Escala Z
effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 1:45 pm

Hola a todos:

Uno de los inconvenientes de nuestra escala, es la escasa oferta de accesorios de decoración. Las clásicas marcas como Faller, Wollmer, Kibri, etc apenas dedican en sus catálogos unas pocas páginas a la Z en comparación con las escalas mayores.

Así que, tenemos que ingeniárnoslas. Hace tiempo descubrí una solución que a primera vista parece infantil, pero que una vez puesta en práctica resulta excelente. Se trata de incorporar en nuestras maquetas edfiicios de cartón. Hay muchas casas que fabrican excelentes maquetas de edificios que se montan por el clásico procedimiento de los recortables de nuestra infancia, es decir cortar y pegar. Las hay de calidad muy distinta, pero algunas tienen un detalle increible y cientos de piezas que se unen formando volúmenes reales, y no "pintados". Por supuesto requieren bastante paciencia para montarlas.

Yo diría que hay dos tipos de construcciones de este estilo: Por un lado, casas que fabrican maquetas pensadas específicamente para modelismo ferroviario, y por lo tanto diseñadas en una de las escalas, H0, N, Z... y otras casas que no se han planteado su uso en maquetas de trenes, pero que si escala es próxima, podemos utilizar.

Para que os hagáis una idea, os pongo una fotografía de mi antigua maqueta, en una zona que representaba una estación de ciudad. Salvo el edificio de la estación, que es de Kibry, todos los demás edificios que se ven son de cartón.


effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Ciudad

En esa imagen, podéis ver, detrás de la estación, una maqueta de cartón de la iglesia de Nuestra Señora de Dresde (Dresden Fraunkirche) a escala 1/300. Es uno de esos casos en que no está específicamente pensada para una maqueta, pero se adapta perfectamente:

Dresden Fraukirche

El enlace anterior, os dirige a la tienda on line de Moduni, que es una de las más prestigiosas en este campo.

Pero yo quería hoy hablaros de un modesto fabricante de la ciudad de Weimar que ha creado una gran colección de edificios en cartón, específicamente pensados para las maquetas de trenes y por lo tanto en las escalas normalizadas. Casi todos los edificios "de ciudad" que se ven en la anterior fotografía, son productos de esta marca

Effekt Katonmodellbau

Solo os digo que yo los he montado, pegando por la parte interior unas cartulinas negras con las ventanas recortadas, con objeto de poder meter iluminación, y que luego, una vez montadas, les doy un par de capas de barniz mate para hacer que el papel quede impermeabilizado y sea más resistente.

Espero que os sea útil
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
luisweyer




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 03/04/2009
Edad : 51
Localización : Buenos Aires - Argentina

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: Re: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 5:31 pm

Hola Ignacio,

Hasta ahora no he armado ningún edificio de cartón, y ya que tienes experiencia en el asunto, pregunto: se compra el papel ya impreso y luego los armas o lo tienes que imprimir en tu impresora? Y la pregunta difícil: como resisten el paso del tiempo? se decoloran? se deforman?

Saludos,
Luis W.
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: Re: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 7:52 pm

Ignacio, la verdad es que ya las vi en las galerias de imagenes de tu blog y tienen una pinta escepcional, ademas, siempre puede añadir detalles o mejorarlas a tu gusto, cosa que en plastico es mas dificil...

Los links son fantasticos... hay mucho material


Luis, me imagino que vendran ya impresas, ya que ahi estara la calidad del producto... no ignacio?

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: Re: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitimeDom Abr 12, 2009 1:06 am

Hola a todos:

Me preguntáis, ¿Vienen ya impresas o hay que imprimirlas? Pues depende. Hay algunas empresas que tienen un sistema de ventas por internet, de modo que tu pagas y te puedes descargar los impresos de un modelo. Pero con una advertencia: para que esto salga bien es necesario que la imagen sea muy detallada, y por lo tanto muy pesada. Por otro lado hay que tener una impresora de calidad, e imprimir en un papel con bastante cuerpo.

En general, todas estas marcas de maquetas de cartón, son empresas editoriales, así que lo que te venden son las hojas ya impresas. Tened en cuenta por ejemplo que la iglesia de Dresde que se ve en mi foto se compone de 15 láminas en DIN A4 de las que hay que recortar más de 250 piezas. Los edificios de Kartonmodellbau de escala Z se componen de cuatro o cinco láminas DIN A4. Es muy importante la calidad del papel. Si es demasiado grueso es difícil doblarlo con precisión. Si es demasiado fino el edificio resulta frágil.

Una cosa: Cuando te envían estas maquetas desde otro pais, realmente pagas un envío muy barato porque viajan como carta.

Y ahora os confieso una cosa: Yo lo que hago es escanear las láminas e imprimirlas con mi impresora. Utilizo una resolución de escaneo muy alta y obtengo imágenes en formato TIF de muy alta calidad (más de 40 MB por imagen). Uso un papel mate de alto gramaje que me da buenos resultados.

¿Porqué hago esto? Una primera razón es por seguridad. Si alguna pieza se pierde o se estropea, puedo volver a imprimir la lámina. Otra razón es que así puedo hacer varios edificios iguales. Sobre todo en los edificios de ciudad, está muy bien poder hacer varios iguales para ponerlos contiguos. Y por supuesto conservo todas las láminas originales intactas.

Y... otra cosa. Si el edificio que me interesa no lo tienen en Z y por ejemplo si en N, lo pido en N y lo imprimo reducido.

Respecto de la consistencia, ya os he dicho que utilizo una hoja de cartulina negra pegada como respaldo de las piezas de fachada. Esta cartulina refuerza el papel impreso, de modo que no se deforma. Advierto además que por ejemplo en una fachada se emplean tres o cuatro capas del papel impreso con recortes diversos, por ejemplo una primera capa es continua, otra seguna tiene recortados los marcos de ventana, y otra tercera contiene cornisas y pilastras. El grueso de las capas de papel impreso es suficiente para producir un relieve que a escala Z es suficiente, de manera que la fachada queda en relieve. En el caso de Kartonmodellbau, están preparados para que se ejecuten con el grado de detalle que quiera el usuario. Con una sola capa de papel, por ejemplo para un edificio que va a quedar en el fondo, o con todo un lujo de piezas y piececillas para darle relieve y consistencia a un edificio que va a quedar muy a la vista.

Respecto de la conservación, como ya he comentado, yo les aplico un par de capas de barniz. Creo que es suficiente, aunque no tengo experiencia, porque los edificios más antiguos están construídos dede hace sólo un año. En mi caso, la maqueta está en un sótano, de manera que está en la oscuridad salvo cuando se utiliza. Supongo que en una maqueta que esté expuesta permanentemente a la luz solar, podrán decolorarse con el tiempo las tintas de impresión.

Aquí tenéis una toma cercana de uno de estos edificios. Está tomada antes del barnizado, por lo que resulta más evidente su aspecto de papel, que al final del proceso

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Edificio2t
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: Re: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitimeDom Abr 12, 2009 10:24 am

La verdad es que es muy biuena idea, siempre y cuando se puedan imprimir en buena calidad, ya que como dices, siempre tendras a salvo los originales para construir mas casas o por si alguna se estropea... yo haria lo mismo... Wink

En cuanto a la calidad, la verdad es que estan muy bien, suficiente para una maqueta de esta escala, ya que con las capas que llevan simulan bastante bien los relieves, no son los kits de plastico, que son mucho mas de tallados, pero la verdad es que mas que suficientes...

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
oscar.geertje




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 25/12/2011

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: Re: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitimeLun Ene 09, 2012 4:35 am

Hola Ignacio, no pude encontrar la maravillosa Dresden Fraunkirche en el enlace. Puedes verificar si aún existe?
saludos Oscar
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: Re: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitimeLun Ene 09, 2012 1:29 pm

Hola Oscar

Efectivamente, la tienda en que yo la compré parece que ha cerrado.

Sin embargo el fabricante sigue funcionando y se puede encontrar en otras tiendas.

Por ejemplo hay una tienda en Madrid que las vende:

http://papel3d.com/tienda/frauenkirche-dresden-p-596.html

Yo les he comprado algunas cosas y funcionan muy bien

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
oscar.geertje




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 25/12/2011

effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: Re: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitimeMar Ene 10, 2012 3:28 am

gracias Ignacio, por fin algo en español!!, ademas la pagina es bastante clara.

sl2
oZcar
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Empty
MensajeTema: Re: effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón   effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
effekt-kartonmodellbau - Edificios de cartón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» edificios recortables
» Fuente de alimentacion
» Maqueta de cartón "Nido de Abeja"
» Material para edificios y estructuras
» Iglesia de Dresde - Modelo carton Dresden Frauenkirche 1:300

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Mercadillo :: Listas de proveedores-
Cambiar a: