Escala Z
Saludos y nuevo proyecto Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Saludos y nuevo proyecto Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Saludos y nuevo proyecto

Ir abajo 
+2
agarpin
Cristobal
6 participantes
AutorMensaje
Cristobal




Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMar Sep 03, 2013 8:13 pm

Hola a todos, soy de Chile y recién empezando con esto... Soy novato en prácticamente todo, pero he empezado a abastecerme por ebay de algunas cosas y esto es lo que ha resultado de momento:

Saludos y nuevo proyecto 5vfj


Estoy abierto a todo tipo de sugerencias, lo poco que tengo claro es:

Las medidas, el espacio no da para más.

Por ahora todo en análogo, he leído los blog de algunos usuarios y me convencen los reguladores pwm y el control de desvió por conmutadores más que las botoneras.

Bueno, espero su ayuda y de antemano muchas gracias.

Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
Cristobal




Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMar Sep 03, 2013 8:16 pm

no he podido subir correctamente la imagen porque soy recien registrado...
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMar Sep 03, 2013 10:29 pm

Hola Cristóbal, bienvenido al foro.

Creo que la imagen que intentas poner es ésta:

Saludos y nuevo proyecto 5vfj


ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Cristobal




Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMar Sep 03, 2013 10:36 pm

Esa misma, muchisimas gracias!!
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMar Sep 03, 2013 10:53 pm

Bienvenido Cristobal,

Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMiér Sep 04, 2013 10:51 am

Hola Cristóbal

Bienvenido!

Parece que te has documentado ampliamente antes de poner la primera traviesa, lo cual es estupendo.

Me gusta el circuito que has puesto. Se trata de un óvalo de doble via más un hueso de perro, asi que tienes las ventajas de ambos sistemas. Por poner alguna pega, yo trataría de hacer una estación oculta aunque sea mínima.

Supongo que has calculado bien las pendientes.

De nuevo Bienvenido
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 51
Localización : Terrassa - España

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMiér Sep 04, 2013 5:46 pm

Bienvenido Cristóbal! Very Happy 

Espero que te puedas sentir como en tu casa en este foro. Estoy seguro de ello.
A mi tambien me gusta el plano de tu circuito. Creo que tendrá mucho juego y con una buena decoración quedará genial.

Pregunta lo que quieras. Hay mucha gente dispuesta a ayudarte.
Volver arriba Ir abajo
Cristobal




Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMiér Sep 04, 2013 6:20 pm

Muchas gracias por su bienvenida.

Efectivamente he tratado de informarme bien antes de empezar, ya sea porque aquí conseguir material es muy difícil y porque mis recursos son bastante limitados.

Las pendientes están calculadas a 1,5 máximo en un solo tramo (el que sale a la derecha después de los desvíos de entrada al hueso de perro) y el resto de las pendientes fuertes son a 1,3. Mi problema fue más con la altura entre vía, que en un sector es 4.1 mm. espero que no me traiga problemas aunque no tengo pensado poner locomotoras eléctricas.

Voy a analizar la posibilidad de poner una estación oculta, me parece que el lugar más lógico sería en la cara externa del doble ovalo que está a la izquierda.

La primera ayuda que les quiero pedir es con el acantonamiento, mi idea es que máximo circulen 4 trenes, por lo que entiendo tienen que haber mínimo 5 cantones pero les agradecería si me los pueden "recomendar".

He pensado hacerme de estos controladores Medvend AN-1-C Panel Mount Analog Speed Controller (no puedo pegar el link pero los venden en ztrackcenter), alguno tiene alguna opinión (la verdad no me creo capaz de construir los de Ignacio).

Como planeo que sean 4 trenes entiendo que sólo necesito 4 controladores, pero no he acabado de entender el tema del cab control que Ignacio expone en su blog, sobre todo el tema de como los conmutadores rotatorios cambian automáticamente al cambiar de cantón el tren que voy controlando.

Otra duda más artesanal, es que he decidido hacer el balasto con cinta doble cara, me ha resultado estupendo en las pruebas pero me cuesta mucho unir el tramo siguiente cuando una vía ya está pegada ¿cómo lo han hecho ustedes?

Por último, otras cosa decididas es el uso de sensores hall y el sistema de control de desvíos por conmutadores de doble posición con LED (eso si me creo capaz de hacerlo jajaja) ¿me podrían mostrar como quedan instalados finamente los sensores y una foto de la placa que han hecho para los condensadores del circuito de los desvíos?

De nuevo muchas gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeMiér Sep 04, 2013 11:11 pm

Hola otra vez,Cristóbal

Efectivamente, si no pasas de 15 milésimas y la altura mínima entre vías es de 40 mm está todo correcto.

Respecto del acantonamiento, hay dos posibilidades:

La primera es establecer un acantonamiento en un circuito en el cual circulan varios trenes uno detrás de otro. El sistema de acantonamiento evita que los trenes se alcancen. Por ejemplo en tu trazado tienes un óvalo de doble vía. Si hay un tren circulando en la vía exterior, y otro en la vía interior, es imposible que se alcancen, suponiendo que los desvíos siempre mantengan cada tren en su vía, de modo que en ese óvalo de doble vía no hace falta ningún acantonamiento, y puedes tener dos trenes circulando, uno en cada vía.

Simultáneamente, puedes tener un tercer tren circulando en el hueso de perro. En este circuito si puedes establecer un acantonamiento, y entonces podrías meter dos o tres trenes, haciendo tres o cuatro cantones en ese circuito de hueso de perro.

Esta es la solución sencilla. Puedes tener dos trenes en el óvalo y dos o tres más en el hueso de perro circulando simultáneamente. Pero lo que no puedes hacer es que un tren pase del hueso a un ovalo o de un ovalo a otro manteniendo automáticamente el control para que no choquen ni se alcancen. Lo puedes hacer manualmente pero controlando tu que los trenes no choquen.

La solución complicada es muy complicada. Consiste en que todo el trazado se divida en cantones y el sistema controle si cada cantón está libre o ocupado. Entonces cuando un tren va a entrar en un cantón el sistema determina si el próximo cantón está libre u ocupado, y si está ocupado detiene el tren hasta que el cantón siguiente se libere. Esto es general, es decir funciona con cualquier situación de los desvíos y con cualquier ruta que queramos que haga cada tren. Pero hay una dificultad importante: al decir que el sistema detiene o no el tren en función de si el cantón siguiente está libre, ¿cuál es el cantón siguiente? Eso depende de la ruta que vaya a hacer ese tren y por lo tanto depende de la posición de los desvíos en el momento en que el tren circula por ellos. Hacer esto requiere obligatoriamente un ordenador y el programa que controla esto no es precisamente elemental. Te lo digo por experiencia propia, porque así es como funciona mi maqueta.

Por supuesto los programas de ordenador que existen para el control de maquetas, hacen esto, pero claro todos esos programas están previstos para maquetas digitales, y por lo que dices éste no es tu caso.


Asi que te recomiendo que vayas por la solución sencilla: Es decir yo haría tres circuitos: Uno en cada uno de los óvalos, sin acantonamientos, y un tercer circuito, con tres cantones en el hueso de perro. Esto necesitaría cinco o seis controladores PWM. Uno para cada via del óvalo y tres o cuatro más, uno para cada cantón del hueso de perro.

Efectivamente, si quieres que en la zona acantonada cada tren sea siempre manejando con un único mando, tienes que conseguir que la alimentación de cantón vaya conmutando de un controlador a otro según cada tren pasa de un cantón a otro. En este caso, sólo en este caso, te sobraría un controlador PWM porque siempre hay un cantón libre y ese se asigna a un controlador que no existe

Para un circuito con tres cantones y dos trenes yo creo que es posible hacerlo sólo con relés, aunque si te digo la verdad nunca me he puesto a verificar si es o no posible y como se haría.

Yo lo tengo hecho con un programa de ordenador, y con un hardware que he desarrollado. No se si conoces este artículo, donde está recogido todo el sistema en detalle:

https://sites.google.com/site/mimaquetaz/traccion

Tengo un proyecto, muy a largo plazo, de ver si es posible hacer un sistema para controlar un circuito de este tipo, lo que se llama un "Progressive Cab Control" solo con elementos de electrónica, es decir sin necesidad de un ordenador ni un programa, utilizando circuitos microcontroladores, pero como te digo es un proyecto a muy largo plazo.

El controlador Medvend AN-1-C, lo he visto anunciado y tiene buena pinta, pero ni lo he probado ni conozco a nadie que lo haya hecho. Si los pruebas ya nos dirás el resultado.

Sobre los sensores Hall en la vía de escala Z quedan así:

Saludos y nuevo proyecto Img_1445

Respecto de los temas de balasto y los circuitos de mando de desvíos, seguramente Angel te podrá dar mejor información que yo.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeJue Sep 05, 2013 2:30 pm

Respecto a la placa para el circuito de condensadores, la hice a partir de una placa perforada con topos aislados, y aproveché los terminales de los componentes para conformar las pistas conductoras. Estéticamente no queda muy bien, pero funciona.
Quizá estas imágenes te sirvan de algo ...

Saludos y nuevo proyecto Esquema
Los cables gris y amarillo son de la fuente de alimentación de CA
El amarillo también va al polo común de los motores de los desvíos
El azul y el verde, a los bornes de las bobinas.

Saludos y nuevo proyecto Conde_01
El que se ve en primer plano (condensadores verdes) lo hice nuevo cuando comencé la actual maqueta,
el que se ve más atrás lo tenía de otra anterior que hice en 2001.
Como ves en una sola placa se reproduce varias veces el mismo circuito, tantas como sea necesario.

Saludos y nuevo proyecto Conde_02
Saludos y nuevo proyecto Conde_03
Saludos y nuevo proyecto Conde_04

Y con relación a la cinta de doble cara, a mí no me supuso ninguna dificultad conectar cada tramo con el anterior.
El proceso es así:
Tener ya puesta la cinta para el nuevo tramo sin quitar el papel protector.
Presentar el nuevo tramo y conectarlo con el anterior.
Alinearlo por medio de alfileres largos y levantarlo (quedará inclinado porque el extremo conectado ya queda a nivel del suelo)
Retirar con cuidado el papel protector (solo para el nuevo tramo)
Y bajarlo cuidadosamente sin quitar los alfileres que sirven de guía. Los alfileres se quitan después.

Tal vez se necesite un poco de práctica, pero a mí me funcionó muy bien en su momento : Alpaca y corcho

ZaludoZ . Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Cristobal




Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeJue Sep 05, 2013 10:36 pm

Estimados muchísimas gracias por sus respuestas y tiempo. He tomado la opción de Ignacio y he diseñado los circuitos asi:

Saludos y nuevo proyecto M1w9

Hice dos circuitos largos en los óvalos y el hueso de perro con tres cantones, y una mini estación oculta en la cima del cerro. Puse los cambios de cantones dentro de túneles, para evitar ver el "salto" que dan al cambiar de controlador y las paradas y arrancadas bruscas sin tener que entrar a diseñar algo que no me creo capaz, por último en caso de un problema con los trenes detenidos, el diseño que tengo en mente no pondría problemas para llegar "manualmente" a ellos.

Si los puedo molestar con algo más, sería con los desenganchadores. Pese a ver visto lo que han escrito me voy por los marklin, son los que tengo y no me da para empezar a cambiar y probar otros. Me gustaría que me recomendaran donde quedarían mejor. Tengo 3 pero podría comprar algunos más...

De nuevo muchas gracias por la ayuda y las imágenes que me han sido muy aclaratorias, ahora empezaré con la carpintería y les iré mandando avances dentro de lo que pueda jajaja.

Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeJue Sep 05, 2013 10:41 pm

Cristobal escribió:
Estimados muchísimas gracias por sus respuestas y tiempo. He tomado la opción de Ignacio y he diseñado los circuitos asi:
Saludos y nuevo proyecto M1w9

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitimeVie Sep 06, 2013 10:49 pm

Bienvenido y adelante con tu proyecto, me parece muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Saludos y nuevo proyecto Empty
MensajeTema: Re: Saludos y nuevo proyecto   Saludos y nuevo proyecto Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Saludos y nuevo proyecto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi Proyecto en Z
» Empezando el proyecto
» La Minimaqueta, mi tercer proyecto
» Puente giratorio (proyecto)
» Hola a todos. proyecto de nueva maqueta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: