Hola Roberto.
Efectivamente, las bobinas que ves en el rotor del motor son los polos, de manera que un motor de cinco polos tiene cinco bobinas.
Dicho de un modo más técnico: las bobinas del "rotor" (parte móvil del motor) están compuestas de un arrollamiento de hilo de cobre alrededor de unos núcleos de hierro dulce, denominados "piezas polares". Cuando circula corriente por este hilo arrollado se crea un campo mágnético en el núcleo de hierro, apareciendo un polo magnético en el extremo de cada pieza polar.
La corriente que circula por las bobinas entra y sale por las escobillas, que van apoyadas en el colector, de modo que en cada momento se dirija la corriente a las bobinas adecuadas para producir el movimiento. Este rotor gira en un espacio sobre el que actúa el campo magnetico de un potente imán permanente, lo que constituye la parte fija o "estator" del motor.
El funcionamiento consiste en que cuando una bobina se acerca a uno de los polos del imán fijo, se hace circular una corriente que crea un polo magnetico de signo contrario al del imán, y por aquello de que "polos de distinto signo se atraen", hace que la bobina se aproxime hacia el polo fijo. Cuando llega a su altura, la corriente cesa, y por lo tanto ya no hay atracción que frenaría el giro. Mientras tanto, otra bobina se ha acercado al oto polo, y es atraída por él hasta que lo rebasa. En definitiva, cada bobina, en cada giro, contribuye con dos impulsos de atracción que hacen que el rotor gire.
Por eso se escogen númeos impares (3 o 5 polos) así cuando una bobina está frente a un polo del estator y se corta su atracción, frente al otro polo no hay ninguna bobina, sino que es el momento en que empieza la atracción de la siguiente.
Y aquí tienes la diferencia: Un motor de tres polos tiene seis "tirones" por vuelta que lo hacen girar, mientras que un motor de cinco polos tiene diez de estos tirones por vuelta. Esto hace de el giro sea mucho más suave y uniforme. Es lo mismo que en un motor de automóvil. Un motor V8 es mucho más uniforme que un motor de cuatro cilindros.
Lo más importante es que estos seis tirones de un motor de tres polos se producen en seis posiciones a lo largo del un giro, de manera que en las posiciones intermedias no hay fuerza que haga girar el motor. Con velocidades medias y altas, la inercia hace saltar esos "puntos muertos" y el motor gira continuamente, pero conforme desciende la velocidad, el rotor llega un momento en que queda detenido en uno de esos puntos muertos y se para. En un motor de cinco polos también hay esos puntos muertos, pero como hay diez impulsos por vuelta es necesario un giro menor para salir del punto muerto, y por eso un motor de cinco polos aguanta una velocidad más lenta sin llegar a pararse.
Asi que no, una máquina de tres polos no puede funcionar nunca igual que una de cinco, especialmente a velocidades lentas..
Mmmm.. ¡me temo que he dormido al publico!