Escala Z
Rele biestable Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Rele biestable Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rele biestable

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Rele biestable Empty
MensajeTema: Rele biestable   Rele biestable Icon_minitimeMar Abr 19, 2011 11:13 pm

Hola a todos, he comprado dos relés biestable, de la marca Finder y soy incapaz de hacerlos funcinar, en alterna actuan pero a veces quedan en la posición erronea, en la tienda me enseñaron el esquema, pero que no lo habían entendido nunca.
Lo he bajado de la web, pero tampoco lo entiendo muy bien, alguna sabe como hacerlo funcionar correctamente a través de un reed?, adjunto esquema, gracias.

Rele biestable Relebiestable.th

Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Rele biestable Empty
MensajeTema: Re: Rele biestable   Rele biestable Icon_minitimeMiér Abr 20, 2011 12:28 am

No he usado nunca esos relés y veo demasiada complicación en las conexiones externas, pero como desconozco su funcionamiento interno tengo que fiarme de lo que recomienda el fabricante.

Rele biestable Rele_finder_bi
De la explicacón del conexionado deduzco que al hacer circular una corriente continua por la bobina se magntiza de forma permanente un núcleo que atrae la armadura de los contactos.- Cundo la corriente es alterna, o continua de polaridad opuesta a la anterior, el núcleo se desmagnetiza y los contactos vuelven a la posicón de reposo.

El cualquier caso, el disparo se produce mediante la polarización de la bobina en un sentido concreto ya que incluso en el montaje de alterna se intercala un diodo en la línea de aimentación.

Atención a la duración mínima del impulso : 20 ms.- El paso muy rápido del imán sobre el reed puede ser insuficiente; en una maqueta de trenes no se dan velocidades muy altas, pero podría ser un problema en una pista de slot, por ejemplo.

Para accionarlo mediante reeds se necesitan dos, no es posible de forma sencilla dispararlo y rearmarlo con el mismo; yo elegiría la conexión en alterna, de modo que cada pulsador sería sustitido por un reed.- Manteniendo los pulsadores en paralelo con los reeds tendrías también control manual.

El montaje en continua tal como se ve en el esquema precisa de pulsadores de dos circuitos, por tanto para usar reeds éstos tendrían que ponerse también por pares.

Siendo un producto industrial entiendo que su fiabilidad está garantizada, pero yo elegiría otro tipo de biestable que no dependa de una magnetización pemanente, es decir, con enclavamiento mecánico.- En mi maqueta en construcción hay docena y media de relés biestables de este modelo funcionando sin fallos y accionados mediante reeds.

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com


Última edición por agarpin el Miér Abr 20, 2011 1:35 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Rele biestable Empty
MensajeTema: Re: Rele biestable   Rele biestable Icon_minitimeMiér Abr 20, 2011 1:23 am

Hola Jordi

Me temo que no has acertado con esos relés. Yo hace muchos años (más de 30) utilicé unos relés de ese tipo en mi primera maqueta en escala H0, y la verdad es que funcionaron muy bien. De hecho supongo que seguirían funcionando si lo intentase. Sin embargo, efectivamente su conexionado es complicado y se adapta mal a las necesidades de nuestras maquetas. Su funcionamiento se basa en utilizar una bobina con núcleo de un material con una alta histéresis magnética, de modo que cuando circula corriente en un sentido, este núcleo se magnetiza y permanece magnetizado hasta que una segunda corriente, en sentido contrario al anterior desmagnetiza el núcleo. Si te fijas, el esquema de corriente continua, hace circular la corriente en un sentido o en el contrario, según se pulse el botón Set o ell Reset.

En cuanto a la conexión para alterna, lo que hace el contacto set es llevar una corriente rectificada por el diodo a la bobina, y por lo tanto magnetiza el núcleo como en el caso de corriente continua. En este caso el pulsador de reset lo que hace es llevar la corriente alterna a la bobina. Una corriente alterna, de la frecuencia adecuada, también desmagnetiza el núcleo.

Es mucho más fácil emplear relés con enclavamiento tal como el que te ha indicado Angel. La conexión es mucho más simple ya que no se necesita ningún componente externo, y el tiempo de activación es más rápido. Además seguramente son bastante más baratos. Quizá la culpa la tengamos nosotros al hablar de relés biestables sin hacer distinciones. Los que te recomendamos se denominan más propiamente relés con enclavaviento. (en inglés latching relay).

Angel te dice que él ha utilizado una docena y media de ese modelo, y yo en mi maqueta tengo más de cuarenta, sin ningún problema.


Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Rele biestable Empty
MensajeTema: Re: Rele biestable   Rele biestable Icon_minitimeMiér Abr 20, 2011 10:30 pm

Gracias a los dos por las respuestas, pues si, creo que no son los adecuados, además me costaron más de 7 € cada uno, supongo que son para uso industrial con la electrónica pertinente para su buen funcionamiento.

Supongo que estos también me serviran no ? http://www.jctren.com/Repuestos%20y%20Accesorios.htm, es que quizá compre algo más y aprovecho, saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Rele biestable Empty
MensajeTema: Re: Rele biestable   Rele biestable Icon_minitimeJue Abr 21, 2011 12:10 am

Concretamente el "RELÉ BIESTABLE DE 6 CONTACTOS Y 2 CIRCUITOS" es equivalente al que te indicabamos en los mensajes anteriores, aunque ligeramente más grande y con diferente disposición de terminales:

Rele biestable Rele_jc_bi

Un consejo, no montes el relé soldado directamente sobre la placa, utiliza un zócalo intermedio y así te será fácil poner y quitar el relé si fuera necesario.- En las tiendas de electrónica encontrarás zócalos de la medida exacta y solo cuestan unos céntimos.

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Rele biestable Empty
MensajeTema: Re: Rele biestable   Rele biestable Icon_minitimeJue Abr 21, 2011 1:45 am

Hola otra vez.

Si, lo de montar los relés en zócalos es importante- Por un lado por si el relé se estropea y hay que cambiarlo. Por otro lado por si decidimos cambiar el circuito, y queremos recuperar los reles.

Mira esta fotografía para ver los relés montados en zócalos.

http://mimaquetaz.blogspot.com/2011/01/un-error-afortunado.html

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Rele biestable Empty
MensajeTema: Re: Rele biestable   Rele biestable Icon_minitimeJue Abr 21, 2011 10:50 pm

ifuval escribió:
Hola otra vez.

Si, lo de montar los relés en zócalos es importante- Por un lado por si el relé se estropea y hay que cambiarlo. Por otro lado por si decidimos cambiar el circuito, y queremos recuperar los reles.

Mira esta fotografía para ver los relés montados en zócalos.

http://mimaquetaz.blogspot.com/2011/01/un-error-afortunado.html


Gracias otra vez a los dos, si ya había leido tu blog, desde luego que los montaré en zócalo, de hecho ya los tengo, acostumbro a reciclar elementos electrónicos cuando desmonto algún vídeo, ordenador, etc., sobre todo los trafos, condensadores......, gracias otra vez y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rele biestable Empty
MensajeTema: Re: Rele biestable   Rele biestable Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rele biestable
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: