Escala Z
Instalación eléctrica de la maqueta Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Instalación eléctrica de la maqueta Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Instalación eléctrica de la maqueta

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Marklin_Z




Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Localización : Valencia

Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitimeDom Sep 18, 2016 6:53 pm

Hola, estoy casi decidido sobre que maqueta haré finalmente y por el momento será pequeña, más que nada para tener una primera aproximación a la escala z. Más adelante ya estudiaré otras opciones. Será de 100*50 o 120*50 y es una de estas dos:

Instalación eléctrica de la maqueta Toporama

Instalación eléctrica de la maqueta 0290-1

La decisión de cual será es si es mejor doble vía o vía única para hacer maniobras.

La pregunta es si existe algún controlador electrónico o similar para unificar la instalación eléctrica y no tener tanto cable como en la imagen siguiente:

Instalación eléctrica de la maqueta Kabel-1

El esquema eléctrico corresponde a la maqueta de doble vía. (Marklin toporama 8930).

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Re: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitimeLun Sep 19, 2016 1:45 pm

Hola. Miguel

Las dos maquetas que presentas son muy parecidas, y yo diria que ambas son muy "ingenuas", pero bueno, como dices que serían un primer paso para otros proyectos pueden valer.

Respecto del tema del cableado: Hablas de un "Controlador electrónico", y no se muy bien qué quieres decir con eso.  Realmente hay dos sistemas de control para un sistema de trenes: el analógico y el digital. En ambos casos la diferencia esencial está en el control de las locomotoras. Con el analógico en principio cada locomotora circula en un circuito de vía independiente y se requiere un controlador para cada circuito.   En digital puede haber más de una locomotora en el mismo circuito y una sola central controla todas las locomotoras. Al hablar de circuitos de vía independientes no quiere decir separados, sino aislados, es decir que hay una unión de carriles con aislantes y los trenes al pasar esa unión pasan de un circuito a otro y por tanto pasan de estar manejados por un controlador a estarlo por otro.

El cableado es un poco más sencillo en digital, porque hay un solo circuito eléctrico, pero la diferencia es muy poca, y no es significativa frente a otras implicaciones del sistema digital, como lo necesidad de equipar con un decodificador cada locomotora.

Pero lo dicho se refiere solo al manejo de locomotoras, es decir a lo que solemos llamar circuitos de tracción. Seguramente son los más importantes pero son una parte mínima del cableado de una maqueta.

En toda maqueta hay además otros circuitos eléctricos dedicados a mover desvíos, señales, relés, desenganchadores, barreras de paso a nivel.... etc, y además luces de edificios, farolas de estaciones etc.

Ahi hay poco que hacer, porque si tienes diez desvíos tendrás por cada uno tres cables y esos treinta cables deberán ir a algún sitio. Y lo mismo todo lo demás. Esto es lo que produce el grueso del cableado de una maqueta. Cada elemento que tenga alguna función eléctrica necesita una alimentación de corriente y la unión de uno o más cables a un dispositivo de mando que accione el elemento.

El dispositivo de mando puede ser básicamente de tres tipos:

- Botoneras. Es el sistema clásico de Márklin. En las imágenes que nos has puesto son los pupitres azules con ocho botones (cuatro rojos y cuatro verdes) que se ven en las imágenes.

- Cuadros de control llamados también TCO. SE trata de paneles construidos por el modelista, en los que se sitúan conmutadores e interruptores (y también luces de led y otros elementos) para accionar los elementos a controlar. Los paneles llevan como fondo un esquema del trazado de las vías asi que es mucho más fácil saber que mando corresponde a cada desvio. Estos paneles imitan los que hay en los puestos de mando de las estaciones reales para controlar los desvíos, señales, etc.  Asi que son más prácticos y realistas pero respecto del cableado no ahorran nada.

Aquí tienes un ejemplo

Instalación eléctrica de la maqueta F14001_2171B


- El tercer sistema sólo tiene sentido si el sistema de tracción es digital, y consiste en manejar todos los aparatos desde la propia central con que manejas las locomotoras. Sin embargo cada desvío y cada señal y todo lo demás sigue siendo analógico de manera que sigue teniendo sus tres cables cada desvío y demás. En este caso estos cables se llevan a unos aparatos llamados "decodificadores de accesorios" que se conectan a la central digital, y que reciben sus señales, las convierten en analógicas y las mandan por los cables de cada aparato. O sea más complicado y más caro.  De hecho muchos aficionados que usan la tracción en digital, mantienen el control de los accesorios en analógico.

Espero haberte aclarado el tema. No se si tienes claro que los trenes de esta escala son analógicos. Se pueden digitalizar pero, no es fácil.


Última edición por ifuval el Mar Sep 20, 2016 12:47 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 595
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Re: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitimeMar Sep 20, 2016 12:37 am

ifuval escribió:
.

Aquí tienes un ejemplo

Instalación eléctrica de la maqueta F14001_2171B


.

Yo no veo el ejemplo.
¿Puede ser mi ordenador?
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Re: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitimeMar Sep 20, 2016 12:55 pm

He editado mi mensaje anterior cambiando el enlace de la imagen. Espero que ahora se vea.

Por favor decidme si se ve o no, porque para mi está bien, pero es una cuestión de si la imagen es privada o publica, asi que yo siempre la veo,

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jaime




Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Re: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitimeMar Sep 20, 2016 3:03 pm

Se ve bien, gracias!
Volver arriba Ir abajo
Marklin_Z




Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Localización : Valencia

Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Re: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitimeMiér Sep 21, 2016 12:01 am

Buenas noches, gracias a todos por los mensajes. Pues nada, tengo asumido que me enfrentaré a una maraña de cables. La maqueta la quiero hacer bien y por el momento será todo en analógico. Quiero poner semáforos, algunas farolas y todos los desvios eléctricos. Respecto a los mandos de control, compraré algo profesional porque el control que tengo de marklin hasta que no llega a 50 la maquina no arranca y cuando lo hace es de golpe.

El esquema que has construido (ifuval) lo veo muy interesante, parece como ser jefe de estación. Ya he visto los controles que tienes en tu web y los tengo anotados en la lista de deseos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 595
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Re: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitimeMiér Sep 21, 2016 12:32 am

Mi consejo es que mientras esperas que le llegue el turno en tu lista de deseos, aguantes el trafo-regulador de Märklin, solo los PWM como los de ifuval consiguen que una locomotora avance despacito desde el primer momento. Otra cosa es tirar el dinero

Ignacio, hoy lo veo perfecto
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Re: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitimeMiér Sep 21, 2016 6:00 pm

Miguel:

Como ya te han dicho, no se te ocurra comprar un controlador que no sea PWM. En este artículo puedes ver una comparativa de varios de ellos que contiene un vídeo donde puedes ver las prestaciones que se obtienen.

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2015/04/comparativa-pwm.html

También es importante que consideres la instalación de limpiavías Gaugemaster.

Respecto de la imagen del cuadro de mandos, parece por tu comentario como si pensaras que se trate de un tema de estética, o de imitación de un puesto de mando real, pero que un que lo consideras más difícil y quizá más caro que la opción de usar las botoneras märklin. Desde luego no es asi. El número de cables es exactamente el mismo en un caso y en otro y en cuanto al precio se usan conmutadores de tienda de electrónica, que son en conjunto más baratos que las botoneras de Märklin. Además puedes poner indicadores de led, incluir controladores etc.

Claro que el cuadro en si, requiere un trabajo manual, pero cualquiera que tenga la habilidad suficiente como para abordar la construcción de una maqueta la tiene sobrada para construir uno de estos cuadros de control.

Pero la diferencia entre botoneras y cuadros de control, no es puramente estética. Hay una diferencia fundamental respecto de su manejo, que es la siguiente:

Cuando tu tienes un cierto número de desvíos, y los manejas con botoneras, tienes que saber qué pareja de botones corresponde a cada desvío. Las botoneras suelen llevar una cinta blanca para que pongas el número del desvío que maneja cada pareja de botones, pero entonces tienes que saberte de memoria el número de cada desvío, y ser capaz de recordarlo muy rápidamente cuando el tren se acerca a un desvío que quieres cambiar, para no fallar y cambiar el desvío a tiempo. En cuanto tienes mas de ocho o diez desvíos esto empieza a ser muy difícil. Yo, reconozco que nunca he sido capaz de hacerlo, y me ha resultado muy frustrante.

Por el contrario un cuadro de control, como tiene dibujado el esquema de vías, y cada conmutador de cada desvío está en la posición que corresponde a cada desvío, te permite de un solo vistazo saber qué mando tienes que tocar para el desvío que quieres mover, sin necesidad de tener que recordar ningún número ni otra referencia, lo cual te permite hacerlo con rapidez y sin errores.

En mi opinión, esa diferencia es tan importante, que justifica con creces la complicación adicional que pueda suponer buscar el sitio para un TCO y construirlo.




Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Contenido patrocinado





Instalación eléctrica de la maqueta Empty
MensajeTema: Re: Instalación eléctrica de la maqueta   Instalación eléctrica de la maqueta Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Instalación eléctrica de la maqueta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sistema electrico
» Consejo sobre eléctrica suiza
» Locomotora Electrica Ae 8/14... Existe en escala z?
» Locomotora mixta ¿Vapor - eléctrica?
» Instalación de semáforo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: