Escala Z
Empiezo con mi primera maqueta Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Empiezo con mi primera maqueta Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Empiezo con mi primera maqueta

Ir abajo 
+3
agarpin
roger
rave
7 participantes
AutorMensaje
rave




Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeMiér Abr 29, 2009 6:58 pm

Hola a todos, como os comente en la presentación voy a empezar mi primera maqueta. Nunca antes he construido una maqueta, así que no tengo ni idea.

El tamaño para mi es bastante importante, así que para no complicarme mucho y he optado por usar los set de expansión de marklin, concretamente el s+e+t3 (50 cm x 115cm), los cuales ya tengo en mi poder. El circuito sería el siguiente:

Empiezo con mi primera maqueta Dc3k39

No descarto ampliarlo algo, pero sería añadiendo vías por el interior, y también quiero ponerle un desenganchador de vagones, voy a optar por uno de marklin a ver que tal (ya he leído las opiniones en el hilo que hablan sobre estos desenganchadores)

¿Que os parece?

El siguiente paso va a ser diseñar la decoración.

Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
roger




Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64
Localización : Lisboa

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeMiér Abr 29, 2009 7:16 pm

Enhora buena. Pero por que no empiezas com una maqueta pre-fabricada que te pemitira concentrarte en poner las vias, los desvíos, la decoración, las conexiones electricas, etc.

Eso hice yo y puedes mirar aquí omo quedó: http://marklinescalaz.blogspot.com/2009/02/minha-primeira-maquete.html
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
rave




Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeMiér Abr 29, 2009 7:55 pm

Es una opción que desconocía. El problema es que ahora ya tengo las vías... ¿Hay maquetas prefabricadas que se adapten a estos set de vías?
Volver arriba Ir abajo
roger




Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64
Localización : Lisboa

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeMiér Abr 29, 2009 7:58 pm

Claro. Están pre-fabricadas para distintas escalas. Las puedes ver en www.noch.de.

Las vías las tienes que poner, solo vienen con una decoración básica pero tienes que poner las vías, balasto, iluminación, árboles, etc.

Lo que te evitas es estar cortando madera, construyendo la base, etc. Si eso te divierte y tienes alguién que te ayude, adelante, pero si no lo tienes lo vas a pasar mal.

En mi blog verás lo que estoy construyendo ahora. Aún así son meses de trabajo como para ponerme a cortar madera. No me satisface y no tengo paciencia para tal.
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeMiér Abr 29, 2009 10:58 pm

No suelo comentar los diseños de maquetas de los demás, ya que opino que a quien tiene que gustar en primer lugar una maqueta es al que la hace para su propio disfrute. (O al que paga si la maqueta es de encargo, ya sabes, el que paga manda Wink )

No obstante, y dado que te declaras principiante, me atreveré a darte un par de consejos:

Empiezo con mi primera maqueta Maqrave2

* No poner vías paralelas al borde de la maqueta, aunque para eso tendrás que ocupar un poco más de espacio.
* Ocultar a la vista una parte del recorrido, de longitud mayor que los trenes que vayan a circular.

Con esas dos sencillas premisas se consigue que, una vez realizada la decoración, la maqueta parezca mayor, y menos juguete.

Por otra parte, para el diseño que propones la infraestructura puede ser bien sencilla, bastará un tablero de contrachapado de 8 o 10 mm reforzado con listones de 20 x 40 aproximadamente en los cuatro lados y un travesaño en el centro.

No olvides poner bajo la vía algún material que sirva como aislante acústico (aglomerado de corcho, goma EVA .. ) y por ser la primera, no pegues la vía con adhesivo ni sueldes las uniones, solamente utiliza los clavos. Eso facilitirá cualquier corrección, y ante un eventual y futuro desmontaje te permitirá recuperar el material sin daños.

