Escala Z
Catenaria funcional en digital Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Catenaria funcional en digital Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Catenaria funcional en digital

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 51
Localización : Terrassa - España

Catenaria funcional en digital Empty
MensajeTema: Catenaria funcional en digital   Catenaria funcional en digital Icon_minitimeLun Dic 07, 2009 12:16 pm

Hola compañeros:

Tengo claro que teniendo una maqueta digital,
ya no es importante tener una catenaria funcional, para permitir mayor
juego e independencia entre las maquinas
Tengo entendido que escala N, la mayoria de locomotoras (por no decir todas) el pantografo pierde su funcionalidad cuando la digitalizas.

A pesar de eso, me hace mucha ilusión que la catenaria y los pantografos sean operativos en una maqueta digital... Hay alguna manera de lograrlo?

De antemano, gracias por la atención.

Un saludo cordial

Roberto
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Catenaria funcional en digital Empty
MensajeTema: Re: Catenaria funcional en digital   Catenaria funcional en digital Icon_minitimeLun Dic 07, 2009 2:24 pm

Al digitalizar una locomotora no se pierde necesariamente la funcionalidad de los pantógrafos.- Yo quito siempre el conmutador, pero en el ejemplo que ha puesto Mikel lo ha mantenido.

Otra cosa es si una catenaria operativa compensa los inconvenientes que plantea, que no son pocos.

Uno de ellos, cuya solución pasaría por unas conmutaciones muy complicadas, son los bucles de inversión de marcha. En los sistemas digitales se resuelven muy fácil y eficazmente con un dispositivo 100% automático y sin afectar a la marcha de los trenes, pero con la catenaria operativa es necesario algún sistema que prevenga y evite los cortocircuitos , conmute el rail que trabaja con la catenaria, esta conmutación no afecte a otros trenes que haya en el circuito, ..... No No No

La única diferencia visual sería quizá algún chispazo en los pantógrafos, pero incluso ésto se puede simular con destellos de microLEDs ....

Y la principal justificación de la catenaria en analógico que es la operación simultánea e independiente de dos trenes en el mismo tramo de vía, está totalmente sobrepasada por las posibilidades del control digital.

Mi opinión: con el control digital, la catenaria tiene una función puramente estética.- Son demasiadas complicaciones para hacerla funcional sin compensación práctica alguna.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 51
Localización : Terrassa - España

Catenaria funcional en digital Empty
MensajeTema: Re: Catenaria funcional en digital   Catenaria funcional en digital Icon_minitimeLun Dic 07, 2009 4:51 pm

Hombre, Angel... Acabas de matarme la ilusión por ver a mi cocodrilo circulando por un circuito tipo "alpino" con una catenaria funcional Catenaria funcional en digital Icon_sad No mentira, es broma Catenaria funcional en digital Icon_wink

En tal caso, me gustaria hacer una maqueta maqueta que funcione de las 2 formas: digital y analógica. Por supuesto que solo una a la vez.
La idea es que con solo conectar la central digital o una analógica las maquinas puedas circular sin problemas.
Esta claro que me gustaria que cuando funcione como analógica, la catenaria sea funcional.
Por supuesto que cuendo funcione como digital, desconectare la fuente de alimentación de la catenaria. Catenaria funcional en digital Icon_smile Catenaria funcional en digital Icon_smile Catenaria funcional en digital Icon_smile

No se como lo ven?

Gracias por los comentarios

Un saludo cordial

Roberto
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Catenaria funcional en digital Empty
MensajeTema: Re: Catenaria funcional en digital   Catenaria funcional en digital Icon_minitimeLun Dic 07, 2009 6:28 pm

Hola Roberto.

La teoría dice que una locomotora eléctrica circula, o bién tomando la corriente de los dos carriles, o bien de un carril (no recuerdo si el izquierdo o el derecho, pero voy a suponer que sea el izquierdo) y de la catenaria.

Como primera aproximación, si conectas la cateneraria con el carril derecho, la locomotora circularía tomando la corriente, bien de los dos carriles, o bien del carril izquierdo y la catenaria. Por supuesto utilizando el conmutador de la locomotora para cambiar de un caso a otro.

Con eso, podrás tener la cocodrilo circulando con los pantógrafos levantados y tomando corriente de la catenaria. Si eso es lo que quieres obtener lo puedes hacer así de sencillo.

Pero estoy suponiendo que catenaria y carril derecho están unidos electricamente, o sea que en este caso la locomotora responderá exactamente igual tomando corriente de la catenaria o del carril.

En un circuito configurado así, pueden circular simultáneamente locomotoras tomando corriente por el pantógrafo con otras tomando corriente por las ruedas, sin ningún problema.

Yo creo que no merece la pena pasar de ese punto. Es decir, distinguir entre el circuito de catenaria y el del rail, como se hace en analógico, no le veo sentido, actuando en digital. Además, ¿que dos circuitos digitales distintos serían esos?

Y como dice Angel, yo tampoco veo ninguna ventaja a hacer esto. Supongo que la toma por el pantógrafo es más conflictiva que la toma por las ruedas, por lo que probablemente acabarías funcionando siempre con corriente de los carriles, para evitar problemas,

Por otra parte, una catenaria funcional te obliga a poner hilos en todo el recorrido, incluyendo túneles, estaciones ocultas y demás, lo que es caro y complicado. Y por otra parte la cateneraia de Märklin para Z es bastante fea.

En resumen: que yo no pondría una catenaria funcional en una maqueta digital. (¡Ni siquiera en una analógica!) Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Catenaria funcional en digital Empty
MensajeTema: Re: Catenaria funcional en digital   Catenaria funcional en digital Icon_minitimeLun Dic 07, 2009 6:36 pm

Lo que planteas es viable, y hasta fácil siempre que la maqueta no sea muy grande y no haya en el trazado ningún bucle de inversión ni puente giratorio.- Si la maqueta es grande y necesita varios reguladores analógicos se complicará un poco pero será factible.- Si hay bucles de retorno será posible pero tan complicado que sería preferible hacer dos maquetas, cada una con un sistema.- Todo depende del diseño del trazado que quieras hacer.

Hace un año yo no me planteaba ni en sueños recurrir al control digital y cuando comencé la maqueta actual todo estaba pensado en analógico.- En abril decidí probar el control digital, pero no para complicarme la vida sino todo lo contrario, para simplificar la conduccion de los trenes.- Ahora soy un digitalista convencido y creo que no volveré a hacer nada en analógico.- Me propuse digitalizar todas mis locomotoras en el plazo de un año y por el momento estoy cumpliendo aquella previsión.

Posiblemente pondré los postes de la catenaria en los tramos visibles, probablemente no pondré el hilo y si lo pongo intentaré algo de mejor presencia que el de Märklin, y desde luego no será funcional.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Catenaria funcional en digital Empty
MensajeTema: Re: Catenaria funcional en digital   Catenaria funcional en digital Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Catenaria funcional en digital
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BR 85 digital
» VT 11.5 TEE digital
» Recien llegado ... al mundo digital
» Central digital
» La Br-74 digital

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: