Hola...
Desde luego en desvíos te sale barato
Pero vamos a ver si yo me aclaro: Supongo que la idea es que tu tienes una única via muy larga, en la que caben veinte trenes uno tras otro.
Cuando quieres sacar un tren a la parte visible, coges el primero de la cola. ¿Correcto?. Entonces tienes que hacer avanzar todos los trenes, pasa situar el siguiente en la "ventanilla" preparado para la siguiente salida, y además con eso dejas espacio por la cola para que descienda un tren desde la parte visible.
¿es esa la idea?
Si es asi, me falta una explicación: Evidentemente hay que hacer un acantonamiento en esa larguísima vía para que los trenes no se alcancen. o sea un acantonamiento de 20 cantones. ¿Es correcto? ¿Es ese cuadro de mandos que se ve en medio de la maqueta? ¿Es un acantonamiento clásico a base de sensores y relés, o tienes pensado algún sistema electrónico?. Si es con sensores ¿qué sensores vas a usar? La verdad es que un sistema asi sería posible hacerlo por temporizado, es decir, por ejemplo, cuando se queda libre la cabeza empieza un proceso que cada 10 segundos arranca el siguente tren asumiendo que en 10 segundos el anterior ya ha avanzado al cantón siguiente.
Bueno, la verdad es que me parece que te metes en un bonito jardín, pero yo no puedo criticar a nadie después del invento en el que estoy metido.
Lo del ascensor me parece una complicación excesiva. Con el espacio que tienes puedes hacer rampas helicoidales o rectas sin problema ninguno, pero repito lo de antes, si te sientes con fuerzas adelante. Ten en cuenta que cualquier artilugio mecánico en esta escala necesita una precisión absoluta. Un error de medio mm en la alineación de unas vias te puede hacer descarrilar los trenes.
Sólo una advertencia: Me parece que con todo ese tinglado en la parte baja y la camtidad de trenes que vas a tener ahí, parando y arrancando, la separación de 8 cm con la parte de arriba es muy poca, y te va a dificultar mucho alcanzar trenes que se puedan atascar o descarrilar. ¿Te imaginas eso lleno de trenes y metiendo la mano en el hueco para alcanzar un vagón descarrilado en la tercera o cuarta vía? Yo tengo una estación oculta con sólo seis vias y más de veinte centímetros por arriba, y cuando está llena y tengo que encarrilar un vagón, muchas veces acabo descarrilando los trenes contiguos. ¡debe ser que soy muy manazas!
Y desde luego en cuanto se descarrile un solo vagón de todo ese carrusel que tienes , se para todo!
No se de nadie que haya hecho algo así, aunque me parece factible, pero recuerda aquello de que a los pioneros los mataban los indios. Todos los
almacenes de trenes que yo he visto se basan en vias paralelas, cada una con un tren, y que estas vías pueden desplazarse en sentido vertical o en sentido horizaontal o girando, pero siempre con vias paralelas de modo que si un tren descarrila inutiliza una vía pero no todas