Escala Z
Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Publicaciones sobre modelismo ferroviario.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeVie Abr 17, 2009 5:57 pm

Hola a todos.

Acabo de dar, en LCTM en respuesta a un mensaje, un enlace a una página para descargar revistas y libros sobre modelismo ferroviario y se me ha ocurrido ponerle también en este foro. Creo que puede ser de mucha ayuda para los que estamos haciendo maqueta.

http://www.trenchile.com/smf/index.php?topic=2537.0

Zaludos


Última edición por mikel el Miér Ago 19, 2009 5:18 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeVie Abr 17, 2009 7:27 pm

Shocked Vaya... es impresionante la cantidad de informacion que se puede encontrar por internet... como para bajarlo todo... muchas gracias por el Link... muy interesante... cheers

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeMar Mayo 12, 2009 6:19 pm

Repasando ese link he aparecido en esta página:

Control por Ordenador

Donde su autor ha realizado, según dice, un sistema para control de trenes por ordenador. Se trata de un control analógico, de modo que es algo muy parecido a lo que yo estoy haciendo.

¡ Vaya, resulta que tengo un precursor! pale

Analizando lo que ha hecho, llego a la conclusión de que sabe mucho más de electrónica que yo, pero bastante menos de programación, y en cuanto a los trenes...

En todo caso, parece que alguien lo ha conseguido!
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeMar Mayo 12, 2009 8:30 pm

Una pregunta Ignacio:

Cuando controlas 2 trenes en distintas vias aistadas, como es el paso de un tramo al otro?, es decir, si estoy controlando un tren en una via, y va a la velocidad 5, y paso a otro tramo, donde tengo un tren circulando a velocidad 2, el tren que pasa del tramo 5 al 2 pega un frenazo, no?

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 2:20 am

Hola Jose Ignacio

Por definición un tren no puede entrar en un tramo donde ya hay otro tren. Los tramos actúan como cantones, de modo que el sistema impide que haya dos trenes en el mismo tramo.

Cuando un tren va dejar un tramo y entrar en otro, si el segundo está ocupado, el tren se para antes del fnal del primer tramo.

Por el contrario si el segundo tramo está libre, los parámetros de este segundo tramo se igualan a los del primero, de modo que cuando el tren entra en el segundo tramo sus parámetros (velocidad, aceleración, posición regulador, posición freno, polaridad, etc) coinciden en ambos tramos y el tren entra en el segundo tramo sin acusar ninguna variación de movimiento.

Me queda por estudiar el caso que Angel ha bautizado con el nombre de "efecto paradiña" y que se debe a la diferencia de fase entre la corriente pulsada de un tramo y del siguiente
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 2:39 am

ifuval escribió:
... Me queda por estudiar el caso que Angel ha bautizado con el nombre de "efecto paradiña" y que se debe a la diferencia de fase entre la corriente pulsada de un tramo y del siguiente ...

La "paradiña" solo me la hacían los reguladores Jöerger y no creo que se debiera a diferencia de fase, sino a la función de compensación de carga que incorporan estos reguladores.

Sin embargo los Z-Tech, más parecidos a los que usas tú, lo que producían era un acelerón a causa, como dices, de las diferencias de fase.- Creo que lo podrás solucionar con el software pero si no fuera así el truco del tramo de transición me dió buen resultado en las pruebas que hice.

Un abraZo

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 7:37 am

Si lo controlas por software, si consigues esa adaptacion de parametros, y lo de los cantones, lo tenia claro.

Mi pregunta es mas por mi maqueta, ya que nunca lo he llegado a probar, por que mi antigua maqueta de H0 era digital, y las de Z que he hecho y desecho no he llegado a ese punto.

Te explico mi duda:

En mi Minimaqueta, quiero que haya 2 zonas aisladas ( pero sin cantones, por que si no tengo que hacer cantones cada 2 rectas Laughing por su pequeño tamaño), la primera es todo el tramo de estacion haya los desvios de la zona baja, y la segunda, toda la zona baja. de forma que pueda tener un tren circulando por el circuito de abajo, y a la vez poder manejar otro tren en la zona de estacion, para carga y descarga... o para lo que sea..., se que no hay problemas si es digital. yo manejo los trenes por donde quiero... pero cuando es analogica, tengo 2 transformadores dando voltaje a los 2 tramos diferentes...

Si solo tengo un tren circulandopor la zona de estacion, y lo llevo a la zona baja, que lo controla otro transformador diferente, este transformador tiene que estar en la misma posicion de velocidad que el de la estacion, no? para que no haya el cambio de velocidad...

Te pongo la imagen para que veas las 2 zonas la primera en verde (la estacion), en la que alargare la zona hasta los desvio de abajo y la segunda en gris (la zona baja)

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. 3494957596_ce184bd562_o

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 12:41 pm

Efectivamente, si un tren pasa de un tramo controlado por un transformador a otro controlado por otro transformador, cuando el tren pasa de un tramo al otro, los transformadores deben estar ajustados aproximadamente igual.

Mi experiencia es que esta igualdad no hace falta que sea muy estricta. Si la diferencia es poca no se nota prácticamente ningun cambio extraño de velocidad.

Yo, en mi antigua maqueta, tenía también otra situación curiosa: Un determinado tramo podía ser alimentado desde dos transformadores distintos, y se cambiaba de uno a otro por un conmutador. En muchos casos accionaba el conmutador cuando había un tren circulando por ese tramo, con lo cual el tren pasaba de estar manejado por un transformador, a estarlo por el otro. Si los transformadores estaban aproximadamente al mismo ajuste, no se notaba nada.

Claro que esto de "aproximadamente igual" hay que tomarlo con precaución. Si el ajuste es muy distinto, claro que se nota un cambio brusco de velocidad, y no solo eso, imagina que un transformador hace circular al tren en un sentido y el otro en sentido contrario affraid
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 2:38 pm

Citación :
¡ Pero qué pasa ! ¡ Pero qué invento es esto ! .... (Sara Montiel)

O sea, que primero entre tú y Luis me liáis para que me pase a digital, y ahora vas y nos sales con un mando analógico para tu minimaqueta ? Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

No me lo puedo creer ... Evil or Very Mad

Y como comenta Ignacio, la transición de una zona a otra con reguladores de tensión variable no debería darte más problemas que ajustarlos en la misma dirección y aproximadamente en la misma velocidad.- Otra cosa es lo que ocurre con los reguladores basados en PWM.

ZaludoZ Laughing Laughing

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 5:22 pm

Vale... es como yo intuia y habia leido por encima... Laughing muchas gracias por las explicaciones...

ifuval escribió:
imagina que un transformador hace circular al tren en un sentido y el otro en sentido contrario affraid

Me imagino el baile del sambito que haria el trenecillo... bounce


agarpin escribió:
O sea, que primero entre tú y Luis me liáis para que me pase a digital, y ahora vas y nos sales con un mando analógico para tu minimaqueta ? Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

No me lo puedo creer ... Evil or Very Mad


Laughing Laughing que nooo... que yo estoy a favor del Digital... pero como solo tengo 2 digitalizadas y un decoder por ahi para motar... ( ya me comprare mas que ando demasiado liado con todo... )y el resto (unas 20) es analogico, siempre he creido y es mi idea para la maqueta poder swichear la entrada de las vias a los trasnformadores analogicos o al sistema digital... y asi poder usar cualquier tren y no olvidarme de la gran mayoria de momento... Laughing

Mi idea es tener unos comutadores que me dejen elegir con que quiero controlar los trenes y que tramos usar en digital y cual en analogico... en el caso de la minimaqueta, al ser tan pequeña.. swicheare entre analogico y digital... en este caso con 1 transformadores analogicos para cada tramo (2), y al comutar a digital hacerlo a una central (para un tramo) y a un booster (para el manejo del otro tramo...)




Atencion:

PD: He activado el sistema de "multiquote" para poder citar a varios a la vez, su uso es muy sencillo... Pinchamos en el boton de "citacion multiple" de tantos mensajes como queramos que nos haga el Quote, y se quedaran marcados en otro color (que no se nota mucho) una vez marcados, se pulsa el boton "post reply" como siempre para poner dar una nueva respuesta, y apareceran los quotes corespondientes...

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
Contenido patrocinado





Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Empty
MensajeTema: Re: Publicaciones sobre modelismo ferroviario.   Publicaciones sobre modelismo ferroviario. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Publicaciones sobre modelismo ferroviario.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Técnicas de Modelismo Ferroviario
» Wikipedia Modelismo ferroviario
» I Encuentro de modelismo ferroviario de Huesca
» 9ª Convención Europea de modelismo ferroviario
» ExpoTren Salon del modelismo ferroviario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Referencias y Documentación :: Libros y Documentación Especifica-
Cambiar a: