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| Remotorización de 5 Locomotoras | |
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granerob
Cantidad de envíos : 437 Fecha de inscripción : 28/11/2009 Edad : 51 Localización : Terrassa - España
| Tema: Remotorización de 5 Locomotoras Lun Abr 25, 2011 8:48 pm | |
| Hola compañeros: Desde hace varios meses atrás, he ido adquiriendo varios modelos de motores de 5 polos para actualizar la parte de mi parque rodante que lo tenia en 3 polos. Pues bien, he aprovechado este largo feriado para ponerme con ello. La cuestión es que una operación que consideraba sencilla, como es cambiar un motor, se ha ido complicando y en algunos casos los resultados no son del todo satisfactorios. Por ejemplo, he cambiado los motores a 2 locos de vapor tipo Pacific (Ref 8102 y 8108) . En una, el diodo que viene al extremo de los filamentos donde se sujetan las escobillas era muy grande y no había manera de cerrar la carcaza. Tuve que cortar el diodo por ambos lados del filamento para poder cerrar la loco. Por lo demas, todo fue bien. En cambio, la segunda loco (8102) no hay manera que gire el motor Cuando desmonto el motor, existe un eje de transmisión (Ref 26 187) que tiene un movimiento longitudinal con el motor de 5 polos. Con el motor de 3 polos, este movimiento no existe. El eje calza perfectamente y las ruedas giran libremente. No he encontrado manera de solucionar esto . Alguna idea? Tambien, cambie el motor de una BR38, porque el anterior se murió. Pues aca tambien tuve que cortar el dichoso diodo para cerrar la carcaza. El comportamiento de la maquina no termina de ser del todo fino. A bajas revoluciones va a trompicones. Por ultimo, he cambiado el motor a una cocodrilo (Ref 8856) En general, esta ha ido bastante bien. Me doy cuenta que cuando la operación consiste en abrir -> sacar la placa y cambiar el motor no hay problema. Pero si hay que soldar -desoldar, cortar algo, se puede complicar bastante Todas las maquinas electricas o diesel que llevan el mismo motor (Ref 211903) no he tenido el menor problema, pero las demas...ufff Saludos Roberto | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Lun Abr 25, 2011 11:02 pm | |
| - granerob escribió:
- ... he cambiado los motores a 2 locos de vapor tipo Pacific (Ref 8102 y 8108)
En una, el diodo que viene al extremo de los filamentos donde se sujetan ......... En cambio, la segunda loco (8102) no hay manera que gire el motor ... un eje de transmisión que tiene un movimiento longitudinal con el motor de 5 polos ... Ese "diodo" es realmente un condensador cerámico cuya misión es eliminar o reducir la emisión de parásitos radioeléctricos.- En efecto, últimamente están poniendo unos condensadores más voluminosos aunque de la misma capacidad.- Si has podido rebajar el volumen con un poco de lija o algo así que solamente afecte al encapsulado no pasa nada; incluso se podría eliminar el cuerpo del condensador dejando solo los terminales, de hecho algunos fabricantes de decodificadores aconsejan hacerlo. Respecto al árbol de transmisión, hace poco tuve algo parecido en un pacific de un colega. El problema estaba en el casquillo de bronce donde se inserta el eje en el frontal del motor: entraba demasiado ajustado y bloqueaba el giro.- Lo solucioné pasando una broca de 1,0 mm a muy baja velocidad con un minitaladro de 12V para obtener una mínima holgura (la Dremel me da miedo para según qué cosas ) En todas mis locomotoras de ese tipo el árbol tiene un juego longitudinal de aproximadamente 1 mm. ZaludoZ _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Mar Abr 26, 2011 1:16 am | |
| Hola a todos.
Una precisión: Ese condensador, efectivamente tiene la misión de eliminar la emisión de interferencias de radio debidas al chisporroteo de las escobillas del motor. Asi, que está ahí mas que nada por cuplir una normativa que obliga a esta protección, pero dada la poca potencia que se pone en juego en una locomotora de Z estas emisiones son mínimas, y por lo tanto, desde ese punto de vista se puede suprimir tranquilamente.
Peeeeeeeero, cuanto tenemos instalado el sistema de limpiavías de Gaugemaster, este condensador es el camino para que la corriente alterna de alta frecuencia atraviese la locomotora, sin pasar por los bobinados del motor. Asi que si suprimimos este condensador, tenemos dos efectos negativos: Por un lado la corrente alterna producida por el Gaugemaster circulará por los bobinados, lo que puede dar lugar a un calentamiento extra de la locomotora. Por otro lado, como estos bobinados tienen una impedancia importante, la corriente alterna del Gaugemaster encuentra una resistencia mucho mayor que la que presenta el condensador, lo cual seguramente hará que el efecto de limpieza funcione mucho peor, o no funcione en absoluto.
Asi que mi consejo es NO eliminar el condesador, y sobre todo si se tiene o se piensa tener un sistema de limpiavías Gaugemaster.
Seguramente, por la misma razón, será conveniente eliminar el condensador cuando se digitaliza la locomotora, ya que este hace de "cortocircuito" para la corriente digital, pero eso se lo dejo ya a Angel
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| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Mar Abr 26, 2011 2:09 am | |
| En digital no hay un criterio unánime respecto a qué hacer con los condensadores de los motores.
La verdad es que en las instrucciones de instalación de decodificadores no he visto indicación expresa alguna de que haya que quitarlos, pero sí una (Velmo) de mantenerlos.
En los foros hay opiniones para todos los gustos pero ningún resultado concluyente.- El consultorio técnico de algún fabricante ha aconsejado en casos concretos la supresión del condensador, pero no como norma general.
Personalmente los he mantenido en todas las locomotoras menos una, y no he observado ningún comportamiento anómalo en digital.
Los que sí hay que quitar son los que suelen tener las vías con conectores de alimentación, ya que la corriente digital es una alterna de onda cuadrada y alta frecuencia, esos condensadores son practicamente un cortocircuito que las centrales digitales detectan como tal y se protegen cortando la alimentación.
Pero la que llega al motor está controlada por el decodificador y ya no es alterna sino continua, regulada por PWM, y de frecuencias muy distintas según modelos de decodificadores (la gama va de unos pocos hertzios a varios kilohertzios)
ZaludoZ
_________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Mar Abr 26, 2011 4:57 pm | |
| Hola a todos
Angel, tienes razón: Al introducir el decoder, el condensador ya no queda en paralelo con la corriente digital, por lo que no tiene efecto alguno sobre ésta. Esto me pasa por no quitarme el chip analógico de mi cabeza.
De todas formas yo sería partidario de suprimirlo porque, porque su efecto sobre la onda cuadrada PWM tiende a suavizar la forma de onda aproximándola a una senoidal, y lo que queremos en una onda con flancos muy verticales para que se venza la inercia de giro del motor. | |
| | | granerob
Cantidad de envíos : 437 Fecha de inscripción : 28/11/2009 Edad : 51 Localización : Terrassa - España
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Mar Abr 26, 2011 7:41 pm | |
| - agarpin escribió:
- Ese "diodo" es realmente un condensador cerámico cuya misión es eliminar o reducir la emisión de parásitos radioeléctricos.
El tema es que ya tire los condensadores. Que especificaciones tengo que dar en una tienda electronica para compralos? - agarpin escribió:
- Respecto al árbol de transmisión, hace poco tuve algo parecido en un pacific de un colega. El problema estaba en el casquillo de bronce donde se inserta el eje en el frontal del motor: entraba demasiado ajustado y bloqueaba el giro
He probado el motor con al árbol de transmisión puesto, sin encajarlo en la loco y funciona perfectamente. El problema viene cuando lo encajo en el chasis. A veces funciona un momento y después se para. He revisado el casquillo de bronce para ver si gira libremente y, aparentemente, no hay problema. Incluso le puse una pequeña gota de aceite a ambos lados del árbol de transmisión. Vuelvo a poner el arbol en el motor de 3 polos y lo encajo en el chasis y ... funciona perfectamente - agarpin escribió:
- En todas mis locomotoras de ese tipo el árbol tiene un juego longitudinal de aproximadamente 1 mm.
En mi caso, el árbol tiene un juego de unos 2 -3 mm, cuando va encajado en el motor de 5 polos. En el de 3 va bien. Gracias por vuestra ayuda y paciencia Saludos Roberto | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Miér Abr 27, 2011 4:57 pm | |
| - granerob escribió:
- ... es que ya tire los condensadores. Que especificaciones tengo que dar en una tienda electronica para comprarlos ...
En los más recientes se ve claramente la inscripción " 102" ; creo que esto corresponde a un condensador cerámico de 1nF (1 nanoFaradio) - granerob escribió:
- ... he probado el motor con al árbol de transmisión puesto, sin encajarlo en la loco y funciona perfectamente. El problema viene cuando lo encajo en el chasis.- A veces funciona un momento y después se para.- He revisado el casquillo de bronce para ver si gira libremente y, aparentemente, no hay problema.- Incluso le puse una pequeña gota de aceite a ambos lados del árbol de transmisión ...
Esto ya suena a defecto de fabricación ... quizá lo mejor sería devolver el motor y que te lo cambien por otro o te reembolsen el dinero. ZaludoZ _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Miér Abr 27, 2011 8:49 pm | |
| Hola de nuevo.
Aclaro: Un condensador con un número de tres cifras se interpreta de forma parecida a las resistencias, de manera que el último número es el número de ceros.
Asi que 102 significa un uno un cero y dos ceros más o sea 1000 Picofaradios. Efectivamente, como dice Angel eso se puede expresar también como 1 nanofaradio, pero en las tiendas de electrónica suelen manejar sólo los microfaradios para condensadores electrolíticos y los picofaradios para el resto.
Así que es mejor que pidas condensadores cerámicos de 1000 picofaradios o incluso de "un Ka".
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| | | granerob
Cantidad de envíos : 437 Fecha de inscripción : 28/11/2009 Edad : 51 Localización : Terrassa - España
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Jue Abr 28, 2011 2:30 pm | |
| Hola Compañeros. He podido solucionar el tema del motor de 5P que no funcionaba. El tornillo superior (Ref 8 - 78 555) parece que estaba haciendo presión sobre el arbol de transmición y lo bloqueaba. Lo he soltado un poco y funciona! Saludos Roberto | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Vie Abr 29, 2011 2:37 pm | |
| Es una buena noticia Ahora a disfrutarla ! ZaludoZ _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | Jordi
Cantidad de envíos : 355 Fecha de inscripción : 14/11/2010 Edad : 66 Localización : L'H BCN
| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras Vie Abr 29, 2011 5:48 pm | |
| Felicidades por solucionar el problema, a veces lo más impensable nos hace volvernos locos, saludos. | |
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| Tema: Re: Remotorización de 5 Locomotoras | |
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