La mecánica de los enganches Märklin-Z da lugar a una fuerza lateral lateral que tiende a desviar los ejes delanteros a la izquierda y los traseros a la derecha.- Si a ésto le unimos el escaso peso de los vagones cortos y el precario guiado en el centro de los cruces 8559 y de los desvíos cruzados 8560, las posibilidades de descarrilamiento aumentan.- Efectivamente, en el centro del cruce son las pestañas de las ruedas las que apoyan en el fondo de los surcos.
Tras haber pasado varias veces por esos contratiempos y haber probado sin éxito algunas sugerencias que encontré en la red, he llegado a algunas conclusiones:
1: En lo posible, evitar los cruces 8560 y 8559 así como los desvíos curvos en el diseño del trazado.
2: Si no hay más remedio que ponerlos, procurar que sean nuevos.- Si es posible en la etapa de diseño colocarlos de forma que el tráfico principal tenga salida por la rama izquierda.
3: Instalarlos en posición perfectamente plana y horizontal, sin forzamiento alguno.- Evitar absolutamente concavidades o convexidades.- No tienen agujeros para los clavos (por algo será) aunque en mi caso están fijados con adhesivo de doble cara.
4: NUNCA intentar remarcar los surcos de los pasos de rueda con limas, discos abrasivos, lija ni nada que se le parezca.
5: Mantener limpios esos surcos utilizando utensilios suaves (van bastante vien los pinceles de fibra de vidrio)
6: Mantener limpias las ruedas de los vagones.- Si alguno las tiene de plástico procurar cambiarlas por metálicas.
7: Asegurarse de que los ejes mantienen las medidas descritas en la
NEM 310, muy especialmente la
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En mi maqueta actual hay un cruce 8559 y tres 8560 que por ahora no me han dado problemas siguiendo las anteriores indicaciones ...
touchons du bois ZaludoZ
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