Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Registrate, es gratuito.
Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z
Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
Cantidad de envíos : 139 Fecha de inscripción : 03/01/2013 Edad : 51
Tema: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Dom Jun 09, 2013 12:43 am
Este fin de semana he dejado la digitalización de máquinas y he seguido con la maqueta, en concreto he estado probando dos gestores de bucles de retorna, el digitrax AR1 y el TamvalleyDepot Dual Frog Juice.
La idea era ver las diferencias entre uno y el otro (con relé y electrónico), uno en el bucle de retorno y otro en el triángulo,
Plan_v7l_bubles por CharlieR_BCN, en Flickr
El digitrax me ha sido imposible hacerlo funciona, a la mínima intensidad el relé se volvía loco y con un poco más no detectaba el cortocircuito.
Pero el TamValeyDepot (http://www.tamvalleydepot.com), fácll y de momento perfecto, así que lo he conectado a las dos zonas; os dejo un vídeo.
Carlos
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Dom Jun 09, 2013 12:00 pm
¡ Qué buena pinta va teniendo eso !!
mrcharlie
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Dom Jun 16, 2013 2:36 pm
Os pongo un nuevo video del gestor circulando una máquina a baja velocidad
La verdad es que este gestor, calidad/precio (29€) me ha sorprendido gratamente.
Carlos
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Dom Jun 16, 2013 2:55 pm
Hola Carlos.
No deja ver el vídeo (aparece como privado) Mira a ver como lo tienes definido
mrcharlie
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Dom Jun 16, 2013 3:11 pm
Gracias Ignacio, ahora sí.
Carlos
ifuval
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Lun Jun 17, 2013 11:14 am
Hola otra vez.
En efecto ya se ve bien.
No conocía esa marca, pero parece que tienen unos cuantos elementos electrónicos muy bien pensados.
Y ahora un comentario un poco ácido ¿De verdad necesitas un gestor de bucle? A mi los famosos gestores de bucle me parecen una solución " a lo bestia" (esperar a que se produzca un cortocircuito para invertir la polaridad) de un problema que se puede resolver de una manera "civilizada" (no llega nunca a producirse ningún cortocircuito) y de paso más barata con un relé biestable y unos sensores.
Creo que Angel nos podría explicar como lo resolvió él en su maqueta, donde hizo una solución de este estilo, en digital. Yo desde luego lo tengo resuelto asi, en analógico en una rotonda donde también se produce el mismo problema.
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Lun Jun 17, 2013 7:44 pm
En mi caso lo resolví, como apunta Ignacio, con un relé biestable accionado por sensores reed colocados a la entrada y salida del bucle. Bien es verdad que esto implica poner imanes en las locomotoras y, eventualmente, en los coches-piloto. También supone poner imanes en ambos extremos de los automotores de cierta longitud (Senator, TEE ...) pero la detección se hace sin tener que llegar al cortocircuito. Tanto los imanes como los reeds o los sensores hall que utiliza Ignacio son baratos, aunque para que el bucle sea bidireccional hay que duplicarlos.
Bucle de retorno
Los gestores de bucle "comerciales" se basan (creo que todos) en la reacción ante el cortocircuito. Al precio que dices, si funciona bien y no crea problemas con la protección de la central, me parece una solución aceptable y, sobre todo, fácil de instalar: dos cables dentro del bucle, dos fuera y ya está. Tienen alguna ventaja: son bidireccionales sin necesidad de duplicar nada y la detección se realiza con el primer eje dotado de tomas de corriente lo que facilita la circulación de automotores y coches-piloto.
No obstante, si se puede hacer la sincronización antes de llegar al cortocircuito, yo lo prefiero.
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Lun Jun 17, 2013 8:18 pm
ifluval escribió:
Y ahora un comentario un poco ácido ¿De verdad necesitas un gestor de bucle? A mi los famosos gestores de bucle me parecen una solución " a lo bestia" (esperar a que se produzca un cortocircuito para invertir la polaridad) de un problema que se puede resolver de una manera "civilizada" (no llega nunca a producirse ningún cortocircuito) y de paso más barata con un relé biestable y unos sensores.
Hola Ignacio, una réplica básica (para aun comentario ácido ); conceptualmente el planteamiento es correcto, pero visto el funcionamiento del gestor creo que yo ese "cortocircuito incivilizado" pasa a ser cívico y socialmente aceptable.
Ahora en serio, la detección previa es otra alternativa, con reeds o hall e imanes, infrarrojos, etc. pero esta solución expuesta no es para nada despreciable visto su funcionamiento; yo opto de momento por ella.
Saludos zeteros,
Carlos
MarioZ
Cantidad de envíos : 308 Fecha de inscripción : 10/05/2011 Edad : 54 Localización : Málaga
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Lun Ago 17, 2015 1:00 am
Buenas noches. Retomando este tema, ¿viene montado o lo tienes que montar?. Y otra duda, ¿lo compraste en Europa o en USA?.
Lo digo por los aranceles.
Muchas gracias.
mrcharlie
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Lun Ago 17, 2015 10:39 pm
Buenas Mario, comentarte que viene montado y que lo compré en Barcelona; te mando un privado.
La verdad es que hace tiempo que tengo la maqueta olvidada, pero en breve me pondré de nuevo con ello.
Saludos,
Carlos
MarioZ
Cantidad de envíos : 308 Fecha de inscripción : 10/05/2011 Edad : 54 Localización : Málaga
Tema: Re: La maqueta avanza ... Gestor de bucles Lun Ago 17, 2015 11:33 pm