|
| Mi primera maqueta Z | |
| | Autor | Mensaje |
---|
granerob
Cantidad de envíos : 437 Fecha de inscripción : 28/11/2009 Edad : 51 Localización : Terrassa - España
| Tema: Mi primera maqueta Z Miér Dic 09, 2009 2:06 am | |
| Hola a todos:
Queria mostrarles El plano de una maqueta Z que estaba pensando en montar. Primero en la mesa de comedor para probar y despues, si todo sale bien, hacer realidad la maqueta.
Me gustaria saber vuestras opiniones.
Un saludo cordial
Roberto
Última edición por granerob el Sáb Ene 16, 2010 11:31 pm, editado 1 vez | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Miér Dic 09, 2009 12:26 pm | |
| Si sigues con la idea de poner catenaria funcional y que pueda operar alternativamente en digital y en analógico, ese diseño es adecuado: no tiene ningún bucle de inversión y se puede dividir (lo pide a gritos) en dos circuitos; el paso de uno a otro se hace mediante los desvíos curvos en los accesos a ambas estaciones.- La catenaria debería tener las mismas divisiones; por tanto, en analógico necesitarías cuatro alimentaciones (entiendo que querrás un funcionamiento independiente de la catenaria) En digital podrías unir las cuatro alimentaciones en una sola.
Ya que vas a hacer primero un montaje provisional, tú mismo podrás decidir si el trazado te gusta.
ZaludoZ _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
| |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Miér Dic 09, 2009 12:39 pm | |
| Hola Roberto:
Esa maqueta me parece muy bien, y eso que yo suelo ser bastante crítico con los esquemas de maquetas que se publican.
Para mi, sólo le veo un defecto, y es que las vias de estación son bastante cortas, de modo que para poder usarlas tienes que tener trenes bastante cortos.
Esto es un defecto relativo, ya que si te gustan los trenes formados por vagones cortos de pasajeros, o de mercancías de dos ejes, lo puedes ambientar en una época adecuada (I o II) y tendrás un maqueta deliciosa. Pero estarás limitado a no poder hacer circular un tren expreso con cinco o seis vagones largos o trenes de mercancías con veinte vagones.
Como dices que vas a probar "en la mesa del comedor" tu mismo te podrás dar cuenta de cuanta limitación tienes en cuanto a la longitud de los trenes.
Además si en esas pruebas te parece que los trenes son demasiado cortos tienes una posibilidad: Alarga la maqueta a lo ancho, aumentando la longitud de las vías en las estaciones y manteniendo el mismo esquema en el resto. Te saldrá una maqueta más larga, pero si tienes espacio puede ser más flexible, en cuanto a tipos de tren. | |
| | | panscrapers
Cantidad de envíos : 32 Fecha de inscripción : 17/11/2009
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Vie Dic 11, 2009 10:04 am | |
| Hola Granerob. me gusta el diseño, es parecido al que Angel me recomendo a mi, y la verdad son "funcionales" que es lo que interesa. Yo me e liado, intentando hacer algo mas "atrevido" y el experimento no a cuajado. Asi que lo desmonte todo y vuelta a empezar. Animo con ese proyecto saludos | |
| | | granerob
Cantidad de envíos : 437 Fecha de inscripción : 28/11/2009 Edad : 51 Localización : Terrassa - España
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Vie Dic 11, 2009 10:09 am | |
| Hola compañeros:
Gracias por vuestras opiniones. Este fin de semana publicaré algunas preguntas y dudas que tengo al respecto.
Un saludo cordial
Roberto | |
| | | granerob
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Miér Dic 23, 2009 4:46 pm | |
| Hola compañeros: Antes que nada, desearles una feliz navidad a todos los miembros de esta comunidad y general a todos los lectores de este foro. Como mencioné al principio de este post, tengo la idea de hacer mi primera mqueta en Z. Pare ello he podido hablar con una amigo mio que es carpitero y esta dispuesto a ayudarme con la estructura la proxima semana (que estoy de vacaciones ). Me gustaria saber si hay algun programa que me ayuda a planificar las elevaciones de la maqueta, cuales son los grados de elevación. Es para hacer la piezas en madera. En este parte de la carpinteria es la que mas me cuesta, asi que cualquier ayuda es bienvenida. De antemano, gracias por la atención. Un saludo a todos. Roberto PD: He estado dibujando el plano de la maqueta en diferentes circuitos. Pronto lo publicare. | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Miér Dic 23, 2009 6:09 pm | |
| Hola Roberto. Hay unos cuantos programas para diseño de maquetas, aunque debo decirte que no son gratis, y que en todos los casos se necesita un aprendizaje. Yo he usado WinRail, y si has visto los esquemas de vías en mi blog, te puede dar idea de lo que se consigue. Si te vas a decidir por un programa es importante que combruebes que tiene la "librería" de vias de la escala Z. WinRail la tiene. Cuando diseñas un circuito el programa te calcula las pendientes de las vías en función de las cotas que que le des a determinados puntos. Y ahora un consejo: si ya tienes decidido el plano de las vías y solo te imteresa calcular las pendientes no creo que te compense comprar el programa y aprender a manejarlo, y todo para la semana próxima. Simplemente calcula los puntos donde la altura es crítica, que será donde una vía cruza sobre otra, y establece una pendiente uniforme entre esos puntos. Por ejemplo si una vía parte de la cota 0 y cruza sobre otra vía que está también en la cota 0, la que pasa por encima tendrá que tener una cota de 40 mm (es lo aconsejable para cruzar una vía sobre otra). Entonces, si desde el punto con cota 0 hasta el punto con cota 40 la vía tiene 1200 mm de longitud (1,2 metros) la pendiente será 40/1200 = 0,033 o sea el 3,3% o bien 33 milésimas. Si quiers que te vaya todo bién no deberías pasar de 20 milésimas. Estamos en época de trenes! | |
| | | granerob
| Tema: Ya tengo el tablero de la maqueta instalado Jue Ene 07, 2010 12:33 am | |
| Hola compañeros: Despues de arduas y tensas negociaciones con mi mujer, sobre el espacio que ocuparia mi maqueta en nuestro piso de 90 metros cuadrados; y despues de varios dias de trabajo ya tengo listo el tablero y el area de trabajo en donde construiré mi primera maqueta Z. Mi piso tiene 3 habitaciones. La única viable para montar la maqueta era la habitacion donde tengo el estudio. El tema es que estaba lleno librerias, archiveros y demás. Como reordenar todo y aprovechar al maximo el espacio? La mejor manera que encontre fue utilizar un sistema de poleas que me permita subir y bajar el tablero base sin comprometer el espacio y el libre transito en la habitación. Hubo bastante dudas sobre si un sistema de poleas podria ser lo suficientemente robusto para sostener del techo un tablero. Claro, no me hubiera gustado, para nada que me caiga la maqueta en la cabeza mientras estaba trabajando en el ordenador. O peor aún, que le caiga en la cabeza a mi mujer. Eso hubiera sido causal de divorcio inmediato Con un colega que es carpintero, buscamos varias alternativas de sistemas de poleas que no pudieran servir para nuestro cometido. Al final de tanto rollo, la cosa ha quedado asi: El tablero mide 200 X 105 cm. El área útil de la maqueta será 199 X 95 cm. El sistema de poleas soporta hasta 15 kilos por cada punto de fijación. El peso total del tablero es de 31 kilos. También le hice unas patas plegables, para evitar el balanceo cuando quiera trabajar sobre él. Conseguí un carrete con una manivela para poder subir y bajar el tablero. El sistema es un poco bestia, pero robusto porque esta pensado para soportar 450 kilos de presión (Originalmente es para amarrar embarcaciones a un puerto). El plano de la maqueta es el expuesto anteriormente en este hilo. Siguiendo en consejo de Ignacio, he alargado el plano 44 cm para que me permita mayor espacio para trenes largos en las estaciones. He aprovechado todos estos dias de fiestas navideñas para hacer el tablero y adquirir el material ferroviario necesario. Gracias a todos por su inestimable ayuda, paciencia e interés. Ya tengo el tablero y el área de trabajo. Ya tengo los trenes y se limpiarlos y engrasarlos. Proximamente les cambiaré los motores de 3 polos a 5. Pues bien... Empezemos!!!! | |
| | | panscrapers
Cantidad de envíos : 32 Fecha de inscripción : 17/11/2009
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Jue Ene 07, 2010 11:20 am | |
| Felicidades por ese proyecto que va cogiendo forma, al final va a salir una maqueta mas que respetable con esas medidas, y el sistema de poleas muy ingenioso. Animo ¡¡¡¡¡¡¡¡ | |
| | | Motor1830
Cantidad de envíos : 368 Fecha de inscripción : 24/08/2009 Edad : 63 Localización : BCN
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Jue Ene 07, 2010 12:21 pm | |
| - panscrapers escribió:
- Felicidades por ese proyecto que va cojiendo forma, al final va a salir una maqueta mas que respetable con esas medidas, y el sistema de poleas muy ingenioso.
Animo ¡¡¡¡¡¡¡¡ Muy buena la idea y tiene buena pinta. Buen trabajo. En cuanto al software de diseño yo hace 3 años mas o menos me compre este y esta bien no es muy caro y despues tienes todas la actulizaciones gratis. http://www.trackplanning.com/order.htm Saludos Javier | |
| | | ifuval
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Jue Ene 07, 2010 1:15 pm | |
| Enhorabuena Roberto!! Ya estás más que lanzado. El sistema que has escogido es perfecto, ya que permite utilizar normalmente la habitación, y al mismo tiempo guardar la maqueta sin ocupar sitio y sin tener que desmontar los trenes. Como parece que el trabajo te lo ha hecho un profesional, no me cabe duda que estará perfectamente seguro. Para todas estas cosas que se sujetan a los techos existen unos anclajes que se utilizan normalmente para colgar lámparas que soportan mucho peso. Una cosa: si en el futuro quieres "volverte más comodo" para enrollar y desenrollar las cuerdas puedes emplear unos motores de persiana. Los venden en almacenes de bricolage para las medidas más normales (cosa que a ti te daría igual) y tienen incluido un motor electrico con sus finales de carrera. La ventaja, aparte de la comodidad, es que se pueden colocar en cualquier sitio aunque no sea muy accesible, por ejemplo a la altura del techo, detras de una moldura, etc. Para manejarlos se pone un conmutador como los de las luces en el lugar conveniente. Bienvenido a este mundillo de locos. Espero que nos irás haciendo el "making off" paso a paso. | |
| | | granerob
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Jue Ene 07, 2010 10:36 pm | |
| Hola compañeros:
Muchas gracias por los ánimos y comentarios!.
A medida que vaya haciendo progresos los iré publicando.
Un abrazo a todos.
Roberto | |
| | | granerob
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Sáb Abr 21, 2012 3:04 pm | |
| Hola compañeros: Después de algún buen tiempo, aproveché la semana santa para colocar un motor de persiana al tablero de mi maqueta. Gracias a las ideas del amigo Jordi (gracias Jordi ), pude solventar el problema que tenia al elevar la maqueta con una polea manual. El motor soporta hasta 70 kilos de peso. El tablero pesa 35 kilos, con las patas plegables incluidas. A ver si empiezo hacer cositas para la maqueta He aquí las fotos: | |
| | | ifuval
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Sáb Abr 21, 2012 5:21 pm | |
| Hola Roberto
Eso tiene muy buena pinta.
Asegurate de que el rulo no se puede salir de sus apoyos, ya que todas las cuerdas tiran en la misma dirección. | |
| | | Jordi
Cantidad de envíos : 355 Fecha de inscripción : 14/11/2010 Edad : 66 Localización : L'H BCN
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Sáb Abr 21, 2012 10:35 pm | |
| - ifuval escribió:
- Hola Roberto
Eso tiene muy buena pinta.
Asegurate de que el rulo no se puede salir de sus apoyos, ya que todas las cuerdas tiran en la misma dirección. Muy bien Roberto, esta es la solución ideal para ti, pero asegúrate que no ceden los soportes, parece que las pletinas de sujeción son de bastante grosor, pero no estaría de más colocar por la parte trasera, un tirante de cable de acero tensando los dos soportes hacia el interior o si no te importa que se vean, unas escuadras de pared a soportes, impidiendo que puedan abrirse, asegurate además que el motor tenga bien puestos los pasadores o el clip y en el lado contrario, la contera, también haga tope en su rodamiento, asegurando dicha contera con un par de tornillos que impidan el que pueda entrar dentro del eje, de todas formas, el peso es muy bajo, ahora, luego, con la decoración y demás aumentará el peso. Saludos. | |
| | | Talguero
Cantidad de envíos : 20 Fecha de inscripción : 08/01/2010 Edad : 54 Localización : Vallirana
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z Mar Abr 24, 2012 2:00 pm | |
| Enhorabuena Roberto, me parece un buen sistema, imagino que funcionará mucho mejor que el antiguo sistema con la polea y trinquete.
Ahora lo tienes mucho mejor para poder disponer de una autentica habitación multiusos. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Mi primera maqueta Z | |
| |
| | | | Mi primera maqueta Z | |
|