Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Registrate, es gratuito.
Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z
Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Controladores con simulación de inercia. Mar Jun 10, 2014 9:14 pm
Hola a todos.
Estos días he terminado un diseño de un controlador PWM que tiene la novedad de incorporar simulación de inercia.
En este vídeo lo podéis ver funcionando:
Para mayor información, podéis ver estos dos artículos de mi blog:
PWM05I I PWM05I II
MarioZ
Cantidad de envíos : 308 Fecha de inscripción : 10/05/2011 Edad : 54 Localización : Málaga
Tema: Re: Controladores con simulación de inercia. Miér Jun 11, 2014 8:32 am
Está pero que muy bien. Es muy interesante h además como bien dices más realismo pero a mi gusto personal, en vez de utilizar los botones para dar mas o menos intensidad, ¿es posible hacer lo mismo pero cambiando dichos botones por el de tipo potenciometro de siempre?
Y otra cosa, las luces de direccion, ¿es posible que se ilumine en el sentido de la marcha?. Lo del boton de STOP un acierto h si encima se iluminara cuando actuara todavía más elegante.
Muchas gracias por tus inventos e ideas para hacer mas llevadero este hobby.
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Controladores con simulación de inercia. Miér Jun 11, 2014 7:37 pm
Hola Mario
El tema del mando tipo potenciómetro está explicado en uno de los artículos. En resumen hay dos temas: El primero es que cuando tienes un controlador con simulación de inercia, el mando giratorio tiene un efecto extraño, que resulta incómodo.
Hay además una razón técnica: Un potenciómetro es un elemento analógico mientras que dos teclas son un elemento digital.
Esto quiere decir que con un potenciómetro das una orden del tipo "Ponte al x% de velocidad" es decir con un valor x , mientras que dos teclas dan órdenes del tipo "acelera" o "frena" que no tienen ningún valor, sólo si o no.
Se puede convertir la señal del potenciómetro a digital pero resulta complicado y si además el resultado es, en mi opinión, peor, no merece la pena el esfuerzo.
Respecto del tema de las luces, efectivamente se encienden en el sentido de la marcha. Si la locomotora está desconectada (después de haber pulsado la tecla Stop) las luces están apagadas. Al pulsar la tecla hacia delante se encienden las luces del sentido hacia delante aunque la locomotora todavía no se mueve hasta que no se pulse la tecla de acelerar. Si en lugar de pulsar la tecla de ir hacia delante pulsamos la de ir hacia atrás, se encienden las luces hacia atrás, aunque la locomotora no se mueva. Para apagar las luces hay que pulsar Stop.
Naturalmente suponiendo que la locomotora tenga luces de led que se encienden en sentido de la marcha en funcionamiento analógico.
MarioZ
Cantidad de envíos : 308 Fecha de inscripción : 10/05/2011 Edad : 54 Localización : Málaga
Tema: Re: Controladores con simulación de inercia. Miér Jun 11, 2014 8:18 pm
Muchas gracias por la explicación.
Sobre las luces me refería al mando en sí. Era saber si era posible que dichos botones con la función que tuviera activada estuviera encendido señalizado.
Nuevamente gracias.
ifuval
Tema: Re: Controladores con simulación de inercia. Miér Jun 11, 2014 9:16 pm
Perdona, no te había entendido.
Si es posible poner leds de señalización. pero hacía falta un chip más para conseguirlo, y no me pareció tan necesario. Yo soy siempre muy amigo de poner leds por todas partes como habrás visto en otros montajes, pero muchas veces introduces una complicación excesiva, y en este caso, seguramente me habría llevado a que ya no cabía en la caja, que como habrás visto es la misma que la del PWM04
Saludos
Contenido patrocinado
Tema: Re: Controladores con simulación de inercia.