Hola amigos:
Hace unos dias tuve la oportunidad de pasar el día en Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva.
Quiero invitaros a todos los que tengais la oportunidad para que no dejeis de pasar por allí en vuestras vacaciones si venís al Sur, disfrutareis de verdad como lo hice yo.
Podreis ver unos paisajes espectaculares provocados por la mano del hombre en la minería desde la época de los romanos, visitar su museo en el que se reproduce el interior de una mina romana y sobretodo tendreis la oportunidad de disdrutar de un catálogo de material ferroviario de primera categoria.
En el museo tienen perfectamente conservado el vagón del Maharajá, puro lujo!, fabricado para la Reina de Inglaterra y traido a Riotinto para una visita del Rey Alfonso XIII y una Locomotora de vapor que dicen que entró funcionando al museo!
Pero lo mejor de todo es el paseo en tren!!.Viajas en vagones restaurados de cien años de antiguedad! y si vas el primer Domingo de cada mes, están tirados por una loco a vapor que según aseguran es la más antigua de España.Los demás dias los arrastra un tractor diesel.El recorrido, en pendiente pronunciada, es de unos 22 Km (ida y vuelta) por unos paisajes espectaculares y además se pasa por una estación intermedia en la que me tuvieron que sujetar para no saltar del vagón en marcha.!No veais lo que hay allí de material ferroviario desvencijado!!Una pena!, pero también un placer contemplar tanto material antiguo.
Os pongo unas fotos para que os hagaís una idea del patrimonio ferroviario que tenemos, y que se está perdiendo debido a la falta de sensibilidad característica de nuestro pais, tan "civilizado".
Bueno, no os doy más la tabarra.Aquí teneis unas fotos.
En este tren se hace el viaje.
Fijaos que loco (no tengo ni idea del modelo, los entendidos nos lo podrán decir)
"Casa de palancas"
Esta locomotora os la encontrareis a la entrada de la ciudad, en una rotonda:
Como os digo, toda una delicia de día.
En este enlace teneis toda la información para los que esteis interesados en ir a Minas de Riotinto:
http://www.parquemineroderiotinto.com/
Saludos Zeteros a todos.
Manolo T.