Hola a todos.
Aunque este tema es continuación de "vías de desenganche" de esta misma sección, he preferido abrir uno nuevo para que sea más fácil de consultar.
Por causas ajenas a mi voluntad no he podido hasta el momento informaros sobre los desenganchadores Jörger. La verdad es que Jörger me respondió enseguida y una vez pagados los tuve en mi poder en una semana, pero resulta que según la escueta información que acompaña al aparato, este funciona a 14-16 V, no especifica si alterna o contínua. Como yo no tenía ningún transformador ni alimentador de ese voltaje, lo máximo que tenía eran 9V de contínua y 12 de alterna, las pruebas iniciales fueron un fracaso. Si pude comprobar que reaccionaba mejor con la contínua (seguramente nuestros expertos en electrónica podrán aclarar esto)
Ya con un transformador de 16+16 en mi poder he podido probarle de nuevo. Primero conecte los 16V y el desenganchador seguía sin funcionar correctamente (¿quizás con 16 continúa funcione? cuando consiga una fuente de ese voltaje probaré y os cuento).
Luego probé con los 32V y entonces FUNCIONÓ. En apariencia el exceso de voltaje no parece dañar al aparato, de hecho ni se calienta. Si es una burrada ya me lo direís.
Y ahora paso a contaros los pros y contras que yo he podido ver.
A favor está sin ninguna duda su eficiencia, desengancha el cien por cien de las veces a las locomotoras de los vagones, tanto parados como en marcha (lo podeís ver en la primera y segunda toma del video) Sin embargo no pasa lo mismo con los vagones entre sí. Si estos estan parados se desenganchan casi siempre (toma tercera del vídeo), pero en marcha es imposible (última toma). La razón estriba en que el campo mágnetico generado por el aparato es notable y atrae las ruedas de los vagones, con las locomotoras no puede debido a su peso y a la traccion del motor.
Indudablemente el tamaño del artefacto no es un punto a su favor en nuestra escala: 55 x 40 x 15,5. El grueso de las chapas es de 1,5 mm y si haceis cuentas vereís que la separación entre ellas es el ancho de una via marklin. Sin embargo como prácticamente todo ese volumen va debajo del tablero, el resultado es mucho más discreto que el desenganchador de la marka. Una vez colocado el balasto pasara casi desapercibido.
Otra ventaja a su favor es la posibilidad de colocarlo en cualquier punto de una recta.
Para que los enganches sean atraidos hay que colocarles unas piezas metálicas por su parte baja, yo siguiendo el ejemplo de Jörger las he realizado con grapas. Las curvo con ayuda de una alicate de puntas redondas como molde. Como podeis ver en la foto una vez pegadas y pintadas de negro no se notan a penas.
Yo desde luego pienso utilizarle en mi maqueta, me gusta su aspecto y su funcionamiento. El pequeño problema con el desenganche entre vagones he comprobado que se puede solucionar con solo recortar la exagerada punta de los enganches, que además de fea creo que carece de utilidad. Ya se que esto para los puristas del coleccionismo será una barbaridad, pero como yo pienso que todo esto es para mi placer y diversión y no una inversión para mi vejez, no me quita el sueño.
Espero que esta información os sea de ayuda.
Saludos
Luis M.