Escala Z
Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeSáb Oct 24, 2009 2:25 am

*

Trasteando por el ciberespacio me he encontrado con este decodificador:

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Deco%20Hornby%20R8249

Cuyas características pueden verse aquí: Deco Hornby R8429

También hay manual en varios idiomas, español incluido.

Me ha llamado la atención el precio que oscila entre 8 y 11 ₤ (entre 9 y 12 € al cambio actual) dependiendo del establecimiento; menos de la mitad que otros teóricamente similares (léase Uhl 73400, Kuhn N025, Digitrax DZ125, etc ).

Según la hoja de características parece que no se puede limitar la velocidad máxima con la CV5; además es un poco grande para encajarlo en nuestras locomotoras, pero puede servir para el alumbrado de coches piloto, como el que nos mostraba Luis Weyer.- No sé como serán de rígidos los cables, pero podría alojarse también en el ténder de algunas vaporosas.

De momento he pedido uno para probar; creo que la GG1 (rfa. 88490) tiene espacio de sobra en los testeros para darle alojamiento, y si no va bien lo usaré para un coche piloto.

Lo he pedido a Hattons Model Railways ; en total, gastos de envío incluidos, 9,5 ₤ (casi 10,5 €)


ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com


Última edición por agarpin el Mar Oct 27, 2009 1:09 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeSáb Oct 24, 2009 6:05 am

Hola Ángel,

Con ese precio creo que haces bien en probar, ya nos contarás que tal funciona.

He visto en la página de Hornby que tienen también unos controles, incluida una pequeña central que parecen interesantes y a un precio bastante razonable. ¿Que opinas de ellos tu que dominas más esta materia?
Me ha llamado la atención sobre todo el , SELECT WALKABOUT que creo entender que se pueden conectar varios al HORNBY SELECT DIGITAL CONTROL y manejar simultáneamente hasta 8 locomotoras ¿estoy en lo cierto?....o me ha jugado una mala pasada mi traductor Very Happy

Saludos
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeSáb Oct 24, 2009 7:49 pm

mikel escribió:
... He visto en la página de Hornby que tienen también unos controles, incluida una pequeña central que parecen interesantes y a un precio bastante razonable ...
Me ha llamado la atención sobre todo el , SELECT WALKABOUT que creo entender que se pueden conectar varios al HORNBY SELECT DIGITAL CONTROL y manejar simultáneamente hasta 8 locomotoras ...

A mí también me ha sorprendido el material de Hornby.- Es una marca muy extendida en el Reino Unido donde las escalas 0 y 00 tienen gran implantación.- Quizá por trabajar casi exclusivamente en esas escalas los Zeteros no le prestamos mucha atención.- Pero al entrar en el mundo digital vemos la variadísima oferta que hay en el mercado.

Me ha parecido muy interesante la central digital Hornby-Elite; por el precio que tiene es un equipo muy completo con capacidad sobrada para el manejo de una maqueta de tamaño medio.- Solo se echaría de menos una pantalla más grande y con capacidad gráfica para poder maniobrar los aparatos de vía sobre un esquema del circuito, pero las centrales que hacen eso casi (y sin casi) la triplican en precio.- A cambio lleva un puerto USB con el que poderla conectar a un ordenador y hacer esas cosas con alguno de los programas que hay por ahí.- Incluso está anunciada la próxima comercialización de un control por infrarrojos para esta central a un precio no muy disparatado.

En cambio, la otra central Hornby-Select la veo muy cortita.- Por el mismo precio o menos se puede conseguir en eBay una Roco-Multimaus con mejores prestaciones.

En cuanto al Select-Walkabout es, efectivamente, un mando adicional para las centrales digitales.- De este mando se pueden conectar hasta ocho en cascada, pero tendría que tratarse de una maqueta colosal para que esto fuera necesario.- Ocho controles dan para mucho más que ocho trenes.

Hace algunas semanas decías que no tenías muy claro cómo funciona un control digital, y sin embargo la idea es muy simple: Desde el mando digital se selecciona una locomotora, ya sea por su dirección o por el nombre que se la haya asignado y se le dan las instrucciones que quieras (encender luces, tocar silbato, marchar hacia adelante a 1/2 velocidad .. ) esa locomotora continuará ejecutando las instrucciones hasta recibir otras, por lo que en el mando se puede seleccionar una segunda locomotora y manejarla, mientras la anterior continúa con lo que estaba haciendo (marcha adelante a 1/2 con luces encendidas) y así sucesivamente se puede hacer con un número indefinido de máquinas mientras el consumo eléctrico no supere el límite de la central. (hay algunas centrales muy básicas que solo pueden manejar un máximo de cuatro a diez locomotoras, pero también están muy limitadas en otras funciones; generalmente vienen en cajas de iniciación)

Desde mi corta experiencia en digital creo que el límite lo marca, más que la potencia de la central, la capacidad de prestar atención a varias máquinas símultáneamente.- He llegado a poner hasta seis trenes circulando a la vez en la maqueta y ya eran demasiados (aún no he puesto ningún sistema de acantonamiento, salvo la alternancia de trenes en la raqueta).- El haber tenido un mando adicional no me habría ayudado a no ser que hubiera otra persona manejando algunos de los trenes de los cuales yo me habría desentendido.

Un abraZ0

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeDom Oct 25, 2009 6:25 am

Con tu explicación y una ligera lectura del manual de la central de Hornby creo que ya me voy aclarando un poco. Desde luego esta central me parece muy interesante, estoy de acuerdo contigo en que su pantalla es bastante pobre comparada con las otras, pero si es posible conectarla a un ordenador (yo no me había enterado) entonces mejoraría mucho.
Respecto al tema de los 8 controles era curiosidad, ya me imagino que manejar 8 trenes a la vez sea en analógico o digital tiene que ser de locos, de no tener un acantonamiento o circuitos independientes.
Sin querer me has contestado a la siguiente duda que yo tenía: Si era posible en una maqueta digital poner sistemas de acantonamiento o cualquier otro automatismo de corte de corriente en la vía. Veo que si se puede.
Leyendo el susodicho manual he visto que la central puede agrupar dos locomotoras y conducirlas como una sola y se me ha ocurrido si esto se podría aplicar a los problemáticos automotores con doble tracción, por supuesto me imagino que elimando los diodos y colocando un descodificador en cada elemento motor ¿que opinas?
También comenta el manual que es posible conducir una locomotora sin descodificador asignadole la dirección "0", pero que no lo recomienda... ¿porque?

Bueno y no te pregunto ya más que me vas ha mandar aun sitio feo... Rolling Eyes

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeDom Oct 25, 2009 10:56 pm

mikel escribió:
... no te pregunto ya más que me vas ha mandar aun sitio feo... Rolling Eyes

Pregunta todo lo que quieras Smile que estos días atrás estaba ésto muy aburrido Neutral

Bueno, la pantalla de la Hornby Elite no está tan mal, da la misma o muy parecida información que la Roco Multimaus, la famosa Intelibox, la Lenz LH-100 y algunas otras que hay por ahí de precio muy superior y que para conectarse al ordenador necesitan un interfaz añadido, o sea, más cables y más euros.

En digital los sistemas de acantonamiento se pueden hacer igual que en analógico, aislando tramos de vía que se alimentan a través de un relé; el inconveniente es que las locomotoras se paran en seco y mientras la vía no está alimentada no pueden obedecer a una orden digital.- Sin embargo hay sistemas con los que se puede automatizar la detención de una locomotora sin quitar la alimentación de la vía.- Unos se basan en tramos de vía aislados y alimentados a través de módulos capaces de detectar la presencia de una locomotora e identificarla; otros suponen la instalación en la locomotora de algún dispositivo emisor, cuyo paso se detecta mediante sensores instalados en la vía sin necesidad de aislar tramos y que permite identificar de qué locomotora se trata.- Aún no estoy muy puesto en este tema, pero todo llegará.

Me viene a la memoria algo que comentó Ignacio en otro foro: Sería muy fácil y barato identificar las locomotoras mediante códigos de barras adheridos a la panza; esto permitiría identificarlas al pasar sobre un lector y con esa información automatizar una respuesta ... pero creo que esto no está comercializado (por ahora)

Efectivamente algunas centrales, y la Hornby está entre ellas, pueden agrupar dos o más locomotoras y hacerlas funcionar sincronizadamente lo cual viene muy bien para hacer tracciones dobles, triples .... aunque también se puede hacer mediante la programación de los decodificadores si la central no tiene esa capacidad.

Sin embargo, para el caso de tu automotor TEE, creo que no sería necesario recurrir a eso.- La digitalización de ese tren tiene varias posibles soluciones, en función de lo que estés dispuesto a sacrificar:

A.- Alumbrado interior solidario con las luces de cabeza/cola, y nunca vas a desenganchar los coches: bastaría un único decodificador, aunque habría que pasar un bus de al menos cuatro hilos a lo largo de todo el tren ....
· · · · ·
Z.- Alumbrado interior independiente de las luces cabeza/cola, posibilidad de desenganchar la composición en cualquier momento: Un decodificador en cada cabeza tractora con alguna función adicional, o bien un un tercer decodificador para el alumbrado interior

Se me ocurren otras posibilidades intermedias pero tamoco quiero ser exhaustivo.- En cualquier caso los diodos deberían ser puenteados (la alimentación ya no es CC) y al diseñar sistemas de acantonamiento habrá que tener en cuenta que el tren toma corriente en ambos extremos y su longitud.

Un abraZo

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeLun Oct 26, 2009 6:43 am

La verdad es que tampoco he visto muchas centrales, cuando comparaba lo hacia con las que tienen posibilidad de reproducir el esquema de vías para controlar accesorios (como las de ESU) y desde luego como no las he utilizado no se hasta que punto todo eso es útil de verdad y si merece la diferencia de precio.

Cuando profundices en el tema de los acantonamientos espero que nos pongas uno de tus estupendos tutoriales porque la verdad es que en analógico los controlo pero en digital muy poco.

La idea de los códigos de barras me parece muy interesante, es raro que no se le haya ocurrido a nadie, sobre todo a los colegas de las escalas mayores para los que sería más fácil de utilizar.

De las dos opciones para el TEE me inclinaría hacia la segunda. No me agrada condenar al tren a estar siempre enganchado, pero dime cual es la diferencia con mi idea de colocar un decodificador en cada cabeza motriz. ¿quizás que en mi caso serían dos locomotoras independientes y en el tuyo funcionarían como una sola?
Y puedes ser todo lo exhaustivo que gustes, yo encantado de recibir información study

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeJue Oct 29, 2009 1:07 pm

mikel escribió:
... De las dos opciones para el TEE me inclinaría hacia la segunda. No me agrada condenar al tren a estar siempre enganchado, pero dime cual es la diferencia con mi idea de colocar un decodificador en cada cabeza motriz. ¿quizás que en mi caso serían dos locomotoras independientes y en el tuyo funcionarían como una sola?

El utilizar un solo decodificador, además de ser más económico, permite que todo el tren funcione como una sola unidad.- Si hubiera alguna diferencia de velocidad entre las cabezas motrices plantearía el mismo problema que en analógico.- Utilizando un deco con alguna función adicional, como el Hornby que encabeza este hilo, se tendría también control independiente del alumbrado interior.-

El inconveniente es tener que instalar un bus de 6 hilos a lo largo de todo el tren, aunque quizá sería posible hacerlo mediante conectores microminiatura ....

Aunque se ponga un deco en cada cabeza motriz, se puede hacer que ambas respondan al unísono pues no hay más que programar la misma dirección en ambos receptores, y en uno de ellos invertir el sentido de la marcha mediante la CV29 (según modelo de deco habría que cambiar también el alumbrado con otras CVs).- Además si por el rendimiento del motor hubiera diferencias entre una y otra sería posible ajustar los pasos de velocidad para que siempre fueran sincronizadas.

Pero al prescindir de la comunicacion eléctrica entre las cabezas, cada una dependerá de su propia toma de corriente, y si tenemos un tramo de vía aislado y con la alimentación cortada, al entrer en él la primera cabeza se detendrá en tanto que la otra seguirá empujando ..... con consecuencias imprevisibles.

Los enganches de este tren forman un bus de dos hilos por lo que podrían utilizarse para comunicar la alimentación de ambas cabezas, pero en ese caso la iluminación interior de los coches habría que anularla, o dejarla encendida permanentemente, o instalar un decodificador en cada coche ... demasiado lío.

Si las interrupciones en la vía se hacen sobre uno solo de los carriles, podría usarse uno de los polos de los enganches para comunicar la alimentación a lo largo del tren, y el otro para transmitir las funciones de alumbrado de los coches poniendo en alguno de ellos tomas de corriente en las ruedas, pero entonces el tren no podría transitar por los bucles de retorno ya que habría que ponerlo siempre en el mismo sentido de circulación ... más lío aún

Vamos, que tiene su complicación el jodío trenecito .... Smile

Pero si estás animado a pasarte a digital, no creo que por este tren debas desanimarte porque tiene varias soluciones y te puedes tomar tiempo para decidir cuál de ellas aplicar.

Ya conoces mi caso, dí el salto y no me arrepiento en absoluto ... De hecho, las locomotoras que aún están sin digitalizar no han vuelto a pisar la vía desde que transformé la 61 Henschell-Wegmann ...

Un abraZo

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeVie Oct 30, 2009 7:43 am

agarpin escribió:
El inconveniente es tener que instalar un bus de 6 hilos a lo largo de todo el tren, aunque quizá sería posible hacerlo mediante conectores microminiatura ....

Te aseguro que esta opción no será la que utilice, si ya es latoso enganchar todo el tren con sus conectores, no quiero ni imaginarme lo que sería tener que enchufar seis cablecitos por coche (serian en total 36 enchufitos)drunken

agarpin escribió:
Pero al prescindir de la comunicacion eléctrica entre las cabezas, cada una dependerá de su propia toma de corriente, y si tenemos un tramo de vía aislado y con la alimentación cortada, al entrer en él la primera cabeza se detendrá en tanto que la otra seguirá empujando ..... con consecuencias imprevisibles.


Me convence más colocar un decodificador por cabeza y dejar los enganches para la iluminación interior. El problema de los tramos de vía aislados lo tengo solucionado ya que pienso utilizar una idea que se me ha ocurrido para poder mover en ambas direcciones los trenes que llevan coche con cabina, tipo "Silberlinge". Tengo intención de explicarla aquí en el foro por si le hes de utilidad a alguien.

agarpin escribió:

Pero si estás animado a pasarte a digital, no creo que por este tren debas desanimarte porque tiene varias soluciones y te puedes tomar tiempo para decidir cuál de ellas aplicar.

La verdad es que cada vez estoy más interesado en el tema digital y aunque hay cuestiones que todavía me resultan complicadas, me atrae la posibilidad de manejar varias locomotoras sin depender de tramos aislados. Además para mi maqueta que se centra en el tema de la estación sería ideal.
Otra de mis dudas es lo complicado que resulta transformar las maquinas de vapor, pero dado que me voy a centrar en una época contemporanea , lo que va a circular habitualmente serán eléctricas y diesel. Las de vapor pienso dejarlas todas en la zona del depósito y puente giratorio que será un museo del ferrocarril. Haré circular alguna como tren turístico o por algún evento especial y para ello me viene perfecta la posibilidad de la central de Hornby de manejar una locomotora analógica asignándole la dirección "0"
Todo esto va para largo así que tiempo es lo que me sobra. Seguro que para entonces se ha solucionado el asunto del dichoso TEE. :-)

Por cierto que en aquella dirección que pusiste de descodificadores Motorola tienen el de este tren. La opción sería comprarme una central ESU que maneja varios sistemas Very Happy ....


Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeVie Oct 30, 2009 2:11 pm

mikel escribió:
El problema de los tramos de vía aislados lo tengo solucionado ya que pienso utilizar una idea que se me ha ocurrido para poder mover en ambas direcciones los trenes que llevan coche con cabina, tipo "Silberlinge". Tengo intención de explicarla aquí en el foro por si le es de utilidad a alguien.
... me interesa, explícalo por favor.

mikel escribió:
... en aquella dirección que pusiste de descodificadores Motorola tienen el de este tren. La opción sería comprarme una central ESU que maneja varios sistemas ...
Desde luego es una muy buena opción.- JSS tiene decodificadores Motorola para casi todo el parque de eléctricas y diesel a precio muy razonable.- Si comparamos con los precios de VELMO, con una docena de locomotoras amortizas el precio de la ECOs.

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeSáb Oct 31, 2009 7:06 am

agarpin escribió:
... me interesa, explícalo por favor.

Si este fin de semana tengo un rato lo preparo...

agarpin escribió:
Desde luego es una muy buena opción.- JSS tiene decodificadores Motorola para casi todo el parque de eléctricas y diesel a precio muy razonable.- Si comparamos con los precios de VELMO, con una docena de locomotoras amortizas el precio de la ECOs.

Como tengo tiempo, a pesar de que mi pica la curiosidad de probarlo, me tomaré con calma por que central me decido. La ECOs me atrae por la posibilidad de manejar varios protocolos. He visto que en ebay se puede conseguir por unos 300 euros si se está atento a las subastas....Habrá que ir ahorrando Very Happy

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitimeDom Nov 08, 2009 2:59 am

Pues si un decodificador, además de ser barato fuera bueno y bonito, no sería un decodificador, sería la releche ... Laughing

Pero una vez probado, no creo que pueda decirse que sea malo .... lo de bonito es cuestión de gustos y en este caso es secundario porque no se ve ... Cool

Finalmente ha encontrado sitio en la PENNSYLVANIA R.R. GG-1

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Empty
MensajeTema: Re: Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )   Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? ) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Decodificador barato ( ¿ bueno y bonito ? )
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VIDEO: Br10 con decodificador Dcc y SONIDO
» Instalación de un decodificador.
» Br10 con decodificador Dcc y SONIDO
» Decodificador Zimo MX621
» Nuevo decodificador DCX76

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: