Escala Z
GAUGEMASTER Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
GAUGEMASTER Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 GAUGEMASTER

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

GAUGEMASTER Empty
MensajeTema: GAUGEMASTER   GAUGEMASTER Icon_minitimeDom Oct 22, 2023 8:23 pm

Una pregunta fácil (para los que saben electrónica), difícil para los comunes ignorantes como yo.
No es ningún problema de funcionamiento pero me llama la atención que cuando esta el gaugemaster conectado no se puede leer el voltaje de la via con al menos mi voltímetro que es muy básico. Entiendo que se debe a que circulan dos tipo de corriente la alterna y la contínua, ya que a pesar de no dar un lectura fiable (oscilan las cifras o se queda en 1) el tren funciona perfectamente. Si desconecto el Gauge la lectura es la misma del regulador. Esto es así o hay algo raro que yo no comprendo.
Gracias por vuestra atención.

Otra cuestión, aprovechando por si alguno me lo puede aclarar, una de las lámparas de un HF2 de los tres que utilizo está apagada permanentemente aunque no haya ninguna locomotora. ¿quiere decir esto que el Gaugemaster no funciona por avería? en caso afirmativo ¿tiene solución?.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

GAUGEMASTER Empty
MensajeTema: Re: GAUGEMASTER   GAUGEMASTER Icon_minitimeVie Oct 27, 2023 9:22 pm

Efectivamente, cuando conectas el Gaugemaster, estás sumando a la corriente continua que genera el controlador, una corriente alterna que te sorprenderá saber que tiene una tensión de pico a pico de más de 600 voltios con una frecuencia de unos 60 KHz. El truco para que eso no acabe destruyendo la locomotora ni electrocutando al usuario, está en que la fuente que produce esa tensión tan alta, (que es una parte del Gaugemaster) tiene una impedancia de salida altísima, por lo que no es capaz de quemar nada ni electrocutar a nadie, simplemente te puede hacer cosquillas. Bueno si, tiene la potencia justa para poder quemar una mota de polvo o de grasa en la vía, restableciendo asi el buen contacto entre las ruedas y la vía.

Tienes una explicación de como actúa el Gaugemaster al final de este artículo de mi Blog:

Motores con inducido de campana

Asi que efectivamente, un voltímetro preparado para leer corriente continua de menos de 20 voltios. no es capaz de mostrar esa tensíón, ni por voltaje ni por ser alterna ni por la frecuencia que tiene.

Si el controlador es de tipo PWM y sin Gaugemaster, si te dará una lectura tu voltimetro pero es un valor falso que no corresponde al veradero valor eficaz de la tensión PWM que tienes en las vias. Esto es porque los voltímetro normales no son capaces de dar valores reales más que para corriente continua y para corriente alterna (de 50 o 60 HZ) Existen unos Polimetros llamados "de Verdadero valor eficaz" que si te dal la lectura correcta, pero son muy caros

Para medir esa tensión y cualquier otra se necesita un osciloscopio. En el artículo antes mencionado hay una imagen tomada de la pantalla de un osciloscopio y en ella se ve la forma de onda y las tensiones y frecuencias de lo que tenemos en la vía con el Gaugemaster conectado.

Y luego la explicación de como esa corriente de alta tensión desaparece en cuanto pones una locomotora en las vías
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

GAUGEMASTER Empty
MensajeTema: Re: GAUGEMASTER   GAUGEMASTER Icon_minitimeDom Oct 29, 2023 8:35 pm

Muchas gracias como siempre por tu atención y sabios consejos, me sigue quedando la duda de lo que sucede cuando la luz del gaugemaster no se enciende al conectarlo (aún sin que haya ninguna locomotora en la vía). Entiendo que debería de estar encendida (la otra bombilla en el HF2, si está encendida. es decir sin locomotoras y sin dar corriente a la vía, de las 2 bombillas del HF2 una no funciona y la lectura de la vía en la que funciona es ilegible (lo cual con tus explicaciones está entendido) y en la que no luce sin embargo se aprecia voltaje según se mueva el potenciómetro. Intuyo que esa parte del Gaugemaster (la de la bombilla que no luce) esta averiada y por lo tanto en el cantón que cubre, no se producirá el efecto de limpieza y lo que es peor, me temo que no tenga solución al menos para un neófito como yo. Si es como presumo confirmármelo para quitarlo y sustituirlo por otro.
Un saludo y muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

GAUGEMASTER Empty
MensajeTema: Re: GAUGEMASTER   GAUGEMASTER Icon_minitimeDom Oct 29, 2023 9:47 pm

Pues efectivamente las dos luces de HF2 deben funcionar igual, es decir encendidas cuando les llega corriente de tracción y no hay ninguna locomotora, y apagadas cuando hay una locomotora en la via que hace buen contacto con los carriles.

Si no es asi, tienes algo mal, aunque no necesariamente es un fallo del Gaugemaster. puede ser de las conexiones eléctricas externas.

Puedes hacer esta prueba. Intercambia los cables de la salida 1 con los de la salida 2. Si al hacer eso el problema se traspasa a la otra bombilla. el problema estará en el conexionado que tengas a partir de las salidas del Gaugemaster.

Si no ocurre eso: vuelve a poner las salidas a su sitio correspondiente y luego intercambia las entradas. De nuevo si al hacerlo el problema se cambia a la otra bombilla, es que el problema está en el cableado que llega a las entradas o en los controladores que correspondan a esas entradas.

Si con todo eso, siempre falla la misma bombilla, el fallo está en el Gaugemaster. Si es asi puedes mirar el circuito del Gaugemaster, tanto por una cara como por la otra a ver si hay algo, como un trocito de cable o algo asi que cortocircuite dos puntos del circuito, ya en la cara superior como en la inferior, o alguna soldadura que no haga buen contacto´.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

GAUGEMASTER Empty
MensajeTema: Re: GAUGEMASTER   GAUGEMASTER Icon_minitimeDom Oct 29, 2023 9:53 pm

Muchas gracias me pongo a ello.
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

GAUGEMASTER Empty
MensajeTema: Re: GAUGEMASTER   GAUGEMASTER Icon_minitimeDom Oct 29, 2023 10:55 pm

He permutado las conexiones como me indicas pero la bombilla que falla sigue fallando, además he podido comprobar en los otros dos gaugemaster que tengo, que simplemente con la toma de CA sin ningún otro cableado las dos bombillas están siempre encendidas, lo que no ocurre en el "averiado" que solo se enciende una, así que me temo que tendré que escaquear unos eurillos y adjudicarme un nuevo gaugemaster ya que no veo tampoco ningún contacto ni defecto en las soldaduras. De todos modos muchas gracias por tu interés.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





GAUGEMASTER Empty
MensajeTema: Re: GAUGEMASTER   GAUGEMASTER Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
GAUGEMASTER
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» gaugemaster
» Gaugemaster hf-2
» Gaugemaster
» COMPRAR GAUGEMASTER
» Controlador PWM 06 y Gaugemaster

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Vias y desvios-
Cambiar a: