Escala Z
Sirve como alternativa al osciloscopio? Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Sirve como alternativa al osciloscopio? Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Sirve como alternativa al osciloscopio?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Latakia




Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 70
Localización : Madrid y Romanillos de Atienza

Sirve como alternativa al osciloscopio? Empty
MensajeTema: Sirve como alternativa al osciloscopio?   Sirve como alternativa al osciloscopio? Icon_minitimeLun Mayo 20, 2013 9:26 pm

Vengo leyendo que el polímetro no sirve para medir en sistemas digitales y que es necesario un osciloscopio.

Dados mis cortos conocimientos de electrónica esto serviría para cumplir esa función de medir voltajes en digital?

http://www.tonystrains.com/technews/rrampmeter.htm

Un saludo

Enrique Z
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Sirve como alternativa al osciloscopio? Empty
MensajeTema: Re: Sirve como alternativa al osciloscopio?   Sirve como alternativa al osciloscopio? Icon_minitimeLun Mayo 20, 2013 10:26 pm

Hola

A ver: no es que un polímetro no sirva para medir en sistemas digitales. Si lo pones en corriente alterna en el rango adecuado te dará un valor , lo cual te sirve para comprobar si en el punto de medida llega o no la señal, que es lo que realmente te interesa.

El único problema es que el valor que te da un polímetro ordinario, no es exactamente el que debería dar, porque la señal es cuadrada, y el polímetro da un valor que sería válido si la señal fuese senoidal. Pero da un valor que es bastante próximo. ¿Te importa mucho que el polímetro te mida 11.65 Voltios cuando debería darte 12.4 Voltios?

El aparato que indicas está pensado exclusivamente para medir la señal digital, y desde ese punto de vista es mejor que un polímetro porque el valor que da, según anuncian, es la verdadera tensión eficaz (RMS en inglés). Pero por otro lado sólo sirve para eso mientras que un polímetro se llama precisamente poli-metro porque puede hacer muchas clases de madidas, por ejemplo continuidad, resistencia.... Es un aparato muy práctico que no debe faltar en la casa de un trenero.

Por otra parte, ¿Porqué esa fijación en querer conocer el valor eficaz de la tensión? Eso puede resultar práctico cuando tratamos con corriente alterna , pero si estamos hablando de la señal de una central digital, el valor interesante es la tensión de pico, cosa que no dan di el polímetro ni el aparato del anuncio. Si diera la tensión de pico, ésta permanecería constante. pero si medimos la tensión eficaz o RMS el valor va a fluctuar según se envían códigos digitales, porque la anchura de los pulsos varía, y el valor eficaz no es ni más ni menos que el valor medio del área comprendida por los pulsos. Asi que la tensión eficaz va a variar según lo que la central esté enviando y eso parece indicar que la tensión fluctúa, cuando realmente no es así, ya que la tensión de pico permanece constante.

En resumen: una corriente continua la identificamos con un valor: su tensión. Una tensión alterna la identificamos por dos valores : tensión (eficaz) y frecuencia. Una señal digital la caracterizamos por varios valores: Tensión de pico, Frecuencia de los pulsos, Porcentaje de anchura de pulso (Duty en inglés). El valor eficaz también lo podemos medir para la señal digital pero es menos significativo que los anteriores y es consecuencia de ellos.

Y..... un osciloscopio es un aparato para frikis, como yo. Es decir, solo le vas a sacar rendimiento si te vas a meter en honduras de diseño de circuitos electrónicos. Claro que si lo conectas a una central digital podrás ver la forma de la señal digital, y además, si el osciloscopio es moderno, te dará el valor eficaz, el de pico, la frecuencia, Duty, etc. pero eso no te aporta demasiado, y una vez que lo has visto una vez, siempre es igual.



Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
 
Sirve como alternativa al osciloscopio?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Para qué sirve la referencia 8529?
» como unir vias
» ¿alguien sabe cómo iluminar una br-89?
» Como hacer tuneles. (actualizado)
» Casas pequeñas como de campo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: