Escala Z
Ayuda averia BR05 8885 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Ayuda averia BR05 8885 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Ayuda averia BR05 8885

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
setecel




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 28/12/2021

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeLun Ene 03, 2022 9:54 pm

Hola a todos los foreros. Soy nuevo por aquí y estoy empezando a conocer un poco la escla Z.
El caso es que he estado leyendo algunos posts sobre una avería que me ocurre con una vaporosa 2-3-1 BR03, que parece que es algo típico, y , aun así, no consigo hacerme el ánimo de desmontar el motor (es de 3 polos).. Vamos por partes:
1/ La averia es que el motor gira cuando le aplico corriente pero el sinfín no veo que se mueva. Por tanto no hay tracción sobre el 3r eje que es el que recibe las vueltas del sinfín del motor...
2/ Las ruedas si intentas moverlas con el dedo, no se mueven.. o sea que hacen contacto con el sinfín del motor...
3/ Para desmontar el motor y sacar el eje con el sinfín creo que tengo que desoldar los contacto por detrás de la lenteja..
4/ Quizá está roto el engranaje del 3r eje (o cualquier otro)...Desmontar los tres ejes con las bielas me asusta un poco por el tema de volverlas a cuadrar bien y que no baile la loco..

total, que a ver si vosotros que tenéis mucha más experiencia que yo, me podéis echar un cable para intentar acertar el diagnóstico  Ayuda averia BR05 8885 1f630

Gracias de antemano y un saludo. Ayuda averia BR05 8885 1f528  Ayuda averia BR05 8885 1f527
Volver arriba Ir abajo
Denver

Denver


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 01/04/2019
Edad : 67
Localización : El Vendrell, Tarragona

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeMar Ene 04, 2022 11:46 pm

setecel escribió:
Hola a todos los foreros. Soy nuevo por aquí y estoy empezando a conocer un poco la escla Z.
El caso es que he estado leyendo algunos posts sobre una avería que me ocurre con una vaporosa 2-3-1 BR03, que parece que es algo típico, y , aun así, no consigo hacerme el ánimo de desmontar el motor (es de 3 polos).. Vamos por partes:
1/ La averia es que el motor gira cuando le aplico corriente pero el sinfín no veo que se mueva. Por tanto no hay tracción sobre el 3r eje que es el que recibe las vueltas del sinfín del motor...
2/ Las ruedas si intentas moverlas con el dedo, no se mueven.. o sea que hacen contacto con el sinfín del motor...
3/ Para desmontar el motor y sacar el eje con el sinfín creo que tengo que desoldar los contacto por detrás de la lenteja..
4/ Quizá está roto el engranaje del 3r eje (o cualquier otro)...Desmontar los tres ejes con las bielas me asusta un poco por el tema de volverlas a cuadrar bien y que no baile la loco..

total, que a ver si vosotros que tenéis mucha más experiencia que yo, me podéis echar un cable para intentar acertar el diagnóstico  Ayuda averia BR05 8885 1f630

Gracias de antemano y un saludo. Ayuda averia BR05 8885 1f528  Ayuda averia BR05 8885 1f527

Hola compañero de afición...
...mi respuesta no va a ayudarte a resolver tu problema, pero al menos sabrás que no estás solo.

Yo tuve una situación similar con una BR50 (Marklin 8150) que dispone de 5 ejes de tracción, aunque en mi caso el motor no giraba. Desmonté la locomotora por completo para limpiarla y engrasarla, vi que la parte del colector inexplicablemente se había roto, me dije que ya compraría un motor nuevo (o de segunda mano) más adelante e intenté volver a montar todas las piezas de la máquina para dejarla de "attrezzo" hasta que llegara ese momento. Pero no lo conseguí.
No sé si se requiere algún tipo de herramienta especial o mayores dosis de paciencia, pero no fui capaz de cuadrar todas las piezas.
Y ahora tengo una preciosa BR50 haciendo bonito en una rotonda de la maqueta y disfrutando con el resto de material disponible.
En fin...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeJue Ene 06, 2022 9:45 pm

Hola

No tienes que dessoldar nada. Los dos puntos de soldadura que se ven son para unir las dos patillas de condensador (la lenteja) a los terminales que vienen de las ruedas y no es necesario dessoldarlos

Para desmontar el motor y el eje de transmisión que ataca el piñon del eje trasero hay que quitar primero las dos escobillas, que están sujetas a presión precisamente por los terminales del condensador. Basta separar ligeramente cada patiilla hacia fuera, para que deje de hacer presión en la pletina de cobre donde van las escobilla y éstas caerán solas. Fijate bien como van sujetas para poder volver a montarlas.

Una vez quitadas las escobillas, quita el tornillo que hay entre los terminales del condenador, justo al lado de la cabeza de éste, y podrás sacar el motor, y el eje intermedio.

Hecho esto examina el estado de los engranajes a ver si están desgastados y por eso no transmiten el movimiento. Si están desgastados puedes pedir el repuesto a Märklin.

También podría ocurrir que simplemente ese tornillo que sujeta el motor estuviera flojo. Entonces bastaría apretarlo sin más.


Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
karellen

karellen


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 58
Localización : Castellón de la Plana

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Mas ayuda   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeSáb Ene 08, 2022 1:50 am

Hola, supongo que ya lo tendrás, pero por si acaso te adjunto el despiece de las 2-3-1 que imagino será muy similar a tu máquina.
Yo también opino que casi seguro es el tornillo flojo, nunca he visto que se afloje o se salga el sinfín, espero que no seas el primero!
Si ese es el caso, lo puedes pegar con cianoacrilato.
Animo, al final se acaba descubriendo el problema con un poco de perseverancia. La semana pasada desmonté mi cocodrilo para limpieza y me costó varias horas volver a dejarla en condiciones...
Un saludo

Ayuda averia BR05 8885 Despie11

A Emilioz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
setecel




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 28/12/2021

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeSáb Ene 08, 2022 10:27 pm

Gracias a los 3 por las contestaciones. He estado unos días sin poder conectarme.

Aún no me he puesto en ello... Quería leer vuestros post antes de meterme en "faena", para no liarla mucho. Gracias por el despiece. Por cierto, he encontrado que en www.marklin.de, en Produktdatenbank, se pueden encontrar despieces de muchos modelos antiguos... Por si a alguien le sirve.

Voy a comenzar por lo más fácil: ver si el tornillo que está entre el condensador estuviera flojo y por eso patina el piñón. Si eso no es, quitaré todo el bloque motor y a ver cómo se encuentra el estado del citado piñón. y Si tampoco es, ya me meto en el "fregao" de quitar ejes a ver si es algún engranaje bloqueado o desgastado.. (a ver si me aclaro a poner fotos... y voy reportando),,

Un saludo y gracias de nuevo cheers
Volver arriba Ir abajo
setecel




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 28/12/2021

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: final inesperado y locomotora KO!   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeMar Ene 11, 2022 3:20 pm

Bueno pues al final desmonté el motor, como se ve en las imágenes. Había grasa en el pìñón de ataque que estaba solidificada. Limpié bien todo el mecanismo; pero la "guerra" vino al colocar el motor y poner las escobillas. Muuuuuucha paciencia.... y al final va y se me rompe uno de las escobillas...  Ayuda averia BR05 8885 1f616 AAhhrg! parece ser que no hay repuesto. Contacté con Märklin por cambiar el motor a uno de 5 polos, ref. 211909 (el antiguo tampoco se fabrica), y tampoco lo fabrican ya. Pues nada... locomotora al cajón! qué le vamos a hacer!!.

[img]

Ayuda averia BR05 8885 Br03_d11

[img]


Gracias por vuestra ayuda de todas formas.
Volver arriba Ir abajo
setecel




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 28/12/2021

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeMar Ene 11, 2022 3:23 pm

ahi va la otra imagen que no puedo insertarla en el otro mensaje.. sorry! No

Ayuda averia BR05 8885 Br03_d10
Volver arriba Ir abajo
karellen

karellen


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 58
Localización : Castellón de la Plana

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeMar Ene 11, 2022 9:30 pm

Hombre, al cajón no!
Como mucho a la vitrina, que es demasiado bonita como para quitarla de la vista.

Y bueno, ya de perdidos yo buscaría repuestos, en iberplace he visto hace poco (creo que se llama así) o en Zaratren, que tienen surtido y buenos precios (al menos para vías, que es lo que les he comprado hace poco)

Además, intentaría arreglar la escobilla, soldando una plaquita que una los dos trozos, que pierdes un poco de flexibilidad, pero creo que es factible. Si no encuentras lámina soldable del grosor adecuado, intentaría usar un trozo de una pata de algún componente eléctrico, resistencia, condensador…

Mucho ánimo en cualquier caso.
Volver arriba Ir abajo
karellen

karellen


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 58
Localización : Castellón de la Plana

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeMar Ene 11, 2022 9:37 pm

Iberplace.com

Parece que tienen tres tipos en stock



https://iberplace.com/collections/trenes-escala-z-1-220/products/z-1-220-escala-marklin-mini-club-locomotives-cepillos-brushes-recambios-repuesto?variant=39426836005051
Volver arriba Ir abajo
setecel




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 28/12/2021

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeMar Ene 18, 2022 12:42 am

Gracias karellen, ya he encargado un par de escobillas. Son para el motor de 5 polos (la mia lo lleva aun de 3 pero va suave una vez limpio) pero parece ser que igual funcionará (quizá sea un poco más pequeño el carboncillo...).

Un saludo

A Goyo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Xavier Codina Marcet




Cantidad de envíos : 134
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 61
Localización : LLeida

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeMar Abr 05, 2022 6:05 am

Tengo mis dudas que te funcione el motor con los carboncillos pequeños. Me gustaria saber si te funciona. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Xavier Codina Marcet




Cantidad de envíos : 134
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 61
Localización : LLeida

Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitimeMiér Abr 06, 2022 12:29 am

De todas maneras, normalmente a este tipo de locomotoras falla - es mi experiencia - la pieza 9 del gráfico de repuestos que te ha puesto nuestro compañero EmilioZ. Tengo varias y a casi todas (Cool le he tenido que cambiar este doble eje de tracción. Si tienes problemas y no sales, escribe por el privado porque es una lástima. Personalmente son una de mis locomotoras favoritas.

xavi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda averia BR05 8885 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda averia BR05 8885   Ayuda averia BR05 8885 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda averia BR05 8885
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ayuda para una maqueta
» Una ayuda rapida
» Ayuda general
» Ayuda con la central ECos ESU
» ayuda con vagon misterioso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Material Rodante :: Vapor-
Cambiar a: