Escala Z
Ayuda general Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Ayuda general Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Ayuda general

Ir abajo 
+2
ifuval
Emilioz
6 participantes
AutorMensaje
Emilioz




Cantidad de envíos : 291
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 80
Localización : Arroyo Fresno Madrid

Ayuda general Empty
MensajeTema: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 12:57 pm

Saludos: Soy el que no se entera de casi nada, la memoria se pierde, intentar comprender las maravillosas explicaciones que nos dais, me cuesta muchísimo, he copiado algunos temas para ir cortejando, los datos pero sigo con dificultades, los trenes funcionan de maravilla con los variadores PWM•A.02, las placas que me proporciono IGNACIO, viendo sus fotos y su ayuda, lo logre, soldar los componentes ya es coser y cantar, los trenes pasan de una vía a otro perfectamente, todo manual, los cambias de vías lo muevo desde el mismo cambio, y bien, las paradas las controlo con un interruptor normal, corto y abro el circuito.
Ahora quiero montar los reguladores los mando de los cambios y las paradas des en un cuadro de mandos, para ello he comprado una placa de metacrilato, que pienso poner en un lateral de la maqueta, con unas guías y debajo de la misma.
Los desvíos son 17, de estos 4 en parejas, se moverías dos al mismo tiempo.
Tengo que comprar una fuente de alimentación para estos, modelo exacto y donde puedo comprarla, si es en Madrid mejor, los condensadores, las resistencias y los relés biestables, de estos tengo una foto, de uno de los blog.
Puede que necesite alguna cosa más, primero mentare esto.
No sé si pido algo que no se puede explicar con tanto detalle a una persona como yo, sino se puede doy las gracias, y seguiré leyendo todos los temas uno por uno hasta que lo consiga, no me doy por vencido, pero el tiempo pasa y voy a cumplir 70 años.
Perdonar las molestias y muchísimas gracias.
emilioz
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 10:27 pm

Hola Emilio.

¿Y la satisfacción que tienes cuando mueves un botón y el tren hace lo que tu quieres?Very Happy 

Lo que tu pretendes ahora es bastante sencillo. En primer lugar, si ya tienes unos interruptores con los que abres o cierras el paso de corriente a un sector aislado, ya tienes hecho lo difícil. Lo único que tienes que hacer es que esos interruptores estén en el cuadro, o sea prolongar los cables hasta llegar al cuadro y situar allí tu interruptor. Y hacer lo mismo tantas veces como circuitos aislados quieras tener. En tiendas de electrónica encuentras interruptores de palanca pequeños que son muy apropiados para ponerlos en un cuadro porque son pequeños y se montan haciendo un taladro en el panel

Respecto de los desvíos, si lo que tienes son desvíos de Marklin normalmente lo que necesitas como alimentación es un transformador de tienda de electrónica que te de 12 Voltios y  1 Amperio de corriente.

El mando de los desvíos lo puedes hacer: Con botoneras de Märklin o, si estás montando un cuadro, con pulsadores de electrónica. Los más pequeños son los más apropiados. Necesitas dos pulsadores por desvío.  En lugar de pulsadores puedes poner por cada desvío un conmutador (On)-Off-(On) o sea de tres posiciones un circuito con cero central y retornos. O sea que al soltar la palanca siempre se queda en el centro que es la posición de desconexión.

Los esquemas de conexionado de desvíos los tienes en este artículo de mi blog:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2011/10/mando-y-senalizacion-de-desvios_08.html

En la portada de ese artículo se ve el cuadro de mando de la maqueta de Angel, y puedes ver los interruptores y también luces de señalización.

Con eso ya te funciona todo lo que quieres. El cuadro lo puedes hacer con dibujo del esquema de vías o colocando los elementos ordenados en filas y marcándolos con rótulos. Es mucho más ferroviario lo primero.

Otra cosa es si en ese cuadro, quieres tener señalización, es decir luces que indican la situación de los sectores aislados y de los desvíos. Si vas por este camino, dímelo y seguimos hablando.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Emilioz




Cantidad de envíos : 291
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 80
Localización : Arroyo Fresno Madrid

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMar Dic 03, 2013 11:00 pm

Los interruptores para los tramos de aislamiento, de dos posiciones, abierto y cerrado ya los tengo y los de tres posiciones (ON)-OFF-(ON) también los tengo, tu me los enseñaste, cuando pase a recoger las placas, empezare a poner cables. Me gustaría poner una luz verde cuando este vía libre, y unas luces en los desvíos para indicar abierto o cerrado, después pondré los semáforos, tengo unos de Marklin modelo 8939, son muy antiguos y muy pequeños, pienso comprar unos mas bonitos incluso móviles como 89402 o 89401, o de luces como 89392, poro primero tengo que montarme un soporte para la maqueta con ruedas, para poder manipular debajo de esta, ahora la tengo encima de una mesa, y no puedo manipular debajo, cuando pongo los cables tengo que ponerla en posición vertical.

Lo que me as indicado lo entiendo perfectamente.
Perdona las molestias.

Muchísimas gracias Ignacio
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMiér Dic 04, 2013 1:59 am

Hola Emilio.

Si quieres poner señalización en el cuadro, hay dos temas distintos:

Para señalizar, si están conectados o no los sectores lo mejor es que utilices conmutadores de dos circuitos dos posiciones, llamados también DPDT. Por fuera son iguales, excepto porque tienen seis terminales. Son como dos conmutadores accionados con la misma palanca. Entonces uno de los conmutadores se utiliza para dar o cortar la corriente a la vía, y el otro para apagar o encender luces de señalización en el cuadro. Son circuitos separados que funcionan al unísono porque los maneja el conmutador doble.

En cambio, para los desvíos el tema es un poco más complicado, porque como tienes o bien pulsadores o bien conmutadores con posición central estable, no hay  ningún elemento que guarde memoria de la posición del desvío. Quiero decir que cuando tu accionas un pulsador y cambias por ejemplo un desvío de recto a curva, tu acción es momentánea, y una vez que sueltas el pulsador y el desvío queda cambiado todo vuelve a la situación de reposo en la cual no hay nada distinto según cual sea la posición del desvío.

Una solución, que está en el artículo de mi blog que antes te enlazaba, es poner un rele biestable con las bobinas conectadas a los mismos puntos que las bobinas del desvío. Asi cuando el desvío se mueve, se mueve también el relé, y se utilizan los conmutadores del relé para encender y apagar las luces de señalización. El relé biestable además guarda su posición incluso apagando la maqueta o sea que hace la función de memoria perfecta

De todas formas esta solución es un poco complicada, y los relés biestables son un poco difíciles de conseguir. Por eso, precisamente estos días estoy dando vueltas al coco, porque seguramente con muy poca electrónica muy barata se puede hacer un sistema de señalización de la posición de un desvío, que actúe de forma semejante a un relé biestable pero con componentes electrónicos, seguramente un circuito latch R-S . Si solo se trata de encender un led, no hace falta más. El problema es que el latch actúa como memoria de la situación, pero solamente mientras está conectado y  al cortar la corriente, un latch pierde la posición, de manera que al volver a encender la maqueta la posición sería errónea, y meterse en temas de memoria no volátil es ya muy complicado.

Otra solución es la de mover el desvío con el sistema de descarga de condensador, que también está descrito en el artículo. En esta opción se usa un conmutador de dos posiciones estables y la posición de este conmutador es precisamente lo que guarda memoria de la situación del desvío.

Como ves el tema no es fácil, y yo he visto cientos de preguntas en los foros referentes a este tema. Precisamente por esto, escribí el artículo de mi blog, que ha resultado que es el más leído de todos, ya que lleva más de 4000 visitas.

Déjame que piense lo de la electrónica y te digo.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Emilioz




Cantidad de envíos : 291
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 80
Localización : Arroyo Fresno Madrid

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMiér Dic 04, 2013 11:35 pm

Ignacio espero tu nuevo comentario.
Gracias
emilioz
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeJue Dic 05, 2013 1:39 am

Hola Emilio.

Pues ya que manifiestas tanta expectación,  te comento que he dedicado esta tarde a ha tratar de diseñar un sistema de señalización para desvíos.

He hecho un proyecto en Proteus que me ha funcionado bien. Al final, tal como comentaba uso un circuito 4043 que es un Latch. (No es casualidad que los reles biestables se llamen en inglés "latch relay")

He pensado que para conectar esto a un sistema de mando de desvíos por pulsadores o conmutadores, que puede ser bastante "bruto" y ser tanto de continua como de alterna, lo mejor era utilizar optoacopladores . Así se independiza la corriente que mueve los desvíos de la que se usa para señalización.

El problema es que yo nunca había utilizado optoacopladores. En teoría la simulación de Proteus funciona, pero luego he montado un circuito de prueba en la protoboard, y no he conseguido hacer funcionar el optoacoplador. Es posible que esté dañado, porque es de recuperación de montajes viejos. No se si estoy haciendo algo mal, o es que este chip está roto. Lo malo es que no tengo otro, e irme a Madrid sólo para buscar un chip, que vale menos de un euro, me parece demasiado. Tendrá que esperar a que haya más cosas a comprar.

Hablando de precios, el coste de los tres chips que lleva el circuito, es menos de dos euros, es decir algo menos de lo que vale un relé biestable, pero claro un relé es para un desvío, pero con los tres chips resulta que puedes señalizar cuatro desvíos. O sea que este sistema es bastante más barato que el basado en relés biestables.

 
,
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeJue Dic 05, 2013 9:00 pm

Hola otra vez.

¡Resuelto! En el último artículo de mi blog podéis ver cómo ha quedado resuelto el tema de crear un circuito electrónico para señalización de desvíos en un cuadro de mando, sea cual sea el método de manejo de esos desvíos, pues vale para alterna, continua, mando por transformador por descaga capacitiva, con o sin finales de carrera, decoders, k83, ... en fin, lo que sea.

Un circuito sencillo

Voy a diseñar una placa de circuito impreso para poder montar estos circuitos que valdrían para cuatro desvíos.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Emilioz




Cantidad de envíos : 291
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 80
Localización : Arroyo Fresno Madrid

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeJue Dic 12, 2013 3:20 pm

De acuerdo: Espero tu placa para montar los desvios, que todo seá como las placas de los controladores que con tus placas y tu ayuda he montado y maravilla, de todas formas te dire que si necesitas componentes o cualquier otra cosa de Madrid no tienes mas que decirmelo y yo los compro y te lo acerco. Por descontado que la placa me cobas lo que te parezca.
Ya se que estas super ocupado con todo el trabajo que te damos sobre todo, yo pero en su dia quedo pendiente un cafe o un acomida lo que quioeras, y podria acercarte lo que necesitas de Madrid.
Perdona las molestias y si me paso con mis consultas no tienes mas que decimelo.
Muchisimas gracias
Saludos
emilioz
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeVie Dic 13, 2013 12:09 pm

Hola Emilio

Los desvíos puedes montarlos tranquilamente porque las placas para señalización ( Que ya tienen nombre: QSDES01)  son un añadido que se puede hacer con posterioridad.

Por cierto, cuando hablas de placas creo que estás pensando en que podrás recibir una placa como las de PWM03. No es así. Este circuito, al final, es para cuatro desvíos, y además tiene salidas para polarización (Cosa que para nosotros no es necesaria pero que necesitan algunos desvíos de escala N).

Por otra parte está pensada para que se pueda conectar a circuitos de cualquier tensión, y ya sea alterna o continua, de manera que funcione para cualquier sistema de mando de desvíos. Como puedes ver es un diseño con vistas a la comercialización.

Así que el circuito es muy complicado como puedes ver en esta imagen:

Ayuda general Image3

Estos circuitos se están fabricando actualmente en Inglaterra y espero recibirlos en cosa de una semana. Como verás es un tema complicado y como consecuencia la placa de circuito tiene un coste superior al de todos los componentes. Así que no merece la pena enviar la placa sola. Por eso me propongo mandar las placas completamente montadas probadas y listas para funcionar.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Emilioz




Cantidad de envíos : 291
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 80
Localización : Arroyo Fresno Madrid

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeVie Dic 13, 2013 2:20 pm

Las placas PWM3A.02, ya las tengo montadas y funcionan perfectamente, La placa QSDES01, pensaba que eran para controlar los desvíos, pero parece que no es así, es para las luces que indican desvío cerrado o abierto, en tus comentarios para los desvíos con descarga de condensadores, empiezo después de releerlos unas cuantas veces a enterarme, me gustaría aclararme con la corriente que necesitan, alterna o continua, y si se pueden emplear para varios desvíos, para montarlos en unas placas que venden con taladros Veleman europlaca 1agujero.
Perdona tengo un lio terrible pero lo conseguiré, montare uno y probare con un desvío que tengo sin montar en la maqueta.

Ruego me disculpes por lo torpe que soy con los montajes electrónicos, si estuviéramos ablando de estructuras de hormigón, metálicas o de cimentaciones, otro galla cantaría, pero ese no es el tema, que nos ocupa, terminare enterándome, los desvíos funcionaran como tú me dices.
Saludos
emilioz
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeVie Dic 13, 2013 4:14 pm

Hola otra vez

A ver si me explico:

Los desvíos se pueden hacer funcionar de muchas formas; Con corriente alterna, con corriente continua con el positivo común, con continua con el negativo común, con una fuente de alimentación con unidad de descarga o con unidades de descarga individuales para cada desvió. Todas esas formas, por lo menos que yo conozca.

Si estás utilizando un controlador de Marklin (los que llevan un transformador enchufable independiente) para escala Z, la salida de accesorios es CONTINUA, a pesar de lo que normalmente se cree, y el positivo es el borne amarillo y el negativo es el gris. Así que si llevas el amarillo desde el controlador al cable amarillo de todos los desvíos  y los cables azules de los desvíos a los pulsadores y de estos al gris del controlador, estás haciendo la alimentación en continua con el positivo común.

Todo eso funciona independientemente del tema que resuelve la placa QSDES01

Cuando tu quieres tener una señalización en un cuadro de mando, con leds que se enciendan según la posición de cada desvío. En todo el montaje que se utiliza para mover los desvíos, de cualquiera de los tipos que he enumerado, no hay forma de obtener un punto donde conectar los leds para señalización.

Entonces entra mi placa: Conectando la placa al mismo punto que conectas los cables amarillo y azules de cada desvío, se hace una detección de la última pulsación que se dio a ese desvío, y esa situación se guarda en una memoria. En consecuencia hay una salida para conectar un par de leds (rojo y verde) que permanecen indefinidamente encendidos después de cada pulsación, indicando la posición del desvío.

Para aprovechar los chips de memoria y los detectores que son cuádruples, la placa sirve para cuatro desvíos. Tiene una alimentación en continua de 12 voltios pero que no tiene nada que ver con la alimentación de los desvíos. Es para alimentar los propios circuitos de la placa y para encender los leds.

No te cortes de preguntar todo lo que quieras. Voy a ver si hago un esquema que posiblemente lo dejará más claro.

Un Saludo

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Emilioz




Cantidad de envíos : 291
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 80
Localización : Arroyo Fresno Madrid

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeVie Dic 13, 2013 6:39 pm

Perdona de nuevo, muchísimas gracias, tengo un trasformador de Marklin muy antiguo que por lo que me dices me sirve para conectar los desvíos. en las tomas amarillo y gris, creo que es corriente alterna.
Saludos
emilioz
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeVie Dic 13, 2013 8:36 pm

Hola otra vez

Si es un aparato que tiene directamente un cable para enchufar a la red, probablemente la salida es alterna.  Por el contrario si tiene un alimentador que se colca en el enchufe y de él sale un cable que va al controlador, y en el controlador están las bornas gris y amarilla, probablemente es continua.

Hay una forma de comprobarlo con un polímetro: Lo pones en medida de Corriente Continua en el rango de 20 V. Entonces mide la tensión en las bornas gris y amarilla. Si te da 10 o 12 Voltios más o menos es continua. Si te da casi cero o casi cero cambia al rango de 20 V alterna. Si te da 10 o 12 Voltios es alterna. Si tampoco te da nada....  es que está roto.  Laughing 

Te pongo a continuación los esquemas prometidos:

En el primero está la forma en que se conectan los desvíos de escala Z que tienen un hilo amarillo y dos azules.  1R  y 1D son los pulsadores que activan el desvío 1.   El pulsador 1R (verde) pondrá el desvío en posición recta y el 1D (rojo) lo pondrá en posición desviada.  Se han representado los pulsadores para un segundo desvío 2R, 2D, y7 así tantos como se necesite:

Ayuda general Image6

El siguiente dibujo muestra como se conectaría la placa QSDES01. Como ves se conecta al mismo sitio que el desvío, cables azules y amarillo

Ayuda general Image7

De la parte de abajo, salen los cables que van al cuadro de mandos donde se colocaría un led verde y otro roja que indicarán la posición del desvío.

Como te decía cada placa puede manejar hasta cuatro desvíos y por tanto cuatro grupos de dos leds en el cuadro.

Creo que asi queda bien claro.

La placa necesita una alimentación en continua de 12 Voltios. Si el transformador fuese efectivamente de alterna necesitarías además una fuente de continua de 12 V.

Por lo tanto, toda la parte del primer esquema la puedes tener hecha, y con eso ya manejas los desvíos, y posteriormente añadir la señalización.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Emilioz




Cantidad de envíos : 291
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 80
Localización : Arroyo Fresno Madrid

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeVie Dic 13, 2013 10:43 pm

Ignacio: El trasformador es Marklin le compre con un equipo de iniciación referencia 8909S en la parte del regulador pone Trafo 37670, con cable directo a la red, corriente alterna amarillo y gris, tiene por lo menos 38 años, tengo otro más moderno poro también antiguo es el modelo 6701 de Marklin.
El esquema primero que me mandas lo entiendo perfectamente, es para conectarlos con los pulsadores de Marklin, yo los mandos los quiero poner en un cuadro de mandos en una plataforma de metacrilato que he comprado, donde pondré además cuando lo tenga claro todo, los reguladores PWM3A.02, y las paradas.
Los mandos para los desvíos quiero poner los más seguros, que recomendáis en los artículos de vuestro blog, descarga de condensadores.
La fuente de alimentación ya comente que tengo una profesional, para ir probando los circuitos, ademas he comprado una que se conecta directamente al enchufe, regulable con varios voltajes 3-4.5-6-7.5- 9-12 V. también tengo algún transformador mirare el voltaje.
Gracias
Saludos
emilioz
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeSáb Dic 14, 2013 1:44 pm

Hola Emilio

Los transformadores de Marklin han pasado por tres etapas: La etapa azul es la más antigua y supongo que el que dices de hace 38 años será de esos. Luego vinieron los marrones, con el mando del regulador en naranja, y la tercera etapa es la de los blancos.

Yo creo que los blancos son todos ya del tipo que viene separado el transformador que se pone en el enchufe y el controlador que es blanco y se pone en la maqueta. Por lo tanto, la idea que yo tengo es que los azules y marrones producen corriente de accesorios (amarillo y gris) en alterna, y los blancos en continua. Pero no estoy absolutamente seguro de que sea así en todos los casos.

El primer esquema que te mandé es en efecto para manejar los desvíos con una botonera de Marklin PERO TAMBIEN para manejar los desvíos con pulsadores de electrónica situados en un cuadro como lo que tu quieres.

Una alternativa, es que en vez de poner en el cuadro dos pulsadores por cada desvío pongas un conmutador de tres posiciones "(On)-Off-(On)" por cada desvío. (Ocupa menos y hay que hacer solo un taladro) El esquema es entonces completamente análogo al de pulsadores y queda asi:

Ayuda general Image9

Por supuesto se puede utilizar mi placa QSDES01 exactamente igual que en el caso de pulsadores y entonces tendrías señalización en el cuadro con leds rojos y verdes

TODAS las alternativas que van explicadas hasta ahora funcionan igual con un transformador de corriente alterna que con uno de continua.

También, TODAS ellas funcionan exactamente igual, si en vez de un transformador ponemos una Fuente de alimentación con descarga capacitiva, como la que yo explicaba en este arículo de mi blog.

David contra... Titán

La ventaja de la fuente de alimentación con descarga capacitiva es que asegura un movimiento más potente de los desvíos y los protege contra el peligro de quemar las bobinas.

Y en todas ellas la forma de tener luces de señalización en el cuadro es poner una placa QSDES01 por cada cuatro desvíos.

Y por último esta la opción de poner una unidad de descarga capacitiva POR CADA DESVIO. Ojo no confundir esta opción con la anterior de UNA (única) fuente de alimentación con descarga capacitiva con esta otra en la que hay como alimentación un transformador además de  un circuito electrónico muy sencillo por cada uno de los desvíos.

El esquema, para este último caso es como sigue:

Ayuda general Image8

Como verás aquí hay un transformador de alterna y un circuito de descarga por cada desvío (Que no es la placa QSDES01) y en la conexión a cada desvío hay que situar un par de diodos rectificadores. El mando, que estaría también en el cuadro ahora es un conmutador pero de tipo distinto al anterior ya que éste es de dos posiciones "On-On".

A este esquema se le podría también aplicar la placa QSDES01, pero resulta innecesario, porque la unidad de descarga es suficiente para tener una señalización luminosa en el propio circuito.

Creo que te quedará claro.

Como verás, tal como decía ayer, hay una serie de alternativas para manejar los desvíos, que son distintas unas de otras, y si además queremos tener luces de señalización, la cosa se complica todavía más.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeSáb Dic 14, 2013 10:15 pm

ifuval escribió:
Hola Emilio

Yo creo que los blancos son todos ya del tipo que viene separado el transformador que se pone en el enchufe y el controlador que es blanco y se pone en la maqueta. Por lo tanto, la idea que yo tengo es que los azules y marrones producen corriente de accesorios (amarillo y gris) en alterna, y los blancos en continua. Pero no estoy absolutamente seguro de que sea así en todos los casos.


En las caja de iniciación (81562) y la (81780) que yo tengo, hay unos transformadores reguladores blancos, que son todo una pieza transformador y regulador, directo a la toma de corriente.



Ayuda general Eszv

Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeDom Dic 15, 2013 12:52 pm

Pues efectivamente: hacía yo bien en no estar seguro.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeLun Feb 03, 2014 12:44 pm

Hola a todos.

Retomo este hilo, porque fué a raiz del mismo cuando empecé a pensar en la posibilidad de hacer un circuito electrónico que resolviera de forma simple y compacta, la función de manejar los desvíos con un sistema de descarga de condensador, incluyendo todo lo necesario tanto para mover los desvíos, como para señalizar su posición en un panel de mando, mediante leds. sin necesidad de relés ni de andar con distinciones entre corriente alterna y continua, resistencias de adpatación, diodos ni nada parecido. Simplemente un circuito al que conectamos el transformador (12 V Alterna) los tres cables de un desvío y los tres cables del conmutador. Además podemos conectar las tres patas de un led bicolor (o dos leds normales) para tener directamente la señalización.

Vamos, literalmente lo que quería Emillio al abrir este hilo.

La solución la podéis ver en este artículo de mi blog:

Otro inventillo

Por cierto, Emilio, hace tiempo que no comentas nada ¿Va todo bien? Te dije que si querías que nos viéramos para aclarar tus dudas con los programas de diseño me lo dijeras.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
skanwork

skanwork


Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 55
Localización : getafe

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeLun Feb 03, 2014 11:20 pm

Hola Ignacio

esta genial este sistema para controlar los desvios
me parece que te voy hacer un pedido ( si no te importa )

ya me pondre en contacto contigo

un saludo

CESAR
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMar Feb 04, 2014 12:54 am

skanwork escribió:


esta genial este sistema para controlar los desvios
me parece que te voy hacer un pedido ( si no te importa )



Encantado. Y si quieres verlos en vivo, ya te sabes el camino.  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jaime




Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMar Feb 04, 2014 5:28 pm

Hola! Tendrias que comercializarlos porque creo que nos interesan a todos (o casi)
Volver arriba Ir abajo
Emilioz




Cantidad de envíos : 291
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 80
Localización : Arroyo Fresno Madrid

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMar Feb 04, 2014 5:56 pm

Ignacio ya te indique, que podríamos vernos cuando puedas y donde mejor te venga, ahora con tu nuevo inventillo para hacerme con unos cuando los tengas disponibles.
Gracias
emilioz
Volver arriba Ir abajo
Cristobal




Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMar Feb 04, 2014 6:04 pm

Ignacio, habría alguna posibilidad de encargarte las placas para tu nuevo invento y enviarlas a Chile?? por supuesto que de todos los costos me encargo yo, pero quisiera saber tu disponibilidad.

De antemano muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMar Feb 04, 2014 11:20 pm

Hola a todos

¡Bueno...........!

¡vaya éxito!

A ver, os cuento a todos:

El circuito que se ve en en el blog es un prototipo. Siempre se hacen primero unos pocos por si aparece algún problema en el diseño de las placas y hay que corregirlo. En este caso encargué cuatro placas y he montado una, que es la que se ve en blog. Afortunadamente no ha salido ningún error, asi que las cuatro placas son válidas y puedo montar las otras tres.

Como habéis sido cuatro los interesados Cesar, Jaime, Emilio, y Cristobal, si os parece bien os podría enviar una placa a cada uno en unos días. Asi la podéis probar y luego, si os gusta pedir más

Voy a hacer un pedido grande (15 o 20 placas) que es la forma de que salgan más económicas. Todavía no se el precio a que van a salir, pero espero que en esa cantidad resulten asequibles

Asi que propongo lo siguiente:

Los que estéis conformes con el plan de enviaros ahora una placa, enviadme un privado indicando vuestra conformidad, una dirección de correo para poder adjuntaros la documentación, y una previsión de cuántos equipos querréis en el futuro, sin que esto implique un compromiso (ya sabéis que cada uno vale para dos desvios) En cuanto tenga una previsión de cuantos van salir, os comunicaré el precio.

Una aclaración para Cristobal: No envío placas sueltas sino equipos montados. El motivo es que cuando he enviado placas, luego todos los problemas de la gente al montarlas me caían encima. Por otra parte, lo caro son las placas, asi que no merece la pena el ahorro de enviarlas sin componentes. Asi salen montadas y probadas

Recuerdo a todos que se necesita una alimentación (transformador) de corriente alterna de 15 o 16 voltios y 500 mA
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitimeMiér Feb 05, 2014 3:30 am

Hola otra vez:

Como me lo han consultado aclaro el tema de los voltios: Se puede alimentar con 12 Voltios alterna.  De hecho en el vídeo, aunque no se ve, se usa un transformadorcito de 11 Voltios y 500 mA y es suficiente. Pero en las pruebas he visto que daba más seguridad en el movimiento utilizando 15 o 16 Voltios.

A pesar de que los desvíos de escala Z son teóricamente de 10 Voltios, no hay ningún peligro en utilizar este control con 15 o 16, porque como la duración de la descarga es de décimas de segundo, no hay ningún peligro de que las bobinas se quemen, y como decía con 15 o 16 Voltios el movimiento es más seguro.

Así que esa es mi recomendación. Además 16 Voltios alterna es el estándard de corriente para accesorios en las escalas mayores.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Contenido patrocinado





Ayuda general Empty
MensajeTema: Re: Ayuda general   Ayuda general Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda general
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Isopropílico, y productos químicos en general.
» ayuda para una maqueta
» Ayuda averia BR05 8885
» Una ayuda rapida
» ayuda con vagon misterioso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: