Escala Z
Truco para tener dos luces independientes con dos cables Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Truco para tener dos luces independientes con dos cables Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Truco para tener dos luces independientes con dos cables

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
alpheratz




Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 16/10/2018
Edad : 58
Localización : Donostia

Truco para tener dos luces independientes con dos cables Empty
MensajeTema: Truco para tener dos luces independientes con dos cables   Truco para tener dos luces independientes con dos cables Icon_minitimeMar Ago 30, 2022 11:16 am

Hola
Os comento lo que estoy haciendo (está sin terminar) para conseguir que el kit de una 8996 de Marklin pueda tener dos luces con solo dos cables.
(https://www.maerklin.de/en/products/details/article/8996)

Al ir a montar el kit he visto que tiene dos huecos independientes y he pensado en iluminarlos.
Como es un hueco pequeño, he comprado unas luces leds de la marca Digikeijs.
(https://www.digikeijs.com/en/dr60043-led-module-oranje.html)

Antes de montarlos he hecho pruebas y, tal como está documentado, solo se encienden cuando en un cable se aplica el positivo de alimentacion en un cable y en el otro el negativo.

También me he dado cuenta de que si lo alimento con corriente alterna también se enciende.

Entonces se me ha ocurrido que, si uno el positivo de un led con el negativo de otro y viceversa, puedo hacer lo siguiente:
  • Con CC y alimentado el cable 1 con + y el cable 2 con - se enciende una de las dos
  • Con CC y alimentado el cable 1 con - y el cable 2 con +, se enciende la otra
  • Con CA se encienden las dos luces


Seguro que lo que os cuento ya lo sabíais, pero me ha parecido interesane el cometarlo.

Libo
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Truco para tener dos luces independientes con dos cables Empty
MensajeTema: Re: Truco para tener dos luces independientes con dos cables   Truco para tener dos luces independientes con dos cables Icon_minitimeJue Sep 01, 2022 6:43 pm

Si, es correcto, pero por lo que he visto, la referencia que indicas de Digikeyjs son luces de color naranja,
Yo usaría simplemente leds, del color que quieras, con sus correspondientes resistencias, Te saldrán más baratos y sobre todo puedes escoger el color. Para esa torre parecen apropiados los leds blanco-cálido.

Me ha recordado un tema al que he enfrentado este verano: he comprado un par de edificios de Archistories, que he estado montando durante las vacaciones. Estos edificios, que son una maravilla de detalle, están pensados para ponerles iluminación, pero no como es habitual para poner una luz que ilumina todo el interior, sino que internamente tienen tabiques y separación entre las plantas, haciendo como habitaciones separadas. La idea es poder poner un led en cada habitación y que se encienda cada uno independientemente de las demás, como ocurriría en en una vivienda real.

Entonces lo que yo he hecho es diseñar un circuito electrónico con un NE555 que hace que cada led sea intermitente, pero al decir intermitente quiero decir que se encienda y se apague con tiempos muy largos. Por ejemplo con tiempos entre cinco minutos y veinte minutos. Asi si en una misma casa pones varios de estos circuitos, conectados cada uno a un led, aunque inicialmente se enciendan todos, enseguida se desfasan y se obtiene el efecto de habitaciones independientes que se encienden y se apagan aleatoriamente

En cuanto regrese a mi taller, me pondré a fabricar unos cuantos de estos circuitos, y cuando los pruebe pondré aquí el resultado.

A Xavier Codina Marcet, josepmaria y a Goyo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
alpheratz




Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 16/10/2018
Edad : 58
Localización : Donostia

Truco para tener dos luces independientes con dos cables Empty
MensajeTema: Re: Truco para tener dos luces independientes con dos cables   Truco para tener dos luces independientes con dos cables Icon_minitimeLun Sep 05, 2022 12:15 am

Hola

Un comentario: yo me puse como requisito que los led's llevaran incorporada la resistencia. De esa forma me es más facil su cableado.

Sobre el color. Estuve dándole vueltas a qué color poner. Y las opciones, para mí, eran naranja, amarillo o blanco cálido. Digikeijs ofrece esos y otros colores. Al final opté por un led amarillo y otro naranja que es lo que he puesto.

Adjunto la foto del resultado final.

Truco para tener dos luces independientes con dos cables P9010010


Nota: como el kit no lleva ventanas, las he "construido" usando "Glue 'n' Glaze"

Por otro lado, la idea que has presentado de usar un NE555 para que, de manera periódica y automática, la iluminacion se encienda y se apague, me parece una buena idea. Le estoy dando vuletas y es posible que lo haga. En el caso de este kit, podría optar por dos NE555 o por un NE556.


SALUDos,
Libo
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Truco para tener dos luces independientes con dos cables Empty
MensajeTema: Re: Truco para tener dos luces independientes con dos cables   Truco para tener dos luces independientes con dos cables Icon_minitimeMiér Nov 16, 2022 8:19 pm

Lo prometido es deuda: En una respuesta anterior, decía que cuando tenga terminado el sistema para iluminación de edificios con ventanas que se encienden y se apagan independientemente, lo publicaría aquí.

Bueno pues ya lo tengo, y os pongo a continuación un video donde se puede ver el sistema funcionando:



El que quiera más detalles acerca de como está hecho, puede ver el siguiente artículo de mi blog

Luces aleatorias

A Goyo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Truco para tener dos luces independientes con dos cables Empty
MensajeTema: Re: Truco para tener dos luces independientes con dos cables   Truco para tener dos luces independientes con dos cables Icon_minitimeMiér Nov 23, 2022 10:20 pm

Admirable!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Truco para tener dos luces independientes con dos cables Empty
MensajeTema: Re: Truco para tener dos luces independientes con dos cables   Truco para tener dos luces independientes con dos cables Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Truco para tener dos luces independientes con dos cables
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cambiar las luces incandescencias por LED
» Truco para soldar las varillas que van de la placa al motor
» luces para semaforos
» Cables y fotos
» Luces led

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Artistica y Decorativa :: Construcciones y Accesorios-
Cambiar a: