Escala Z
Minimaqueta z-A ver que os parece. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Minimaqueta z-A ver que os parece. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Minimaqueta z-A ver que os parece.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Minimaqueta z-A ver que os parece.   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitimeVie Nov 11, 2011 1:48 pm

Después de darle vueltas y mas vueltas al trazado de una minimaqueta, os presento el circuito que creo que voy a hacer a ver que os parece.
Las premisas sobre las que está basado son las siguientes:
Medidas de tablero 1,30 x 70.(Este es el hueco del que dispongo, porque ya no quepo en el garaje de casa debido a mis múltiples aficiones y tengo otra maqueta N, aviones, barcos de radiocontrol, moto, etc etc.,etc y munchos más etcéteras...).
Dado lo pequeño del tablero, he procurado renunciar a circuitos muy sinuosos para ver los trenes en recorridos rectos que es como más me gustan y como mejor circulan y poder enganchar al menos 4 ó 5 vagones.
Dos circuitos analógicos para hacer circular al menos a la vez un par de locos.
El circuito lo tengo montado sujeto todo con alfileres, nunca mejor dicho, y las locos funcionan razonablemente bién, teniendo en cuenta los falsos contactos que hacen y tal.
Después lo he pasado sin seguir exactamente las referencias al plano que os pongo por eso algunos tramos del plano ni siquiera enganchan, pero en la realidad si, aunque las vias pueden estar algo forzadas en algunos puntos.
La estación está en alto y admite hasta cuatro convoys.
En la parte inferior delantera hay dos apartaderos para simular la parte de mercancias.
Sólo uso vagones cortos, porque creo que los largos quedarian muy artificiales en las curvas.
En fin, que con estas medidas, no he sido capaz de sacar más jugo a la cuestión.
Espero vuestras aportaciones para mejorarla.

Zaludoz.

Manolo.
Aquí están los esquemas:

Minimaqueta z-A ver que os parece. 6333501915_ef9d504044_z





Minimaqueta z-A ver que os parece. 6334255392_d532b9a007_z



Minimaqueta z-A ver que os parece. 6333502117_75b35ec863_z

Y la última vista:

Minimaqueta z-A ver que os parece. 6334255914_e4bf05e14f_b
Volver arriba Ir abajo
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: Minimaqueta z-A ver que os parece.   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitimeVie Nov 11, 2011 6:28 pm

Hola, antes de que te lo digan los gurus, huye de las "S", quedan horribles, aunque si son vagones cortos no se aprecian tanto, pero sigue pareciendo una serpiente.
Otro punto, no veo conexión entre los dos circuitos, deberías plantearte esto, con los consabidos cantones y alislamientos, puedes seguir con dos trenes independientes y la posibilidad de intercambiarlos de trazado, con lo que ganarás en juego y no tendrás que andar cambiando vehículos de un circuito a otro.
De todas formas es mi modesta opinión.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: Minimaqueta z-A ver que os parece.   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitimeSáb Nov 12, 2011 2:40 am

Hola:

Pues, yo estoy de acuerdo en lo que te han dicho. Sobre todo creo que hacer dos circuitos totalmente separados limita muchísimo las posibilidades.

Hay dos reglas básicas del diseño de maquetas que no estás siguiendo: Hay que huir de vias visibles paralelas a los bordes y el total del trazado no debe ser visible, para que no pueda preverse la circulación de los trenes.

Hace unos meses se diseño aquí un circuito para vía N que es un trazado muy adecuado para maquetas muy pequeñas:

Minimaqueta z-A ver que os parece. Rafa1

Como verás se trata de un hueso de perro con una estación en diagonal, que aprovecha muchísimo el espacio. En rojo se representa la parte visible y en azul la oculta. Como verás hay hasta una estación oculta. Mira a ver si puedes adaptarlo a tus medidas.

Si quieres saber algo más sobre los trazados en hueso de perro mírate este artículo:

http://mimaquetaz.blogspot.com/2009/12/el-hueso-de-perro.html

Aqui tienes una versión del mismo circuito con más posibilidades


Minimaqueta z-A ver que os parece. Rafa4



Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: mini maqueta   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitimeSáb Nov 12, 2011 10:28 pm

Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones.Esta tarde he estado probando lo de unir los circuitos y creo que teneis mucha razón, dá bastante más juego, quizás demasiado para mí, porque me hago unos lios impresionantes con las posturas de los desvios, pero supongo que como todo será cuestión de practicar.
Jordi, Lo de las curvas de serpiente era por darle algo más de gracia, para que no fuesen los trenes dando vueltas sólo, y desde luego sólo voy a usar vagones cortos.Pero puedo modificarlo sin problemas.
Ignacio, lo del circuito en forma de hueso, es estupendo. Laughing Creo que tendré que darle otra repensada a todo desde el principio......A lo mejor debería haber pedido vuestra ayuda mucho antes...... Rolling Eyes Rolling Eyes , pero bueno, nunca es tarde y todavia estoy a tiempo.
Muchas gracias a los dos de nuevo.


Zaludoz. cheers
Volver arriba Ir abajo
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: Minimaqueta z-A ver que os parece.   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitimeSáb Nov 12, 2011 11:40 pm

No hay de qué, para eso estamos, si te fijas yo he seguido los consejos de los compañeros y aún espero más puntos de vista sobre mi trazado, sobre todo en lo de las vías paralelas al salir de la estación, que aun dudo.
Lo de los desvíos, pues es así, pero uno coje la práctica, suerte que los accidentes ferroviarios son leves, Laughing
Las S son facilmente subsanables, con intercalar una recta, por pequeña que sea, entre las dos curvas listo, el paso de una a otra ya no parece una serpiente.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: Minimaqueta z-A ver que os parece.   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitimeDom Nov 13, 2011 9:30 pm

Hola otra vez.

Las curvas en "S" no son tan malas. Todo depende de los radios de curvatura en relación con la longitud de los coches. Lo que queda feo son curvas cerradas con vagones largos.

Una curva en S puede quedar bien, o incluso muy bien si:

1. El radio es suficientemente grande en relación con la longitud de los vagones

2. Los radios no cambian bruscamente sino con curvatura progresiva

3. El paisaje acompaña, "justificando" el trazado en S. Las laderas de montañas son bastante atractivas para eso.

Si os fijáis yo tego una fotografía de mi maqueta que utilizo como portada en mi web y que es precisamente una curva en S. A mi me parece muy bonita:

http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: Minimaqueta z-A ver que os parece.   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitimeDom Nov 13, 2011 11:25 pm

ifuval escribió:
Hola otra vez.

Las curvas en "S" no son tan malas. Todo depende de los radios de curvatura en relación con la longitud de los coches. Lo que queda feo son curvas cerradas con vagones largos.

Una curva en S puede quedar bien, o incluso muy bien si:

1. El radio es suficientemente grande en relación con la longitud de los vagones

2. Los radios no cambian bruscamente sino con curvatura progresiva

3. El paisaje acompaña, "justificando" el trazado en S. Las laderas de montañas son bastante atractivas para eso.

Si os fijáis yo tego una fotografía de mi maqueta que utilizo como portada en mi web y que es precisamente una curva en S. A mi me parece muy bonita:

http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home


Claro, claro, todo depende, en la maqueta de aerovoltio si los vagones son cortos quizá no se note, pero en mi caso, ya quedan regular en las curvas "normales" los vagones largos, imagina la S y yo tenía previsto ese tramo de montaña para adecuarlo a la S, pero me ha perecido mejor adoptar las soluciones aportadas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: curva en "S"   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitimeLun Nov 14, 2011 1:37 am

Hola Ignacio, pues como bién dices en tu caso queda preciosa la curva en S, es que el paisaje lo impone, porque en tu maqueta ese tramo la via discurre sobre la falda de una montaña.En zonas montañosas el trazado se adapta al terreno.
En mi caso como ya he dicho sólo voy a usar vagones cortos, porque con el tamaño tan pequeño de mi minimaqueta, los vagones largos darian mucho el cante.
Zaludoz.

Manolo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Minimaqueta z-A ver que os parece. Empty
MensajeTema: Re: Minimaqueta z-A ver que os parece.   Minimaqueta z-A ver que os parece. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Minimaqueta z-A ver que os parece.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Minimaqueta, mi tercer proyecto
» Maqueta de cartón "Nido de Abeja"
» Mi maqueta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: