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 primera traviesa y dudas

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Goyo

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MensajeTema: primera traviesa y dudas   primera traviesa y dudas Icon_minitimeMar Mayo 14, 2019 8:37 pm

Bien, os presento el bastidor de mi maqueta (2,40x1,20) con las primeras vías colocadas. es una estructura simple, que tendrá 3 niveles de altura, dos circuitos independientes de 17 y 14 m. de 4 cantones cada uno, paralelos en algunos tramos y circulación a derecha. Con una estación principal, independiente aunque me permitirá conectar ambos circuitos. Como veis tiene un sistema de abatimiento sencillo que me permite trabajar el cableado con cierta comodidad. Esta diseñada de forma que se pueda desmontar en dos. porque si no, no sale del zulo. Esta ubicada en un cuartito de mi bodega, así que estaré fresco y bien acompañado...
Duda 1. leyendo el tema del gaugemaster en el blog de Ignacio, he querido entender que si hay acantonamientos necesito un aparatejo por cantón.....¿eso sigue siendo así aunque los 4 cantones estén regulados por el mismo regulador PWM?
Second question: ¿Como carajo funcionan los desenganchadores de Marklin?, ya se que funcionan con un impulso de corriente de los aparatos, pero se hace a ojo o hay que automatizarlo. Y cuantos se necesitan como minimo.
un saludo muy afectuoso.primera traviesa y dudas 20190510
primera traviesa y dudas 20190511
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ifuval

ifuval

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MensajeTema: Re: primera traviesa y dudas   primera traviesa y dudas Icon_minitimeMar Mayo 14, 2019 10:22 pm

Hola

Veo que estás haciendo una maqueta, "de circulación" es decir que su principal atractivo será ver varios trenes largos circulando por tramos de via muy largos. Entiendo que tienes dos largos circuitos de doble via y alguna zona de estación donde los trenes pueden pasar de un circuito otro etc. A mi ese tipo de maquetas me gusta mucho porque son muy realistas.

Una cosa que me gusta menos es que parece que quieres tener todas las vias en un plano, lo cual tiene dos inconvenientes. Por un lado puedes aprovechar mejor el espacio si en algún punto un circuito va más alto y puede así superponerse al otro que está debajo, que en esa zona queda dentro de un tunel. Por otra parte si toda la via está en un plano y a la vista, resulta evidente que los trenes circulas dando vueltas a un circuito cerrado, lo cual resulta muy poco natural. Es mejor aprovechar los túneles para disimular esto.

Respecto de tus dudas:

Efectivamente el Gaugemaster se basa en que cuando un tren se encuentra una via sucia con la que no hace buen contacto se interrumpe la corriente que llegaba a la locomotora. Entonces el Gaugemaster detecta esto y envía un pulso de alta frecuencia que quema la suciedad y restablece el contacto. Pero claro, si en el mismo circuito hay otra locomotora funcionando, la corriente no se interrumpe ya que sigue pasando por la segunda locomotora, de manera que el Gaugemaster no detecta ninguna interrupción y no envia el "pulso limpiador"

O sea que no es cuestíón de que haya uno o más controladores, es cuestión de que no puede haber más de un tren en el circuito alimentado por cada Gaugemaster, para que si una locomotora se para, no haya otra que siga rodando con alimentación del mismo Gaugemaster.

La condición de que no haya más de un tren en el circuito alimentado por cada Gaugemaster coincide con la de cantón cuando tenemos un bloqueo automático, y de ahí viene lo de un Gaugemaster por cantón, con independencia de los controladores.

Ya sabes que Gaugemaster vende el model HF2 que es par dos circuitos asi que si tienes 8 cantones necesitas cuatro HF2. Yo lo tenía asi en mi anterior maqueta.

A tu segunda duda: ¿Como carajo funcionan los desenganchadores de Marklin? la respuesta es MAL.

Recordaba que se había hablado de esto en este foro y he buscado el hilo. Es casi de lo primero que se habló aquí:

http://escala-z.forosactivos.net/t8-vias-de-desenganche

Como ves,no salen demasiado bien parados los desengaNchadores de la Marca, aunque algunos los defienden

Yo soy de los no han tenido buenas experiencias, asi que probe la otra alternativa de los desenganchadores de Jorger que se mencionan en el hilo anterior. Mi experiencia sobre los mismos se recoge en este artículo de mi blog

https://mimaquetaz.blogspot.com/2012/03/viessmann-y-jorger.html

Ahora mismo, que estoy haciendo otra maqueta, la intención es ponerle uno o dos desenganchadores Jorger pero aún asi para un uso muy esporádico.

Asi que si te gustan mucho las maniobras y enganchar y desenganchar vagones, ten en cuenta que seguramente ese es el punto peor resuelto en esta escala.
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