Escala Z
SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Empty
MensajeTema: SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?   SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Icon_minitimeMiér Jun 24, 2015 2:47 pm

Estoy intentando conectar un semaforo de luces Marklin 8939 que lleva tres cables, con terminal rojo, verde y negro. El rojo lo conecto al 8946 el verde igual y el negro al amarillo del transformador, a su vez el aparato 8946 le conecto el marron del transformador y a las vias he soldado dos cables para hacer el acantonamiento que tambien he conectado al 8946. Pero no funciona. No se enciende la luz del semaforo y nada. He hecho cien mil combinaciones, me he puesto a estudiar que puede fallar y lo unico que me queda por pensar es que el semaforo esta roto.
Me he empeñado en esta ocasion terminar la maqueta, pero esta claro que dado mis escasos conocimientos no podre hacerlo sin vuestra apreciada ayuda.
Siento no saber mas de estas cosas, pero voluntad, lo que es voluntad os aseguro que le pongo.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Empty
MensajeTema: Re: SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?   SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Icon_minitimeMiér Jun 24, 2015 7:55 pm

Hola plazamar

La conexión correcta de un semáforo Märklin 8939 con un conmutador 4946, es esta:

SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Image3

Pero como ya te he comentado, no sirve de mucho que yo te ponga el esquema si no intentas entenderlo.

Lo primero que tienes, a la izquierda es el "transformador" que tiene cuatro bornas: La roja y la marrón son la salida de TRACCION y producen una corriente continua de tensión variable que es la que va a las vias y hace que se muevan los trenes.

Las otras dos bornas amarilla y gris, son la corriente de ACCESORIOS y es una corriente alterna de tensión constante, y es la que se usa para mover los accesorios y para las luces

Lo primero que tienes que tener claro es que son dos corrientes muy distintas que nunca pueden mezclarse.

La corriente de alimentación se lleva a los carriles: Hilo marrón al carril izquierdo y hilo rojo al carril derecho. Eso es lo que está dibujado a la izquierda de la imagen.

Para que un tren se pare en un determinado punto de la vía lo que se hace es hacer dos cortes en uno de los carriles (normalmente el derecho en el sentido de la marcha) tales como los marcados en A y B

Entonces el carril cortado en A y B se queda sin corriente asi que un tren que llegue a ese punto se para por falta de corriente. Lo que se hace entonces es unir ese carril aislado al rojo de la corriente de tracción con un interruptor, Si el interruptor está cerrado la corriente llega al carril y el tren sigue la marcha en ese tramo, y si el interruptor está abierto, la corriente no llega a ese tramo y entonces el tren se para.

El 8946 lleva un conmutador entre las bornas 1,2 y 3 y dos interruptores, entre las bornas 4 y 5  y entre las bornas 6 y 7 Te los he representado en el dibujo de la 8946. Los tres se mueven al unísono al mover el botón del 4946 y por eso se representan unidos por una línea de puntos.

Con el botón hacia la izquierda el interuptor entre 4 y 5 estará abierto. Por lo tanto si utilizamos estas dos bornas 4 y 5 como interruptor para la corriente de tracción con el botón a la izquierda no llega corriente al tramo AB y el tren se para, y con el botón hacia la derecha se cierra el interruptor entre 4 y 5 y la corriente llega y el tren funciona.

Fijate que de los tres tramos del carril derecho de la vía el que está a la izquierda de A siempre está conectado a la salida roja del transformador y lo mismo con el tramo a la derecha del punto B. Pero el tramo AB queda conectado o no a la salida roja del transformador según la posición del interruptor entre 4 y 5.

Si haces este circuito asi SIN PONER NADA MAS que el 4946 y los cables marrón y rojo ya tienes que conseguir que el tren se pare o no en tramo AB según la posición del botón. Es decir todo esto debe funcionar haya o no un semáforo conectado además al 4946 y con independencia de si este funciona o no.

Todo lo dicho hasta ahora tiene que ver con que el tren pare o no, y por lo tanto tiene que ver con la corriente de tracción, y por lo tanto con las bornas marrón y roja del transformador.



Ahora ponemos un semáforo. El semáforo es un adorno, en el sentido de que no tiene influencia ninguna en que el tren se pare o no, y puede incluso ni estar. Si lo ponemos, lo que queremos es cuando el tren se vaya a parar porque el tramo AB no tenga corriente, en el semáforo luzca la luz roja, y por el contrario, cuando el tren vaya a continuar porque el tramo AB si tiene corriente, entonces luzca la luz verde.

Como es un tema de luces funciona con la corriente de accesorios, bornas gris y amarilla del transformador.  El semáforo lleva dos lamparas incandescentes en el caso de ser del tipo 8939 o dos leds en el caso de otros más modernos. En todo caso lleva tres cables: Uno común que suele ser amarillo, y otros dos que pueden ser rojo y verde, o azules con el terminal rojo y verde.

Para que se enciendan las luces, sean leds o lámparas, hay que conectar el hilo común Amarillo al terminal amarillo del transformador y hacer que uno de los otros dos hilos quede conectado al terminal gris. Si el que queda conectado al gris es el terminal rojo se encenderá la luz roja, y si el queda queda conectado es el verde se encenderá la luz verde.

Para que se conecte alternativamente el rojo o el verde al gris, conectamos el gris del transformador al borne 2 del 8946 , y el rojo del semáforo al borne 1 y el verde al borne 3, Asi cuando el botón está a la izquierda se conecta el hilo rojo del semáforo al gris del transformador y se enciende la luz roja. Por el contrario al mover el botón hacia la derecha se conecta el hilo verde del semáforo al gris del transformador y se enciende la luz verde.

Asi que con el botón del 8946 hacia la derecha se enciende la luz roja,, se desconecta la tracción del tramo AB y el tren se para, y con el botón hacia la derecha, se enciende la luz verde, llega corriente de tracción al tramo AB y el tren avanza.

Por favor, díme si con esta explicación te ha quedado el tema claro, y si no es así, pregunta cualquier duda.

Si tienes dudas de si el semáforo 8939 funciona bién o no, simplemente conecta el cable amarillo diectamente a la borna amarilla del transformador, y uno de los otros dos cables a la borna gris. Un cable encenderá una luz y el otro encenderá la otra luz.

Si las luces no funcionan lo más probable es que se haya fundido una o las dos lámparas. Esta lámparas está en la base y se tiene acceso abriendo la base que abre como una caja. Estas lámparas suelen fallar mucho, y por eso esos semáforos ya casi no se emplean, habiéndose pasado a los que llevan leds, que no se funden nunca.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Empty
MensajeTema: Re: SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?   SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Icon_minitimeMiér Jun 24, 2015 9:01 pm

Pues mi semaforo, que al hacer lo que me dices, sigue sin funcionar creo que es VIESSMAN 4811. Tiene tres cables negros, uno con la fundita roja, otro con la fundita verde y otro con la fundida negra. Este de la fundita negra es similar al amarillo que dices?. Pues si es asi, tampoco funciona. Tiene algun arreglo? Gracias
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Empty
MensajeTema: Re: SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?   SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Icon_minitimeMiér Jun 24, 2015 10:27 pm

Perdon que me meta pero ¿puede ser que el transformador esté mal??
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Empty
MensajeTema: Re: SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?   SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Icon_minitimeMiér Jun 24, 2015 10:52 pm

Si, claro que podría ser. Ya le he dicho que los puede probar con una pila.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Empty
MensajeTema: Re: SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?   SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Icon_minitimeJue Jun 25, 2015 8:36 am

Agradecido. Repasandolo observe que el cable de la funda negra, se ha cortado por el diodo (?). He estañado esto y no se si se ha podido estropear el diodo por excesivo calor al estañear o bien porque en alguna ocasión hice una mala conexión.Sí es el diodo, tiene arreglo?
Y si, lo que busco son como hacer las conexiones y poniendo en google y la referencia a mi no me sale
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Empty
MensajeTema: Re: SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?   SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Icon_minitimeJue Jun 25, 2015 1:17 pm

Respecto del diodo ya te he contestado en un privado.

Respecto del tema de las conexiones, yo he tecleado en Google "Marklin 8946" y luego "imágenes" y me ha sacado todo esto:

Imágenes Marklin 8946

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Contenido patrocinado





SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Empty
MensajeTema: Re: SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?   SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
SE ME HAN FUNDIDO LAS LUCES DEL SEMAFORO 8939?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FUNCIONA MI SEMAFORO MARKLIN 8939?
» Instalación de semáforo
» semaforo viessmann 4800
» CDU33 v SEMÁFORO VIESSMAN 4800
» Semáforo renfe de tres aspectos en latón, escala N

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: