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| ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? | |
| | Autor | Mensaje |
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mrcharlie
Cantidad de envíos : 139 Fecha de inscripción : 03/01/2013 Edad : 51
| Tema: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? Vie Feb 01, 2013 8:31 pm | |
| Os lanzo esta pregunta a los expertos del foro,
¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras?
El caso es que compré una BR 247 ... preciosa y desde el primer día, va muy lenta. Con el regulador (de Märklin) a 100 (mitad del recorrido) arranca el motor, si bien a 50 se encienden la luces y a 150 va lenta y a 200 iria normal comparado con el resto.
La he desmontado, engrasado, mirado para ver si había algo raro, pero va igual.
Gracias | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? Sáb Feb 02, 2013 2:27 am | |
| Hola charlie,
No me suena la 247, ¿ quizá es una Br 246 con referencia 88370 ?
ZaludoZ - Angel
_________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | mrcharlie
Cantidad de envíos : 139 Fecha de inscripción : 03/01/2013 Edad : 51
| Tema: Re: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? Sáb Feb 02, 2013 2:41 am | |
| Cierto, esa no es Me refería a la BR 243 ref. 88436 | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? Sáb Feb 02, 2013 4:13 pm | |
| Hola charlie, La 243 no está en mi colección, pero sí un par de RE 4/4 que también son de 2012 y utilizan el mismo chasis, motor y transmisiones. Ambas funcionaron bien en la prueba con control analógico que siempre hago antes de digitalizarlas. El motor 5P con referencia 211903 ha pasado por varias versiones desde que se empezó a usar hace trece años. Los más recientes se reconocen por el condensador azul o amarillo con la inscripción "102" y de éstos sí tuve algún inconveniente con uno porque una de las escobillas estaba mal preformada y quedaba larga provocando un funcionamiento claramente asimétrico. Creo que tu locomotora lleva el de condensador amarillo, al igual que mis Re 4/4. Chasis y transmisiones son también los mismos de otras muchas máquinas (E-10, E-40, Br110, Br111 etc. ) ... quiero decir con ésto que es una mecánica muy experimentada y, en general, carente de problemas. Hay un hilo en el Foro ZFI en que, en general, los usuarios se muestran satisfechos con la locomotora, aunque alguno se queja de fallos en las luces y un caso concreto en que no habían puesto las chapas de contacto que van remachadas al chasis ... ¡ !No obstante, hay algunos puntos que se pueden comprobar si aún no lo has hecho: - Los piñones del motor quedan muy justos en el alojamiento previsto en el chasis, una décima de milímetro de desajuste puede hacer que rocen.
- Los árboles de transmisión tienen que entrar con facilidad en sus cunas; los aislantes que los fijan deben ser atornillados sin apenas apriete, y una vez montados los dos, al girar uno manualmente tiene que arrastrar sin dificultad el otro a través del motor si éste es de 5 polos. Con los de 3 polos se pueden percibir con claridad los puntos de enclavamiento magnético, pero el giro también tiene que ser fácil.
- No es necesario engrasar mucho; una microgota en los casquillos de bronce, otra en los piñones y otra en los sinfines. Cuidado que no caiga aceite en el colector y escobillas. A mí me va bien un aceite de máquinas de coser que lleva una pequeña proporción de grafito.
- Comprobar que en las ranuras del colector no se acumula carbonilla; limpiar en seco con un pincel un poco duro.
- Comprobar que las escobillas quedan bien centradas y rectas, y que quedan extactamente en posiciones opuestas del colector.
- Comprobar el consumo del motor: en vacío y fuera de la locomotora, no debería consumir más de 100 mA a una tensión de 7 u 8V.
- La locomotra circulando en llano tampoco debería pasar de 200 mA . Cuidado si en esta medición se alcanzan los 300, es síntoma de algo, generalmente acumulación de carbonilla en el colector que además provoca un calentamiento excesivo.
- Comprobar en los bogies, retirados del chasis, que los ejes giran con facilidad. Tampoco aquí es necesario mucho engrase, solo una microgota entre los piñones de la transmisión.- Últimamente he observado en locomotoras nuevas que vienen sobreengrasadas y he tenido que limpiarlas con papel absorbente.
OjO: los bogíes no son intercambiables. Son simétricos y no idénticos; si los cambias el alumbrado funcionará al revés del sentido de la marcha.
Si todo esto está en orden y sigue yendo lenta, yo pensaría en un defecto del motor y me plantearía devolverla. Supongo que la has comprado nueva en una tienda (es un modelo reciente) y tendrás dos años de garantía. Un abraZo - Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | granerob
Cantidad de envíos : 437 Fecha de inscripción : 28/11/2009 Edad : 51 Localización : Terrassa - España
| Tema: Re: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? Sáb Feb 02, 2013 8:57 pm | |
| Otra cosa que me gustaría añadir, a la extensa lista de comprobaciones de Angel, es el tema de los flejes hacen la toma de contacto con las ruedas.
Tengo una BR50 que me vino en un set de iniciación (81863) que tiene un problema parecido.
Después de hacer muchas comprobaciones, comentándolo con Angel, llegue a la conclusión que se debía a que habían aplicado una mano de pintura negra a los flejes y la conductividad de la electricidad era muy pobre.
No se si este modelo tendrá este problema; pero es una cosa mas a tener en cuenta al momento de hacer comprobaciones.
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| | | mrcharlie
Cantidad de envíos : 139 Fecha de inscripción : 03/01/2013 Edad : 51
| Tema: Re: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? Sáb Feb 02, 2013 11:31 pm | |
| Gracias Angel, el lunes compro un "tester" (creo que se dice así) para verificar intensidades, voltajes, etc... De momento le he cambiado el motor de otra máquina y ya va igual de rápido que el resto y a la que le he puesto el de esta va lenta, por lo que deduzco que es el motor De todas formas es curioso, antes primero se encendían las luces y luego arrancaba el motor, ahora primero el motor arranca y con más voltaje se encienden las luces, rara raro. Sí, la compré nueva hace una mes, en una tienda alemana pro eso. Seguimos probando e investigando ... | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? Dom Feb 03, 2013 12:30 am | |
| - mrcharlie escribió:
- ... le he cambiado el motor de otra máquina y ya va igual de rápido que el resto y a la que le he puesto el de esta va lenta, por lo que deduzco que es el motor ...
También podía haber empezado yo por ahí , no recordaba que tienes otras máquinas con el mismo tipo de motor. - mrcharlie escribió:
- ... es curioso, antes primero se encendían las luces y luego arrancaba el motor, ahora primero el motor arranca y con más voltaje se encienden las luces, rara raro ...
No es tan raro: Si no me equivoco esa máquina lleva LEDs SMD 0603 blanco-cálido que dan una caída de tensión de 3,5V. Si llevan resistencias de 10000 ohm como las Re4/4, cuando la tensión en la vía llega a 5V la corriente en los LEDs debe ser de unos 150 microamperios con lo que difícilmente serán visibles, en tanto que el motor debería haberse puesto en marcha, si está bien, con 3V o poco más. Los rojos traseros quizá empiecen a verse antes porque su caida de tensión es menor. Esta era, creo, la razón de que hasta hace poco Märklin pusiera unos LEDs amarillos que daban muy poca luz, pero que tenían una caída de tensión muy pequeña, y los alimentaba a través de resistencias de unos 180 ohm. para que empezaran a brillar cuanto antes. Probablemente la 88191 los lleve así. Un abraZo - Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | mrcharlie
Cantidad de envíos : 139 Fecha de inscripción : 03/01/2013 Edad : 51
| Tema: Re: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? Lun Feb 04, 2013 9:21 pm | |
| Gracias Roberto
Angel me guardo tu respuesta del post para verificar tema de tensiones, consumos, etc.
La verdad es que los leds amarillentos que casi no se ven "deslucen" (valga la redundancia) el conjunto, cuando sepa un poco más y más experiencia los cambio siguiendo tu blog.
Saludos,
Carlos
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| Tema: Re: ¿Por qué unas locomotoras van más lentas que otras? | |
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