Escala Z
Se puede digitalizar la escala Z Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Se puede digitalizar la escala Z Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Se puede digitalizar la escala Z

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
ignasibaga




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeDom Oct 16, 2011 11:39 pm

Hola a todos de nuevo.

Me ha parecido que en alguna ocasión haya leído en alguna parte que alguien tiene su maqueta Z digitalizada, ¿ es cierto ?, o lo he soñado.

Por otra parte y siguiendo este hilo, pensaba en que podría alimentar el circuito del tren tripulado H0 1/3 con un codificador dependiente de la central digital del tren en H0.

Parece una barbaridad pero intentaré expresarme para que me podáis dar vuestra opinión al respecto.

El objetivo es aprovechar la ventaja del digital frente al analógico en el control y circulación del tren consiguiendo velocidades muy reducidas y suaves actuando el motor con toda su potencia, pero claro el codificador no cabe en una locomotora de escala Z, por lo que los dos cables del codificador que alimentan el motor los conectaría a la vía del circuito del tren tripulado, así en lugar de controlar la velocidad de los trenes desde el transformador lo haría desde la misma central digital de la maqueta, como si se tratara de una locomotora más del circuito de H0.

El problema que veo es que la tensión de salida motor del digital en H0 es de 16 voltios en continua y que tendría que reducirla a 8 voltios, ¿sería posible intercalar un micro-transformador que tuviera una relación de entrada salida de 2 a 1?, es decir que redujera la tensión de entrada a la mitad.

Con ello conseguiría que la tensión de la vía fuera de 8 voltios, pulsante según la velocidad escogida desde el mando del digital, por lo que creo que se conseguiría una velocidad suave y uniforme.

Hasta pronto, Ignasi.
Volver arriba Ir abajo
skanwork

skanwork


Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 55
Localización : getafe

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 12:52 am

HOLA IGNASI

ME PARECE QUE EN EL TEMA DE DIGITALIZAR EN Z, ESTAS UN POCO DESINFORMADO(SIN ANIMO DE OFENDER)

TODOS LOS PROBLEMAS QUE COMENTAS ESTAN AMPLIAMENTE SUPERADOS.

TE RECOMIENDO QUE LE ECHES UN VISTAZO A LA BIBLIA DE LA DIGITALIZACION , PERDON SE ME FUE LA OLLA

QUERIA DECIR AL BLOG DE AGARPIN, VERAS TODOS LO QUE SE PUEDE HACER HOY EN ESCALA Z , PARA MI ES UN

SITIO IMPRESCINDIBLE SI QUIERO ESTAR AL DIA EN EL TEMA DE DIGTALIZACIONES.

O PREGUNTALE TUS DUDAS A ANGEL , VERAS EL POR QUE DE LO DE LA BIBLIA.

SALUDOS

CESAR
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 1:39 am

Hola Ignasi

Como ya te han comentado, la escala Z SI se puede digitalizar, y de hecho aquí tenemos a Angel que ha digitalizado todas sus locomotoras de esta escala.

Pero además, la otra solución que aportas también es posible. Ese es aproximadamente el sistema que estoy realizando en mi maqueta. Como puedes ver en el siguiente video, un programa de ordenador regula un "decoder" que alimenta la vía con un corriente de tipo PWM. Efectivamente, tal como tu dices el comportamiento de las locomotoras con esta solución mejora de una forma espectacular, y no es necesario en absoluto modificar para nada la locomotora.

Si quieres más detalles de este sistema, dímelo y te informaré más ampliamente.

https://www.youtube.com/watch?v=6X4MNbkCNB0

<object width="640" height="480"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/6X4MNbkCNB0?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/6X4MNbkCNB0?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 3:06 am

Hola Ignasi,

Tal como ya te han dicho, hoy tenemos decodificadores de tamaño muy reducido que podemor alojar en el interior de cualquier locomotora de escala Z. La práctica totalidad de mis locomotoras de escala Z están digitalizadas, la mayor parte con el CT-DCX75 que tiene unas dimensiones de 11 x 7 x 1,4 mm.- Hay otros decodificadores de tamaño similar para sistemas DCC, Motorola o Selectrix, y también multiprotocolo.

Utilizar un decodificador externo para alimentar la vía es factible, pero a mi modo de ver no hace sino mantener el principal inconveniente del control analógico: no se pueden operar independientemente varias locomotoras en un mismo circuito. Por otra parte, si lo que buscas es aprovechar la finura de funcionamiento que proporciona el control digital, también cabe recurrir a reguladores analógicos basados en PWM, que en definitiva es lo que llevan los decodificadores.

Que la tensión de la corriente digital en H0 sea de 16 V no representa un inconveniente grave.- Desde luego es excesiva para la escala Z, pero reducirla hasta unos 10 u 11V se puede hacer de forma muy sencilla.- Tampoco conviene bajarla más, ya que los decodificadores necesitan un mínimo para funcionar; los CT-DCX75 por ejemplo, trabajan entre 8 y 18 V por lo que para tener un cierto margen frente a eventuales caidas de tensión conviene que en la vía haya al menos 10V.

¿Cómo rebajar esos 4 o 5 voltios? Simplemente intercalando en la alimentación una doble cadena de diodos en montaje antiparalelo, aprovechando la caida de tensión que se produce en cada diodo y sumando tantos escalones como sean necesarios.- Hay que tener en cuenta el consumo de corriente que se va a producir para elegir los diodos más adecuados.

Algo como ésto:

Se puede digitalizar la escala Z Antiparal
Verás que la corriente alterna (la digital lo es) puede circular perfectamente ya que hay diodos con orientacion en ambos sentidos. Pero en cada diodo se produce una caída de tensión de aproximadamente 0,7V .

Cuando se necesitan tres o más escalones, se puede hacer un montaje como éste:

Se puede digitalizar la escala Z Puente_reductor

Para aumentar la caida de tensión solamente hay que añadir diodos en la línea vertical; si en esta línea hay N diodos, la caída total será de (N+2)*0,7 . La ventaja de este dispositivo es que se utilizan menos diodos para alcanzar el mismo objetivo.

Así, la misma central que alimenta la maqueta H0, puede alimentar también el circuito Z intercalando uno de estos dispositivos.

De modo que, no solo se puede digitalizar en escala Z, es que el que lo prueba ya no se vuelve atrás.- Incluso en determinadas locomotoras es posible poner sonido como muestra este trabajo del administrador del foro: Br10 digital con sonido



Un abraZo - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ignasibaga




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 12:34 am

Hola Cesar, Ignacio, Ángel y todos los demás.

Cesar no me ofendes en nada, el formular una pregunta es para obtener una información, sin ella no se aprende y por tanto no se sabe nada, entonces si que es una pena. Ya he entrado en la página de Ángel y es un verdadero maestro, felicidades y gracias por compartirlo.

El circuito del tren tripulado es de una sola vía por la que se pasean a los preisermanes de H0 por lo que solo circulará una locomotora a la vez.

Como de momento no veo capaz de hacer lo que ha hecho Ángel la solución de digitalizar la vía ya me vale, tal como proponía y que Ignacio ya ha realizado.

Ángel, ahora la pregunta es donde colocar la cascada de diodos en la entrada del codificador que es donde hay corriente alterna o en la salida del mismo, pero entonces la corriente es continua. El poner la cascada antes del codificador al reducir la tensión no alterará el funcionamiento del mismo?.

Hasta pronto, Ignasi.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 1:09 am

Pues para tu caso concreto con solo una locomotora en marcha, un decodificador externo puede ser una buena idea, incluso más sencilla y económica que un regulador PWM.- Además no estarás condicionado por el tamaño del decodificador.

Yo pondría la cadena de diodos a la entrada del decodificador. A la salida también serviría, pero creo que cuantas menos cosas haya entre el deco y el motor mejor. Los decodificadores pequeños que se usan para N y Z funcionan a partir de 8 o 9 V, y pueden llegar a 18 o 20 e incluso más.- Los de H0 deben tener unos márgenes parecidos.

Las locomotoras Z consumen en torno a 200 mA (un consumo de más de 300 significa que algo está mal) así que los diodos pueden ser del tipo 1N400x, que soportan 1A perfectamente; para 200 mA dan una caida de tensión de 0,8V y para 1A de 0,9V .

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ignasibaga




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 11:34 pm

Hola Ángel y todos los demás.

Ya he montado el artilugio y he realizado las primeras pruebas con muy buen resultado. Normalmente el control del sistema digital lo tengo en 1 a 28 pasos, en el tren tripulado funciona ya a un paso y a una velocidad muy bonita entre 3 y 4 pasos. Otra ventaja es que puedo ponerlo en marcha desde el mismo control que el resto de la maqueta.

La tensión en vía del sistema digital en H0 es de 15,5 voltios, la tensión en vía Z después del codificador es de 10 voltios en continua.

Muchas gracias por la ayuda.

Hasta pronto, Ignasi.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 11:49 pm

Enhorabuena!! cheers

Creo que para tu caso la solución es perfecta
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeMiér Oct 19, 2011 1:05 am

Hola otra vez

Yo creo que has hecho un trabajo muy original que deberías documentar y divulgar.

¿Por qué no escribes un artículo describiendo el sistema, con gráficos y fotos y hasta algún video pensado para que cualquiera que lo lea, sin tener conocimientos previos del tema, pueda comprenderlo?

Sería muy interesante
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeSáb Oct 22, 2011 2:40 pm

Hola amigos, aunque hace tiempo que no posteo, si que sigo vuestros comentarios.
Pretendo retomar mi proyecto Z y al ver este post me surge una pregunta.Tendreis que perdonar mi ignorancia.
Yo tampoco me atrevo a meterle mano a mis locos y digitalizarlas, pero veo que existe la posibilidad de digitalizar la via.
En mi caso tengo un mando digital de Ibertren y mi pregunta es que si le intercalo el circuito que describe Angel (ya he comprado los diodos) mis locos podrán funcionar con corriente alterna?
El transformador de Ibertren se alimenta a 16 v (alterna) y la salida del mando también es alterna
He pensado también probar con uno de 12 voltios o así o poner el circuito en cuestión para bajar la tensión, pero las locos de Marklin funcionan en alterna?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeSáb Oct 22, 2011 4:34 pm

No, las locomotoras de escala Z no funcionan con alterna, es más, si las alimentas con corriente alterna es probable que el motor se averíe ipso-facto.

Lo que ha hecho Ignasi es poner un decodificador digital fuera de la locomotora, así que ésta no se alimenta con corriente alterna sino con la salida del decodificador, que es continua regulada por PWM; algo así:

Se puede digitalizar la escala Z Digi-Via_1

La cadena de diodos no tiene otra función que reducir la tensión de salida de la central hasta un valor adecuado para la escala Z.

Esto puede ser una buena solución para un trazado muy simple. Si quieres operar varias locomotoras hay que hacerlo como en analógico, seccionar el trazado y alimentar cada sector a través de un decodificador.

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com


Última edición por agarpin el Mar Sep 18, 2012 2:56 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitimeSáb Oct 22, 2011 4:53 pm

Agarpin, Ahora si me queda claro el asunto.
Muchísimas gracias por tu rapidísima respuesta, y por tomarte la molestia de hacer el diagrama explicativo, que para los que somos "ladrillos" en esto nos viene de maravilla. Rolling Eyes
Con gente como tú, este foro es un lujo.
Saludos.
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Se puede digitalizar la escala Z Empty
MensajeTema: Re: Se puede digitalizar la escala Z   Se puede digitalizar la escala Z Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Se puede digitalizar la escala Z
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MAQUINA PARA DIGITALIZAR
» Recien llegado ... al mundo digital
» Digitalizar la maqueta
» Digitalizar y usar Ecos
» Digitalizar V-200 (8820 y otras versiones)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: