Escala Z
Alargar la vida de las escobillas Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Alargar la vida de las escobillas Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Alargar la vida de las escobillas

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Alargar la vida de las escobillas Empty
MensajeTema: Alargar la vida de las escobillas   Alargar la vida de las escobillas Icon_minitimeLun Nov 26, 2018 3:09 am

Hola compañeros.

Tengo un par de ferrobuses que compré ya viejetes y que presentan un gran desgaste de las escobillas de sus motores de 3 polos.

En previsión de comprarles juegos nuevos (que aunque vienen pensados para motores de 5 polos, creo fundadamente que van a servir para los de 3, probaré en uno y os contaré), de momento les hice a las escobillas un pequeño "apaño": lijarles los filos generados por el giro del colector. Pensé que estaban actuando como una "cuchilla" puesta en contra del giro del colector, raspándolo y acumumando residuo. Debía ir bien encaminado porque el funcionamiento mejoró. Pero aún le faltaba algo de finura.

Decidí hacer lo siguiente (jugándomela, lo sé):

1- Lijar (muy suavemente!!) las escobillas dejándoles la cara de contacto PLANA.

2- Dar forma a las pletinas de cobre que les hacen de soporte, para aliviar la presión sobre el colector (no mucho, o pierden contacto... tuve corregir un par de veces).

No sé si alguno habéis probado. A mí me ha funcionado, y ahora el rodar de los ferrobuses ha mejorado MUCHO respecto a cuando llegaron a casa. Lo que quiero ver es que el apaño dura. Aunque compre las escobillas, uno de los ferrobuses lo dejaré con las viejas lijadas a ver cuanto tiempo aguanta.

De momento el tema queda "en observación", pero por si alguien se atreve y decide probar, sabed que al menos en un primer momento, la idea ha funcionado dando mucha mas finura de marcha y mejor arranque.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Xavier Codina Marcet




Cantidad de envíos : 134
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 61
Localización : LLeida

Alargar la vida de las escobillas Empty
MensajeTema: Re: Alargar la vida de las escobillas   Alargar la vida de las escobillas Icon_minitimeLun Nov 26, 2018 11:41 pm

Hola Javier!!!

Me quedo sorprendido con tu experiencia y lo probaré también; pero piensa q no lo hice antes pq el motor de cinco polos las escobillas son más pequeñas q las de los motores de tres polos pq el contacto se debe repartir en cinco y los de tres en tres, pero al ver tu experiencia.... probaremos aunque duraran menos eso si!!

Gracias por tu observación


xavi
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Alargar la vida de las escobillas Empty
MensajeTema: Re: Alargar la vida de las escobillas   Alargar la vida de las escobillas Icon_minitimeMiér Nov 28, 2018 10:38 pm

Buenas tardes!

Xavier Codina Marcet escribió:
Hola Javier!!!

(...) pero al ver tu experiencia.... probaremos aunque duraran menos eso si!!

Gracias por tu observación


xavi
Xavi, dejo un dibujo de lo que hice con las escobillas de los ferrobuses. Pudiera haberlas fotografiado, pero he preferido hacerlo así no por no desmontarlos, sino por evitar que la iluminación y los colores puedan confundir a la hora de apreciar su forma. Por supuesto, lijé sólo lo justo y necesario para eliminar la curvatura. Los filos marcados con círculos rojos eran los que creo (creo!!) que estaban dificultando el giro (como decía, por comportarse como una cuchilla enfrentada al movimiento, además de acumular resíduo). Por ahora siguen funcionando bien y sin sorpresas (los podéis ver andar en el vídeo del maletín, y particularmente el arranque del Chiemgau-Bahn):
Alargar la vida de las escobillas Rebaje10

No obstante, compraré las escobillas de recambio (aunque sean para motores de 5 polos y por tanto más pequeñas). Pero en uno de ellos mantendré a prueba lo hecho, a ver cuánto aguanta.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Alargar la vida de las escobillas Empty
MensajeTema: Re: Alargar la vida de las escobillas   Alargar la vida de las escobillas Icon_minitimeJue Nov 29, 2018 1:08 am

Quedo a la espera, dentro de un tiempo, de las noticias de la evolución
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Alargar la vida de las escobillas Empty
MensajeTema: Re: Alargar la vida de las escobillas   Alargar la vida de las escobillas Icon_minitimeMiér Dic 05, 2018 2:10 pm

Hola!

Informo de que, de momento, los ferrobuses siguen funcionando

(mi temor era que el buen resultado fuera solo cosa de un día, y que al rebajar sin más las escobillas el colector se las comiera rápidamente, pero tiene buena pinta. Han funcionado casi a diario)

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Alargar la vida de las escobillas Empty
MensajeTema: Re: Alargar la vida de las escobillas   Alargar la vida de las escobillas Icon_minitimeSáb Dic 08, 2018 1:35 am

Buena notícia
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Alargar la vida de las escobillas Empty
MensajeTema: Re: Alargar la vida de las escobillas   Alargar la vida de las escobillas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Alargar la vida de las escobillas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras
» EL FERROBÚS 591-528/512 VUELVE A LA VIDA
» Videos: En las maquetas... como en la vida misma...
» Escobillas para trenes de 3 polos. Puedo utilizar las de motores de cinco polos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Modificaciones, mejoras, limpieza y engrasado-
Cambiar a: