Escala Z
regulador de velocidad PWM Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
regulador de velocidad PWM Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 regulador de velocidad PWM

Ir abajo 
+3
ifuval
agarpin
aerovoltio
7 participantes
AutorMensaje
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMiér Nov 02, 2011 1:21 am

He comprado un par de reguladores de velocidad por pulsos con los que estoy muy contento.
Es espectacular la diferencia con los reguladores clásicos de tensión y por supuesto nada que ver con la chapuza del regulador de Marklin.
No puedo compararlo con el de System Joerger porque este no lo tengo.
La suavidad de marcha es muy apreciable, sobre todo a baja velocidad.El arranque también es bastante más suave y las luces de mis locos se encienden por completo desde el principio, mucho antes de arrancar la máquina, con lo que puedo encender las luces con las locos paradas.
Aguanta una corriente máxima de 5 amperios continuos.Más que suficiente para nuestros requerimientos.(Creo que el Joerger solo admite 0,5 A).Por lo que se pueden manejar muchas locos en un mismo circuito.
Se recomienda protegerla con un fusible de 10 amperios,yo lo he puesto uno de 5 A por si las moscas.
He comprobado que se puede cortocircuitar y ni siquiera me salta el fusible de 5 amperios,al menos durante unos segundos que he probado, tampoco me atrevo a forzar el corto durante mucho tiempo.
Los venden aquí en España,aunque el fabricante es alemán.
Trae el potenciómetro y los terminales necesarios.
Le he acoplado a la salida un doble conmutador para hacer la inversión de marcha.
Las he comprado aquí:

http://todoelectronica.com/regulador-potencia-p-11321.html

En la página del fabricante se puede ampliar la información e incluso ver las instrucciones que lo acompañan.
Es esta:

http://www.kemo-electronic.de/es/Controller/Controller/Modules/M171-Regulador-de-potencia-9-28-V-DC-m%C3%A1x-10-A-PWM-.php



Zaludoz.

Manolo T.


Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMiér Nov 02, 2011 6:39 pm

Creo que ha sido un hallazgo importante.- Supongo que ese regulador no tendrá compensación de carga ni simulación de inercia, pero la primera de esas características resultó en mi caso un serio inconveniente del S.Jörger.

La corriente que soporta a la salida es más que sobrada para las necesidades de nuestra escala (yo estoy usando una central ROCO que soporta 3A y aguanta sin problemas el funcionamiento simultáneo de una docena de trenes)Considera que una locomotora que pida más de 300 mA va necesitando un limpieza de escobillas y colector.

Y el precio no está nada mal.

Un abraZo

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMiér Nov 02, 2011 10:25 pm

Pues está muy bien!

Supongo que hay que alimentarlo con corriente continua a 10 voltios, lo cual requiere una fuente adicional, pero aún así es una alternativa muy buena.

Realmente un regulador PWM se puede construir con unos pocos elementos muy baratos, pero para quén no quiera meterse en dibujos, es una muy buena alternativa.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
RONGI

RONGI


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 51
Localización : vilanova i la geltru

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeJue Nov 03, 2011 1:44 am

Buen descubrimiento, puede que me pilleuno tambien, mientras no digitalice las locos
Volver arriba Ir abajo
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: variador PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeJue Nov 03, 2011 1:55 am

Agarpin, efectivamente no tiene compensación de carga ni simulación de inercia.Realmente, este variador no es específico para nuestra afición, sino que está pensado para usos generales.

Ifuval, como bién dices, se necesita una alimentación externa a la tensión de servicio (entre 9 y 28 voltios), yo sólo voy a usar dos locos, de manera que lo alimento con el transformador de Marklin a 11 v.
Otra ventaja es que me servirá también para mi maquetita de escala N que funciona a 16 v.
Lo que sí es cierto que hay que ser un poco fino, porque el recorrido del potenciometro entre el arranque y la velocidad a escala de mis locos que son todas" de vapor" es muy escaso si no quiero que se embalen demasiado.
He preguntado al fabricante si podría corregir esto sustituyendo el potenciómetro de 4,7 K por algún otro valor y me ha contestado que no debo cambiarlo.(No estoy seguro de que haya etendido bién mi consulta al hacerla con traductores de Google)También es verdad que estoy actuando sobre el éspárrago desnudo del potenciómetro y espero que cuando le ponga un botón de diámetro ancho, la cosa mejore.
El servicio de entrega es rapidísimo, en 24 horas lo tienes en casa y puedes pagar contrareembolso.Tampoco es demasiado caro, unos 10 euros en total.

Rongi, espero que te guste si te decides a probar.

ZaludoZ.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeLun Nov 28, 2011 9:38 pm

Hola a todos

Como ya insinuaba en un mensaje anterior, me he dedicado ultimamente a desarrollar un regulador PWM utilizable por nuestros trenes.

Por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, podéis ver el video siguiente:




Y los más ineresados pueden ver estos dos artículos de mi blog:

http://mimaquetaz.blogspot.com/2011/11/pwm-i.html
http://mimaquetaz.blogspot.com/2011/11/pwm-ii.html

Asi que por lo que parece la cosa funciona!


El que quiera uno, que levante la mano



Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Jaime




Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeLun Nov 28, 2011 10:45 pm

!Fantástico!.Soluciona perfectamente los problemas de los trenes con dos motores.
!Levanto las dos manos! (quiero dos)
Creo también que tendríamos que avisar al "Tío de la vara" para que se "entienda" con las casas comerciales.
Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo.
Jaime
Volver arriba Ir abajo
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Enhorabuena!   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 2:28 am

Estupendo circuiito.El resultado es espectacular,Y de lo más ·profesional".
Zaludoz.

Manolo T.
Volver arriba Ir abajo
jmcarrilero




Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 09/04/2010

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMar Ene 10, 2012 12:53 am

Acabo de comprar el regulador alemán, ya os contaré como resulta con mi Garratt, de momento uso un regularo de Fleischman para N y efectivamente, hasta que no alcanza la mitad del regulador la máquina no anda, y cuando lo hace es de golpe y demasiado deprisa.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMar Ene 10, 2012 3:25 am

Hola a todos:

jmcarrilero escribió:
Acabo de comprar el regulador alemán, ya os contaré como resulta con mi Garratt, de momento uso un regularo de Fleischman para N y efectivamente, hasta que no alcanza la mitad del regulador la máquina no anda, y cuando lo hace es de golpe y demasiado deprisa.

¿Un regulador de N? ¿Que tensión dá? Te recuerdo que para Z son 9 o 10 voltios.

¿Cual es el regulador aleman? ¿El de system Jorger?

La locomotora de Z de la que partiste, ¿Sabes si tiene el motor de tres o cinco polos? Los motores de tres polos tienen un comportamiento mucho peor.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
jmcarrilero




Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 09/04/2010

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMar Ene 10, 2012 11:21 am

El regulador no lo pongo a tope, lo he usado para comprobar que la máquina funciona. El regulador PWM es el que inicia este hilo, de la marca KOME, no es específico para modelismo, sino que es de uso general, control de velocidad de ventiladores, luces, etc... lo alimentas con una fuente de alimentación externa y admite desde 9 a 28 voltios, si lo que necesito son 10, puedo conectar un trafo multitensión de los chinos a ese voltaje.

El motor tiene pinta de ser viejo, supongo que será de 3 polos. La máquina funciona, pero como he leído por aquí, sólo se mueve cuando le das "caña" al regulador, siendo imposible su control a bajas velocidades, lo que hace perder realismo, pues esas máquina supongo que apenas llegarían a los 50 o 60 km por hora, pues se dedicaban al transporte de mineral desde las minas de Teruel hasta el Puerto de Sagunto.

La máquina es la Garratt del ferrocarril del Sierra Menera en Nm motorizada con una BR74 de Marklin, como habrás visto en otro hilo.

La máquina es un capricho para hacerla correr por aquí cuando tengamos más avanzado el proyecto:
http://ca-sm-escala-n.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMar Ene 10, 2012 1:20 pm

Hola otra vez.

Me parece que tenéis entre manos un gran proyecto, y además, es evidente que estáis cuidando los detalles al máximo, asi que sería una lástima que el funcionamiento de ese ferrocarril de via estrecha no fuese todo lo perfecto que puede ser por culpa de un mal sistema de alimentación.

Claro que hay que hacer funcionar las locomotoras a una velocidad real, y que en el caso que nos ocupa es muy baja. Eso se puede conseguir perfectamente.

No se si has visto el video que hay en este mismo hilo, acerca de un regulador para escala Z que yo he construido. Como verás se consigue hacer circular las locomotoras a velocidades super lentas. No se que tal te resultará el que has comprado, pero las referencias que se han dado aquí no parecen demasiado buenas.

Si quieres construirte un regulador como el que aparece en el video, te puedo enviar las placas de circuito impreso, o los circuitos montados. Ya lo he hecho con algún compañero que me los ha pedido.

También es importante la cuestión de la locomotora. Si has usado un chasis de la BR74 puede tener motor de tres o de cinco polos, dependiendo de si fué fabricada antes o después del 2000. Insisto en que los motores de cinco polos son mucho mejores, y para lo que queréis hacer me parece imprescindible.



Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
jmcarrilero




Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 09/04/2010

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMar Ene 10, 2012 1:33 pm

Ya he visto tu placa, agradezco el ofrecimiento.

Entiendo que lo que he comprado es un regulador similar, a partir de un 555, en cuanto me llegue os cuento cosas.

El proyecto está en marcha, y estamos bastante ilusionados con el tema. En otro hilo he visto la propuesta de hacer módulos en escala Z, aunque no es mi escala es un tema muy interesante, en Lérida se prevé una año más la feria de modelismo con maquetas modulares en varias escalas, una ocasión especial para acercarse y aprender de la experiencia de otros grupos.

En este caso, la idea de hacer los módulos, además es una excusa para reunirnos los viernes cuatro amigos.
Volviendo al tema, el motor creo que debe ser de 3 polos, de las máquinas que he usado, ambas llevaban el mismo motor, aunque una iba en caja de plástico pequeña y la otra en caja de cartón grande
Volver arriba Ir abajo
oscar.geertje




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 25/12/2011

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeMar Ene 10, 2012 4:03 pm

aerovoltio escribió:
He comprado un par de reguladores de velocidad por pulsos con los que estoy muy contento...


Para los que vivimos en otras latitudes existe nuevamente la alternativa eBay.com en la cual pueden buscar con este criterio "pwm motor" y tendrán un abanico bastante grande de ofertas de controladores de todos los tipos y especificaciones a precios bastante atractivos e incluso envio gratis!
Un Saludo
OZcar



Volver arriba Ir abajo
jmcarrilero




Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 09/04/2010

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 10:42 pm

He recibido el regulador y efectivamente es totalmente operativo, lo he alimentado con una fuente variable de fleischamnn sin ponerla a tope, y con el regulador se pueden controlar las locomotoras a velocidades muy bajas. Lo he probado con un tractor de Marklin con un resultado muy bueno y con una F7 de Microtrains, con una velocidad en el último caso, realmente baja, estando plenamente satisfecho de la compra.

Por otro lado la BR74 con la que he motorizado la Garratt se resiste a funcionar fina, no se si por falta de peso, suciedad en las vías, ruedas sucias, mal funcionamiento general del motor, o la conjunción de todas ellas... pero he conseguido que funcione a velocidad algo más lenta que la que conseguía antes, luego algo he ganado.

Al conectarle la fuente variable tengo dos opciones de regulación, tanto por tensión como por pulsos, pudiendo combinar ambas para conseguir el mejor en cada caso dependiendo de la máquina.

¿Cómo limpiais bien las vías y las ruedas? ¿me recomendáis algún producto o truco? Son de Microtrains y las tenía un par de años recibiendo polvo a tutiplén, y las ruedas de la locomotora ya venían sucias, la compré de segunda mano en ebay.de

Respecto al regularor, en alibaba.com los podéis encontrar chinos a 10 o 12$, precio muy interesante si tenéis varios circuitos

José Mª

Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitimeSáb Ene 14, 2012 12:38 am

Hola Jose Maria

Me alegro de que te resulte bien el regulador que has comprado. No se cual será la frecuencia de la corriente pulsada pero seguramente es muy alta. El ideal para este propósito es de sólo 40 o 50 Herzios.

Si la locomotora no te va bien, es casi seguro que el primer problema es que tendrá motor de tres polos. Eso tiene mal arreglo, porque se venden motores de cinco polos para poder cambiarlo en todas las locomotoras Marklin antiguas, en todas menos en las que tienen el motor vertical, como es el caso de la BR74.

También es posible que necesite una limpieza de colector, que tenga las escobillas sucias o desgastadas, que los frotadores que recogen la corriente de las ruedas estén sucios o desgastados.... En fin habría que hacer una limpieza y revisión completa.

Respecto de la limpieza de ruedas y vias, los medios son los clásicos, igual que en la escala N. Da buen resutado el alcohol isopropílico si las vias están sucias de grasa o polvo. Si están viejas y lijeramente oxidadas da buen resultado el famoso bloque limpiador de Roco.

No se si conoces los limpiavías Gaugemaster. Aunque se llaman limpiavías en realidad lo que hacen es garantizar el contacto electrico entre la rueda y el carril, En este foro se ha hablado extensamente de ellos.

Si te interesa una descripción de estos dispositivos, mírate este enlace


Gaugemaster
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Contenido patrocinado





regulador de velocidad PWM Empty
MensajeTema: Re: regulador de velocidad PWM   regulador de velocidad PWM Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
regulador de velocidad PWM
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Regulador Pwm09vd emilioz
» control de velocidad.
» Control de velocidad
» Regulador maravilla
» Regulador Passman

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: