Escala Z
Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Logo_e11

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Logo_e11

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Märklin Mobile Station 2 en escala Z

+5
Jaime
granerob
ifuval
agarpin
mrcharlie
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Latakia

Cantidad de envíos : 13

Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 14, 2013 5:53 pm

Una duda miserere. Leo la página alemana con la tabla de centrales digitales y, si el traductor de google no me engaña, entiendo que la alimentación que llevan de serie la Ecos 50000 y la 50200 sirve para nuestra escala.

¿Me equivoco? Rolling Eyes

Un saludo

EnriqueZ
agarpin
Moderador
agarpin

Cantidad de envíos : 982

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 14, 2013 9:59 pm

Por lo que he podido ver en el manual (no tengo ninguna de esas centrales) la alimentación que suministra el fabricante es regulable entre 15 y 21V. Incluso al mínimo, la señal de salida hacia la vía debe ser del orden de 12,5 o 13 V. Podría servir, pero yo aconsejaría bajar un par de voltios o tres esa tensión, no es muy difícil de hacer con unos cuantos diodos en antiparalelo entre la central y la vía; una cadena de tres o cuatro escalones podría ser suficiente (calcula una caída de tensión de unos 0,7 V en cada diodo)
Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Antiparal

Los decodificadores no tendrían problemas, pero los motores mini-club, particularmente los 5P, tienden a calentarse en exceso si los pulsos PWM superan los 9 o 10 V, aunque la velocidad sea baja.
No hacen falta soldaduras ni circuitos impresos, se pueden conectar con simples clemas.
Los diodos más adecuados son rectificadores que soporten al menos 3A, p.e. 1N5402 (o cualquiera del tipo 1N54xx), son baratos y en cualquier tienda de componentes electrónicos deberían tenerlos.

ZaludoZ - Angel

mrcharlie

mrcharlie

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeLun Mar 18, 2013 1:17 am

Este fin de semana he probado el reductor de tensión ...

Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 8565234594_5e7788766b
Reducción de tensión por CharlieR_BCN, en Flickr

Comentar que la central MS2 con el transformador original de Märklin Z da 11,6 v según la central.

El funcionamiento de los trenes es idéntico (puede que algo menos de velocidad máxima, pero creo que es subjetivo), pero los motores no se calientan como antes.

Carlos
mrcharlie

mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeLun Mar 18, 2013 9:00 pm

mrcharlie escribió:
El funcionamiento de los trenes es idéntico (puede que algo menos de velocidad máxima, pero creo que es subjetivo), pero los motores no se calientan como antes.

El funcionamiento de los treno NO es idéntico, son más lentos, la V-200 tarda 23 seg en efectuar el recorrido con los diodos y 32 seg (se ve lenta) en recorrer la misma distancia sin los diodos.

Creo que optaré por reducir sólo 1,4 v y que se quede en lugar de 9,5 cv en 10,2 v

Carlos

ifuval

ifuval

Cantidad de envíos : 1619

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeLun Mar 18, 2013 10:00 pm

Hola

Antes de bajar la tensión... ¿No será que pretendes que tus locomotoras corran demasiado?

La V200 tenía una velocidad máxima de 140 Km/hora

140 km/hora son 38,8 m/seg y a escala 1 /220 serían 0,1767 metros por segundo

O sea que a MAXIMA VELOCIDAD esa locomotora debe tardar 5,65 segundos en recorrer un metro de vía.

Si dices que tarda 32 segundos en recorrer el circuito solo será lenta si tienes más 5,66 metros de vía en el circuito.

Todo esto viene a que hay una manía de hacer correr nuestros trenes como si fueran un fórmula 1, cosa que a mi me saca de quicio.

El hacer correr demasiado a los trenes no sólo es completamente irreal sino que es mucho más feo, y además propenso a descarrilamientos y a que se calienten los motores.

Y luego, además alguno se queja de hacen mucho ruido Mad
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mrcharlie

mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeLun Mar 18, 2013 10:23 pm

ifuval escribió:
O sea que a MAXIMA VELOCIDAD esa locomotora debe tardar 5,65 segundos en recorrer un metro de vía.

Ignacio, analizados tus comentarios decirte que tienes razón, con 10,2 v la V200 tarda en recorre 1 m 4,6 seg, mientras que con los 9,6 v tarda 4,9 seg.

Gracias Embarassed Embarassed Embarassed

Carlos
MarioZ

MarioZ

Cantidad de envíos : 308

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeSáb Mayo 04, 2013 10:22 pm

Buenas tardes a todos.

Aunque ya llevo tiempo dado de alta en este foro creo que nunca o casi nunca me he presentado por que no sabía si algún día caería en la escala Z pero con el tiempo y con el poco espacio que tengo al final lo he tenido que hacer.

Solo deciros de soy de Málaga y que vengo de la escala ho con Marklin en digital.

Como os he dicho antes, la verdad, no se por que escogí esta marca y esa escala pero sólo puedo hablar maravillas. Mi problema es que sólo podía hacer una maqueta de 170 * 80 o algo parecido. Adjunto imagen.
Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 20130417165702

Como se puede apreciar no es apenas espacio y claro, solo ver dar un tren vueltas y poco más pues al final se aburre uno.

He mandado algún mensaje a algún compañero por el tema de digitalización o por el controlador PWM.

Como he visto que se puede digitalizar (nunca lo he hecho) y como la primera maquina que tengo es la V60, la he mandado a DECODER.ES al Sr. Simón Osorio que me lo va a hacer ya que he visto por ahí que esta es de las mas complicadas.

Bueno, la pregunta va por el tema de la MS2. COmo la quiero aporvechar de la maqueta h0, he visto que se puede utilizar pero bajando el voltaje, mi pregunta es ¿puedo utilizar directamente dicha MS2 con el transformador que traen los nuevos reguladores de Marklin para Z??. Otra pregunta que tengo, ¿puedo utliizar los k83 en Z para controlar los desvíos? O como he bajado el voltaje para las maquinas al utilizar el transformador de Marklin Z ¿no funcioanran los devios así??

Espero que no os haya resultado muy pesado esto que os escribo pero he estado mirando y no me aclaro con esto.

Muchas gracias a todos por intentar ayudarme o aclararme las ideas.

Última edición por agarpin el Sáb Mayo 04, 2013 10:33 pm, editado 2 veces (Razón : No se veía la imagen)
agarpin
Moderador
agarpin

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeSáb Mayo 04, 2013 10:50 pm

Hola Mario

Para usar control digital en escala Z hay que procurar que la tensión en la vía no sea mayor de 10 u 11V para evitar que los motores se calienten en demasía. Ya hay alguna intervención anterior en este mismo hilo sobre el asunto.

Pero incluso utilizando la alimentación original de la MS2 es posible reducir la tensión. Una cadena de diodos en antiparalelo es sencilla de construir y barata, se puede poner entre la fuente y la MS, pero también entre la MS y la vía y en este caso los K83 no deben dar problema alguno ya que puedes alimentarlos directamente desde la MS sin pasar por el reductor de tensión.

ZaludoZ - Angel

MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 05, 2013 10:07 am

Buenos dias.

Acabo de ver la respuesta. Muchas gracias.

Entonces, utilizando el mismo transformador que viene con la MS2 lo que hago es que saco cuatro cables de la Marklin 60113. Dos de ellos los pongo al decoder K83 directamente para no perder voltaje y los otros dos utilizo la cadena de diodos en antiparalelo para conectarlo a la vía. Aquí es donde os pido también ayuda, viendo el gráfico y como no tengo ni idea de electrónica, veo por ejemplo que se utilizan unos diodos de 0,7 V pero para mi caso, ¿sería ese mismo ejemplo con ese núemro de diodos y ese voltaje??. La referencia del transformador de Marklin es 66361 con los siguientes datos: Marklin 66361 230 V 36 VA 18 V CA.

La otra duda que tengo, como los desvíos eléctricos no tiene final de carrera, como voy a utilizar los decoder de Marklin k83, ¿no me quemará dichos desvíos??. Me imagino que estos decoder solo les mandará un impulso y ya está.

Muchas gracias por todo.
MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 05, 2013 10:15 am

Buenas otra vez.

Acabo de recordar que el usuario mrcharlie me comentó en un privado de utilizar directamente como dija en el anterior POST de poner el transformador que viene en el set de iniciación y conectarlo con la MS2 sin tener que hacer nada de reducciones. Pero tambien me viene la duda, ¿funcionaran bien los desvios electricos junto al decoder k83?.

Perdonar que os lie tanto y forme tanto follón por algo tan simple que es que tengo tantas dudas ..................

mrcharlie

mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 05, 2013 11:18 am

Buenos días Mario,

Puntualicemos,

mario1969 escribió:
... utilizar directamente como dija en el anterior POST de poner el transformador que viene en el set de iniciación y conectarlo con la MS2 ...

Correcto, aquí a la vía salen unos 11,6 v

mario1969 escribió:
... sin tener que hacer nada de reducciones ...

NO !!!, yo tengo puesto el reductor de diodos que ves en este hilo del foro, pero lo de bajar la tensión a esos 9 ó 10 v es una recomendación.
Ahora te confirmo que los motores de 5 polos se calientan mucho menos y la velocidad máxima es análoga.

mario1969 escribió:
... Pero tambien me viene la duda, ¿funcionaran bien los desvios electricos junto al decoder k83?. ...

Entiendo que deberían funcionar sin problemas, otro tema es el amperaje, yo alimentaría la vía con un trafo y los k83 con otro independiente también de 2 A.

Carlos
MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 05, 2013 12:02 pm

Carlos muchas gracias por tu respuesta.

Lo que veo es que los k83 van segun yo utilicé cuando tenía montado la escala h0 que utiliza el mismo transformador que se conecta a la via para poder controlar las maquinas también a dicho decoder k83. Entonces, si parto de la base como me indicó anteriormente agarpin, donde utilizar cuatro cables, dos con la reducción para la vía y los otros dos para los k83, al no tener ni idea de electrónica, ¿cual es el tipo de diodos y a que voltaje he de comprar para poder hacerlo.

De verdad, siento ser tan pesado pero es que no quiero quemar la máquina y tampoco cargarme la MS2 y le tengo algo de pánico por que estoy tocando un tema de electrónica que no se como va.

Creo que con la aclaración del tipo de diodos y el número de ellos a comprar ya lo hago y así reducir de 18V a 10V.

Muchas gracias por todo.
agarpin
Moderador
agarpin

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 05, 2013 1:23 pm

mario1969 escribió:
... ¿cual es el tipo de diodos y a que voltaje he de comprar para poder hacerlo.
Creo que con la aclaración del tipo de diodos y el número de ellos a comprar ya lo hago y así reducir de 18V a 10V ...

Puesto que la MS2 suministra un máximo de 2A, creo que diodos rectificadores que soporten 3A serán suficiente:

Por ejemplo, 1N5402 .- En la figura 2 de la página 2 puedes ver que la caída de tensión está en el orden de 0,8V para corrientes de hasta 2A. La cadena en antiparalelo deberá tener unos 10 pasos (20 diodos). Estos diodos son baratos, posiblemente te costarán más la clemas para conectarlos que los propios diodos.

ZaludoZ - Angel

MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 05, 2013 10:07 pm

Muy buenas.

Acabo de ver la respuesta. Muchísimas gracias.

Mañana mismo voy a comprar el material y antes de ponerme a probar con la máquina (todavía no la tengo) voy a poner una foto para que me deis el visto bueno.

Nuevamente doy las gracias.
MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeLun Mayo 06, 2013 8:52 pm

Hola a todos.

Acabo de comprar los diodos y los que me han vendido son los 1N5408 ya que no tenían de los otros. Según me ha indicado el señor de la tienda de electrónica, es lo mismo solo que es para más voltaje pro que no voy a tener problemas.

¿Es así como me han dicho?. Con lo que me digáis me pongo manos a la obra.

Muchas gracias a todos.
MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 07, 2013 9:35 pm

Bueno pues pongo foto del chorizo que he hecho con los diodos. Un poco grande pero ............. espero que funcione.

Cuando reciba la máquina espero que funcione correctamente. Ahora a esperar.

Aprovecho para otra consulta. Me imagino que cuando haga la alta de la máquina en la MS2 elijo que es DCC, pero la pregunta es ¿como se que va a funcionar en CC y no en AC??. Creo que al darlo de alta así la MS2 cambiará la configuración, vamos digo yo.....

Muchas gracias.
Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 20130507182332
ifuval

ifuval

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 07, 2013 10:02 pm

Hola Mario

No le vas a tener que decir si es alterna o continua, porque DCC lo mismo que los demás sistemas digitales producen una corriente llamada digital que es alterna. Siempre.

Supongo que tu duda viene de que la MS2 es de Märklin, y todo el mundo piensa en el mundo Märklin como de corriente alterna y en el resto del mundo como de corriente continua. Pero eso es es analógico. En digital todos los sistemas utilizan corriente alterna. Para ser exactos una corriente de onda cuadarda bidireccional y con anchura de pulsos codificada digitalmente. En una palabra: alterna.

Asi que si utilizas esa central para mfx con vía de tres carriles le conextarás un hilo a los pukos y el otro a los dos carriles, y si la conectas como DCC a una via de dos carriles, como lo es la de Z, le conectarás un hilo a cada carril.

Asi que tus trenes de escala Z conectados a la central MS2 configurada como DCC....funcionarán en alterna!

MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 07, 2013 10:30 pm

Si al final voy a aprender y todo.

Veo que en la escala Z te lo tienes que currar según veo y leo y en la hermana mayor va todo frito y cocidito....

Me gusta más así y espero poder aprender de ustedes.
mrcharlie

mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 07, 2013 10:45 pm

mario1969 escribió:
... Me imagino que cuando haga la alta de la máquina en la MS2 elijo que es DCC ...

Buenas Mario, en tu caso y con una sola máquina es fácil, entras en el menú de configurar loco (Shift + símbolo loco), nueva loco, reconocer y ... ya está; a partir de ahí todo debe funcionar.

Carlos
MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 07, 2013 10:56 pm

Muchas gracias.

Cuando reciba la máquina, os diré como me ha ido. Espero tenerla si es posible para este fin de semana.

Haré mis pruebas y luego a empezar con una pequeña maqueta de 160*60.

Se que es pequeña pero espero poder encontrar algunos planos acordes a estas medidas.

Si conocéis donde poder localizar planos ya hechos pues os lo agradecería.

Muchas gracias nuevamente.
mrcharlie

mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 07, 2013 11:10 pm

mario1969 escribió:
Si conocéis donde poder localizar planos ya hechos pues os lo agradecería.

En el blog de Ignacio, quiero una maqueta, tienes una de las pequeñas (100x65 cm) que considero de las mejorcitas que he visto por ahí, tiene muchísimo juego.

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/circuito-principal

Te podría servir como idea base para tu medida 160 x 60 cm.

También te recomiendo que leas el blog, enterito sin dejarte ningún punto.

En el articulo sobre el terreno, tienes casi todo ya hecho sobre este modelo.

Carlos
ifuval

ifuval

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2013 1:02 pm

Hola otra vez.

Esa maqueta de 100 x 65 que diseñé para un chileno, tiene dos limitaciones importantes: una es la longitud de los trenes (30 cm) y la otra un circuito eléctricamente complejo, ya que son dos bucles de retorno adosados a los extremos de una vía única (la zona de color verde) que se recorre en ambos sentidos.

Como dispones de bartante más anchura (160 cm) puedes ampliar la longitud de las vias en ambas estaciones, con lo que te cabrán trenes de mayor longitud. La estación superior quedaría entonces mas "tumbada", siguendo una línea aproximadamente paralela a la diagonal del tablero.

No se si entonces sería posible desdoblar la vía verde en dos vías paralelas haciendo un hueso de perro. Si es posible, esto haría más sencillo el control y permitiría hacer ciscular dos o tres trenes simultáneamente sin complicaciones.

Mira a ver si puedes encontrar más espacio.. En el artículo "Buscando espacio" de mi web, se dan algunas soluciones ingeniosas que han usado algunos modelistas.
MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2013 9:01 pm

Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Voy a seguir lo que me indicáis.

Estoy deseando que me manden la máquina para empezar a probar.

Cuanto por aprender !!!!!!

Tengo una cuestión para mrcharlie, ¿que tipo de decoder utilizas para los desvíos y como alimentas dichos decoders?. Es para comparar como lo quiero hacer yo con los k83.

Muchas gracias a todos.
mrcharlie

mrcharlie

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeJue Mayo 09, 2013 4:55 pm

mario1969 escribió:
... ¿que tipo de decoder utilizas para los desvíos y como alimentas dichos decoders?. Es para comparar como lo quiero hacer yo con los k83 ...

Yo el trafo de 12 v lo utilizo sólo para alimentar las máquinas, con el reductor del post.

Actualmente los desvios los tengo eléctricos con otro trafo independiente (del mismo tipo 12 v), estoy acabando de valorar si sigo con:

- el sistema de control de märklin; central station y bus S88
- lenz digital, central y bus RS

De todas formas, mi intención es alimentar independientemente los desvíos con 2A exclusivos y usar los decoders para desvíos Viessmann 52121 (30€ aprox controlan 4 desvíos).

Carlos
MarioZ

MarioZ

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitimeJue Mayo 09, 2013 9:30 pm

Buenas tardes.

Todavía no me han mandado la máquina. Según me indica de DECOER.ES me van a cambiar los cables por unos más finos. Esperemos que salga todo bien (por la cuenta que me trae).

He hecho unas pruebas de desvíos con el transformador a 12V y el de 18V con la MS2, tanto como indicaba Carlos como Angel.

La verdad, no he visto diferencia a menos que no me haya percatado de algo.

En fin, seguiré probando. Estoy impaciente por que me llegue la maquinita.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Märklin Mobile Station 2 en escala Z   Märklin Mobile Station 2 en escala Z - Página 2 Icon_minitime

Märklin Mobile Station 2 en escala Z
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2