No sé si las 240 del Sierra Menera eran como las de Norte; en éstas el cuarto eje motriz queda justamente bajo la cabina, en tanto que en las Mikado lo que hay bajo la cabina es un bisel; si suprimimos éste la cabina quedaría en voladizo. No vale adelantar la cabina porque en ese caso el motor quedaría al descubierto, y cambiar el emplazamiento del motor sería más complicado que hacer un chasis nuevo a medida.
De ahí mi propuesta de partir de una Pacific, suprimir el bisel y poner en su lugar un cuarto eje motriz.
Bien es verdad que el asunto tiene dificultad, pues el cuarto eje añadido tendría que permitir un desplazamiento lateral considerable y su movimiento dependería exclusivamente de la biela de acoplamiento.
Por otra parte, la distancia entre los ejes 3 y 4 podría ser mayor que entre los 1, 2 y 3, tal como ocurre en muchas máquinas del tipo Mastodonte.
¡Ánimo! el proyecto tiene un atractivo indiscutible.
ZaludoZ - Angel
_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com