Escala Z
Ayuda para un novato Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Ayuda para un novato Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Ayuda para un novato

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Lucibonfudas




Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 50

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 2:17 pm

Hola compañeros soy nuevo en el foro y me gustaría reguntaros algo que os va perecer una tontería pero que no consigo entender, cuando compre mis locomotoras por ejm una 8822 cocodrilo no entendía porque era mas barata que otros modelos aparentemente iguales, luego descubrí tristemente ya en la maqueta las virtudes de los motores de 3 polos ... Ahora me planteo cambiarle el motor por uno de 5 polos no se muy bien donde comprar un motor de 5 polos para mi 8822 o como hacerlo físicamente, este es un reto nuevo para mi, ahora tras leer mas sobre el tema no entiendo a que llamáis digitalizar una locomotora, que ventajas tiene? Pesaba que era cambiarles el motor pero veo que esto no tiene nada que ver , podríais aclarados este concepto? Muchas gracias de antemano, tengo una maqueta con 4 circuitos independientes gestionados con dos transformadores y sufriendo al ver como tengo que llevar las locomotoras a todo meter para que no se paren y me da pena la verdad.

En fin que is agradezco la ayuda , un saludo
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 2:52 pm

Hola Rafa

Me ha llamado la tención tu frase:

sufriendo al ver como tengo que llevar las locomotoras a todo meter para que no se paren

porque efectivamente muchos aficionados se encuentran este problema, y lo peor es que a muchos les lleva al desánimo, y al abandono de la escala.

Como yo he escrito en alguna ocasión sobre el tema, te remito a que leas este artículo:

MitoIII

Como verás, el problema está mucho más en el contacto de las ruedas con las vías, y en el sistema de alimentación. De todas formas las locomotoras de cinco polos tienen claramente un comportamiento mejor, por lo que puede ser interesante cambiarles el motor a las que sean de tres polos. En general es una operación sencilla. No hay que olvidar cambiar simultáneamente las escobillas ya que las de tres polos no valen para cino polos.

Yo los últimos motores los he comprado aquí:

Z Hightech


Y respecto a la digitalización, voy a dejar el tema a algunos maestros que tenemos en este foro. Sólo decirte que se trata de un sistema de control alternativo al que tienes (analógico) y por lo tanto si decides cambiar, tienes que cambiar el sistema de alimentación por uno digital, y poner un decoder en TODAS las locomotoras. Además la filosofía de control es distinta, de modo que tus "4 circuitos independientes" dejan de tener sentido.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 4:17 pm

Yo no soy un maestro en el tema de la digitalización pero si un gran entusiasta. El control digital representa una revolución desde el momento de su aparición hasta hoy. Desde el punto de vista del control de nuestras maquetas es un cambio radical y completamente nuevo. Antes de aparecer y con el control analógico podías controlar tu maqueta. Si querías ir mas allá podías dividir tu maqueta en secciones o “cantones” y controlar cada una de estas divisiones de forma autónoma, pero siempre tenias el control de tu maqueta, nunca el control de tus locomotoras. Lo que realmente cambio esta visión fue el control digital. Ahora colocando un dispositivo electrónico dentro de tu locomotora puedes tener control sobre ella de forma independiente y sin necesidad de dividir tu maqueta en secciones o “cantones”. De esta forma sobre una misma vía puedes controlar muchas locos a la vez y cada una de ellas puede hacer maniobras diferentes, o acciones diferentes como encender sus luces… porque ahora el control es sobre la locomotora y no sobre la maqueta. Este detalle es el que marca la diferencia con el control analógico. Los dispositivos electrónicos que debes colocar dentro de tus locos se llaman decodificadores y necesitas un elemento más. Las centrales digitales estas son las que toman el control de cada decodificador que tienes instalada en cada loco.
Esto es en esencia un control digital. Los detalles técnicos te hablaran de los diferentes protocolos que tiene cada sistema, arquitectura del bus usado, etc. No te preocupes tómatelo con calma… pregunta, lee los detalles técnicos y poco a poco te vas introduciendo. El futuro del control digital y lo estamos viendo ahora en algunos productos de los fabricantes, es que en cada vagón exista un deco y pueda controlar las luces del vagón, la apertura de sus puertas o lo que tenga ese vagón. Lo que está claro es que ese el camino que va seguir el modelismo ferroviario. No se pueden poner puertas al campo y tampoco se puede ir en contra del progreso.


Un enlace para ilustrar el tema.

http://www.roco.cc/index.php?id=421

Saludos

Javier


Última edición por Motor1830 el Dom Oct 03, 2010 7:41 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 7:24 pm


Respecto a los motores, el cambiarlos por otros de 5 polos normalmente mejorará el funcionamiento de las locomotoras si los demás órganos mecánicos (sinfines, engranajes, ejes, ruedas ...) están en buenas condiciones.- La inversión en motores 5P puede, además, recuperarse en parte, pues los motores 3P en buen estado encuentran fácilmente comprador en el mercado de segunda mano (eBay-Alemania principalmente).

Pero tan importante o más que el motor, es el tipo de alimentación que se le proporciona.- De las alimentaciones que Märklin suministra para escala Z solo conozco las más recientes y ya he expresado aquí alguna vez mi opinión: la combinación de colores blanco/rojo es lo único que me gusta.- Y es que ni siquiera hacen una variación continua de tensión, sino que van dando saltos: 0, 3, 5, 7, 9 ... voltios, y por eso las arrancadas son bruscas, la marcha lenta imposible, y los cambios de velocidad a golpes ... y esto no se arregla con el cambio de motor ya que el problema está en otro sitio.

Pero con reguladores basados en PWM (regulación por anchura de pulsos) la cosa cambia radicalmente y se consiguen arrancadas y paradas progresivas, marcha estable a cualquier velocidad .... mejor con motores 5P, pero los 3P tampoco van mal.

Y no olvidemos la limpieza, no solo de la vía, también en las ruedas de las locomotoras se van acumulando residuos que llegan a formar una película aislante, y entre las ruedas y los frotadores suelen enredarse pelusillas que también perturban la conducción eléctrica. Esto pasa en todas las escalas, pero tiene fácil remedio dedicando de vez en cuando unos minutos al mantenimiento del material.

Los decodificadores que se utilizan para el control digital incorporan regulación PWM para controlar los motores, y esta es la razón por la que se consigue un funcionamiento tan fino.- A principios del pasado año yo no soñaba siquiera con intentarlo, pero hacia el mes de mayo me decidí a probar un sistema digital y quedé convencido inmediatamente de sus ventajas: hoy prácticamente todas mis locomotoras están digitalizadas y, desde luego, prefiero tener tres digitales antes que cinco analógicas.- Si puedes dedicar un poco de tu tiempo a hojear mi blog quizá encuentres algunas cosas interesantes.

También en los distintos apartados de este foro podrás encontrar más información sobre alimentaciones PWM, sistemas digitales y demás ...

Si finalmente te decides a cambiar los motores, además del proveedor que apunta Ignacio puedo sugerirte LokShop, donde los he comprado yo siempre.- Y en este enlace: Motores Z 3P/5P encontrarás las equivalencias entre motores de uno y otro tipo, y una lista de las locomotoras para que sirve cada uno.

Un abraZo - Angel


_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Lucibonfudas




Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 50

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 11:55 pm

Bueno muchas gracias a todos estoy como loco en principio le voy a cambiar los motores a tres de mis preferidas la 8816, 8822 y 8893 ya tengo los motores encima de la mesa ahora el dilema es saber pedirlos ja ja ja pero bueno, voy a estudiar toda la información que me habéis mandado.

De verdad muchisimas gracias.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 1:34 am


Ten en cuenta que el motor para el 8816 no lleva las escobillas incorporadas y hay que comprarlas aparte; no valen las del motor 3P, las escobillas para los motores 5P tienen los grafitos más pequeños.

Los motores de las otras dos ya te los sirven con las escobillas incorporadas.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Lucibonfudas




Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 50

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 1:44 am

Muchas gracias al desmontarlos me he percatado de lo que me comentas estoy un poco Liado no veo como comprarlos, aquí en España no se pueden adquirir?
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 2:47 am

En las pocas tiendas de Madrid que tienen algo de Z, no acostumbran tener motores de repuesto, aunque se les pueden encargar; en las de Barcelona creo que por el mismo estilo;lo malo es que te van a cobrar el precio "oficial" de Märklin e incluso en algunas podrían pedirte una señal por adelantado.- Sin embargo en LokShop o en HighTech te costarán poco más de la mitad.

Sobre la forma de comprar en HighTech, Ignacio te podrá orientar mejor que yo.

En LokShop solamente tienes que ir eligiendo artículos y ponerlos en la cesta.- Cuando tengas en la cesta todo lo que quieras comprar, puedes formalizar el pedido.- La primera vez tendrás que abrir una cuenta con tus datos; una vez registrado solo necesitarás tu nombtre de usuario o el número de cliente y tu contraseña.
En el curso de esta operación tendrás que elegir la forma de pago, puedes hacerlo por transferencia o con tarjeta (te recomiendo la transferencia; muchos bancos te dan este servicio gratis dentro de la eurozona si conoces los códigos BIC e IBAN del beneficiario, y en este caso los encontrarás en la factura)
Si tienen en stock todo lo que quieres, te enviarán un primer correo confirmando el pedido y poco después otro con la factura en formato .pdf; tan pronto como reciban el dinero te enviarán la mercancía.
Si les faltase algun artículo, te darán la opción de comprar ya los que tengan en almacén y dejar pendiente el resto, o esperar a que dispongan de todo.
No tienes que pagar nada hasta recibir la factura, y ésta solo contendrá los artículos que tengan disponibles para entrega inmediata.
Si tienes algún pedido pendiente, periódicamente te comunicarán la situación del stock hasta que dispongan del material, y entonces será cuando te envíen la factura.
Lo peor puede ser el idioma, pues aunque la página web la puedas tener en español, la correspondencia será en alemán o en inglés.
Llevo ocho años comprando en LokShop y siempre con total satisfacción.

Y ya sabes, si tienes alguna duda pregunta sin miedo Wink

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Lucibonfudas




Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 50

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 9:51 am

pues muchas gracias , la verdad es que no es tan dificil , ya tengo el carro lleno con los tres motores, lo que no encuentro son las escobillas del ferrobus...
pero igual eso si lo puedo encontrar en tiendas de madrid no?
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 11:52 am

Hola otra vez.

Como te veo muy lanzado, te recomiendo este artículo, donde se describe bastante bién el cambio de motores en los distintos casos.

Do it yourself

Respecto de la compra en Z-highttech, en el menú situado a la izquierda de su pagina tienes la opción "Order and Price list" Si pinchas ahí y luego en Order te aparece un formulario de correo electrónico para que rellenes tus datos y pedido. Luego envías este correo, ya cabo de unos días te madan las instrucciones para el pago.

A mi me han funcionado bien. Si les escribes en inglés, te contestan en inglés.

Seguramente las primeras veces te puede dar un poco de miedo comprar cosas por correo con unos tíos que hablan alemán, sin tenener ni idea de alemán. Afortunadamente el traductor de google te puede ayudar muchísimo.



Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 12:01 pm

Lucibonfudas escribió:
... lo que no encuentro son las escobillas del ferrobus...
pero igual eso si lo puedo encontrar en tiendas de madrid no?
Sí, las escobillas es más probable que las tengan en las tiendas ... (González, Matey y Horta, no conozco otras que tengan Z en Madrid)

Y en LokShop: Escobillas 89881

ZaludoZ

P.D. Si estás en Madrid o cerca podemos, si quieres, quedar para tomar un café y hablar de trenes.- Te paso mi teléfono en mensaje privado.

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Lucibonfudas




Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 50

Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 12:11 pm

Vivo en majadahonda , pero no caigas en el error de adercarte a mi por que estoy en plena fase de absorción de conocimientos, lo de las digitalizaciones me trae loco y no descarto hacerlo cuando me consiga aclarar el mogollón de conceptos nuevos que desconocía...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda para un novato Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para un novato   Ayuda para un novato Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda para un novato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ayuda para una maqueta
» Pido ayuda para conexión
» Ayuda para estos vagones
» Ayuda Para iniciar una maqueta
» preguntas de novato .

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: