Escala Z
Desenganchador magnético  Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Desenganchador magnético  Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Desenganchador magnético

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
elder_gutknecht




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2022

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeVie Oct 28, 2022 11:36 pm

Antes de iniciar mi primer post, una pequeña presentación
Hace ya más de 40 años de mi primer set, una caja de Ibertren N la 132, al año siguiente una ampliación de dos vías con 4 desvíos y al siguiente uno de mis mejores recuerdos  una locomotora de vapor, la 013, después algunos vagones sin relación con la época pero bien bonitos, luego mi falta de mantenimiento y la afición a la juerga abrieron un impás que retome hace 10 años, tras vender aquellas reliquias e interesarme por la escala Z en principio por su tamaño, luego por su digitalización, llevo desde entonces recopilando información y sobre todo prestando mucha atención a Ifuval y al grandioso y lamentablemente ausente Agarpin
He tenido mucho tiempo para pensar en la maqueta que me gustaría manejar y he llegado a una conclusión intentaré poco a poco tratar este tema en la sección digital, no tengo ninguna prisa y si ganas de aprender
Disculpad la intro ... ahora al grano, desde hace unos días he buscado información sobre el desenganche automático en esta escala para Marklin y realmente se viene uno abajo, sin embargo entre las búsquedas encontré algo interesante sobre el uso de imanes pero terminaba por usar los desenganchadores de Marklin, se me ocurrió una forma de transformar el método quizás más sencilla
Existen láminas magnéticas autoadhesivas tanto con polaridad N como S, y creo suficientemente finas para esta escala, bastaría con pegar pequeños trozos de distinta polaridad a la parte inferior de los enganches siempre enfrentados en polaridad y usar un micro solenoide del tipo válvula push, puesto que el empujador es magnético una vez pulsado el interruptor y situado lo suficientemente cerca de los enganches atraerá a uno y repelará al otro, bastaría con un agujero entre las traviesas para su accionamiento, por supuesto la intensidad para ajustar el desacople dependerá de la fuerza magnética de la lámina, los hay de Neodimio modificado, estos solenoides son baratos y se pueden colocar a las distancias adecuadas y controlarlos fácilmente con interruptores en analógico
Ahora toca las pegas, puesto que los vagones suelen ser indeferenciables en un sentido o en otro, debería de marcarse la polaridad para enfrentar en los enganches uno S o N, aunque otra solución pasaría por usar siempre la misma polaridad en los enganches y añadir a la punta del solenoide empujador una pequeña placa en la que en los extremos irían pegados pequeños imanes de distinta polaridad, el otro problema surge de la velocidad a la que estos "empujadores" funcionan, quizás esto se pudiera regular con un control PWM para todo el conjunto de desenganchadores y quizás con ello conseguir un accionamiento más lento
Ante todo lamento mi ignorancia respecto tanto a analógico como a digital, espero no haber escrito alguna barbaridad para los no iniciados
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeDom Oct 30, 2022 12:07 am

Lo primero darte la bienvenida.

Respecto de lo que planteas, no acabo de verlo claro. En primer lugar entiendo que estás hablando de quitar los enganches de todos lo vagones y sustituirlos por algo que lleva un imán. Esto ya me parece un trabajo de chinos y además muy difícil para que quede algo que no resulte una cosa muy rara´.

Luego hay una cosa que dices y que va contra la física que a mi me enseñaron: "No existen monopolos en magnetismo". Es decir no puede existir una "tira" que sea solo polo norte o polo sur. Será como mucho polo norte por una cara y sur por la otra

Luego tampoco veo lo de solenoide desenganchador: Entiendo que se trata de una bobina de eje vertical y por lo tanto con campo magnético dirigido verticalmente, pero se supone que los enganches si se uniese un polo norte con un polo sur de el vagón contiguo tendrían el campo magnético en sentido horizontal. Entonces un campo magnético vertical no puede anular un campo magnético horizontal.

Seguramente hay varias cosas que no he entendido de tu explicación, y puede que los inconvenientes que pongo no lo sean. Me gustaría que pusieras algún tipo de croquis o esquema de tu propuesta.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
elder_gutknecht




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2022

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeDom Oct 30, 2022 11:04 am

Creo que no lo expliqué bien, las láminas autoadhesivas imantadas tienen distintos polos en ambas caras, pero se pueden comprar con polaridad N o S en su cara exterior, un pequeño trozo iría pegado a la cara inferior del enganche con polo N y en el otro enganche iría pegado el S
El pulsador tipo solenoide lleva un imán de barra en el interior, con un muelle de sujeción para evitar que se salga, se coloca verticalmente por debajo entre las traviesas de la vía
Al pasar la corriente por el solenoide el imán interior se desplaza hacia fuera debido al campo magnético creado y actúa como pulsador acercándose a la cara inferior de los enganches a los que hemos pegado pequeños imanes con diferente polaridad
Puesto que la barra que sube es un imán actuará sobre los imanes pegados en los enganches, a uno lo repelará  y al otro lo atraerá
Sólo habrá que ajustar la distancia del pulsador y si su barra imantada no tuviese suficiente fuerza para mover los enganches se le podría añadir a la punta del pulsador otro imán pequeño de disco
Como llevo menos de una semana en el foro aún no puedo colgar fotos enlazadas
Si no se entiende cuando pueda cuelgo un croquis
Gracias por la bienvenida, luego he visto que había una zona de presentación, ya lo haré allí
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeDom Oct 30, 2022 3:45 pm

Sigo sin aclararme.
Espero impaciente un esquema
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeLun Oct 31, 2022 11:10 am

Bienvenido al foro

A elder_gutknecht le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
elder_gutknecht




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2022

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeVie Nov 04, 2022 10:48 pm

A ver si así se entiende mejor, la primera foto sería una vista desde abajo de los enganches en los que se pegan dos trozos de lamina autoadhesivas con diferentes polos cara vista o dos discos imantados, los hay de 0'3 mm de diámetro
En la segunda imagen por debajo de la vía se coloca un solenoide con barra imantada interior y muelle de retención para evitar que salga despedida, una vez encendido la barra subirá hasta colocarse cerca de los imanes de los enganches y se encontraría con dos imanes, uno con su mismo polo al que repele y otro con distinto polo al que atrae, si la fuerza magnética ejercida no fuese suficiente se podría añadir otro pequeño imán a la punta del imán interior del solenoideDesenganchador magnético  Markli12
Desenganchador magnético  Markli13
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeSáb Nov 05, 2022 1:14 am

Pues sigo sin estar de acuerdo.

A ver. En la primera imagen vemos el enganche normal de Marklin. Todos sabemos que es enganche se abre cuando los ganchos se mueven horizontalmente hacia fuera

Tal como se ve en el dibujo, las famosas láminas imantadas están pegadas gracias al campo magnético que producen que es horizontal.

Luego interviene un solenoide que se sitúa debajo y produce un campo magnético vertical. Por lo tanto si ese campo hace algo, lo hará en sentido vertical, nunca en sentido horizontal que es lo que se necesita para abrir el enganche.

Pero bueno, si crees que puede funcionar, haz la prueba, y convéncenos
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
elder_gutknecht




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2022

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeSáb Nov 05, 2022 3:10 am

Leyendo tu comentario se me ocurre otra forma difícil pero "posible", en Z todo lo que he visto referente a la formación, enganche y des.. de trenes es deficiente, o eso me ha parecido, aún así en los enganches aunque la forma más "ergonómica" sería horizontalmente no creo que eso quite para poder hacerse en vertical para eso está el muelle aunque no lo he probado,soy lentico, cuando tú vas, no sólo no he vuelto sino que ando preguntándome de que estabas hablando
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeDom Nov 06, 2022 1:27 pm

Hola de nuevo.

Una cuestión previa: el muelle de los enganches no está para mantenerlos horizontales, sino para que se orienten rectos hacia delante cuando están sueltos, de manera que si se enfrentan a otro vagón, ambos tendrán los enganches centrados y se podrán enganchar fácilmente. La prueba está en que si intentas que dos vagones se enganchen, estando situados en una curva, es más difícil que lo hagan, precisamente porque no estarán enfrentados los enganches.  Aunque los enganches tienen un mínimo juego vertical, eso es sólo por la holgura que tienen sobre el eje en el que giran.

Y ahora un tema más general. Efectivamente los enganches de la escala Z de Marklin reciben bastantes críticas, aunque en mi opinión un tanto injustificadas. Para mi los problemas son más bien estéticos ya que son demasiado grandes y aparatosos y los vagones quedan excesivamente separados, Pero salvando eso, son bastante eficaces y de hecho yo no recuerdo que se me haya soltado un enganche mientras circulaba un tren, y como antes decía, si juntas dos vagones en una vía recta, se enganchan automáticamente la mayoría de las veces.

Lo que si recibe muchas críticas, y con razón, son los desenganchadores de Marklin. La mayoría de las veces no funcionan. Aquí se discutió hace años sobre ese tema y yo desde luego los he descartado.

Obsérvese que estoy diciendo los enganches y dsenganchadores de Marklin. Lo digo porque las marcas americanas de esta escala utilizan otro tipo de enganches que a mi me tuvieron engañado mucho tiempo pensando que eran mejores, hasta que empecé a leer comentarios de aficionados americanos, que añoraban los enganches de Marklin, porque los suyos eran peores.

Sobre este tema escribí un artículo en mi blog, que me parece interesante:

https://mimaquetaz.blogspot.com/search?q=Otros+vendr%C3%A1n

Y ¿no hay alguna solución al tema? La verdad es que casi ninguna. Yo, la única que conozco es la del "System Göerger" este aficionado alemán inventó un sistema para desenganchar los enganches de Marklin que funciona bastante bien. Se basa en situar en los enganches, pegándoles por la parte inferior,  una mínima pieza metálica, que se recomienda que sea un trozo de una grapa para papel. Luego, bajo la vía, se coloca una bobina magnética con el eje horizontal y sentido perpendicular a los railes, que acaba en cada extremo con una placa de metal férrico cuyos bordes superiores se hacen aparecer junto a cada rail, donde quedan casi invisibles. Cuando la bobina se magnetiza se crea entre las placas un campo magnético horizontal que atrae a las piezas pegadas en los enganches, arrastrando cada placa a la mitad del enganche que tiene más cerca en sentido horizontal.

En este artículo de mi blog, se pueden ver estos desenganchadores en funcionamiento y su instalación

https://mimaquetaz.blogspot.com/search?q=desenganchadores

Como ya se menciona en el artículo, el principal problema de estos aparatos es su gran tamaño y su complicada instalación, sobre todo en vias que ya están instaladas en una maqueta. Habiendo aprendido esa lección, cuando he ido montando mi nueva maqueta, he ido colocando cuatro desenganchadores de este tipo según iba colocando la vía, lo cual resulta bastante más sencillo.

Y un comentario final:
Cada escala tiene sus puntos fuertes, y desde luego los de la escala Z son poder hacer trenes realistas con muchos vagones, y circulaciones realistas, con curvas de gran radio, desvíos de ángulo pequeño, y pendientes suaves, todo ello en espacios razonables, pero lo que no es su mejor aspecto es la realización de maniobras, clasificación de vagones, etc donde las escalas mayores tienen ventaja, sobre todo en H0 n mayores donde existen incluso enganches con mando digital. Por eso yo he procurado en mis proyectos cuidar esas características ventajosas y reducir al mínimo los puntos débiles. Como decía he puesto cuatro desenganchadores en mi última maqueta, pero estarán dedicados exclusivamente a cambiar locomotoras en los trenes por ejemplo para invertir su sentido de marcha.

He visto la página de System Jöerger ahora (https://www.system-joerger.de/shop/Spur-Z-c76264765 )y parece que ha retirado los desenganchadores. Lástima

A elder_gutknecht le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
elder_gutknecht




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2022

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeDom Nov 06, 2022 2:29 pm

Yo me base en un video que vi hace tiempo y que no soy capaz de volver a encontrar, se trataba de poner dos trozos de ferromagnetico en la misma zona de la primera foto y un iman en forma de placa dentro del desenganchador de Marklin, estos (corrígeme si me equivoco) funcionan por acción mecánica mediante guías que separan los enganches horizontalmente mientras los vagones están en movimiento, al usar este método los enganches quedaban mejor posicionados debido al imán en el interior del desenganchador Marklin
Enlazo dos vídeos de otros inventos
https://youtu.be/q-v9s-p9aAw
https://youtu.be/dbyrYhVuicI
El primero bastante feo a no ser que en cada zona de desenganche coloques a un Superman en 1/220 el segundo muy elegante pero requiere mucho trabajo
Lo que me ha quedado bien claro por tus comentarios es que los enganches de Marklin se deben desenganchar en horizontal así que si se les pega cualquier imán o ferromagnético la fuerza magnética para desengancharlos debe actuar en horizontal, sigo dándole vueltas al tema y muchísimas gracias por tu comentarios
Volver arriba Ir abajo
Pedro III




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 22/05/2023

Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitimeSáb Jul 15, 2023 9:34 am

Bienvenido al foro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Desenganchador magnético  Empty
MensajeTema: Re: Desenganchador magnético    Desenganchador magnético  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Desenganchador magnético
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: