Escala Z
Una de cal y una de arena Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Una de cal y una de arena Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Una de cal y una de arena

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitimeLun Feb 04, 2013 9:16 pm

Ya he empezado con la maqueta, después de muchas lecturas, webs, foros, y sobre todo ilusión, este fin de semana he hecho las pruebas de trazado y Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad las máquinas patinan !!! Embarassed Embarassed Embarassed con sólo 2 vagones de pasajeros o 4 de mercancías Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

Reviso las pendientes ... del 2 % o 20 o/oo ... si, no me he equivocado, cada 100 cm subo 2 cm, cada 50 cm subo 1 cm, cada 25 cm subo 5 mm, pues si está todo bien ... reviso los comentarios de nuestros maestros, pendientes máximas del 2%, ojo si gira al izquierda con el sistema de enganches la fuerza ..., reviso de nuevo está todo bien Shocked Shocked Shocked

Decido rebajar un poco las pendientes, cada 30 cm 5 mm, cada 60 cm 1 cm , cada 120 cm 2 cm, esto es un poco menos del 1,7 % ó 17 o/oo ... siguen patinando, desesperado me voy a dormir Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Hoy me ha llegado una maquina de segunda mano y después de limpiarla (lo cometo en la zona de maquinas diesel http://www.escala-z.com/t771-br-221-ref-8820-de-segunda-mano ) la pongo en la vía y va genial, con las pendientes del 1,7%, le empiezo a añadir, hasta los 50 cm de longitud de tren (4 de pasajeros + la máquina o el equivalente de mercancías) y ... sube perfectamente Shocked Shocked Shocked.

A ver si es porque he limpiado las ruedas ???

Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz

A volver a las pendiente del 2% como máximo, ah y a limpiar la vía también !!!
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Re: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitimeLun Feb 04, 2013 10:23 pm

Todo depende de qué locomotora y qué vagones, además de la pendiente y de alguna otra cosa.

La 88436 no creo que pese más allá de 23,5 gramos, en tanto que la 88191 debe rondar los 30. Esa diferencia de peso se puede traducir en un par de coches de pasajeros largos de cuatro ejes en pendientes de 20 o/oo

Por otra parte, siempre se puede quitar algo de lastre a los vagones; yo a la mayoría les quito la mitad del que traen. También es muy importante el perfecto rodaje de los ejes, comprueba las puntas de apoyo, deben estar relucientes.- La suciedad adherida a las llantas también dificulta el rodaje.

Y cuidado con la caída de líquidos más o menos lubricantes a la vía.

En mi maqueta, que es una rampa continua de 20 o/oo , la S 3/6 (81426) con un peso adherente unos 26 grs. tira bien de 6 coches Rheingold de 11 cm, además de su propio ténder que lleva un sobrelastre de 3 grs).- La E-10 (81412) pesa 24,6 grs y sube con sus 5 coches TEE de 12 cm.

El peso de los vagones también es muy importante, por ejemplo los de la serie 8235x son de chasis metálico, y algunos traen unas cargas verdaderamente pesadas (bobinas de acero, bloques de hierro fundido ...) de modo que cada uno puede pesar tanto como la locomotora (los de las bobinas pesan casi 25 grs. cada uno)

Un abraZo - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Re: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitimeLun Feb 04, 2013 10:37 pm

Cierto Angel, ahora estaba probando y la verdad es que la BR221 pesa mucho más (poniéndolas en la mano) que la BR243 ...

De todas formas, la pendiente del 20 o/oo es la que necesito por que sino no consigo el gálibo de 40 mm para el cruce.

Me recomiendas que lastre alguna máquina? ... no sabría dónde ponerlo.

Carlos

Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Re: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitimeLun Feb 04, 2013 11:32 pm

¡Qué te voy a contar!

El tema de las pendientes es mi mantra. Y es que tuve una experiencia muy traumática en mi maqueta cuando hice una rampa espiral de cuatro vueltas.. ¡Y no subían los trenes! Evil or Very Mad Bueno, unos si y otros no.

Asi que me hice tatuar en el cerebelo: "Pendiente máxima: 15 º/ºº" desde entonces se lo suelto por activa y por pasiva a todo el que me quiere oir.

Afortunadamente pude solucionarlo en mi maqueta y esa es en efecto la máxima pendiente que tienen mis vías asi que puedo ver circular tranquilamente trenes con SIETE coches de bogies. (Hay pruebas en vídeo)

Asi que mi consejo es que trates de modificar el trazado para rebajar las pendientes. Si no lo haces estarás siempre penando y empujando locomotoras que patinan, o chinchándote y haciendo trenecitos de cuatro vagones.

Dides que necesitas el 20 º/ºº para pasar una via sobre otra. De acuerdo: Si sales a cota 0 una vía continúa a cota 0 y la otra sube a cota +40. Pero, ¿te has planteado qué pasa si partes de cota +20? Asi una via sube desde cota +20 a cota +40 y la otra baja desde cota +20 a cota 0. Resulta entonces que has reducido la pendiente de la vía que sube a la mitad.

Planteatelo.









Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Re: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitimeLun Feb 04, 2013 11:49 pm

Ignacio, el tema es me gustaría que la estación fuese horizontal, pero es cierto que si tiene algo de pendiente ... Podría ganar en el todo el tramo 10 mm (pte del 5 o/oo) que a esta escala puede ser razonable.

Lo planteo, gracias
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Re: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitimeMar Feb 05, 2013 3:13 am

Hola

La estación puede ser horizontal.....a cota +20.

Perdona pero no se si nos has puesto tu trazado de vías en el foro. Si lo has puesto, indícame dónde y si no lo has puesto, hazlo, para no hablar en el aire.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Re: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitimeMiér Feb 06, 2013 6:47 pm

ifuval escribió:

Perdona pero no se si nos has puesto tu trazado de vías en el foro. Si lo has puesto, indícame dónde y si no lo has puesto, hazlo, para no hablar en el aire.


El trazado está en fase alpha ... y estoy haciendo las primeras pruebas, a ver si este fin de semana le dedico tiempo y os lo presento.

Carlos
Volver arriba Ir abajo
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Re: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitimeDom Feb 10, 2013 3:49 pm

Creo que ya tengo el trazado claro, abro un nuevo post con ello.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una de cal y una de arena Empty
MensajeTema: Re: Una de cal y una de arena   Una de cal y una de arena Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una de cal y una de arena
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: