Escala Z
Soldaduras Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Soldaduras Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Soldaduras

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 50
Localización : Terrassa - España

Soldaduras Empty
MensajeTema: Soldaduras   Soldaduras Icon_minitimeSáb Abr 02, 2011 9:48 pm

Hola compañeros:

Me gustaría saber que técnica y materiales utilizais para lograr buenos resultados al soldar.


Lo que me suele pasar es que me paso con la cantidad de estaño al momento de soldar.
Y claro, me quedan unos pegotes bastante feos Rolling Eyes

Usualmente utilizo pasta de soldar que me ayuda bastante; pero creo que lo mas importante es la práctica. Smile


Saludos

Roberto
Volver arriba Ir abajo
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Soldaduras Empty
MensajeTema: Re: Soldaduras   Soldaduras Icon_minitimeSáb Abr 02, 2011 10:48 pm


Como yo tengo que soldar mis propias vías, mi experiencia es que este todo limpio, una buena punta y un buen soldador mejor si tiene la temperatura regulable... y hace unos 2 años compre pasta para soldar en Fast Tracks y es buenísima, pones un poco y sueldas con una facilidad increíble.



Soldaduras SP-30-2T
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Soldaduras Empty
MensajeTema: Re: Soldaduras   Soldaduras Icon_minitimeSáb Abr 02, 2011 10:54 pm

Para obtener buenas soldaduras es importante la práctica, pero también contar con los materiales adecuados.

Lo primero, un soldador de potencia y tamaño acordes con el trabajo a realizar.

Estaño de grosor y composición adecuados, últimamente se ve mucho el Sn/Cu 99/1 que deja un acabado muy bueno pero tiene un punto de fusión más alto que el tradicional Sn/Pb 60/40

Limpieza de las superficies, los fontaneros utilizan lana de acero pero para cosas pequeñas no es fácilmente aplicable clown , en cambio podemos utilizar (a mí me da muy buen resultado) un borrador de fibra de vidrio o de hilos de acero o latón que se pueden encontrar en tiendas dedicadas a las artes graficas y manualidades :

Soldaduras Borrafibra

Y "Flux" que es un líquido, gel o pasta que aplicado inmediatamente antes del estaño, facilita el deslizamiento de éste al fundirse sobre la superficie metálica.
De estos últimos he probado varios con resultado desigual, pero hay uno que para mí es casi milagroso, creo que es una solución de cloruro de zinc en agua.
Sin ánimo de hacer publicidad, es el agua de soldar (Lötwasser) de la firma Rothenberger :

Soldaduras AguaRothen

En tiempos lo compraba en Leroy Merlin, pero hace meses que no lo tienen; en cambio se puede conseguir en e-Bay .- Hay botes de 25 ml y de 250 gr.

ZaludoZ

PD: Mientras escribía el mensaje Javier también lo hacía.- La pasta que el usa también contiene cloruro de zinc según puede verse (con cierta dificultad) en la tapa.


_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Soldaduras Empty
MensajeTema: Re: Soldaduras   Soldaduras Icon_minitimeDom Abr 03, 2011 6:06 pm

Hola a todos.

Yo no se si os estáis refiriendo a soldaduras para elementos electrónicos, como son las típicas soldaduras de componentes en circuitos impresos, o a otro tipo de solduras, como pueden ser las que se hacen con los kits de latón o cuando soldamos carriles de nuestras maquetas.

Respecto de las primeras, he hecho miles de ellas, ya que toda mi vida he tenido afición por temas electrónicos, y últimamente, como habréis podido ver en mi web, he soldado muchísimos circuitos impresos, así que me considero en condiciones de dar algún consejo.

Bien, pues puedo decir que jamás he usado ningún "aditivo" tipo flux o similar. Yo creo que lo más importante es la técnica con que hacemos la soldadura.

Por ejemplo la típica soldadura de la patilla de un componente a la pista de un circuito impreso se debe hacer así:

- La punta del soldador debe estar limpia y estañada, esto es, recubierta de una capa de estaño brillante pero sin ningún exeso de estaño, que si existe, deberá quitarse pasando la punta por la esponjilla húmeda que suelen llevar los soportes de soldador. Si la punta está oxidada, hay que limpiarla bien con lana de acero o incluso con lija fina, calentar el soldador, y antes de que se oxide, aplicar estaño hasta que la punta se recubra de una capa de estaño, pero eliminando a continuación todo el estaño sobrante.

- Aplicar la punta del soldador en el ángulo entre la pista y la patilla, de modo que el calor se transmita tanto a la pista como a la patilla. Hacer una presión relativamente fuerte para que se trasmita bién el calor

- En uno o dos segundos aplicar el hilo de estaño a la pista del circuito por el lado contrario a donde está la punta, de modo que el estaño se funda POR EL CALOR DE LA PISTA y no por tocar la punta del soldador. Si la patilla del componente se ha calentado suficientemente, es estaño fluirá por capilaridad y recubrirá la patilla.

- Retirar el estaño y mantener todavía el soldador un segundo haciendo bastante presión tanto sobre la pista como sobre la patilla, mientras el estaño está todavía fundido.

- Entonces retirar el soldador con un movimiento rápido. Esperar a que el estaño solidifique antes de mover nada.

O sea: Como se vé, nunca se debe fundir el estaño directamente contra el soldador ni mucho menos "transportar" estaño fundido en la punta del soldador hasta la soldura.

Estoy hablando de hilo de estaño para electrónica que lleva un alma de "resina" (creo que en realidad se trata de colofonia). Yo lo uso de 1mm de diámetro para soldadura de componentes y de 2mm para trabajos un poco más gruesos, como soldar conectores y cables.

Naturalmente tanto las patillas de los componentes como las pistas del circuito impreso deben estar limpias. En los circuitos impresos normalmente se utiliza una especie de barniz para proteger las pistas de la oxidación. Este barniz se funde al soldar y contribuye a que el estaño fluya con facilidad.

Respecto de otro tipo de soldaduras no tengo experiencia, pero si he leído que para soldar por ejemplo los carriles a las traviesas cuando se hacen vías artesanales como las que hace Javier, o cuando se sueldan kits de latón, si se recomienda utilizar productos como los mencionados para asegurar el buen resultado.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Roriba

Roriba


Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Edad : 66
Localización : Madrid

Soldaduras Empty
MensajeTema: Soldadores de butano?   Soldaduras Icon_minitimeLun Ene 06, 2014 3:11 pm

Hola y Felices Reyes,

os hago una pregunta sencilla pero que a mi no me parece de respuesta obvia.

Me han traído los Reyes de la marca DREMEL un Versatip (Multifuntional Butane Soldering Iron" y me gustaría vuestra opinión sobre el mismo, si consideráis que es mejor que el soldador tradicional de resistencia eléctrica, pensando en soldar cables de las máquinas, alguna vía, etc.

Yo le veo la ventaja de no llevar cable, lo que facilita la maniobrabilidad, pero espero vuestros comentarios.

Gracias

Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Soldaduras Empty
MensajeTema: Re: Soldaduras   Soldaduras Icon_minitimeMar Ene 07, 2014 12:07 am

Hola,

Hace años yo tuve un soldador de butano. Apenas lo usaba, porque la punta era demasiado gruesa, pero seguramente eso lo han corregido.

Yo creo que está bien tenerlo, pero como complemento de uno electrico. Es muy cómodo para moverse por ejemplo bajo la maqueta para hacer soldaduras en el cableado sin arrastrar cables.

Pero en otros casos, cuando te pones en una mesa a montar por ejemplo un circuito impreso, en que vas a hacer decenas de soldaduras y vas a tardar horas, pienso que el de gas vas a tener que estar pendiente de recargarlo, y no es práctico.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Roriba

Roriba


Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 20/03/2013
Edad : 66
Localización : Madrid

Soldaduras Empty
MensajeTema: Re: Soldaduras   Soldaduras Icon_minitimeMar Ene 07, 2014 10:29 am

Muchas gracias Ignacio,

¿alguna recomendación para comprar el soldador eléctrico en cuanto a marca, características y dónde comprarlo en Madrid?

Zaludos.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Soldaduras Empty
MensajeTema: Re: Soldaduras   Soldaduras Icon_minitimeMar Ene 07, 2014 12:31 pm

Hola.

Casi todos los soldadores que se venden en España son de la marca JBC, y los puedes comprar en tiendas de electrónica, donde también debes comprar el hilo de estaño para soldar (¡Nunca en ferreterías bricolages etc!)

Los más habituales son de 20 a 30 Watios. Si lo quieres fundamentalmente para soldar cables a conectores, soldar cable a carril, etc compra uno de 30 Watios. En cambio si vas a usarlo para soldadura en circuito impreso es mejor uno de 15 a 20 W

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Contenido patrocinado





Soldaduras Empty
MensajeTema: Re: Soldaduras   Soldaduras Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Soldaduras
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SOLDADURAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Modificaciones, mejoras, limpieza y engrasado-
Cambiar a: