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Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
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 cantones en maqueta marklin Z

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plazamar




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MensajeTema: cantones en maqueta marklin Z   cantones en maqueta marklin Z Icon_minitimeLun Oct 26, 2015 12:59 pm

Nuevamente solicitando ayuda. Espero, Igancio, tengais la paciecia que agradezco, pero soy bastante profano y aun que he avanzado muchisimo gracias a ti hay cosas que se me escapan.
Quiero hacer un canton con sensor hall y reles biestables y a pesar de haber leido sobre el tema, aun no se como ni que materiales necesito.
Veamos:

*Sensor hall, uno o dos?(comprar en tienda de Ignacio)

*Rele biestable, uno o dos? (Que tipo de rele y donde comprar)

*Parece tambien necesito Fuente de Alimentacion Conmutada (tienda de Ignacio) como se conecta al rele o reles?

*Una vez los materisles, como conecto el sensor o sensores al rele o reles?

Donde coloco el rele? Debajo del tablero....) Y que control trngo sobre ello? Es decir, con los reles de marklin tiene una pestañita para accionarlos manualmente.

Y por ultimo, como conecto los semaforos de luces)

Siento el ser tan pregunton, pero antes de dirigime a vosotros, Ignacio, he visto y dado vueltas por todos los foros y no me aclaro.

Repito las gracias




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ifuval

ifuval


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MensajeTema: Re: cantones en maqueta marklin Z   cantones en maqueta marklin Z Icon_minitimeLun Oct 26, 2015 8:42 pm

A ver, vamos por partes, como en el chiste de Jack el destripador:

Dices "quiero hacer un cantón con sensor hall ....."

Un cantón es siempre parte de un sistema de acantonamienro (también llamado bloqueo automático). Pero un sistema de acantonamiento debe tener como mínimo, tres cantones, asi que hacer UN cantón no tiene sentido. Ten en cuenta que en un acantonamienmto pueden circular tantos trenes como cantones haya menos uno, asi que un acantonamiento de tres cantones permite circular dos trenes sin que se alcancen. Pero si tuvieras solo dos cantones, no podrías meter más que un tren, y por lo tanto no puede alcanzar a otro. En resumen: necesitas al menos tres cantones y con ello puedes tener dos trenes sin alcanzarse y a partir de ahí si tienes cuatro cantones, puedes meter tres trenes...etc.

En este video puedes ver un trazado con cuatro cantones y tres trenes:



Esto es independiente del sistema que utilices, ya sea análogico, digital, o lo que quieras. Siempre es así. De hecho también es asi en el tren real.


Ahora pasamos a como coseguir un sistema que funcione automáticamente en una maqueta.

Para ello necesitas dos cosas: detectar el paso de trenes por determinados puntos y conseguir que los trenes se paren o arranquen.  Para detectar el paso de los trenes, hay muchos sistemas, pero seguramente el más práctico es el que utiliza un imán colocado en la locomotora y un detector Hall o Reed situado en la vía.

Estos detectores lo que hacen es cerrar un circuito eléctrico, de forma momentánea cuando el imán de la locomotora pasa por encima. Aunque la tecnología de los Hall y los Reed es muy distinta, el resultado es muy parecido.

Se necesita detectar cuando un tren entra en cada cantón, asi que hay que poner un detector Hall o Reed al principio de cada cantón. Necesitas por lo tanto un detector de un tipo o del otro por cada cantón que tengas.

La filosofía del sistema se basa en que cuando el sensor situado en la entrada de un primer cantón detecta una locomotora, se considera que ese cantón está "ocupado". Cuando se detecta que ha entrando un tren en el cantón siguiente, este segundo cantón queda "ocupado", pero como el tren ha tenido que venir del primer cantón, al entrar el tren en el segundo a dejado libre el primero, asi que el primero queda "libre"

Lo que se pretende es evitar que ningún tren pueda entrar en un cantón que está "ocupado", para ello, antes de que un tren pueda entrar a un cantón, o sea antes de que salga del cantón anterior al que está ocupado, se deja un tramo de vía sin tensión. Asi el tren se para por falta de corriente antes de entrar en un cantón que esté "ocupado". Por el contrario, si un cantón está libre (o cuando se quede libre) se restablece la alimentación del tramo, con lo cual el tren circula y puede terminar de salir del tramo donde estaba parado y entrar al que ha quedado libre.

Para conseguir dar o quitar la corriente de esos tramos donde se paran los trenes, ponemos un relé. El relé corta o comunica la alimentación del tramo permitiendo que los trenes paren o continúen.  Por lo tanto hay un relé por cada cantón que corta o alimenta el tramo de parada situado al final del cantón anterior. Por ejemplo si el cantón 2 está ocupado, el relé del cantón 2 corta la alimentación del tramo situado al final del cantón 1. Asi, cuando un tren que venga por el cantón 1  y llegue al final del mismo, si el cantón 2 está ocupado, el tramo de parada al final del cantón 1 está sin corriente, y entonces el tren se para al final del cantón 1 sin llegar a entrar en el cantón 2.

Por lo tanto: Para cada cantón se requiere un sensor de tipo Hall o Reed y un relé.

El relé puede ser de varios tipos: Puede ser un relé electromagnético como los de Marklin, puede ser un relé de tienda de electrónica o puede ser un dispositivo un poco más elaborado como los BLKS03 que tienes en mi tienda.

Los relés ectromagnéticos de Marklin funcionan con corriente alterna de 10 Voltios que es la proporcionada por los transformadores de Marklin (bornas gris y amarilla)

Los relés de tienda de electronica y los mios, BLKS03 requieren corriente continua de 12 V (algunos de tienda funcionan también con alterna) Esos 12 voltios pueden venir de un alimentador enchufable, como el de un móvil

En mi web, tienes el esquema completo de conexiones de un relé biestable de tienda de electronica:

cantones en maqueta marklin Z VIA6

Esta solución es la más barata, pero tienes que hacer tu todo el montaje.

Como te decía en mi tienda tienes los módulos BLKS03, que están pensados para que sea más fácil montar el sistema. Cada BLKS03 sustituye a un relé, asi que necesitas también un BLKS03 para cada cantón.

La ventaja que tienes con BLKS03, es, en primer lugar, que tienes unas instrucciones muy clara y muy detalladas de cómo montar el sistema de bloqueo, que puedes ver aquí:

BLKS03

Además tienes dos ventajas más: Puedes conectar fácilmente un semáforo de luces para que parezca que los trenes se paran ante la señal roja (como se ve en el video anterior) asi como indicadores de Led que puedes poner en el panel de control, como también se ve en el vídeo, pero sobretodo puedes hacer algo que no se puede hacer ni con el relé de Marklin ni con los relés de tienda y es que puedas tener por cada cantón un mando (un conmutador) para abrir o cerrar manualmente cada cantón.   El el manual que te he puesto tienes claramente (espero) explicado como se conecta todo esto y cómo funciona.

Con los relés de Marklin en efecto hay una palanquita para hacer eso, pero eso obliga a colocarlos en un lugar accesible. Con los míos esto se hace a distancia con un conmutador, asi que puedes ponerlos donde quieras.

Creo que he contestado a tus preguntas. Te vuelvo a recomendar la lectura del manual del BLKS03, al menos hasta donde empieza la "Utilización avanzada" porque creo que ahí está todo explicado paso a paso

Una advertencia: En el video se ven los controladores BLKS01. Ese modelo es antiguo. Ahora tengo el BLKS03 que es mejor u¡y más barato Very Happy

Un Saludo

Ignacio de la Fuente.
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plazamar




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MensajeTema: Re: cantones en maqueta marklin Z   cantones en maqueta marklin Z Icon_minitimeMar Oct 27, 2015 8:20 pm

Como siempre, muchisimas gracias.

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MensajeTema: Re: cantones en maqueta marklin Z   cantones en maqueta marklin Z Icon_minitime

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