Y sobre todo, no tengas prisa, haz las cosas con calma y disfruta con cada tramo de vía que pongas.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeJue Abr 30, 2009 12:30 am

Hola a todos:

Como dice Angel, el diseño de una maqueta, debe gustar en primer lugar al que la va a utilizar. Así que yo tampoco quería comentar este diseño, aunque las ligeras indicaciones que ha dado Angel me parecen muy acertadas.

De la frase anterior parece deducirse que no me gusta demasiado ese diseño, pero es que yo tengo un problema: No me gustan en general ninguno de los diseños que aparecen en libros de circuitos, ni las que se obtienen con los sets de iniciación y los sucesivos sets de ampliación que suelen ofrecer las marcas, incluyendo nuestra Märklin.

Así que el problema debe ser mío, porque hay que suponer que estos diseños están hechos por expertos que desean captar clientes, y por lo tanto ofrecerles lo que les gusta.

Y, ¿porqué no me gustan?. No se explicarlo muy bien, pero en general puedo decir que todos ellos me parecen demasiado "juguetes". Me da la sensación que se busca más que otra cosa un juego muy variado, con muchas posibilidades de circulación, pero sin que todas estas variaciones tengan ningún sentido, ni se parezcan a cómo se haría una explotación ferroviaria en la realidad.

Puede objetarse que un circuito más real es más aburrido, pero yo opino que si nos preocupamos porque nuestros trenes tengan el mejor detalle posible y se parezcan lo más posible a realidad, no tiene ningún sentido que luego los hagamos rodar por un circuito totalmente ajeno a lo que sería un trazado real.

Evidentemente, copiar el trazado real de una línea ferroviaria, ni siquiera de una mínima parte de ella, es inabordable, porque se requiere un espacio enorme, pero al menos debería diseñarse un circuito con una cierta lógica de explotación:

Por ejemplo: en el circuito que nos ha propuesto rave, yo veo un fallo tonto: para entrar en cualquier de los apartaderos de la izquierda de la estación principal, el tren tiene que entrar reculando desde la vía principal. Esto le pondría los pelos de punta a cualquier feroviario.

Sin embargo si intercambiamos la travesía con el desvío que tiene a su derecha, de forma que el tacón de la derecha quede en prolongación de la vía de sobrepaso de la estación, los trenes entrarían en esta vía de sobrepaso, y si queremos llevarlos a uno de los apartaderos, basta avanzar hasta meterlo en el tacón, y luego retroceder hasta el apartadero, todo ello sin interferir con la vía principal, por la que pueden seguir circulando otros trenes.

Son los mismos elementos de vía, y sólo hay que intercambiar dos piezas, y queda un circuito con una explotación mucho más lógica. Quzá haya que poner una curva al principio del tacón para que no interfiera con la vía principal

Insisto en que no quiero criticar específicamente este circuito en particular, sino que lo he tomado como ejemplo de porqué no me gustan estos circuitos "prefabricados". Todos ellos están llenos de "ingenuidades" como la que he comentado.

Y.. perdonarme, pero al fin y al cabo un foro es para discutir ¿no?
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
rave




Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeJue Abr 30, 2009 10:41 am

Este diseño también es posible:

Empiezo con mi primera maqueta Dlqs1t
Volver arriba Ir abajo
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeJue Abr 30, 2009 5:31 pm

Hola rave,

Como veo que no tienes muy claro el diseño de la maqueta yo solo te daría un consejo: Antes de hacer nada consulta unas cuantas revistas y libros del tema. En la sección "Libros y documentación especifica" puse hace unos días un enlace a una página donde puedes encontrar gran cantidad de material y muy bueno.

Cuando yo hice mi primera maqueta , hace cerca de treinta años, me sirvió de mucha ayuda un libro sobre modelismo ferroviario, el único que entonces pude encontrar del tema. Gracias él evité muchos errores a la hora de realizar el trazado.

En todas estas publicaciones no te dejes apabullar por esas maquetas impresionantes que pueden aparecer, o por todos esos automatismos sofisticadisimos, fíjate en lo básico, lo que realmente ahora te interesa, el trazado del plano. Observa como se distribuyen las vías y desvíos y ten en cuenta que la colocación de todos estos elementos tiene que ser lógica. Imagínate un tren circulando lo que podría hacer en el circuito que dibujes.

Con respecto a las vías que tienes no te obsesiones, son elementos que se pueden combinar en infinidad de posiciones, y si te hace falta alguna vía o desvío las puedes comprar sueltas.

Te aseguro que hacer el plano es una de las labores más interesantes y creativas pero hace falta dedicarle mucho tiempo para lograr algo interesante y que después de hecho no te canses de él enseguida. Yo en estos momentos estoy tambien enfrascado en este tema y te aseguro que llevo meses intentando solucionar la zona de mercancías. Todavía no he dado con una solución racional y satisfactoria.

Espero que estos comentarios te sirvan de ayuda.

Saludos

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
nebari7




Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 03/04/2009
Edad : 55
Localización : Madrid

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeJue Abr 30, 2009 11:57 pm

Hola rave:

En mi opinion debes tomarte las cosas con mucha tranquilidad. Piensate bien el trazado, no hay prisa. No caigas en la impaciencia, te lo digo porque a mi me paso y ahora me arrepiento en parte del trazado que realice por no haber mirado y comparado mucho mas. Creo que hay que ver muchas opciones y despues madurarlas y ver si son factibles en cada caso.

Pero desde luego, en mi opinion todo esto de hacerse una maqueta es una aventura con la que debes disfrutar al maximo. Da igual el trazado que utilices, es a ti al que te tiene que gustar porque vas a ser tu el que la disfrutes, tanto haciendola, como cuando la termines. Hay aficionados que solamente viendo una maquina de vapor moviendose en un circuito oval ya le produce innumerables sensaciones. Hay otros aficionados que disfrutan viendo sus maquinas en un diorama con movimiento y los hay que no tienen maqueta y disfrutan enormemente con su coleccion, en su vitrina o simplemente abriendo la caja de su maquina favorita.

Tomate tu tiempo y disfruta. A mi me habria gustado otro trazado mas elaborado, pero eso no significa que no disfrute enormente viendo mis trenes circular, o detallando mi maqueta mas y mas. Porque en definitiva, lo que hacemos todos cuando conectamos nuestra maqueta independientemente de lo que real o no que parezca, es soñar, imaginar, jugar con la imaginacion y asi pasar unos momentos geniales. Por eso, en mi opinion, una maqueta siempre sera un "juquete", un juquete muy especial.

Disfruta!!!


Saludos

Manuel
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitimeSáb Mayo 02, 2009 10:47 am

Hola Rave

Yo opino lo mismo que los demas, piensa, que no hay que tener prisas por montar la maqueta, por que tal y como la diseñes, luego asi se quedara...

En mi opinion, en ese espacio puedes crear un recorrido mas ameno que Ovalo con estacion, piensa primero, que en ese tipo de maquetas, lo unico que vas a ver es un tren dando vueltas.

Piensa en la posibilidad de montar trezado en el que pueda haber una via doble, con un tren en cada sentido, con ese simple dato te divertiras mucho mas cuando este en funcionamiento...

Yo te aconsejaria que le dieras una vuelta... que mires otros proyectos... fijate en la posibilidad de crear una rampa con un tunel que pase debajo de las otras vias, o via doble, algo en lo que veas que los trenes al dar vueltas pasen por diferentes sitios para que no se haga monotono...

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
Contenido patrocinado





Empiezo con mi primera maqueta Empty
MensajeTema: Re: Empiezo con mi primera maqueta   Empiezo con mi primera maqueta Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Empiezo con mi primera maqueta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primera maqueta
» Mi primera maqueta Z
» Mi primera maqueta y la que estoy construyendo ahora
» Primera digitalización
» Parque rodante

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: