Escala Z
estacion principal Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
estacion principal Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 estacion principal

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estacion principal Empty
MensajeTema: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeMiér Jun 12, 2019 12:19 am

Asi he previsto en un principio la Estacion principal. No me cabe mas en la maqueta. No obstante toda sugerencia será bien recibida.estacion principal Statio10
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeMiér Jun 12, 2019 12:33 pm

Me falta información: ¿cómo conecta la estación con las lineas exteriores?

Entiendo que la via roja enlaza por ambos extremos, ¿pero la linea azul? parece que enlaza por la izquierda pero no por la derecha. Si tanto la linea roja como la azul enlazan con vías externas, parece que las vías rojas correspondan a un sentido y las azules a otro de una linea de doble vía ¿es asi? En ese caso ¿porqué hay dos lineas azules por la derecha?
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeMiér Jun 12, 2019 2:14 pm

A la izquierda, entrada única y salida en doble carril a la derecha?
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
Jaime




Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeMiér Jun 12, 2019 8:27 pm

Hola!
¿Los colores rojo, azul y gris de las vias indican distintos controladores de traccion?
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeVie Jun 14, 2019 12:57 am

estacion principal Estaci10
estacion principal Estaci10
Goyo escribió:
Asi he previsto en un principio la Estacion principal. No me cabe mas en la maqueta. No obstante toda sugerencia será bien recibida.estacion principal Statio10

A ver os explico un poco. Se trata de dos circuitos uno es el rojo y el otro el azul, circulación a derecha. Cada circuito tiene un regulador y la estación otro propio. Es decir tengo los dos circuitos (con cuatro cantones cada uno)y la estación aislados.
Como solo tengo un regulador para la estación, al estar aislados los dos circuitos (el rojo y el azul), utilizo un inversor para que cada parte de la estación (las vías azules y las rojas) tengan una dirección contraria y los trenes puedan circular por la estación en dirección contraria. Cuando quiero hacer trabajo de maniobras, pongo los dos tramos de estación con la misma polaridad y puedo circular en cualquier dirección pero sin salir de la estación, puesto que solo podría salir en una dirección evidentemente.
No se me ocurre una forma mas sencilla de hacerlo. Al menos de momento.
En la estación tengo previstos 4 desenganchadores para jugar a hacer maniobras y varias vías muertas para estacionamiento.
El problema es que me gustan los trenes relativamente largos y la estación me come mucho terreno.
Muchas gracias a todos por vuestra atención.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeVie Jun 14, 2019 12:51 pm

Perdona, pero debo ser muy bruto, porque no acabo de enterarme.

Cuando dices que tienes dos circuitos con circulación por la derecha, me descolocas porque circulación por la derecha parece que se refiere a un circuito de doble via con circulación por la derecha, ya que si fueran dos circuitos de vía única no hay via derecha ni izquierda.

A ver: si tienes lo que yo llamaría un circuito de via doble con circulación por la derecha, en la imagen que nos pones, la vía roja sería con circulación de derecha a izquierda en la estación, y la vía azul, sería con circulación de izquierda a derecha en la estación. ¿es eso?

Otra cosa, en la parte derecha se ven dos lineas azules que acaban a la misma altura que las grises. si es lo que yo digo, una de estas vías será una via muerta pero la otra será la salida hacia el circuito de doble vía. ¿es asi?

Yo en esos casos suelo hacer otra cosa: Las vias de un sentido, por ejemplo las rojas en tu caso van conectadas al controlador que maneja ese sentido de circulación en el circuito, y las vias del sentido contrario, que serán las azules en tu caso van conectadas a las de su sentido en el circuito. Asi los trenes de cada sentido atraviesan la estación sin cambiar de controlador.

Luego entre las vias de un sentido y las de otro yo pongo una via adicional, a la que yo llamo "via de intercambio" que está conectada a las vias de un sentido y a las de otro, naturalmente con aislamientos en los desvíos, de manera que esa vía no está conectada a ninguno de los dos controladores. Luego pongo un conmutador que conecta esa vía aislada a uno de los controladores, al otro o a ninguno.

Asi, cuando llega un tren por un sentido, si pongo los desvíos para que entre a la via de intercambio, y conecto el controlador del sebtido que trae el tren, éste entrará a la via de intercambio, porque en ese momento esta via es de ese sentido. Entonces puedo dejar el tren estacionado en esa via poniendo el conmutador en la posición central, y cuando quiera puedo conectar esa via al controlador del sentido comtrario, con lo que el tren saldrá en sentido contrario al que entró por las vias de su sentido,

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estacion principal Empty
MensajeTema: no hay forma de subir una imagen   estacion principal Icon_minitimeLun Jun 17, 2019 12:52 am

ifuval escribió:
Perdona, pero debo ser muy bruto, porque no acabo de enterarme.

Cuando dices que tienes dos circuitos con circulación por la derecha, me descolocas porque circulación por la derecha parece que se refiere a un circuito de doble via con circulación por la derecha, ya que si fueran dos circuitos de vía única no hay via derecha ni izquierda.

A ver: si tienes lo que yo llamaría un circuito de via doble con circulación por la derecha, en la imagen que nos pones, la vía roja sería con circulación de derecha a izquierda en la estación, y la vía azul, sería con circulación de izquierda a derecha en la estación. ¿es eso?

Otra cosa, en la parte derecha se ven dos lineas azules que acaban a la misma altura que las grises. si es lo que yo digo, una de estas vías será una via muerta pero la otra será la salida hacia el circuito de doble vía. ¿es asi?

Yo en esos casos suelo hacer otra cosa: Las vias de un sentido, por ejemplo las rojas en tu caso van conectadas al controlador que maneja ese sentido de circulación  en el circuito, y las vias del sentido contrario, que serán las azules en tu caso van conectadas a las de su sentido en el circuito. Asi los trenes de cada sentido atraviesan la estación sin cambiar de controlador.

Luego entre las vias de un sentido y las de otro yo pongo una via adicional, a la que yo llamo "via de intercambio" que está conectada a las vias de un sentido y a las de otro, naturalmente con aislamientos en los desvíos, de manera que esa vía no está conectada a ninguno de los dos controladores. Luego pongo un conmutador que conecta esa vía aislada a uno de los controladores, al otro o a ninguno.

Asi, cuando llega un tren por un sentido, si pongo los desvíos para que entre a la via de intercambio, y conecto el controlador del sebtido que trae el tren, éste entrará a la via de intercambio, porque en ese momento esta via es de ese sentido. Entonces puedo dejar el tren estacionado en esa via poniendo el conmutador en la posición central, y cuando quiera puedo conectar esa via al controlador del sentido comtrario, con lo que el tren saldrá en sentido contrario al que entró por las vias de su sentido,

Perdona mi retraso en contestarte, he estado haciendo un archivo en JPG para que vieseis como es la maqueta y como se conectan las vías pero no hay forma de poderlo subir, me da error. "Error Unable to create directories" y no hay manera.
Haber si puedo explicarme, no es un circuito doble sino dos circuitos independientes pero que en muchos tramos van en paralelo, lo que impresiona de doble via, sobretodo habida cuenta de que un tren circula en dirección contraria al otro. Cada circuito tiene su controlador.
El circuito 1 entra a la estación por una via directa y/o una via de sobrepaso y sale por la via directa, el 2 hace lo mismo pero en sentido contrario. La estación tiene controlador propio, conectado con la misma polaridad que las vías que le llegan, estando los  circuito rojo y el azul aislados en los desvios ya que llevan polaridad diferente. Cuando quiero hacer maniobras o que un tren pase de un circuito a otro, pongo toda la estación con la misma polaridad y las vías de los circuitos también mediante unos inversores y puedo hacer todas las maniobras que quiera en cualquier sitio. Posteriormente dirijo los trenes a la salida que interese y hago coincidir la polaridad del circuito con la via de salida y a correr.
No se si me he explicado o me he liado mas, la verdad es que es una pena después de haberme molestado en hacer un esquema no poder subirlo. Lo seguiré intentando.
Un saludo y gracias por vuestro interés.
Volver arriba Ir abajo
Jaime




Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeLun Jun 17, 2019 9:35 pm

Entendido perfectamente!
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estacion principal Empty
MensajeTema: por fin he podido subir una foto de la estacion.   estacion principal Icon_minitimeLun Jun 17, 2019 10:27 pm

Jaime escribió:
Entendido perfectamente!

Gracias Jaime.estacion principal Foto10

estacion principal Foto11
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeVie Jun 21, 2019 12:40 pm

Ahora si está claro!

Me parece un trazado interesante y muy variado, aunque para mi gusto (insisto para MI GUSTO) un poco irreal. A mi me gustan más los trazados en los que se identifican  claramente lineas de vía doble o vía única y estaciones. Pero evidentemente cada uno tiene su idea.

Como pedías alguna sugerencia, la mía es solo un consejo: Calcula muy bien las pendientes y no pases que 15 milésimas en subidas con curva y como mucho de 20 milésimas en el resto.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeVie Jun 21, 2019 7:18 pm

ifuval escribió:
Ahora si está claro!

Me parece un trazado interesante y muy variado, aunque para mi gusto (insisto para MI GUSTO) un poco irreal. A mi me gustan más los trazados en los que se identifican  claramente lineas de vía doble o vía única y estaciones. Pero evidentemente cada uno tiene su idea.

Como pedías alguna sugerencia, la mía es solo un consejo: Calcula muy bien las pendientes y no pases que 15 milésimas en subidas con curva y como mucho de 20 milésimas en el resto.

Gracias por tus consejos, en realidad no es una doble via, son dos trazados que en algunos tramos circulan paralelamente, se que en la época de vapor no había prácticamente circulación doble pero me encanta ver cruzarse dos trenes, no se es algo que tengo grabado desde pequeño. Respecto de las pendientes no suelo pasar del 2%, es decir 2 cm. por metro de via. He probado con una pequeña BR 89 de solo 3 polos y ocho unidades y me sube bien.
Abusando una vez mas, dado que mi estación principal tiene alimentación independiente, es aconsejable un gaugemaster para ella o es mas practico limpieza manual al estar tan accesible.
Un afectuoso saludo.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeVie Jun 21, 2019 9:09 pm

Es que eso es mucho. 2% son 20 milésimas, que es tope recomendado para pendientes en lìnea recta.

Dices que has probado con una BR89 y ocho unidades, ¿pero son vagones de dos ejes, o coches con bogies?. Ademàs algunos coches llevan contrapesos internos para dar más estabilidad al tren y sobre todo, tienes que probar en curva, tanto a derecha como a izquierda. Debido a la asimetría de los enganches no es lo mismo. Si te miras este artículo de mi blog (de hace más de 10 años) verás que todos hemos pasado por esos problemas.

https://mimaquetaz.blogspot.com/2009/01/graves-problemas.html

Cuando dices que has probado con una locomotora de solo tres polos, entiendo que piensas que una de cinco tiene más potencia para arrastrar más vagones en la subida. No es asi. Todas las locomotoras de Z tienen potencia más que sobrada para eso. El fallo se produce porque la locomotora patina, y para eso solo hay una solución: Que la locomotora tenga más peso. También influye un poco la disposición y diámetro de las ruedas, pero lo fundamental es el peso y que los carriles estén perfectamente limpios.

Yo creo que debes poner un Gaugemaster para cada controlador, Si no es así te vas a encontrar con que un tren que viene rodando bien al entrar en la zona sin Gaugemaster empieza a rodar irregularmente, Ademas las estaciones con sus cruces y desvíos son las zonas más criticas para asegurar el buen contacto.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jaime




Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeVie Jun 21, 2019 10:47 pm

Hola!
Yo tambien pienso que el gaugemaster en cada circuito es importante. Tambien los controladores pwm, al menos en la zona de maniobras
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 595
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeSáb Jun 22, 2019 2:34 am

Pienso lo mismo que vosotros
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitimeDom Jun 23, 2019 11:30 am

ifuval escribió:
Es que eso es mucho. 2% son 20 milésimas, que es tope recomendado para pendientes en lìnea recta.

Dices que has probado con una BR89 y ocho unidades, ¿pero son vagones de dos ejes, o coches con bogies?. Ademàs algunos coches llevan contrapesos internos para dar más estabilidad al tren y sobre todo, tienes que probar en curva, tanto a derecha como a izquierda. Debido a la asimetría de los enganches no es lo mismo. Si te miras este artículo de mi blog (de hace más de 10 años) verás que todos hemos pasado por esos problemas.

https://mimaquetaz.blogspot.com/2009/01/graves-problemas.html

Cuando dices que has probado con una locomotora de solo tres polos, entiendo que piensas que una de cinco tiene más potencia para arrastrar más vagones en la subida. No es asi. Todas las locomotoras de Z tienen potencia más que sobrada para eso. El fallo se produce porque la locomotora patina, y para eso solo hay una solución: Que la locomotora tenga más peso. También influye un poco la disposición y diámetro de las ruedas, pero lo fundamental es el peso y que los carriles estén perfectamente limpios.

Yo creo que debes poner un Gaugemaster para cada controlador, Si no es así te vas a encontrar con que un tren que viene rodando bien al entrar en la zona sin Gaugemaster empieza a rodar irregularmente, Ademas las estaciones con sus cruces y desvíos son las zonas más criticas para asegurar el buen contacto.

Correcto, ya había leído el artículo que me referencias, de hecho he leído creo todas tus publicaciones al respecto, son como una biblia para mi. Las unidades que arrastraba mi BR69 eran vagones muy livianos (areneros) y cortitos de dos ejes. y remontaban bastante bien. Intentaré ajustarme a las pendientes recomendadas pero en algunos sitios va a ser un podo difícil aunque procuraré no pasar de las 20 milésimas y desde luego preveré un Gaugemaster en la estación, ya tengo previstos dos HF2 para cada circuito (ya que hay 4 cantones en cada uno). Ya me orientareis en su momento si puedo poner uno solo en la estación (HF1), a pesar de que haya dos polaridades diferentes en las vias principales o si es mas sencillo usar un HF2 y conectar cada uno a un circuito.
Saludos afectuosos
Goyo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





estacion principal Empty
MensajeTema: Re: estacion principal   estacion principal Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
estacion principal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» rotonda estación
» Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras
» Estacion de Anhalter
» Estación de Canfranc
» estamos en marcha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: