Escala Z
Rectas 8594 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Rectas 8594 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rectas 8594

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
karellen

karellen


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 58
Localización : Castellón de la Plana

Rectas 8594 Empty
MensajeTema: Rectas 8594   Rectas 8594 Icon_minitimeDom Ago 14, 2022 7:39 pm

Hola a todos!
Estoy pensando en una nueva maqueta y quiero usar las rectas de 66 cm para curvas suaves.
No tengo ninguna a mano, y me gustaría saber el ángulo máximo al que se pueden doblar sin problemas.
Alguien lo sabe o lo ha medido?
Gracias por adelantado.
Volver arriba Ir abajo
karellen

karellen


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 58
Localización : Castellón de la Plana

Rectas 8594 Empty
MensajeTema: Replanteamiento de la pregunta    Rectas 8594 Icon_minitimeDom Ago 21, 2022 4:18 pm

Bueno, visto el éxito, voy a replantear la pregunta.
¿Se puede doblar tanto como una curva 5830?
Una de estas rectas tiene la longitud de aprox 3.8 curvas 5830.
Cuatro 5830 dan un giro de 180 grados.
¿Es factible?
Espero no haberme colado en los calculos Very Happy
Gracias por adelantado
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Rectas 8594 Empty
MensajeTema: Re: Rectas 8594   Rectas 8594 Icon_minitimeLun Ago 22, 2022 3:49 pm

A ver: es que yo creo que lo planteas mal: Las rectas de 66 cm se pueden curvar prácticamente al radio que quieras, siempre que hagas dos cosas:

-Eliminar las bridas de ambos extremos para que el carril pueda deslizar sobre las traviesas
-Hacer cortes con un cuter entre traviesa y traviesa cada 5 a 10 traviesas por la parte que quede al exterior de la curva, para permitir que la base de plàstico se curve con facilidad.

Conviene darle forma a la vía para que se aproxime a la curva que va llevar ANTES de fijarla en el tablero, de manera que al situarla definitavente en su posición quede lo menos forzada que sea posible.

Evidentemente hay que cortar el trozo que sobrará de uno de los carriles, para que los finales de ambos carriles queden alineados.

Con esto puedes hacer cualquier curva incluso las de menor radio, ya que los trenes están preparados para circular por esos radios pequeños.

Sin embargo, mi consejo es que si quieres hacer curvas de radio fijo, utilices las piezas de via curva. Es más fácil poner una via curva que ya trae la curva hecha, la base de traviesas curvada y los carriles cortados, que hacer todo eso partiendo de una via de 66 cm.

Las vias de 66 cm (llamadas vias flexibles, aunque son igual de flexibles o de no flexibles que las otras) son sin embargo imprescindibles si se quiere hacer un trazado realista en el cual no hay ninguna curva de radio fijo, sino que todas las curvas se hacen con curvatura progresiva. Desde mi punto de vista esto es imprescindible por dos razones, la primera por estética, ya que el aspecto de los trazados se parece mucho al de los ferrocarriles reales, y la segunda porque el rodaje de los trenes es muchisimo más suave al evitarse los "zapatazos" que ocurren al pasar de repente de un tramo recto a uno curvo o viceversa.

Ahora no tengo tiempo pero voy a ver si localizo algúna fotografía o vídeo para ilustrar lo que digo


















A josepmaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Rectas 8594 Empty
MensajeTema: Re: Rectas 8594   Rectas 8594 Icon_minitimeLun Ago 22, 2022 6:55 pm

Hola de nuevo.

Siguiendo con el tema dela vía flexible, acompaño la imagen siguiente de una maqueta anterior mía en la que se ve, como todo el trazado está hecho con vía flexible, ya que en toda la imagen no hay absolutamente ninguna parte recta. No hay más que mirar esa imagen para comprobar que el aspecto es mucho más parecido al trazado de un ferrocarril real en el que toda la vía sigue un trazado a base de suaves curvas de radio progresivo. Y como te decía al rodar los trenes por trazados de este estilo se nota una especial "suavidad" y se evita en gran medida el peligro de descarrilamientos.

Rectas 8594 Image11

En el siguiente video se ve el montaje de vias en mi nueva maqueta. Especialmente, a partir del minuto 14, se ve el montaje de una curva, que inicialmente, tal como te decía antes, se hace con tramos de vía curva en la zona en la que la curvatura es constante, pero la salida de la curva se hace con una vía flexible que pasa del radio de la curva a recta, y luego incluso a contracurva, variando la curvatura progresivamente. En el video se ve como se corta la base de traviesas con un cuter para facilitar el curvado de la base, y como se fuerza la vía antes de montarla para que adopte una curvatura cercana a la que deberá tener definitivamente.



Es bastante importante disponer de un programa de diseño de vías, para que se pueda obtener un dibujo exacto del trazado de las vias incluyendo todas las zonas de radio variable.

A josepmaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
karellen

karellen


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 58
Localización : Castellón de la Plana

Rectas 8594 Empty
MensajeTema: Mucho más claro   Rectas 8594 Icon_minitimeMar Ago 23, 2022 11:32 am

Hola Ignacio
Muchísimas gracias por tu tiempo y tu respuesta.
En realidad estamos de acuerdo en todo, la idea no es usar vías flexibles para todo, solo quería hacerme una idea del grado de flexibilidad.
Estoy usando Railmodeller para el diseño (soy de Mac) y me deja doblar las rectas flexibles hasta cierto punto, una curva de 84 cm de radio parece el tope y por eso me preguntaba dónde está el límite practico, pero al lanzar la pregunta y ver que la leen 30 compañeros y nadie responde, puse la segunda pregunta, a ver si es que no me había explicado.
En fin, muy útil me ha resultado tu vídeo, tan bueno como tus blogs, que estoy releyendo este mes en el que estoy lejos de mis trenes y me dedico al diseño de la nueva maqueta.
Un saludo y otra vez gracias
Pedro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rectas 8594 Empty
MensajeTema: Re: Rectas 8594   Rectas 8594 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rectas 8594
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: