Hola.
La verdad es que este tema es interesante, porque llama la atención el número de programas específicos para diseño de maquetas, sin contar las muchas maquetas que se diseñan con Autocad, y similares. En mi blog, comenté que cuando yo hice mi primer diseño de una maqueta en Z, (hace 30 años) si alguien me hubiese dicho que en el futuro ese trabajo se iba a hacer con un ordenador hubiera pensado que estaba loco. Sin embargo, efectivamente el diseño de mi actual maqueta está hecho totalmente con ordenador.
En mi caso seleccioné un programa casi al azar, y fué WinRail. La verdad es que me ha funcionado bastante bién, aunque no he llegadi a manejarlo con toda la soltura que probablemente se requiere para su total aprovechaniento. Luego he visto que parece que WinTrack es más empleado.
La verdad es que ya estoy bastante despreocupado de este tema, puesto que todo lo que pretendía obtener del programa de diseño ya lo he obtenido y usado, y no entra en mis palnes volver a diseñar una maqueta.
Hay unas cuantas cosas que me han gustado de WinRail:
La flexibilidad para el cálculo y ajuste de pendientes, aunque esa misma flexibilidad hace que este tema sea algo difícil de manejar.
La posibilidad de diseñar las cuadernas para construir el relieve y los distintos niveles de vía.
La posibilidad de tener vistas en 3d y rotarlas en el espacio dinámicamente.
Todo ello hace que se puedan tener vistas como esta, en el nivel de proyecto:
Que luego se han materializado de esta forma tan exacta:
Y lo más interesante: la posibilidad de obtener plantillas a tamaño real, tanto de las cuadernas como de las pistas de vías, para calcarlas directamente sobre la madera a cortar.
Y algunas cosas no me han gustado, o no he sabido manejarlas bién, fundamentalmente la generación del terreno