aerovoltio
Cantidad de envíos : 104 Fecha de inscripción : 07/12/2009 Edad : 68
| Tema: Para qué sirve la referencia 8529? Mar Mar 09, 2010 10:07 pm | |
| Hola, pués eso, que acabo de recibir un surtido de vias que he comprado y entre ellas viene un tramo curvo de referencia 8529 y no sé exactamente qué aplicaciones tiene. He medido con el polímetro y parece que es un conmutador que se acciona al paso de tren, pero creo que solo mientras pasa. No sé si es para hacer enclavamientos (por ejemplo con un relé o algo asi) o para accionar señales, en fin, que no sé como se usa. Es este: http://www.ajckids.com/products/Marklin/8529 A ver si alguien me dá una idea. Zaludoz. | |
|
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Para qué sirve la referencia 8529? Miér Mar 10, 2010 2:13 am | |
| Hola:
Los tres elementos, 8589, 8529, y 8539 son las "vías de contacto" del sistema de Märklin para automatizar funciones. Son los únicos dispositivos que tiene la Marka para localizar el paso de un tren por un punto del trazado.
Funcionan como un interruptor. O sea que cuando una locomotora pasa sobre ellos, se cierra un interruptor de forma momentánea, quedando de nuevo abierto al terminar de pasar.
En un sistema analógico, este circuito que se cierra puede ser:
- El que alimenta un relé biestable, por ejemplo el 8945 que cambiará de posición, cerrando y abriendo a su vez otros circuitos que serán normalmente de alimentación de corriente a la vía y/o de luces de señales luminosas.
- El que alimenta un semáforo de brazo, tal como 8940, 89401, o 89402. Esto mueve una señal y además acciona el conmutador de la señal que serán normalmente de alimentación de corriente a la vía.
- La alimentación de un motor de desvío, de forma que se automatice de alguna forma la ruta que debe seguir el propio tren que ha actuado o algún otro tren.
- Accionar dispositivos adicionales como las barreras de un paso a nivel, las luces de una estación, etc.
Es decir es el elemento básico, y el único en el sistema Märklin para automatizar funciones en una maqueta. Yo los he tenido operativos durante treinta años sin ningún problema.
Ya fuera de Marklin, un sistema bastante efectivo es situar un contacto reed en la vía y un imán en la locomotora. El contacto es también momentáneo.
Otro sistema de detectar trenes consiste en detectar el consumo de corriente en un determinado tramo. Esto requiere un dispositivo electrónico que al final puede cerrar un contacto y funcionar de forma análoga a los anteriores, aunque en este caso el contacto permanece cerrado indefinidamente mientras el tren circule por el tramo.
Cualquiera de los tres sistema puede utilizarse como detector para alimentar los retromódulos de un sistema digital. | |
|
aerovoltio
Cantidad de envíos : 104 Fecha de inscripción : 07/12/2009 Edad : 68
| Tema: muchas gracias Miér Mar 10, 2010 2:21 am | |
| Pués muchas gracias por la información Ifuval, ( y por la rapidez de la respuesta) . Haré algunas pruebas a ver que se me ocurre. Zaludoz | |
|
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Para qué sirve la referencia 8529? Miér Mar 10, 2010 12:35 pm | |
| Hola otra vez.
No tienes que inventar la rueda. Existen muchos sitios en los que se describe la forma de conectar estas vías de contacto con los relés las señales, y en su caso los desvíos para automatizar las funciones.
El empleo más clásico es hacer un sistema de cantones, de manera que varios trenes puedan circular por la misma vía sin alcanzarse nunca.
En mi blog, hay dos artículos sobre esto:
Cantones
Cantones en Digital
Y luego existe la "Biblia de las señales":
Libro de señales de Märklin
Este folleto de Märklin, aunque antiguo y referido a la escala H0 es perfectamente válido para aprender la forma de conectar señales y relés. Prácticamente todos los elementos que aparecen ahí tienen su equivalente en Z | |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Para qué sirve la referencia 8529? | |
| |
|