Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Registrate, es gratuito.
Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z
Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
Cantidad de envíos : 363 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Localización : Valladolid
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Jue Mayo 07, 2009 5:10 am
A este paso vas ha tener digitalizado tu parque de locomotoras antes de lo previsto.... Una pregunta: ¿Mejora la suavidad en el manejo de las locomotoras con respecto al control convencional? Me gustaría conocer tus impresiones sobre el tema ya que has probado todas las posibilidades: trafo de marklin, Control por pulsos y ahora digital.
Saludos
Luis M.
jiv Administrador
Cantidad de envíos : 530 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 58 Localización : Majadahonda - Madrid
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Jue Mayo 07, 2009 9:13 am
Ves la gozada de usarlo todo junto en la misma via...
Última edición por jiv el Jue Mayo 07, 2009 7:13 pm, editado 1 vez
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Jue Mayo 07, 2009 7:07 pm
mikel escribió:
A este paso vas ha tener digitalizado tu parque de locomotoras antes de lo previsto.... Una pregunta: ¿Mejora la suavidad en el manejo de las locomotoras con respecto al control convencional? Me gustaría conocer tus impresiones sobre el tema ya que has probado todas las posibilidades: trafo de marklin, Control por pulsos y ahora digital. Saludos- Luis M.
Si pudiera digitalizar una cada semana tardaría casi un año, pero con dos o tres al mes tendré que conformarme ....
Antes de llegar al tema digital, lo mejor que he probado son los reguladores Jöerger-System; la regulación la hacen por PWM pero muy elaborada (Ignacio lo ha analizado con un osciloscopio y podrá explicarlo mejor); tienen arrancada y parada progresivas muy logradas y compensación de carga, si bien estas sutilezas no son desconectables. No llevan muy bien el tener que alimentar dos máquinas a la vez.
Los reguladores Z-Tech también son PWM pero sin más historias, así que la progresividad de arrancadas y paradas depende del pulso del operador (con un botón grande en el potenciómetro se puede afinar mucho). Funcionan muy bien precisamente por su sencillez (son básicamente como los que está usando Ignacio) y no tienen problema en alimentar varias máquinas a la vez (los he probado hasta con cuatro). Las reacciones anómalas de las locomotoras en el paso de un sector a otro dependientes de reguladores distintos se controlan fácilmente con tramos de transición muy sencillos de montar (creo que ya lo viste en mi blog)
Probé también alguna cosa basada en el LM-317 que es una fuente regulable en tensión muy fácil de montar, y aunque la regulación era muy buena, las arrancadas resultaban bruscas, precisamente por depender solamente del aumento de tensión hasta superar el umbral de inercia del motor.
De los transformadores de Märklin (solo conozco los blancos) lo único bueno que puedo decir es que la combinación de colores blanco/rojo está muy conseguida, y como arma arrojadiza pueden resultar eficaces.- Bueno, la salida de alterna es aprovechable.
El control digital consigue unas reacciones muy buenas en las locomotoras porque la corriente de tracción es en definitiva regulada por PWM, pero además se puede jugar con otros parámetros como velocidad máxima, aceleración, frenado, velocidad de maniobra ... para que cada locomotora funcione con sus propias características; además algunas de las prestaciones se pueden conectar o desconectar a voluntad (también cada decodificador tiene sus peculiaridades)
Última edición por agarpin el Jue Jun 11, 2009 5:59 pm, editado 1 vez
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Jue Mayo 07, 2009 8:12 pm
Hola a Todos.
Si, en efecto, hice unas investigaciones acerca del control de System Joerger, conectando un osciloscopio para ver su funcionamiento:
Enhorabuena herr Jörger
Pude comprobar que en efecto la forma de onda es cuadrada con ancho de pulso variable, pero me sorprendió un poco que a tope de velocidad, los pulsos distaban todavía mucho de cubrir totalmente el ancho máximo. También pude comprobar que la tensión de pico disminuye ligeramente al aumentar la velocidad. Es decir a baja velocidad los picos son cortos y de tensión superior y a alta velocidad son más largos y de tensión menor.
Luego pude comprobar que el PWM simple que construí funciona exactamente como dice la teoría: a baja velocidad los picos son cortísimos y a alta velocidad son tan anchos que llegan prácticamente a cubrir el ancho total. Tanto la fecuencia como la tensión de pico permanecen constantes.
Cambio de oficio
Y ahora os cuento un problema: El osciloscopio que usaba y que era un regalo, que aprecié mucho a pesar de ser un modelo muy antiguo, me ha petado, así ahora ando a ciegas.
Asi que juego todas las semanas un décimo a ver si me toca y compro un osciloscopio nuevo . Por cierto que ahora hay unso cacharros que se conectan al ordenador y hace todas las funciones de un osciloscopio con un software y la pantalla del ordenador.
