| Rehabilitación de un Toporama | |
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Autor | Mensaje |
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josepmaria
Cantidad de envíos : 597 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 77 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Dom Mar 19, 2017 4:01 am | |
| ¡Ha!
Se me olvidaba, lo de las botoneras clásicas de märklin si tuviera humor también las substituiría, cual es la alternariba? | |
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ifuval
Cantidad de envíos : 1615 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Dom Mar 19, 2017 7:11 pm | |
| Hola Jose María
Tienes razón, el enlace que te puse era de cables complentos de impresora, y parece que son de 36 vías.
Bueno, si lo que realmente te interesa es el conector centronics de 24 vías si que hay, por lo menos sin cable:
http://es.farnell.com/multicomp/spc15336/conector-centronics-plug-24v-as/dp/2112386
http://es.farnell.com/multicomp/spc15302/centronics-connector-female-24/dp/1185940
Respecto de los desenganchadores, los puedes conectar a la CDU, pero dependiendo del tipo de desenganchador puede ir bien o no. Desde luego si te refieres a desenganchadores de Marklin no creo que vayan bien ni con CDU ni sin ella, porque son malísimos. Hace tiempo se habló largamente en este foro del tema de los desenganchadores y se vieron otras alternativas.
Sobre las botoneras de Marklin se pueden sustituir por un par de pulsadores o por un conmutador de tres posiciones de tipo (on)-off-(on) (ojo a los paréntesis)
Para mi, las botoneras son una solución muy mala porque no hay nada que indique qué desvío mueve cada par de pulsadores. Ya se que se puede poner un cartelito indicando el número de desvío sobre el que actúa, pero entonces hay que saberse de memoria el número de cada desvío. Yo confieso que soy totalmente incapaz de recordar el número de un desvío cuando se aproxima un tren y tengo que cambiar un desvío con cierta premura.
Para mi (y por lo que parece también para los ferroviarios) la única solución práctica para eso es poner los mandos de los desvíos sobre un panel con el dibujo de las vías. Yo te recomiendo que te hagas un panel de control, lo que los ferroviarios llaman un TCO y así podrás manejar los trenes con toda seguridad. Hacer uno de estos cuadros es bastante fácil (de hecho mucho más fácil que hacer una maqueta) y además resulta relativamente barato, desde luego más barato que las botoneras de Märklin equivalentes.
En este enlace tienes consejos para hacer cuadros de control:
https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/paneles-de-control
Un Saludo
Ignacio | |
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zébu
Cantidad de envíos : 478 Fecha de inscripción : 04/12/2013 Edad : 66
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Dom Mar 19, 2017 8:54 pm | |
| Dos pequeños exaemples simples hermosas. Imprimir el diagrama u papeir. | |
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josepmaria
Cantidad de envíos : 597 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 77 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Lun Mar 20, 2017 1:31 am | |
| Muchas gracias Ignacio, muchas gracias Zébu, De momento tengo trabajo con los desvíos y las luces Ya os contaré
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josepmaria
Cantidad de envíos : 597 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 77 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Mar 25, 2017 2:18 am | |
| Mientras intento mejorar el funcionamiento de los desvíos y mientras espero que me lleguen los que he encargado, voy haciendo circulaciones y observo el comportamiento general. Los trenes a máxima velocidad funcionan correctamente, si la voy reduciendo, cuando llego a la mitad, observo que hay un tramo de vía de circulación costosa y lenta. Si reduzco la velocidad un poco mas, los trenes se paran en este tramo. Pongo una imagen de la zona, ¿sabéis porque pasa? Las vías estan limpias ¿? | |
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ifuval
Cantidad de envíos : 1615 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Mar 25, 2017 2:31 am | |
| Pueden ser dos cosas:
La corriente no llega bien a esa zona, porque las bridas de los carriles no hacen buen contacto.
A veces una vía se ha deformado y los carriles están inclinados hacia dentro. Esto hace que el roce con las pestañas sea mayor y las locomotoras se frenen.
Un Saudo | |
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zébu
Cantidad de envíos : 478 Fecha de inscripción : 04/12/2013 Edad : 66
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Mar 25, 2017 11:39 am | |
| Usted ve obligado a poner este ferrocarril? | |
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josepmaria
Cantidad de envíos : 597 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 77 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Mar 25, 2017 12:11 pm | |
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Gracias Ignacio, intentaré saber si es una cosa u otra.
Zebu, aunque el foro es en español, ¿podrías poner también además de la traducción, tu texto original en francés? A veces el traductor nos juega malas pasadas y no acierto a entender qué quieres decir. Con el francés me defiendo bastante bien. Gracias
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zébu
Cantidad de envíos : 478 Fecha de inscripción : 04/12/2013 Edad : 66
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Mar 25, 2017 7:06 pm | |
| Traducciones! Vous n'avez pas forcé pour mettre le rail en place ? | |
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josepmaria
Cantidad de envíos : 597 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 77 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Mar 25, 2017 9:26 pm | |
| Yo no he construido esta maqueta, ignoro si su propietario original, forzó los railes para ponerlos en su lugar
Je n’ai pas construit ce modèle, je ne sais pas si son propriétaire d'origine, il ha forcé les rails pour les mettre en place | |
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josepmaria
Cantidad de envíos : 597 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 77 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Jun 03, 2017 2:28 am | |
| En su día me llegaron los dos desvíos estropeados. Un 8568 y un 8569, es decir dos desvíos en curva, uno en cada sentido. Hoy por fin disponía de tiempo suficiente para intentar su substitución, levantar un tramo de vía en cada lado (clavada y pegada con un fino balasto) etc. El resultado es perfecto, ahora funcionan todos los desvíos si bien es cierto que de vez en cuando hay que darle dos veces a las botoneras. (Ya dije días atrás que un día u otro tendré que substituirlas) Total un paso más me quedan resolver pequeños fallos en el circuito, como en su día comenté y me queda arreglar luces etc etc. Pero ahora los trenes pueden circular Días atrás también puse un soporte de quita y pon que me permite acoplar la tabla de control directamente a los conectores de 24 pines sin los cables de enlace que aparecen en las fotos que colgué el mes de marzo. Os cuelgo una foto | |
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zébu
Cantidad de envíos : 478 Fecha de inscripción : 04/12/2013 Edad : 66
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Jun 03, 2017 1:03 pm | |
| Limpia y ordenada! Aunque prefiero un panel de control con un diagrama que muestra el plano. Al colocar desvíos, el pequeño de plástico que el control es tal vez un poco de vergüenza. Me Recontre este problema de vez en cuando La varilla que se mueve con las capas protectoras de motor. Mediante la eliminación de la cubierta, puede resolver fácilmente. | |
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ifuval
Cantidad de envíos : 1615 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Sáb Jun 03, 2017 2:49 pm | |
| Hola.
Estoy completamente de acuerdo con Zébu
Has hecho un trabajo muy correcto situando todos los elementos de control en un tablero y haciendo un cableado que queda oculto, pero has mantenido las botoneras para el control de los desvíos y demás accesorios.
Y desde mi punto de vista las botoneras no son el elemento adecuado para controlar una maqueta por dos razones:
A) No son muy fiables. Tu mismo dices que alguna te falla
B) No son intuitivas. Es decir, si tu quieres mover un determinado desvío de la maqueta, te tienes que saber de memoria qué pareja de botones actúa sobre ese desvío, sin que haya ninguna indicación en ese panel de cuál actúa sobre cada desvío.
Por eso Zébu te dice que lo apropiado es un panel de control y yo estoy completamente de acuerdo, porque en estos paneles se representa el esquema del trazado y se sitúan los mandos de los desvíos exactamente en la posición de cada desvío con lo que no hay que saberse nada de memoria, sino mirar el panel y automáticamente sabes que mando tocar.
Además como elemento de mando, tienes conmutadores de electrónica que son mucho más fiables y también más baratos que las botoneras de Märklin.
Y no te creas que hacer uno de estos paneles es un gran trabajo. Puede ser algo parecido al tablero que has hecho.
Para ver como se diseña y se construye uno de estos paneles puedes ver este artículo de mi web:
https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/paneles-de-control
Un Saludo
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josepmaria
Cantidad de envíos : 597 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 77 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama Dom Jun 04, 2017 12:16 am | |
| Sí sí, muchas gracias. Tenéis razón. Es una asignatura pendiente. De momento yo todo lo que he hecho es aprovechar lo que tenía el anterior propietario pero substituyendo los tres trafos reguladores colocando la fuente de alimentación, la CDU, los tres PWM y los dos gaugemaster. Ha! y colocar el soporte del cuadro. Os cuelgo una foto de como era antes | |
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| Tema: Re: Rehabilitación de un Toporama | |
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