Hola Angel:
Debo de haber construido unos 10 o 11 desvíos. Todos para
aprender y utilizando la las dos plantillas de aluminio que compre en Fast
Tracks.
He gastado rail y tiempo pero es divertido y bastante rápido
construir uno. Mis cálculos son que puedes tardar en torno a 1 hora en terminar
un desvío completo. Después tienes que pegarle las traviesas que son una plantilla de madera muy fina, alrededor de
2mm y por ultimo realizar los cortes en las vías para aislarlos eléctricamente,
como bien has podido observar Angel. Creo que todo el proceso puedes tardar 2
horas y con practica incluso menos.
En su día calcule los costes, de eso hace al menos 1 año, y
creo recordar que los costes no son muy exagerados. Sin contar con las
herramientas cada desvío puede salir por unos 10 Euros, pero si utilizas rail más
barato y traviesas mas baratas que las que vende FT creo que por 5 Euros puedes
tener un desvío. Un motor para controlarlo puede ir desde los 6 euros hasta los
30, depende del tipo que quieras. No cuento la electrónica necesaria para su control,
pero esta también la necesitas si es un desvío comercial.
Buscando en la red, he encontrado un par de sitios que
venden rail y las traviesas que son circuito impreso PCB cortado a buen precio.
También en su día, a partir de una plantilla de papel y pegando las traviesas
PCB con pegamento en Spray sobre la plantilla de papel intente hacer un “double-slip
switch”. Es bastante difícil pero como soy bastante cabezón, lo seguiré intentando hasta que
consiga hacerlo, o consiga gastar unos cuantos metros de rail. Aquí dejo una foto de la
plantilla que hice para ilustrar la historia.
De esta forma ahora creo que no es necesario comprar las
plantillas de aluminio para hacer desvíos. La ventaja es que no estas anclado en
un determinado tipo de desvío, por ejemplo solo puedo hacer desvíos de #6 y si
quiero de otro tipo tengo que comprarme otra plantilla. La pega es que necesitas
un buen programa de CAD para realizar las plantillas en papel o conseguirlas de
alguna forma.
Aquí te dejo un enlace del paso en el que se corta el rail,
para realizarlo se utiliza una sierra de joyero que es parecida a una de marquetería
pero puede hacer cortes en el metal extremadamente finos.
Enlace
Saludos
Javier