Escala Z
Digitalización de la E-101 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Digitalización de la E-101 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Digitalización de la E-101

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Talguero




Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Edad : 53
Localización : Vallirana

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMar Mar 02, 2010 6:40 pm

Hola a todos,

os presento la que es mi 5ª digitalización en Z, si no lo tengo mal entendido es una Taurus, pero disculpadme si me equevoco porque mi conocimiento del ferrocarril alemán es pobre.

Como comento en el título es una E-101 y como podeis ver en las fotos tiene decoración rojo "tráfico" de la DB.

Digitalización de la E-101 Img2306j

El motor es de 5 polos y la iluminación con LEDs, amarillo en el sentido de la marcha y rojo en el sentido contrario.

Para digitalizarla he usado un deco CT DCX75, debo decir que es el único que he probado en escala Z y sus resultados son para mi enteramente satisfactorios. En todas las digitalizaciones que he hecho en esta escala he usado un zócalo hecho con un conector hembra de paso 1,27mm. esto permite que el deco se pueda quitar con facilidad en caso de avería o por motivos de mantenimiento.

Digitalización de la E-101 Img2304eb
By talguero, shot with Canon DIGITAL IXUS 40 at 2010-03-02

El funcionamiento lo he probado con una central LENZ, set 02, que da una tensión adecuada para H0 y N, por lo que las pruebas las he limitado para evitar la posibilidad de causar daños irreparables al motor, aunque cabe decir que el funcionamiento es extreadamente suave y que la marcha en el paso 1 de 28 en constante y sin titubeos.

Un detalle negativo en esta digitalización es que me he visto obligado a eliminar las luces rojas por la complicación que supone el mantenerlas funcionales, puesto que van alojadas en sendas plaquitas situadas en ambos testeros y los LEDs están embebidos en la placa. Dicha placa tiene los LEDs en antiparalelo, por lo que cada LED se ilumina en función de la polaridad con que se alimenta la placa, lo que dificulta que puedan funcionar los dos en digital.

Digitalización de la E-101 Img2303x
By talguero, shot with Canon DIGITAL IXUS 40 at 2010-03-02

He tenido que suprimir el conmutador de toma de corriente vía-catenaria para poder alojar el zócalo, pero no considero que sea una pérdida, ya que en digital es innecesaria la catenaria funcional.

Ms anteriores digitalizaciones en esta escala han sido: V200, E-103, una eléctrica suiza con decoración ALNO y una cocodrilo alemana con dos bogies Co-Co.

Espero que os resulte interesante y disculpad por las fotos, creo que no han quedado como deberían.
Volver arriba Ir abajo
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 51
Localización : Terrassa - España

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMar Mar 02, 2010 8:08 pm

Hola Raúl:

Yo no se mucho del tema de digitalizar locomotoras. Es por ello que queria agradecerte que compartas tus conocimientos con los que menos sabemos. Very Happy Very Happy Very Happy

Seguramente pronto te darán opiniones varios miembros que tienen bastante experiencia en el tema.

Felicitaciones por el trabajo.

Saludos

Roberto
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMar Mar 02, 2010 10:28 pm

Hola Talguero, creo que ya nos conocemos de otros foros, sobre todo desde que me animé a entrar en el mundo digital, ya que las experiencias de otras escalas, y sobre todo de la N, pueden ser, y de hecho me han sido, muy útiles en Z.

Esa locomotora, si no me equivoco, es la 88680 (Br 101) y se fabricó entre 1997 y 1999.- Este rango de fechas junto al color de la armadura del motor, me indica que éste debe ser de 3 polos, aunque tendría que ver el rotor para estar seguro.- Guarda cierta semejanza con la 1016 "Taurus", aunque ésta última es un poco más larga y tiene los testeros más redondeados.

De todos modos, para el tema que nos ocupa, da igual una que otra pues ambas tienen la misma disposición de pistas en las placas de circuito impreso que se diferencian solamente por la longitud. Y en cuanto al motor, has elegido un decodificador que es capaz de sacar un rendimiento increíble a los motores de 3 polos por lo que no me extraña que hayas pensado que era 5P.

No lo he hecho en ninguna de mis transformaciones, pero me parece estupenda la idea de poner un conector; si en un momento dado hay que cambiar el decodificador está infinitamente más fácil.

Y en cuanto al alumbrado blanco/rojo reversible, efectivamente complica un poco la cosa pero se puede resolver.- Hay opiniones varias sobre la utilización de las luces rojas: lo más acorde con la realidad es que una locomotora que va remolcando un tren lleve las luces traseras apagadas.- Hay un trabajo recientemente publicado sobre una EuroSprinter con un decodificador DCX74Z que al disponer de 4 funciones físicas permite independizar el alumbrado trasero; lamentablemente ese deco es más grueso que el DCX75 y por tanto es más difícil encontrarle sitio; además es necesario modificar los bloques de alumbrado.

Pero si quieres mantener el alumbrado tal como viene de origen es posible hacerlo con unas pequeñas modificaciones en la placa de circuito impreso.- Quizá te parezcan interesantes estos artículos:
Alumbrado por LEDs - I
Alumbrado por LEDs - II

Y enhorabuena por esa digitalización, en esta escala ya tiene mucho mérito atreverse a intentarlo, si además funciona ... ¡Medalla de oro!

Un abraZo - Angel


Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 12:19 am

Estupendo trabajo. No sabia que se podían colocar zócalos para alojar los decos. Es una
buena idea para un intercambio rápido de los decodificadores. Creo que en
locomotoras mas pequeñas y por cuestiones de espacio quizás no sea posible
colocar un zócalo.
Me parece genial un nuevo compañero del foro que abra camino en el mundo digital.
En cuanto a los leds modificados por Angel son una idea estupenda. Tengo que
probarlos, me parece muy bueno el montaje.


Saludos











Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
Talguero




Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Edad : 53
Localización : Vallirana

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 12:01 pm

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Roberto, veo que somos casi vecinos, quizá algun día podamos conocernos en persona, aunque desgraciadamente poco te podría mostrar yo de Z, puesto que las digitalizaciones las estoy haciendo para un amigo de Ávila y yo habitualmente soy aficionado a la escala N.

Ángel, efectivamente, nos conocemos de otros foros, como poco de Plataforma-N, donde alguna vez ya hemos comentado temas acerca del mundillo digital. Te agradezco mucho los esquemas que me has enlazado de tu blog, no había caído en hacer una configuración así de la conexión entre las salidas de función y los LEDs, creo que podré modificar la 101 para adaptarla a esta configuración, pero me queda una duda, si el retorno le hago por el cable negro, ya que el DCX75 no tiene cable azul, ¿los LEDs se iluminarán también en analógico?

Una solución para este tema sería fabricar una toma de corriente positiva equivalente al cable azul usando un par de diodos, por ejemplo 1N4148, de forma que sus cátodos estén conectados a las tomas de alimentación y los ánodos juntos darían el positivo equivalente al cable azul, pero ya veremos cómo está el tema del espacio.

Javier, por los modelos que he digitalizado, todavía no me he encontrado uno que no le quepa el zócalo, aunque está claro que los hay, por ejemplooooo, una BR89 Digitalización de la E-101 Icon_razz Digitalización de la E-101 Icon_razz

Agradezco al administrador que ha corregido el tamaño de las fotos que he subido, porque así queda mucho mejor, si hay algún tutorial de como hacerlo, por favor, indicádmelo, que así para la siguiente lo hago yo mismo.

Saludos,
Raúl.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 7:56 pm

Talguero escribió:
... ¿los LEDs se iluminarán también en analógico?
Una solución para este tema sería fabricar una toma de corriente positiva equivalente al cable azul usando un par de diodos, por ejemplo 1N4148, de forma que sus cátodos estén conectados a las tomas de alimentación y los ánodos juntos darían el positivo equivalente al cable azul, pero ya veremos cómo está el tema del espacio ...


Ahí me has pillado .... desde que me decidí por el sistema digital no he vuelto a poner nada en analógico, ni me he preocupado de si las luces funcionan ...

Es evidente que con esos esquemas solamente podrán funcionar ¡marcha atrás!, pero con la solución que aportas deberían hacerlo en ambas direcciones, cuestión de probar, en principio un par de diodos en oposición no deben ser un riesgo para el decodificador.- Tal vez haya que tocar alguna CV ...
Y si cabe el conector, un par de 4148 también deberían caber en todas o casi todas las máquinas que lo necesiten. Lástima que no haya rectificadores en formato SMD-1206 o 0603 :-(

20-03-2010 .- Pues parece que sí hay algo de esto en SMD, seguiré investigando.

ZaludoZ


Última edición por agarpin el Sáb Mar 20, 2010 3:56 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 51
Localización : Terrassa - España

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 10:32 pm

Hola Raúl:

Encantado de reunirme contigo. Yo tambien hago escala N. Tendré unas 25 locomotoras. Todas digitales.
El punto es que casi no tengo material español. A lo mejor podrias introducirme en la materia. Digitalización de la E-101 Icon_biggrin

Un abrazo

Roberto
Volver arriba Ir abajo
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 7:24 am

Talguero escribió:


Agradezco al administrador que ha corregido el tamaño de las fotos que he subido, porque así queda mucho mejor, si hay algún tutorial de como hacerlo, por favor, indicádmelo, que así para la siguiente lo hago yo mismo.

Hola Raúl,

No te preocupes, corregir el tamaño de las fotos no me supone ningún trabajo. Si te interesa hacerlo tú mismo es muy sencillo y no es necesrio ningún tutorial Very Happy, solo hay que poner en la linea de código de la imagen el tamaño en pixeles que deseas que tenga

Digitalización de la E-101 Codigoforo

la proporción de ese tamaño lo tienes que calcular con una regla de tres (o con un programa de edición de imagen) a partir del tamaño de la imagen original.
Por supuesto dentro de la linea de código tiene que ir tal y como ves en la captura de pantalla que he puesto..

Aprovecho para felicitarte por el estupendo trabajo de digitalización. La idea del zócalo me parece muy interesante. Es probable que te la copie Rolling Eyes

Saludos
Luis.
Volver arriba Ir abajo
Talguero




Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Edad : 53
Localización : Vallirana

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 7:15 pm

Gracias Luis,

Tomo nota del sistema para controlar el tamaño de las imágenes.

En cuanto a copiarme la idea del zócalo, pues ¡qué menos! para eso he compartido la idea con vosotros, me siento orgulloso de haber podido aportar algo.

Saludos,
Raúl.
Volver arriba Ir abajo
Talguero




Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Edad : 53
Localización : Vallirana

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 12:40 pm

Envío este nuevo mensaje para agradecer a Ángel los esquemas y explicaciones de su blog, gracias a los cuales he podido modificar la circuitería de esta digitalización y ya está adaptada para el funcionamiento con luces frontales y de cola. Finalmente lo he hecho usando dos diodos 1N4148 que conectados a las tomas de corriente de la locomotora me proporcionan una entrada positiva constante gracias a lo cual el funcionamiento de las luces es posible en analógico y en digital.

Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 10:03 pm

Pues gracias también a tí, porque ahora ya sabemos qué hacer para que las luces funcionen en analógico Wink

ZaludoZ - Angel
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Digitalización de la E-101 Empty
MensajeTema: Re: Digitalización de la E-101   Digitalización de la E-101 Icon_minitimeSáb Mar 20, 2010 4:33 am



He aplicado la idea de Raúl en una 460; ha resultado sencillo y muy satisfactorio: 460 PEPSI digital