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Jue Mayo 07, 2009 9:53 pm
ifuval escribió:
... Y ahora os cuento un problema: El osciloscopio que usaba y que era un regalo, que aprecié mucho a pesar de ser un modelo muy antiguo, me ha petado, así ahora ando a ciegas. Asi que juego todas las semanas un décimo a ver si me toca y compro un osciloscopio nuevo . Por cierto que ahora hay unso cacharros que se conectan al ordenador y hace todas las funciones de un osciloscopio con un software y la pantalla del ordenador.
Vaya, lamento que te hayas quedado sin ese instrumento
Una vez me contaron que se podía utilizar la tarjeta de sonido junto con un software para tener un osciloscopio sencillito en el PC .... ¿Tú sabes algo de ésto?
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Jue Mayo 07, 2009 11:32 pm
Hola Angel
Te voy a nombrar mi "salvador oficial". Siempre tienes una solución para mis problemas.
Creo que ese software podria utilizarlo perfectamente para las pruebas de los circuitos que estoy haciendo . Había oído que se podía hacer esto, pero no tenía ni idea de que alguien hubiese hecho el software correspondiente.
¡Gracias!
Veo dos inconvenientes:
El primero la posibilidad de producir algún daño al ordenador, por error o accidente.
El segundo es más teórico. La entrada de un osciloscopio debe tener una impedancia de muchos megaohmios, con objeto de no afectar para nada el circuito que se está analizando. Esto no se cumple para nada con este sistema, por lo que se producirá la indeseable circunstancia de que el instrumento de medida afecta a la magnitud a medir,
Claro que, precisamente partiendo del hecho de que toda medida afecta a la magnitud a medir, llegó el señor Plank a la teoría cuántica.
Bueno, voy a ver si hago alguna pruebecilla.... o sea que en el ordenador cargo el programa de control de locomotoras, y el programa de comunicaciones y los pongo en marcha para hacer funcionar el control. Conecto entonces el circuito de control al puerto serie. Entonces cargo el software de osciloscopio y conecto a la entrada de micrófono la salida del circuito de control. Luego cargo el programa de captura de pantallas, para registrar lo que está haciendo el programa de control, y además, para que luego lo podáis ver, conecto la WebCam y el programa de grabación de video. Y lo pongo todo a rodar simultáneamente.....
ifuval
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Vie Mayo 08, 2009 12:42 am
Pues.....Funciona:
mikel Moderador
Cantidad de envíos : 363 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Localización : Valladolid
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Vie Mayo 08, 2009 5:26 am
Citación :
El control digital consigue unas reacciones muy buenas en las locomotoras porque la corriente de tracción es en definitiva regulada por PWM, pero además se puede jugar con otros parámetros como velocidad máxima, aceleración, frenado, velocidad de maniobra ... para que cada locomotora funcione con sus propias características; además algunas de las prestaciones se pueden conectar o desconectar a voluntad
Eso es lo que yo quería saber, Ángel. Mi duda principal sobre que sistema adoptar estriba en que no quiero perder el manejo lento de las locomotoras. Yo conozco los trafos azules de marklin y creo que la utilidad que tu propones para los blancos se les puede aplicar también a estos. He estado probando, de hecho tengo montado ya un circuito, el control recomendado por Ignacio en su blog y la verdad es que me gusta mucho, se puede lograr una marcha lentísima. He intentado montar el mismo circuito para mayor consumo pero de momento no he conseguido que funcione, mi dominio de la electrónica es muy elemental y hago todo un poco por intuición así que el resultado han sido tres bajas entre los transistores y un 555.
Si el sistema digital proporciona un manejo parecido al control por PWM, entonces creo que voy a ser otro converso más. Dado que mi parque móvil es muy reducido podría solucionarlo enseguida y luego cada vez que compre una locomotora colocarla el decodificador.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Saludos
Luis M.
luisweyer
Cantidad de envíos : 104 Fecha de inscripción : 03/04/2009 Edad : 52 Localización : Buenos Aires - Argentina
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Vie Mayo 08, 2009 2:37 pm
Hola a todos,
Angel e Ignacio, muchas gracias por el dato !! Hace tiempo que estaba pensando en comprar un osciloscopio para hacer algunos ensayos. Esto es una solución estupenda, sobretodo porque ya habéis hecho la prueba !! En casa tengo un PC portátil, les parece que funcionará allí ? Bueno, mañana haré la prueba y les cuento.
Saludos, Luis W.
PD: sigo esperando que llegue mi decoder Velmo, cada vez con más impaciencia !!
ifuval
Tema: Re: Segunda (llegó el cartero) Vie Mayo 08, 2009 3:43 pm
Hola a todos:
Luis: la verdad es que es una solución estupenda, para alguien que como nosotros requiere un osciloscopio sólo de una forma muy eventual y sin grandes exigencias técnicas.
En el enlace que nos puso Angel, aparecen dos osciloscopios distintos. Yo he probado los dos y me ha convencido más el segundo, porque tiene doble canal y además se maneja de forma más cómoda. Los mandos del primero imitan botones, y aunque resultan más bonitos son más difíciles de manejar que los mandos deslizantes del segundo. Además este segundo he podido comprobar que tiene una respuesta más rapida.