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MensajeTema: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeLun Abr 20, 2009 8:49 pm

El sábado pasado estuve en casa de Angel del Pino y la verdad es que he aprendido más en 4 horas de la visita que leyendo webs.

He decidido comprar limpiadores de vías de Gaugemastar (los HF-2) pero al bucear en la web de Gaugemaster (www.gaugemaster.com) he visto unos controladores para el tren. Los que vi en casa de Angel me han gustado ya que tienen aceleración y frenado progresivo así como compensación de carga (trenes más largos o subidas). Pero Gaugemaster tiene unos ya con 1, 2, 3 y 4 canales para empotrar y con serigrafiado. La información del site es muy escasa así que les envié unas preguntas. Básicamente quería saber si podía usar los transformadores de Märklin (imaginaba que sí pero no hay nada como preguntar antes de gastarse los cuartos) y si estos también controlaban la carga (que no lo hacen). Por ultimo saber si se podían mezclar con el HF-2 (que también imaginaba que sí).

Bueno, aquí abajo están las preguntas y las respuestas. La verdad lo que me gusta es el hecho de venir ya serigrafiado y tener que evitar hacerlo yo. Por cierto, alguien sabe donde lo podría hacer. Ya se que en casa se puede chapucear algo pero algo profesional (y a un precio majo, claro).


Enquiry : Hi, I have 3 questions for you. I need to control 6 lines with simulation and I am planning to buy 2 * Three Track Panel Mounted Controller with simulation.

Q1 - For power, can I use the Märklin transformers instead of buying new ones ?
Each track requires 16vAC 1amp minimum, we would recommend 3 of our transformers but you could use Marklin units.

Q2 - Do the controllers control the load, meaning, if the train has more weigth or is going uphill, the controller answers back by putting additional currrent in order to compensate for this ? Like this one does (http://www.system-joerger.de/shop/product_info.php?cPath=15&products_id=17

).
No this type of control is not a feature on this model and feedback controllers are not suitable for many modern DCC-ready or DCC-onboard locos.

Q3 - Can I use these in conjunction with 3 * HF-2 ?
Yes
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 12:31 am

Amigo Roger

Creo que los reguladores de Gaugemaster a que te refieres son éstos:

GaugeMmaster mod.: UTS
Gaugemaster UTS

Pero la tensión de salida está regulada hasta 12 V, demasiado para nuestras locomotoras.

La regulación de marcha se hace por un variador de tensión a transistores, NO es PWM según me informaron hace algunas semanas.- El simulador de inercias solo actúa sobre el primer regulador.

El equivalente para escala Z es este otro modelo, que no sale en el listado general de la web, pero que conociéndolo se encuentra:

GaugeMaster mod.: TSZ
Gaugemaster TSZ

Cuyas tres salidas están reguladas hasta 9 V DC, y hay además otras dos de 9 V DC no reguladas y una de 12 V AC para accesorios .- Ya viene montado en una consola y equipado con los transformadores adecuados.- No lo hay en versión empotrable, y lo hacen solo sobre pedido.

Al regular la velocidad por variación de tensión no presentarán los problemas que me he encontrado en los puntos de transición entre zonas con los PWM, ya que con igualar las tensiones se evitarán las reacciones anómalas de las locomotoras. Lo que no sé es si con ellos se podrán obtener las arrancadas progresivas y la estabilidad en marcha superlenta que proporcionan los PWM.

Espero haberte sido de utilidad. Un abraZo. Angel

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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 12:48 am

Angel, gracias por el consejo. Si que había visto pero no tiene feedback y solamente uno de los canales tiene control de inércia. Además se pagan los transformadores y, teniendo los de Märklin como yo tengo, no necesito hacerlo.

Al final parece que me compraré los que tu tienes.
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 5:35 am

Hola Roger y Angel.

¿Me podríais explicar eso de la "compensación de carga" y del "simulador de inercias"?
He montado y estoy probando el circuito de control por pulsos recomendado por Ignacio en su blog y la verdad es que estoy encantado con la marcha lenta. Me gustaría saber como conseguís estas otras dos opciones que parecen muy interesantes.

SaludoZ
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 11:39 am

Yo te contesto pero Angel te podrá dar más detalles ya que ha sido él quién me lo ha enseñado. Sabes que, cuando una locomotora tira de más vagones o cuando está subiendo, va más lenta. Lo que detecta este circuito es esto y le da más tensión/corriente para compensar la perdida. Esta es la idea lo que sumado a control fino del arranque y frenada nos da un efecto mucho más real. Además le voy a poner un limpiador de vías que Angel me dice que le da un resultado magnífico.
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 11:42 am

Hola a todos. Luis:

La "Compensación de Carga" y la "Simulación de Inercia" son dos conceptos totalmente distintos:

En un regulador analógico "sencillo" lo que hacemos es aumentar progresivamente la tensión de alimentación del motor al girar el mando. Cada posición del mando corresponde a una tensión. Ahora bién el motor, con una determinada tensión girará a una determinada velocidad si está descargado, y progresivamente más lento si tiene más carga. Por ejemplo si sube una pendiente con un muchos vagones. Esto hará que el tren se acelere en las bajadas con peligro de descarrilar y en cambio en las subidas se quede lento, con peligro incluso de detenerse.

Los sistemas de mando con "compensación de carga" lo que hacen es conseguir que cada posición del mando del regulador corrresponda a una velocidad y no a una tensión. Así, puesto el mando en una posición determinada, el regulador enviará más tensión, cuando el motor tienda a ir más despacio, y la disminuirá cuando tienda a ir más deprisa, manteniendo así la velocidad constante. La forma de conseguir esto requiere un circuito electrónico capaz de saber a qué velocidad gira el motor, y esto puede hacerse de varias manera, unas en la propia locomotora, y otras, y es el sistema de algunos mandos de Gaugemaster en el propio controlador. El problema es que este "feedback" que indica al regulador a qué velocidad gira el motor, depende mucho del tipo de motor, y en algunos casos es impracticable. Por eso tienen tantas reticencias los de Gaugemaster con este tema.

Respecto del "Simulador de inercia" lo que se pretende es imitar el comportamiento de un tren real. Un tren real no puede acelerar ni frenar de golpe, sino que necesita mucho espacio para ir aumentando o disminuyendo progresivamente la velocidad. En un tren real, si el motor deja de tirar, es decir si cerramos el mando del regulador, el tren se sigue moviendo durante muchísimo tiempo por inercia, disminuyendo la velocidad muy lentamente. Para pararlo hace falta aplicar los frenos.

Los mandos de Gaugemaster "Con simulador de inercia" imitan este comportamiento con un sistema electrónico. En los dos mandos que se han fotografiado en este hilo, podéis ver que tenemos el segundo botón por la izquierda, cuyo dial es distinto, es el freno. Es decir, este mando controla tres circuitos, el primero de los cuales tiene dos mandos "acelerador" y "freno", y por lo tanto puede funcionar con simulador de inercia, y tiene otros dos circuitos sin simulador de inercia, y por lo tanto sin mando de freno.

El problema de hacer esta simulación "por hardware", como lo hace Gaugemaster, es que el ajuste de "cuanta inercia" tiene un tren, es igual para todas las locomotoras "que caigan en sus manos". Todos los trenes arrancarán y parararán con la misma "suavidad"

La forma mejor de hacer esto es por software, pero eso requiere ya un sistema digital o un mando por ordenador como el mío, En este caso, el sistema puede imitar para cada locomotora un comportamiento acorde con las características de la locomotora real. No arranca igual de deprisa un automotor, que un pesado tren de carga con muchos vagones,

Si te miras este video puedes ver mi sistema controlando un expreso. Se tienen en cuenta las características de la locomotora, (potencia, velocidad máxima, peso adherente) del tren (peso, potencia de frenado) del ambiente (resistencia aerodinámica) y de la vía (pendientes).

Espero haberte aclarado los conceptos
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 5:29 am

Hola

Gracias a ambos por las explicaciones.
Con tu programa, Ignacio, si sabía como funcionaba, en el video lo explicas muy bien, lo que no conocía es la existencia de controladores que lo imitasen, por lo que veo solo lo tienen los Gaugemaster.

Con la aceleración en bajadas ya había yo contado, me preocupaba sobre todo en la hélice y he pensado solucionarlo poniendo un trafo con menos velocidad en ese cantón.

Lo de la inercia resulta muy atractivo, pero mi pregunta es: ¿los controles Gaugemaster tienen los mismos problemas que los Jörger con las dobles tracciones?
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 9:10 pm

Estimado Ignacio,

Realmente haz hecho un trabajo excelente !! cheers cheers
Me gustó mucho la aplicación del freno para detener el tren, es muy realista !!
Igualmente me quedo con el digital !! Twisted Evil Twisted Evil ... (eso fué solo para molestar, si comenzara nuevamente la desición sería díficil )

Saludos,
Luis W.
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeJue Jun 24, 2010 9:22 am

Hola a todos,

alguien que tenga el Gaugemaster HF-2 ¿hay que usar necesariamente el transformador T1 de 1.25A? es que he visto otros similares por menos precio pero no sé si sirven:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=270596550317&ssPageName=STRK:MEWAX:IT


Gracias de antemano
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeJue Jun 24, 2010 11:59 am

Hola:

Puedes utilizar cualquier transformador entre 12 y 16 Voltios y 1 Amperio o más. Los puedes comprar en cualquier tienda de electrónica por unos 10 €

Respecto del anuncio que indicas, ¿te has dado cuenta que el coste del envío es de 18 libras?



Última edición por ifuval el Jue Jun 24, 2010 12:07 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeJue Jun 24, 2010 12:06 pm

Hola Ifuval, muchas gracias.
Con respecto al anuncio, he contactado con el vendedor y los gastos de envío a España son 5 libras.
Mi duda era si el transformador tenía que ser exactamente de 1.25A.

Gracias
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeVie Jun 25, 2010 4:09 pm

Si alguien quiere una alimentación conmutada, dejo aqui este enlace de una tienda en BCN donde compre una, no hace mucho tiempo. Las hay de diferentes voltajes y potencias.

F.A



Saludos



Javier
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MensajeTema: Gaugemaster question   Gaugemaster Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 5:28 pm

Una pregunta que tengo después de leer el ultimo “post” en el magnífico blog de Ignacio en relación a su Gaugemaster. En principio la pregunta va dirigida hacia Ignacio pero también se puede hacer extensiva a toda la comunidad y a su base de conocimiento.
Yo quiero en el futuro, ponerme uno de estos dispositivos de limpieza de vías, pero como tendré mis vías en digital entiendo que primero tendré que conmutar hacia una alimentación en analógico y después inyectar la señal del gaugemaster. Además para que funcione OK tendré que rodar una loco en analógico para que vaya limpiando la vía. Esto es así o he dicho una animalada….
Saludos


Javier
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 9:11 pm

Motor1830 escribió:
... Una pregunta que tengo después de leer el ultimo “post” en el magnífico blog de Ignacio en relación a su Gaugemaster. ... Quiero en el futuro, ponerme uno de estos dispositivos de limpieza de vías, pero como tendré mis vías en digital entiendo que primero tendré que conmutar hacia una alimentación en analógico y después inyectar la señal del gaugemaster. Además para que funcione OK tendré que rodar una loco en analógico para que vaya limpiando la vía. Esto es así o he dicho una animalada ...
Pues, al menos en teoría, es como lo planteas, con una salvedad:
Si en la maqueta hay algún bucle de retorno es preciso tener en cuenta que el funcionamiento no es igual en digital que en analógico.

Cuando aún operaba en analógico, Ignacio me prestó un GaugeMaster para que lo probara y quedé tan convencido que a los pocos días compré dos dobles.- Pero desde que opté por la alimentación digital apenas tengo problemas con la suciedad en la vía, podría decir que no echo de menos el GaugeMaster.

No obstante, como ya creo haber comentado en el foro, parece ser que existe un dispositivo basado en el mismo principio del GaugeMaster pero compatible con DCC. Yo no lo he probado aunque no descarto hacerlo, pero ahí está por si a alguien le interesa : Electrak Clean lll
El precio es algo elevado comparado con el GaugeMaster, pero en digital normalmente solo hará falta uno.

Un abraZo

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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 10:08 pm

Gracias Angel muy interesante y sí que es cierto que tiene un precio algo elevado pero si funciona quizás valga la pena. Pero me queda la siguiente duda. Seguramente ya conoceréis este video de Miniatur Wunderland, lo he visto en LCTM. Esta gente para limpiar sus kilómetros de vía lo hace a mano, empleado más de 90 personas. Entiendo que si hubiera un sistema que pudiera limpiar la vía se ahorrarían todo este trabajo y su coste. Y ellos también están en digital. Seguramente una explotación de ese tamaño y del uso continuado solo puede hacerse de esa forma.










Saludos


Javier
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 1:48 pm

Hola a todos.

El sistema Gaugemaster está concebido para corriente continua y analógica. La maqueta de Wunderland es de corriente alterna (véanse los pukos en la misma portada del video) y seguramente digital, así que no pueden aplicarlo.

Respecto del sistema que nos indica Angel, hay unas frases del texto que indican que es un sistema pensado para actuar durante un tiempo determinado y posiblemente en secciones sucesivas:

  • Place an engine on the tracks and begin the cleaning process. Greatest results can be achieved by cleaning tracks section by section up to a maximum of 80 feet. The unit is easily moved to the next section.

    Average cleaning time is approximately 20-30 minutes for a 4 X 8 layout


En cambio el Gaugemaster está pensado para instalarlo y que actúe permanentemente.

Podríamos decir que el sistema Electrak es un sistema para limpiar las vías y el sistema Gaugemaster es para mantenerlas limpias y sobre todo para que los trenes circulen con suavidad, haciendo siempre buen contacto.

Lo que a mi me hace sospechar que cuando los de Electrak dicen que es compatible con DCC quieren decir que se puede limpiar con su sistema una maqueta que tenga instalado DCC pero que cuando actúa el limpiador el DCC debe estar desconectado.

Aunque soy defensor de Gaugemaster, dejo claro que no es un sistema perfecto. Sin embargo aporta una mejora, lo suficientemente significativa como para que el tema de mantener un buen contacto eléctrico pase de ser un problema permanente a ser un molestia que surge de vez en cuando.





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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeDom Feb 06, 2011 10:04 pm

Buenas compañeros:

Tenia un par de dudas sobre el sistema limpiador Guagemaster:

En la web de ellos veo 2 modelos: El HF-1 y el HF-2.
Supongo que la única diferencia es que el HF-2 funciona con 2 circuitos independientes?
Tambien podria operar con catenaria sin problemas?
Asumo, tambien que es perfectamente compatible con el sistema Jorger...

De antemano, gracias por la ayuda.

Saludos

Roberto
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeDom Feb 06, 2011 11:59 pm

Hola Roberto:

En efecto el HF-2 es como dos HF-1. Naturalmente el precio de un HF-2 es bastante menor que dos HF-1 y además tiene una sola alimentación común de 16 voltios.

No veo ningun problema para que opere con catenaria.

Si, es perfectamente compatible con los Joerger. Yo los he tenido funcionando juntos hasta hace muy poco.


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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeJue Jun 26, 2014 10:02 pm

Quisiera preguntados unas cosillas.

¿Vale para el PWM04?
Resulta que tengo un vale de ebay y lo quiero aprovechar para comprar algo para mi maqueta. Como más adelante mi maqueta tendrá dos circuitos independientes regulados por supuso con los de Ignacio, ¿puedo comprar el HF-2 y solo utilizar mientras para un sólo circuito?. Y la otra duda (no tengo ni idea de electrónica), ¿como he de pedir en la tienda el transformador para dicho sistema? ¿AC, DC, 1 amo, cuanto voltios??. Es que no quieran que empiecen ha hacerme preguntas que al final no se que responder.

Muchas gracias por vuestra paciencia.
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeJue Jun 26, 2014 10:24 pm

Hola! Para mi es un aparato imprescindible (va a gustos).Las locomotoras no se paran aunque vayan a circulacion muy lenta y las vias non esten perfectamente limpias.
La alimentacion recomendada para el aparato es AC 16V y 1amp, aunque tambien funciona con 12V AC que corresponde a la salida de luces de un trafo miniclub.
Aunque no te vas a ahorrar el tener que limpiar las vias a mano de tanto en tanto, pero podras espaciarlo mas
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeJue Jun 26, 2014 10:26 pm

Ah! Vale para los trafos PWM04; doy fe
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeJue Jun 26, 2014 10:33 pm

Ya no hay vuelta atrás.

Lo acabo de comprar el HF-2.

Ya os contaré como va.

Jaime, muchas gracias por tu consejo.
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeVie Jun 27, 2014 12:23 pm

Hola.

Aunque ya te han contestado correctamente ye confirmo que si vas a comprar un transformador de tienda de electrónica, compres uno de 15 Voltios y 1 Amperio. Te costará unos 10 €

Gaugemaster recomienda 16 V pero no es stándard. Los valores normales son 12 15 y 18

Por supuesto puedes usar sólo la mitad de un HF2

Y por supuesto, es perfectamente compatible y muy recomendable su uso con el PWM04


Ojo con lo de usar un transformador de Miniclub. Este equipo necesita obligatoriamente corriente alterna, y los transformadores de Miniclub y de otras marcas pueden dar la salida de accesorios en alterna o continua- Como un transformador es barato, conviene no arriesgarse y poner uno. Con uno solo vale para todos los Gaugemaster que quieras poner.



Un Saludo
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeSáb Jun 28, 2014 11:27 am

Buenos dias.

Esto es lo que pasa por vivir en una provincia.

No encuentro en Málaga un transformador de 15v 1 amp.

¿Conoceis algún sitio ustedes donde poder comprarlo?.

He mirado en ebay.es pero no lo encuentro o sale como DC.

Muchas gracias.
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MensajeTema: Re: Gaugemaster   Gaugemaster Icon_minitimeSáb Jun 28, 2014 11:57 pm

Cómpralo aqui:

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-de-montaje-en-panel/0504751/

Los que vivís en una provincia como dices siempre pensáis que los que vivimos en Madrid no tenemos más que bajar a la esquina y ahí tenemos todo.

Si yo tuviera que comprarlo, haría lo mismo que te recomiendo: pedirlo a RS

Un Saludo
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