo de esa escala más que dos locomotoras y tres vagones, pero estoy bastante acostumbrado a leer en ese foro multitud de quejas sobre el material de escala N. Y se refieren tanto a la mecánica como la famosa "piñonitis" debida a engranajes de plástico, como a acabados muy malos e incluso a pinturas que se descacarillan. También se habla de rodajes complicados en curvas de pequeño radio, a enganches que rozan con los chasis....etc. Es más, algunas marcas han sacado algún material que sencillamente no podía rodar, y cuando los compradores se quejaron, no se dieron soluciones.

Yo creo que una de las ventajas de la escala Z es que la gran mayoría del material es de la marca Märklin, y esto es una indudable garantía de calidad. Ha habido una época hace unos pocos años en que hubo un bajón que se manifestó en fiascos como el tren Senator o la locomotora Gudmilla, pero por lo que parece esto está solucionado, y realmente desde hace dos o tres años la calidad del material de Märklin se ha incrementado como se aprecia por ejemplo en la reproducción funcional de los bielajes de las locomotoras.

Desde luego el material de Märklin es caro, pero en mi opinión la calidad lo compensa con creces. Yo tengo locomotoras de hace veinte años que funcionan perfectamente.

Una prueba de lo que digo la tenemos en E-Bay. Podemos encontrar mucho material de segunda mano que se vende a precios relativamente altos. Yo he comprado algunas locomotoras de segunda mano, y no noto diferencia con las compradas nuevas.
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josepmaria

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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 9:45 pm

ifuval escribió:


. Yo he comprado algunas locomotoras de segunda mano, y no noto diferencia con las compradas nuevas.

Coincido plenamente. Yo tampoco he tenido problemas
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Xavier Codina Marcet




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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 9:46 pm

Hola!!!!

La "piñonitis" de N ya la superé hace tiempo y solo quiero deciros que la fiabilidad de marklin es increíble. Leí el comentario de Dfan, sobre la BR111, te diré que puedes hacerla rodar 24 horas seguidas que no defayece. O mejor aun todavía, la vieja BR 89 con 20 o más años de antigüedad, la puedes tener 24 horas en marcha...... no se te parará!!!!

Un saludo

Xavi
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DBfan




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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 10:56 pm

Hola. Lo que no puede ser es que tengamos que ir con desconfianza a comprar una locomotora
( incluso hasta miedo despues de gastarse uno 150 euros ) por ejemplo, pero es que me supera que hay gente que se aproveche de esta aficion para vender material defectuoso, aun sabiendolo intentandolo colocar mintiendo al comprador deliberadamente y no me refiero al material de ocasion.
Eso si he aprendido una cosa que a comentado ifuval tanto la via como el material rodante de la misma marca.

Saludos.
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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitimeSáb Sep 24, 2016 11:48 pm

Los que venden material malo no permanece.
Es importante reconocerlos. Conozco a un vendedor español. Y, de vez en cuando, es bueno no es material muy caro.
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MensajeTema: Re: La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion.   La escala z vista por alguien (yo) de otras escalas. Una reflexion. Icon_minitime

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