Escala Z
Rotondas , preguntas de novato Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Rotondas , preguntas de novato Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rotondas , preguntas de novato

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
elder_gutknecht




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2022

Rotondas , preguntas de novato Empty
MensajeTema: Rotondas , preguntas de novato   Rotondas , preguntas de novato Icon_minitimeMar Nov 01, 2022 3:14 pm

Os ruego que seáis pacientes con mis dudas y sobretodo que corrijáis cualquiera de mis errores
Según he visto existen en escala Z dos rotondas, Marklin y Rokuhan, la primera analógica y la segunda digital, puesto que las conexiones son incompatibles  me preguntaba si existen adaptadores o ¿bridas? para unir las vías de estas dos marcas
Puesto que en las rotondas en los giros  se crea un cortocircuito, entre las entradas y salidas enfrentadas 180° ¿tienen los controladores de rotonda instalados  el gestor de bucle o hay que instalar uno?
Por lo que he entendido las rotondas tienen un motor de giro con controlador y la corriente de la vía se puede conectar a la vía principal, sin importar si es digital o analógico ¿se podría instalar un conmutador en la conexión eléctrica entre la vía de la rotonda y la vía de circulación/principal para cortar la corriente mientras está girando la rotonda y activarlo una vez que esté en la posición deseada?
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Rotondas , preguntas de novato Empty
MensajeTema: Re: Rotondas , preguntas de novato   Rotondas , preguntas de novato Icon_minitimeSáb Nov 05, 2022 1:00 am

Hola.

Sobre los temas de Rokuhan, no te puedo responder, porque solo conozco esa marca por referencias.

En cuanto a los puentes giratorios ( llamarles rotondas no es correcto: la rotonda es el EDIFICIO con forma de sector circular que normalmente se coloca junto al puente)   efectivamente, dependiendo de como se conecten las vías puedes tener varios casos, ya que las vías del puente pueden recibir corriente desde unos conectores que trae el puente o pueden recibirla desde las vías períféricas a través de unas pletinas que conectan los carriles del puente cuando se enfrentan a una vía que tiene corriente, o de ambos lugares, lo evidentemente puede dar lugar a cortocircuitos.

Para no extenderme mucho, te remito a mi web, donde en este enlace, al final del capítulo, se habla de la conexión de los carriles de los puentes giratorios. Al final se propone un sistema automatizado que vemos trabajar en un video en ese mismo artículo.

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/estaciones

Si quieres ver cómo hice yo ese sistema, lo tienes descrito en mi blog en este artículo:

https://mimaquetaz.blogspot.com/2020/11/puente-giratorio.html

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
elder_gutknecht




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2022

Rotondas , preguntas de novato Empty
MensajeTema: Re: Rotondas , preguntas de novato   Rotondas , preguntas de novato Icon_minitimeDom Nov 06, 2022 4:47 pm

Gracias por los enlaces, los he vuelto a releer a ver si estás de acuerdo conmigo
Si uso digital la forma menos complicada es dar corriente a las entradas y salidas y aislar el puente siempre posicionando entrada y salida de forma que no haya posibilidad de que una vía del puente entre en contacto con polos distintos y a costa de que las vías del puente se encontrarán con corriente al pasar por vías de entrada y salida y la locomotora se encenderá y apagará¿con un posible daño al decoder?
La otra sería dar corriente a entradas y a la vía del puente, teniendo esta última siempre desconectada y una vez posicionada la locomotora en su vía de salida activar la corriente con la precaución de que no se encontrará con entradas enfrentadas pues en el giro de 180° existirá corto, aunque en este caso si la corriente del puente estuviera desconectada sería la propia vía de entrada la que daría corriente sin ningún corto
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Rotondas , preguntas de novato Empty
MensajeTema: Re: Rotondas , preguntas de novato   Rotondas , preguntas de novato Icon_minitimeDom Nov 06, 2022 8:42 pm


Yo creo que para digital, lo más fácil sería conectar la corriente a todas las vias, con la polaridad adecuada para que nunca queden vias con la polaridad opuesta que puedan conectarse a la vez al puente. Esto en digital es fácil, puesto que la polaridad no implica nada en cuanto al funcionamiento de los trenes.

Efectivamente con una locomotora sobre el puente, ésta recibe corriente cada vez que pasa frente a una de las vías alimentadas, con lo que si tiene luces estas irán encendiéndose y apagándose al rotar el puente. Yo no creo que eso sea perjudicial.

La alternativa a eso, es hacer un sistema parecido al que yo hice, en el cual se alimenta el puente con corriente y se adapta la polaridad de la misma según la posición de éste. Funcionaría, pero lo veo demasiado complicado para el beneficio obtenido

A elder_gutknecht le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Contenido patrocinado





Rotondas , preguntas de novato Empty
MensajeTema: Re: Rotondas , preguntas de novato   Rotondas , preguntas de novato Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rotondas , preguntas de novato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» preguntas de novato .
» Ayuda para un novato
» Novato: ¿dónde conseguir vallas y viales?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: